Los Dones Espirituales: Cuales Son Y Como Activarlos En Tu Vida.

Los dones espirituales son el único atributo divino o bendición espiritual que el apóstol Pablo declara a los corintios que pueden desear. Los dones espirituales fueron dados al creyente para que Jesús sea glorificado en todo, y no para exaltar o glorificar al hombre o a algún ministerio.

los dones espirituales

Índice

    ¿ cuáles son los dones espirituales ?

    Los  dones espirituales y su significado los podemos clasificar en tres categorías. En cada una de ellas, Dios hace algo diferente.

    • Dones de poder: Don de fe, Don de sanidades, y Don de milagros
    • Dones de inspiración o vocales: Profecía, diversos géneros de lenguas, interpretación de lenguas.
    • Dones de revelación: Palabra de ciencia o conocimiento, palabra de sabiduría,discernimiento de espíritus.

    Dones de poder:

    1. Don de fe.

    Es una manifestación sobrenatural del Espíritu Santo que le da la habilidad a un creyente, de creer a Dios con confianza cualquier cosa en un momento específico, tal como Dios cree. Algunos tipos de fe que no son parte del "don de fe" son: el don de fe es distinto de la fe salvadora. El don de fe es recibido únicamente después de la salvación. Es cierto que la fe salvadora es un don de Dios para el pecador, con el fin de que reciba a Jesús.

    tener fe
    Los dones espirituales; don de fe

    Sin embargo, el don de fe es un don del Espíritu Santo que permite obrar milagros. La fe salvadora actúa de acuerdo a un plan en el cumplimiento de las promesas, y la fe de milagros actúa en las cosas inesperadas. El don de fe es distinto a la fe general o la medida de fe.

    El don de fe no es dado a todos los creyentes, pero Dios sí da una medida de fe a cada creyente para que reciba sus promesas. Aunque el don de fe y el don de milagros "producen" milagros, el don de milagros hace un milagro y el don de fe recibe un milagro. El don de fe es distinto a la fe como fruto del espíritu.

    2. Don de sanidades:

    El don de sanidades es una manifestación sobre-natural del espíritu santo que le da la habilidad aun creyente de ser un instrumento humano para que el poder sobrenatural de Dios sane toda clase de dolencia, ya sea orgánica, nerviosa o mental. El don de sanidades es operado exclusivamente por el Espíritu Santo y sin ninguna ayuda natural o humana.

    Don de sanidades
    Don de milagros

    3. Don de milagros.

    ¿Qué es el don de milagros? El don de milagros es una manifestación sobre-natural del espíritu santo que le da al creyente la habilidad para intervenir de una manera sobrenatural, como un instrumento o agente de Dios, en el curso ordinario de la naturaleza o de la vida. Además, es una suspensión temporal del orden acostumbrado.

    Dones de inspiración o vocal:

    Dios utiliza los dones de inspiración para declarar una palabra al creyente.

    "A otro, el hacer milagros; a otro, profecía; a otro, discernimiento de espíritus; a otro, diversos géneros de lenguas, y a otro, interpretación de lenguas". 1 Corintios 12.10

    1. El don de profecía

    Éste es otro de los canales para profetizar. La palabra profecía en el griego es "naba", que significa burbujear como fuente, fluir hacia delante, declarar una cosa que solamente es conocida por revelación divina. La profecía es uno de los nueve dones espirituales. Es una habilidad, una gracia, que no es dada por la madurez cristiana, sino porque el espíritu santo desea bendecir a su pueblo.

    ¿Qué es el don de profecía?

    Es un don del espíritu santo dado al creyente, para hablar una palabra inspirada por Dios y declarar su verdad con osadía; con el propósito de exhortar, consolar y edificar al cuerpo de Cristo.

    "Pero el que profetisa habla a los hombres para edificación, exhortación y consolación". 1 Corintios 14.3

    que es un legado espiritual la palabra de Dios
    los propósitos del don de profecía en el Nuevo Testamento

    ¿Cuáles son los propósitos del don de profecía en el Nuevo Testamento?

    • Hablar sobrenaturalmente. El don de len-guas habla sobrenaturalmente a Dios, pero el don de profecía habla sobrenaturalmente a los hombres.
    • Manifestar lo oculto del corazón del hombre. Cuando una palabra de profecía es dada a una persona y se le descubren los secretos de su corazón, ese individuo re-conoce que Dios está en nuestro medio, viene al conocimiento de Cristo y el Señor es glorificado.
    • Edificar la iglesia. Literalmente, la palabra edificar significa levantar. Como vemos, esta palabra va más allá de hablar en lenguas, ya que éstas, simplemente, nos edifican o nos levantan a nosotros mismos. Sin embargo, cuando recibimos una profecía, ésta edifica y levanta a toda la iglesia.
    • Exhortar a la iglesia. Literalmente, la palabra exhortar significa un llamado a acercarse. Tradicionalmente, se le interpreta como el aliento y el consuelo que trae la palabra profética cuando es dada a nuestra vida, donde se nos hace un llamado a acercarnos a Dios. Después que recibimos una palabra profética genuina, nuestro corazón debe estar más sensible y más cerca de Dios. También, esa misma palabra nos trae aliento y consuelo. Hay un sinnúmero de personas que se llaman profetas y las palabras proféticas que dan son de muerte y destrucción todo el tiempo. Deseche ese tipo de profecías, no las reciba porque no vienen de Dios y no están de acuerdo a su palabra.
    • Consolar a la iglesia. La palabra consolar significa alivio en tiempo de prueba o dificultad. Algunas veces, estamos pasando por momentos de pruebas difíciles en nuestra vida, pero Dios, que conoce nuestra condición, nos trae una palabra profética y nos consuela. Sentimos que Dios nos abraza y nos deja saber que él está con nosotros.
    •  Los creyentes aprenden. Esto significa que los creyentes llegan a ser `sabios en el fluir de los dones; se despierta en ellos una pasión por conocer más lo sobrenatural, y cuando el don de profecía se manifiesta, entonces aprenden más, no sólo de ella, sino del resto de los dones.
    • Convencer a los incrédulos. Un ejemplo de esto puede ser, cuando un incrédulo entra a una iglesia y se le acerca alguien que le da una profecía que habla a su vida directamente, descubriendo los secretos de su corazón, que sólo él sabía. Entonces, este individuo es convencido, se arrepiente de su pecado y conoce a Jesús como señor y salvador. Es tiempo de que la iglesia de cristo manifieste lo sobrenatural de Dios para que el incrédulo no tenga que buscar fuentes diabólicas, sino que venga a la iglesia del Señor y que él, por medio de nosotros, revele su corazón.
    Mateo 6:33 Prioridades en la familia
    No es un don para guiar a los creyentes

    ¿Qué no es el don de profecía?

    • No es la predicación de la palabra de Dios; porque predicar es, hablar las verdades bíblicas que han sido investigadas y estudiadas. La profecía es una improvisación por inspiración del espíritu santo. La predicación proclama el logos, que es la palabra escrita. La profecía proclama el rhema, que es una palabra viva dada por Dios en un momento específico. No es un don para guiar a los creyentes, sino para confirmar la voluntad de Dios.
    • No es un don que profetiza todo el tiempo lo malo. Algunas personas creen que este don es para profetizar lo malo, los juicios y la condenación de Dios para las personas; pero la realidad es, que este don es para edificar, exhortar y consolar a su pueblo.
    • El don de profecía no es igual que el oficio del profeta. Cualquier creyente puede profetizar, pero no todo creyente puede ser un profeta. El don de profecía es dado al individuo y el profeta es dado al cuerpo

    Dones de revelación:

    Éstos son lo dones por medio de los cuales Dios revela algo. Es muy importante conocer los dones de revelación. Si deseamos caminar en lo profético, veremos operar estos dones en nosotros con frecuencia.

    1. Palabra de ciencia o conocimiento

    ¿Qué es el don de palabra de ciencia o conocimiento?
    La palabra de ciencia o conocimiento es la revelación sobrenatural del espíritu santo en un momento específico. Revela ciertos hechos de la mente de Dios y verdades escondidas con respecto al tiempo pasado y presente de personas, lugares y cosas. Su revelación sólo se transmite de una forma sobrenatural.

    ¿Qué no es el don de palabra de ciencia o conocimiento?
    En primer lugar, su nombre no es don de conocimiento, sino el don de palabra de conocimiento, no es un conocimiento que se puede adquirir al estudiar, no es un conocimiento que se puede acumular a través de la vida.

    Existen tres niveles de conocimiento:

    Conocimiento humano o natural. Éste es el tipo de conocimiento que cada persona ha adquirido en la vida, por medio de experiencias y enseñanzas vividas diariamente.
    Conocimiento bíblico. Éste es el tipo de conocimiento que hemos adquirido mediante el estudio, la lectura y la meditación de la palabra de Dios.
    El don de palabra de ciencia o conocimiento. Este es un don del espíritu santo, que viene en un momento específico por medio de una revelación sobrenatural. Este conocimiento no tiene nada que ver con un saber natural o bíblico; es una revelación del espíritu santo.

    2. El don de palabra de sabiduría:

    ¿Qué es el don de palabra de sabiduría? Es la revelación sobrenatural que da el espíritu santo a una persona en un momento específico, es decir, el espíritu santo, a través de este don, nos revela la mente, la voluntad y los propósitos de Dios para una persona en cuanto a eventos que ocurrirán en el futuro.

    ¿Cuáles son los tres niveles de sabiduría?

    Sabiduría natural o mundana; Este es le tipo de sabiduría adquirida por las experiencias buenas y malas que hemos tenido en la vida. La palabra de sabiduría divina o bíblica; es la palabra de Dios nos da la capacidad de adquirir sabiduría en cada una de las áreas de nuestra vida, tales como: la familia, el dinero, las amistades, entre otros.

    El don de palabra de sabiduría; Éste es el don del espíritu santo que revela a las personas el propósito y la voluntad de Dios de eventos futuros. La mayor parte de las veces, la palabra de ciencia y la palabra de sabiduría operan juntas. Una revela situaciones y eventos del pasado y del presente, y la otra revela situaciones y eventos futuros. Cuando viene una palabra profética que nos habla del futuro, algunas veces, está acompañada de una palabra de sabiduría. Hay personas que a todo le llaman profecía. Recuerde que son nueve dones en operación.

    3. El don de discernimiento de espíritus

    Qué es el don de discernimiento de espíritus?
    Es la habilidad sobrenatural dada a una persona por el Espíritu Santo, para poder entender, percibir, reconocer y ver los espíritus, ya sea de una persona o de cualquier lugar. El creyente con este don, tiene la habilidad de penetrar el mundo espiritual y reconocer los espíritus, tanto buenos como malos. También, tiene la habilidad de percibir si las acciones de una persona son inspiradas por Dios, Satánicas, o simplemente una fuente humana.

    El don de discernimiento de espíritus incluye cuatro aspectos:
    • Entender cómo los espíritus operan.
    • Percibir cuándo hay espíritus operando.
    • Reconocer los espíritus.
    • Ver los espíritus.

    ¿Qué no es el don de discernimiento de espíritus?

    • No es leer el pensamiento y la mente de una persona.
    • No es descubrir los pecados de otros.
    • No es solamente ver demonios.

    espíritu, alma y cuerpo.
    Don de discernimiento de espíritus

    Quizás Pudiera interesarte: Don De Discernimiento De Espíritus: Que Es Y Como Se Manifiesta...

    ¿Cuál es el propósito de los dones espirituales?

    1. Edificación y crecimiento de la iglesia: Dios ha dado los dones para que nosotros como creyentes crezcamos y seamos edificados.

    2. Glorificar a Jesús: Los dones espirituales fueron dados al creyente para que Jesús sea glorificado en todo, y no para exaltar o glorificar al hombre o a algún ministerio.

    3. Evangelizar efectivamente: La palabra de Dios nos enseña que el evangelio no consiste en palabras solamente, sino en el poder de Dios. Vivimos en un mundo donde las personas quieren ver señales, y tenemos que darles una demostración visible del poder de Dios. Creo que él ha dado los dones espirituales para equipar mejor a la iglesia y, de esta manera, poder alcanzar al perdido efectivamente.

    4. Liberar al pueblo: Los dones  espirituales son dados a cada creyente para liberar al pueblo de Dios de ataduras, cadenas, opresiones y maldiciones generacionales. Una palabra de ciencia, dada por el espíritu santo, puede ser suficiente para descubrir una atadura del enemigo en una persona. Una vez que esa atadura es expuesta a la luz, la persona es libre por el poder de Dios.

    ¿Podemos movernos en los dones espirituales cada vez que queramos?

    "Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como Él quiere". 1 Corintios 12.11

    Este versículo fue usado por los antiguos creyentes pentecostales para decir que ellos no se mueven en los dones espirituales a menos que el Espíritu Santo "quiera". Ellos piensan que si no sienten, si no ven o si no oyen nada, no pueden moverse en los dones. Por ejemplo, usted no puede profetizar, a menos que el espíritu quiera, y en realidad, este versículo no quiere decir eso.

    Analicemos cuidadosamente la frase clave que está en el verso anterior, la cual es: "repartiendo como él quiere". Una cosa es movernos cuando queramos en los dones espirituales que nos ha dado Dios y otra cosa es movernos en los dones que deseamos.

    Esta parte del versículo 11 nos da a entender que nosotros no escogemos el don que deseamos, sino que Dios da el que el quiere. El espíritu santo reparte y distribuye los dones espirituales de Dios, según su propia soberanía y voluntad.

    "Pero ahora Dios ha colocado cada uno de los miembros en el cuerpo como El quiso". 1 Corintios 12.18

    En estos versos, vemos que él, soberanamente, puso los miembros e hizo la repartición como el quiso. Usted no dice: yo quiero ser apóstol, yo quiero el don de milagros o yo quiero el don de sanidades. El espíritu santo es quien reparte los dones como él quiere. Sin embargo, para que estos dones puedan operar, es necesario que el creyente ceda su voluntad a Dios y tenga fe.

    Don de discernimiento de espíritus
    El espíritu santo reparte los dones espirituales

    ¿cómo reconocer y activar los dones espirituales?

    El espíritu santo reparte los dones espirituales, y Dios asigna las oficinas ministeriales. El espíritu santo es el que reparte los nueve dones espirituales  y el creyente los activa por la fe, bajo la dirección total del Padre Celestial. 

    ¿Cómo reconocer nuestros dones espirituales? Usted no tiene que esperar sentir, ver u oír algo para moverse en los dones espirituales. Usted puede profetizar por fe. Una vez que haya recibido un don, si en verdad lo tiene, entonces debe operarlo. Para operarlo, dependerá de tres cosas:

    • La fe; Si creemos que tenemos el don, debemos operar en él, en cualquier momento.
    • Fluir con el don; Debemos permitir que el don se manifieste por medio de nosotros.
    • Creer; Actuar en lo que estamos creyendo.

    El operar en los dones espirituales no se da cuando el Espíritu quiere, sino cuando actuamos en fe y cedemos al fluir del espíritu santo. Cuando creemos en nuestro corazón, entonces, el don se manifiesta. La palabra de Dios dice: "como el espíritu santo quiere", se refiere específicamente a la repartición de los dones para cada miembro y no a cómo operar en ellos.

    Los dones espirituales son dados por el espíritu santo, pero son operados por medio de la fe del creyente. De la misma manera que uno puede operar el don de lenguas cuando quiere, de esa misma forma, puede operar el don de profecía, de milagros, de sanidades y otros. Recordemos que éstos se operan mediante nuestra fe. Dios siempre quiere hablar, sanar, liberar; y si encuentra un vaso disponible, lo va a usar.

    También te puede interesar: Para Dios No Hay Nada Imposible- Como Caminar En Lo Sobre Natural...

    1. alex stanley alex stanley dice:

      como saber que tengo tal don y no mera imaginacion mia?existen algunas señales que te lo confirman?o simplemente de acuerdo a lo que sientes

    2. Daniel Daniel dice:

      ahora estoy entendiendo mucho mejor parapoder compartirlo con mis hermanos

    3. EUCARIS CAMARGO EUCARIS CAMARGO dice:

      COMO CEDER Y FLUIR AL ESPIRITU SANTO A TRAVES DE LOS DONES.

    4. kelvin kelvin dice:

      kelvin torres A otros fe por el mismo Espiritu ., y a otros y a otros , dones de sanidades por el mismo Espiritu A otros, el hacer milagros,a otros, profecia., a otros , dicendimiento de espiritu , a otro, diversos generos de lenguas, y a otros interpretacion de leguas. venezuela es bendecidad AMEN

    5. Virginia Virginia dice:

      Estos articulos me han servido para ensenar en la iglesia. Mi oracion a Dios es que les siga proveyendo para que continuen esta excelente trabajo.Dios me los bendiga.

    6. Dairenis Dairenis dice:

      Muchas gracias, esté material está muy interesante, estoy próxima a
      bautizarme y desde pequeña tuve una profecía bueno y a lo largo de mi vida, siento necesidad de orar por otras personas que creí todos tenían, y participé en una liberación fuera de la iglesia, ¿ Por favor me pueden decir? Dios les bendiga

    7. juana ali garcia juana ali garcia dice:

      QUISIERA QUE ME MANDARAN MATERIAL PARA OBTENER DONES,MI CORREO ES [email protected]

    8. Lorenzo Lorenzo dice:

      Artículo incompleto. ¿Donde está,

      * el don del arrependimiento? (Hechos 11:18)?
      * el don de creer en Jesucristo? (Hechos 11:17)?
      * el don de la justicia? (Romanos 5:17)?
      * el don de la gracia de Dios? (Efesios 3:7)?
      * el don de bendedir con conocimiento (1 Corintios 14:16)?

    9. Nancy peralta Nancy peralta dice:

      Mi mamá tiene todos los dones
      Ella al solo ver la persona sin conocer puede ver su pasado ,
      TAMBIÉN a podido con el poder del Espíritu Santo
      Puede hacer Que llueva,
      Y lo que sueña me deci y luego pasa,
      Dios le habla en los sueños , dios le muestra que ella puede volar
      Dios le habla casi diario ella lo puede ver
      TAMBIÉN a sanado, y la persona no tiene que estar a un lado de ella para ella poder sanar sin que le digan nada ella puede saber en que parte del cuerpo es la herida. Y ella puede ver cuando dios llega a lado de esa persona enferma y le toca la parte que necesita sanar y ayi es donde ella puede ver donde dios toco,
      TAMBIÉN puede hacer que se le olvide a la jente algo , no se como explicar tanto es muchas cosas que yo e visto

      A ella le da mucha vergüenza que la jente piensa que esta loca y yo la aconsejo que no tenga pena que vaya hablar pero la conozco y se que nunca lo hará yo le quiero ayudar a saber más porque ella se pregunte así misma que soy y porque puedo acer esto alguien que sea igual que pueda esplicar para yo poder ayudar a mi mamá cumplir su propósito en esta tierra

      1. Victor Victor dice:

        Que siga ayudando a todos los que lo necesiten, en ese camino está el propósito, sin miedo sin vergüenza sin desfallecer, con amor absoluto e incondicional

      2. katherine oblitas katherine oblitas dice:

        Nancy me gustaria hablar con su mama por favor me puede pasar su telefono el mio es +59179010060

      3. Jholuzmar Jholuzmar dice:

        Hola amiga tu puedes enviarme +5804146332000

    10. Juan Ramón Cruz Monroigjuanrcruz@gmail.com Juan Ramón Cruz [email protected] dice:

      EN ESTOS TIEMPOS MUCHOS LLAMADOS PROFETAS SON EMPRESARIOS QUE JUEGAN CON LA FE.YO CREO TENER EL DON DE DISERNIMIENTO DE ESPIRITUS.DIOS ME PROTEJA Y ME DE VALOR Y FORTALESA PARA ASER SU VOLUNTAD. AMEN

    11. Joshua Joshua dice:

      Me parece genial servir a Cristo

    12. YosiséQuepasoenelmonteore YosiséQuepasoenelmonteore dice:

      Al principio me pareció muy bien. Pero tuve una confusión cuando dice que la frase del versículo "El espíritu hace como quiere" Se supone que si dice "Hace como quiere" Está diviendo que él hace con los dones como él quiere. Abarca' a quien quiere" Pero también como el quiere. Porque la Biblia dice que él nos guiará a toda verdad... Y pienso que nadie que no sea guiado por el espíritu no puede profetizar. Cuando alguien decidd usar el don es porque sintió que el espíritu lo movió, al menos yo no hablo lenguas si no siento la presencia.

    13. yurani herrera yurani herrera dice:

      quiero saber como se reciben los dones

    14. yurani herrera yurani herrera dice:

      ¿quiero saber como se reciben los dones.?

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Y en algunos artículos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según el análisis de tu navegación. Pero solo es para seguir ofreciendo contenido de calidad en el blog de manera totalmente gratuita. Puedes informarte más profundamente sobre qué cookies estoy utilizando y desactivarlas si quieres (algo que agradecería que no hicieras) Más informacion