Don De Discernimiento De Espíritus : Que Es Y Como Se Manifiesta

448

El don de discernimiento de espíritus o “distinguir” los espíritus, es uno de los dones del Espíritu Santo descritos en 1 Corintios 12:4-11. Como todos estos dones, el don de discernimiento de espíritus es dado por el Espíritu Santo, quien reparte estos dones a los creyentes para el servicio en el cuerpo de Cristo. Cada creyente tiene una activación espiritual para un servicio específico, pero no hay lugar a que uno mismo escoja el don. El Espíritu reparte dones espirituales según la soberanía de Dios y de acuerdo con su plan para edificar el cuerpo de Cristo. Él da sus dones “tal y como él quiere” (1 Corintios 12:11).

¿Que es el don de discernimiento de espíritus ?

Cuando se trata del don de discernimiento de espíritus, cada creyente tiene una cierta medida de discernimiento, que aumenta a medida que el creyente madura en el Espíritu. En Hebreos 5:13-14 leemos que un creyente que ha madurado más que un niño en Cristo que solo participa de la leche, es capaz de discernir tanto el bien y el mal.

El creyente maduro está empoderado por el Espíritu de Dios a través de las escrituras, para distinguir entre el bien y el mal, y más allá de eso, él también puede distinguir entre lo que es bueno y lo que es mucho mejor. En otras palabras, cualquier creyente  que elige centrarse en la Palabra de Dios, discierne espiritualmente.

¿Quién esta operando?

Hablar de los dones espirituales es todo un tema de análisis y muchas veces de confusión, además personas con prejuicios y sin conocimiento real en el tema, declaran que los dones ya no existen en la iglesia. Sin embargo, la Iglesia no podría cumplir con la gran comisión sino contamos con esta herramienta para la manifestación del reino.

Los dones no son un juguete espiritual, ni tampoco una plataforma para brillar en el cuerpo de Cristo porque tengo algo que otros no tienen. Por lo general la operación de los dones es para beneficio de los demás, más que para uno mismo.

Dios desea que sus hijos anhelen los dones espirituales y crezcan en ellos, cuando el Espíritu Santo llena nuestras vidas, los dones son más reales y podemos fluir en ellos de una forma continua. “A otro, discernimiento de espíritus” Este es un don de revelación espiritual que nos permite “ver” los espíritus celestiales, humanos e inmundos. En general, discernimiento es la acción de discernir, del griego “diakrino”, y se traduce por: “Separar, apartar; distinguir; descomponer en sus elementos, analizar”. Se trata de tener la revelación acerca de asuntos de orden espiritual.

Esta es una percepción sobrenatural dada por Dios que nos permite distinguir el “espíritu del hombre”, es decir, lo que motiva las palabras o las acciones de las personas. Todos los verdaderos creyentes tenemos la capacidad de discernir. No obstante, el llamado discernimiento de espíritus, va más allá. El Espíritu Santo unge de una manera especial a los hijos de Dios para poder ver más allá de lo que vemos normalmente.

La palabra discernir significa:

“mirar más allá de lo exterior hacia lo interno, ver a través de.” Discernimiento significa un “juicio por cuyo medio percibimos y declaramos la diferencia que existe entre varias cosas.

 

 

Podríamos hablar de tres fuentes espirituales que podemos discernir:

a. Dios, por el Espíritu Santo.
b. El espíritu humano.
c. Los espíritus inmundos o demonios.

De esta manera podemos averiguar de qué área proviene cualquier manifestación espiritual. Ya que hablamos de tres áreas de discernimiento, también podemos discernir los espíritus inmundos, sus planes, el trabajo destructor en una persona, familia, iglesia, de tal manera que conozcamos los propósitos del enemigo y la forma de contrarrestarlos.

Te invito a leer: Razones Para Creer En Dios Y Porque Podemos y Debemos Creer En Jesús

Este don debería estar muy activo en la iglesia a fin de hacer un trabajo de consejería de calidad, así como de guerra espiritual y de intercesión por las almas. Esta percepción sobrenatural dada por el Espíritu Santo distingue el espíritu o espíritus que se manifiestan a través de personas. Muy útil para todos los que tienen responsabilidad de liderazgo pastoral.

A través del don de discernimiento de espíritus Dios nos permite discernir o averiguar el carácter espiritual de la persona y la fuente de sus acciones y mensajes. Es claro el ejemplo de Pedro acerca de Simón el mago: (Hechos 8.21-23)” No tienes tú parte ni suerte en este asunto, porque tu corazón no es recto delante de Dios. Arrepiéntete, pues, de esta tu maldad, y ruega a Dios, si quizá te sea perdonado el pensamiento de tu corazón; porque en hiel de amargura y en prisión de maldad veo que estás”.

¿De dónde venían las acciones de Simón? ¡De un espíritu amargado! Pedro discernió el espíritu del mago y le reprendió duramente. Cuando operamos en el don de discernimiento de espíritus, podemos probar los espíritus en las profecías, las lenguas o la interpretación de lenguas. Podemos usar el don de discernimiento para sanidades, liberación o para saber que espíritus están involucrados. Aunque el propósito no es estar buscando demonios en todo lugar y en todo tiempo, podremos discernir la actividad de los demonios que se oponen a los propósitos divinos.

Hay enfermedades y espíritus de enfermedad, hay manifestaciones demoníacas pero también hay gente rebelde. También podemos discernir cuando hay algo que es del enemigo o proviene de Dios, o cuando alguien se quiere hacer pasar como creyente y no lo es, o un creyente que este bajo un pecado que no se ha arrepentido y quiere hacerle creer a los demás que esta en santidad. (1 Juan 4.1)“Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios”.

Características   del don de discernimiento de espíritus

Este don es delicado y puede ser peligroso cuando no actuamos con responsabilidad.
1. Este don no es para detectar las faltas de otras personas.
2. No es tener “telepatía” o poder, para leer la mente de otros.
3. Nada tiene que ver con espiritismo o actividades ocultistas, mente en blanco, levitación o cosas semejantes.
4. No está relacionado en absoluto con la ciencia como psicología, psiquiatría, o algunas prácticas similares.
Cuando este don esta activo podemos “ver” lo que no podemos ver en lo natural, eso puede ser peligroso porque puede cambiar nuestra actitud ante las personas.

Como opera el don de discernimiento de espíritus

Este don es maravilloso y su operación es sencilla. Todo depende de la sensibilidad que tengamos como hijos de Dios. Es sencilla la operación pero difícil entrar en la sintonía de Dios para poder fluir en él.

A continuación 5 aspectos de como opera este don:

1. Es un sentimiento íntimo.

Percibimos el mundo espiritual a través de la sintonía con el Espíritu Santo. ¿Has sentido que la carne se pone como “chinita”? ¡Sientes que “algo” esta por ahí! No sabes que es, pero lo puedes “sentir” dentro de ti. Somos sensibles a lo que sucede en el corazón de las personas cuando “vemos” en el interior el corazón de las personas. (Lucas 6.7-8)”Y le acechaban los escribas y los fariseos, para ver si en el día de reposo lo sanaría, a fin de hallar de qué acusarle. Más él conocía los pensamientos de ellos”.

2. La voz de Dios

La voz de Dios se hace sentir interiormente con nombres, historias, recuerdos, citas bíblicas. Esta voz se hace tan clara y precisa de acuerdo a lo que acontece. La información que recibimos concuerda con lo que esta pasando y sabemos que es Dios mismo ayudándonos en la tarea que estamos desarrollando. Pero Jesús, percibiendo los razonamientos de sus corazones (Lucas 9.47). Esta “percepción” es la voz interna de Dios trayendo la información que necesitamos”.

3. A través de este don, podemos “ver” el mundo espiritual

En nuestra mente pasan “fotografías espirituales” de lo que está sucediendo en el medio donde estamos. También el don es manifestado por medio de sueños. Estas visiones y sueños suceden en los momentos específicos donde hay una conexión con el Espíritu Santo. Las personas que se mueven en este don son aquellas que están involucradas de una manera directa en sanidad interior, liberación, intercesión profética, guerra espiritual.

4. Percepciones físicas

Podemos sentir los espíritus a través de lo que sentimos físicamente. Un dolor en algún lugar del cuerpo nos indica un espíritu de enfermedad. Un dolor de cabeza nos indica un espíritu de opresión. A través del olfato percibimos espíritus inmundos de drogas, vicios, brujería.

5. Palabra de ciencia, de sabiduría y profética

Dios nos puede dar una palabra profética con el fin de dar a conocer el mundo espiritual en los niveles que hemos definido.

Cómo desarrollar el don de discernimiento de espíritus

Entendemos que el don de discernimiento de espíritus es muy útil para desarrollar la obra de Dios, por esto es necesario entender sus propósitos y pararnos sobre este fundamento de una manera clara.
1. Nos apercibe de la situación espiritual. Esta información es útil de acuerdo a la labor que estamos desarrollando en el Reino.
2. Nos ayuda a tomar autoridad en la tierra que estamos tomando. Cuando conocemos los espíritus que están a nuestro alrededor, podemos más fácilmente sacarlos fuera.
3. Es una herramienta poderosa para ministrar en consejería personal, sanidad interior y liberación.
4. Es manifestado mucho más continúo en personas que ministrar en la intercesión profética y guerra espiritual.

Cuál es el propósito del don de discernimiento de espíritus

El propósito principal del don de discernimiento de espíritus consiste en la protección del cuerpo de Cristo. Este don protege al cuerpo de los espíritus malignos que tratan de estorbar al evangelio. También protege al cuerpo contra los espíritus de error que a menudo lo lastiman y dividen. Además, el don lo protege contra las falsas enseñanzas. Gracias a esta protección es posible la edificación del cuerpo de Cristo.

A través de este don podemos definir a que fuerzas espirituales nos enfrentamos. El mundo espiritual es real como el mundo físico. Dios nos permite identificar las fuerzas del enemigo a través de este don. El enemigo no puede tomar ventaja de nosotros cuando tenemos conocimiento de la forma en que actúa.

El apóstol recomienda enfáticamente: (2Corintios 2.10-11)”Y al que vosotros perdonáis, yo también; porque también yo lo que he perdonado, si algo he perdonado, por vosotros lo he hecho en presencia de Cristo, para que Satanás no gane ventaja alguna sobre nosotros; pues no ignoramos sus maquinaciones”.

Al discernir lo que sucede, podemos ejercer autoridad sobre los demonios y actuar en su contra para reprender y abrir los cielos, bajo la voluntad del Señor.
Veamos el ejemplo de Pablo en (Hechos 17:15-16)”Y los que se habían encargado de conducir a Pablo le llevaron a Atenas; y habiendo recibido orden para Silas y Timoteo, de que viniesen a él lo más pronto que pudiesen, salieron. Mientras Pablo los esperaba en Atenas, su espíritu se enardecía viendo la ciudad entregada a la idolatría”.

Pablo se dedicó a predicar en Atenas, pero si estudiamos todo el pasaje, nos daremos cuenta que en realidad, Pablo no logró el éxito que tuvo en otras ciudades. ¿Por qué? Vemos dos cosas importantes:

1. Pablo se enfrentó a una ciudad sitiada por demonios. Aunque Pablo trabajó duro en la predicación los resultados fueron pobres.
(Hechos 17:32-34)”Pero cuando oyeron lo de la resurrección de los muertos, unos se burlaban, y otros decían: Ya te oiremos acerca de esto otra vez. Y así Pablo salió de en medio de ellos. Más algunos creyeron, juntándose con él; entre los cuales estaba Dionisio el areopagita, una mujer llamada Damaris, y otros con ellos”.

2. El apóstol no tuvo la ayuda profética que necesitaba ya que sus compañeros de milicia, Silas y Timoteo, que se movían en el campo profético (Hechos 15:32) no estuvieron con él en Atenas.
(Hechos 18.1; 5)” 1 Después de estas cosas, Pablo salió de Atenas y fue a Corinto. 5. Y cuando Silas y Timoteo vinieron de Macedonia, Pablo estaba entregado por entero a la predicación de la palabra, testificando a los judíos que Jesús era el Cristo”.

Cómo se manifiesta el don de discernimiento de espíritus

(Hebreos 5:11-14)“Acerca de esto tenemos mucho que decir, y es difícil de explicar, puesto que os habéis hecho tardos para oír. Pues aunque ya debierais ser maestros, otra vez tenéis necesidad de que alguien os enseñe los principios elementales de los oráculos de Dios, y habéis llegado a tener necesidad de leche y no de alimento sólido. Porque todo el que toma sólo leche, no está acostumbrado a la palabra de justicia, porque es niño. Pero el alimento sólido es para los adultos, los cuales por la práctica tienen los sentidos ejercitados para discernir el bien y el mal”

Este texto nos dice que aquellos que comen el alimento sólido, refiriéndose a las enseñanzas más profundas de la palabra, tienen la habilidad para hacer ese discernimiento. Pero el mismo texto hace referencia a otros que todavía están consumiendo leche… que están todavía en necesidad de las cosas básicas del Evangelio, y no tienen entonces la capacidad de discernir correctamente. De hecho, ese grupo al que alude el autor de Hebreos, lamentablemente había retrocedido, no había avanzado: (Hebreros. 5:12 )“pues aunque ya debierais ser maestros, otra vez tenéis necesidad de que alguien os enseñe los principios elementales de los oráculos de Dios”.

Cuando usted no está progresando, eventualmente usted comenzará a regresar. Es como ver una escalera que tenga un primer nivel, luego un descanso y luego un segundo nivel. Si usted se detiene en el descanso y no continúa, eventualmente va a regresar hacia el nivel mas bajo.

El discernimiento es logrado a través de los sentidos ejercitados, como nos enseña el texto de Hebreos, pero esos sentidos son ejercitados por el consumo de la palabra…el consumo de alimento sólido.

Cuando hablamos de alimento sólido, no nos estamos refiriendo a nuevas verdades; sino a un mejor entendimiento y a una mejor aplicación de las verdades ya reveladas por Dios en su palabra. Por otro lado, esta palabra “ejercitados” también nos da una idea de que la persona con discernimiento es alguien diligente, y que por tanto está acostumbrado al estudio de la palabra y a la meditación de la misma; de tal manera que con frecuencia ese creyente se ha visto en necesidad de aplicar lo aprendido a situaciones de la vida diaria que le han permitido llegar a tener sus sentidos ejercitados para diferenciar la verdad del error.

https://www.youtube.com/watch?v=AN3AUSWHg-U

¡Qué bendición es contar con el don de discernimiento de espíritus, pero es mayor bendición es tener quien nos ayude en la lucha espiritual! Existen espíritus inmundos que detienen la obra de Dios, los cuales hay que discernir para poder actuar y reprenderlos.

La Palabra de Dios fue inspirada de manera infalible por el Espíritu Santo; ese mismo Espíritu ilumina la mente del creyente para entender su palabra con claridad cuando éste se dispone a escudriñarla con la intención de aplicarla a su vida.

Te Sugiero leer tambien: 4 Diseños De Dios Y Su Significado Espiritual.

Seguidora de Jesús… Me encanta compartir todo lo que identifica a Dios como creador de los Cielos y la Tierra; y sobre todo lo que realmente edifique a las personas. Agradecida con él por permitirme hacer lo que me gusta escribir para Ustedes… “Porque desde la creación del mundo, sus atributos invisibles, su eterno poder y divinidad, se han visto con toda claridad, siendo entendidos por medio de lo creado, de manera que no tienen excusa. Romanos 1:20”

6 Comentarios

      • he estado pasando por un proceso de preparacion espiritul .. no se como llamarle necesariamente pero del dia de ayer tuve una lucha espiritual muy fuerte sentir mucho dolor mucha agonia hasta le muerte me puse a orar por un lapso de 2 hrs aproximadamente… y senti al principio como los bellos de mi cuerpo se hacia chinito… esta fue la primera etapa.. y segunda etapa fue una paz… indescriptible… y posteriormente me fue a dormir….
        1. llegaron a mi casa ( que no es su casa ) ha ha es broma… inicio nuevamente llegaro a mi casa unos familiares despues de haber visitado el panteo.. (familia de mi esposa)
        2 como a las 11 de la noche voy a la cosina a comer algo y me siento en el sofa para posteriomente ssentir un escalofrio inmenso ligao con el inmenso sufrimiento en mi corazon
        3 inmediatamente tomo mi biblia y esmpiezo a orar por un lapso de 2 hr.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here