Diferencia Entre – El Espíritu, El Alma Y El Cuerpo”. | Parte I.

348

La diferencia entre: espíritu, alma y cuerpo; es concebir que el hombre solo se puede interpretar de manera integral, es fusionar los tres aspectos que lo construyen, ignorar uno de ellos es caer en un error. El ser humano es un aparato vivo magnífico complejo y extraordinario a la vez, basta con profundizar todos los sistemas y órganos que forman nuestro cuerpo, para darnos cuenta de la definida y admirable obra de Dios en nosotros.

Diferencia entre: espíritu, alma y cuerpo.

Te interesara leer: La Iniquidad el cuerpo del pecado en la vida del creyente y del el inconverso.

¿Cuál es la diferencia que existe entre el espíritu, el alma y el cuerpo?

La palabra de Dios trata al hombre como un ser tripartito (con 3 partes). El hombre está compuesto de espíritu, alma y cuerpo. Podríamos decir que el hombre es espíritu, tiene alma y vive en un cuerpo. En este; versículo se muestra con claridad que el hombre está compuesto de tres partes.

La parte más importantes es el espíritu por eso es mencionado primero. . (1 era Tesalonicenses 5:23) “Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo”

El hombre NO puede hacer una clara diferencia entre el espíritu, alma, y cuerpo sin embargo, la Palabra de Dios SÍ puede. En Hebreos 4:12, tenemos; Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, (lo que demuestra que el hombre se puede distinguir de manera integral, pese que cada componente tiene una función única e importante, pero separa uno del otro, desintegra a el ser humano desde su modo original) las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.

Comienzo y principio del diseño original de Dios

En el nacimiento del hombre; Esta desglosado detalladamente lo que es la diferencia entre el espíritu, alma y cuerpo. En ese comienzo, y principio del diseño original creado por nuestro hacedor. En (Génesis. 1:26-27), Las escrituras en el libro de génesis, dice: Entonces Dios dijo: hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastrara sobre la tierra. Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios los creó; varón y hembra los creo….

Dios creó al hombre a su imagen

Esto quiere decir que tan solo  al ver al hombre se identificaría a Dios en él. Jesús vino al rescate de lo que se había perdido como efecto de la caída, y en su obra y en su misma persona, refleja la identidad y los atributos degenerados por el primer Adán. Es necesario conocer de dónde venimos y a imagen de quien fuimos creados. Esa imagen es la que expone la respuesta de quien realmente somos, esto es: “hijos de Dios.”  Formados con tres importantes componentes que tienen funciones distintas pero están conectadas en sí mismas a través de una cadena espiritual.

Cuando Dios creó al hombre le dio una libertad total

El hombre que Dios creó no era una maquinaria dirigida por Dios, tenía una total libertad de elección. Ni Dios, ni el diablo pueden hacer nada a través de nosotros sin antes haber obtenido nuestro consentimiento.

Dios no llevará nada a cabo en nosotros sin nuestra colaboración activa. En un principio, el espíritu del hombre era la parte más noble de todo su ser y el alma y el cuerpo le estaban sujetos. El espíritu de Adán era la parte dominante en su vida. El gobierno y el señorío que ejercía Adán sobre la tierra lo ejercía por medio de su espíritu.

El alma y el cuerpo de Adán eran canales que el espíritu usaba para llevar a cabo la voluntad de Dios

Cuando Adán y Eva pecaron el espíritu perdió su autoridad y su dominio sobre el alma y el cuerpo.Satanás tentó a Eva con una pregunta. Sabía que su pregunta estimularía el pensamiento de la mujer. Satanás quería incitar la actividad mental de Eva.

Satanás llegó primero al pensamiento y luego avanzó hasta apoderarse de su voluntad. Resultado: Eva cayó en pecado. Primeramente, Satanás usó una necesidad física para llamar la atención de Eva, le hizo mención a Eva del acto de comer, intentó seducir su alma, dándole a entender que haciendo lo que él le decía se le abrirían los ojos para conocer el bien y el mal. Por tanto, podemos ver cómo la tentación de Satanás alcanzó primeramente al cuerpo, luego al alma y finalmente al espíritu.

Espíritu,alma y cuerpo. caída de Adán y Eva.

El cuerpo de Eva es estimulado: “Y vio la mujer que el árbol era Bueno para comer y que era agradable a los ojos…”Génesis 3:6 Si seguimos leyendo veremos que su alma también fue estimulada:“…y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría…” El intelecto fue la causa principal de la caída, por eso para ser salvo hay que creer en la locura de la Palabra de Dios.

El árbol del conocimiento hizo que el hombre cayera

Por eso, Dios usa “la cruz” para salvar a los hombres ( 1 Co. 1:18-25; 3:18-19).La mente, la voluntad y las emociones pertenecen al alma. El apóstol Pablo nos dice que “Adán no fue engañado” (1 Ti. 2:14) indicando que la mente de Adán no estaba en confusión. La que flaqueó en su mente fue Eva “la mujer siendo engañada” (1 Ti. 2:14). La mujer dijo: “La serpiente me engañó, y comí.” (Gn. 3:13), pero el hombre dijo: “La mujer me dio del árbol, y yo comí.” (Gn. 3:12). Es evidente que Adán no fue engañado, Adán pecó deliberadamente.

Satanás se apoderó de la voluntad de Adán a través de sus emociones

Mientras que se apoderó de la voluntad de Eva a través de su mente (intelecto). Satanás usa las cosas de la carne para atraer el alma del hombre hacia el pecado. En cuanto el alma peca, el espíritu queda sumido en una oscuridad absoluta.

La estrategia del enemigo es de fuera hacia dentro. Si no empieza por el cuerpo, entonces empieza obrando en la mente o en las emociones con el propósito de apoderarse de la voluntad del hombre.Toda obra satánica se realiza de fuera hacia dentro y toda obra de Dios se realiza de dentro hacia fuera. Una vez que Satanás se apodera de la voluntad del hombre, controla a ese hombre.

Debemos tener en cuenta que el alma es donde el hombre expresa su libre voluntad

Debemos tener en cuenta que el alma es donde el hombre expresa su libre voluntad y ejerce su autoridad. Por eso, la Biblia declara que es el alma la que peca. Por ejemplo, en Miqueas 6:7 leemos “el pecado de mi alma” y en Ezequiel 18:4 y 20 podemos leer “el alma que pecare”. En Levítico y Números se menciona frecuentemente que el alma peca, ¿Por qué? Porque es el alma la que decide pecar. Pecar es cosa de la voluntad del alma, por eso encontramos que se puede hacer expiación por el alma (Ex. 30:15 / Lv. 17:11 / Nm. 31:50). Como es el alma la que peca, es el alma la que debe recibir expiación.

El alma del hombre escogió el árbol del conocimiento del bien y del mal, en lugar del árbol de la vida. La fruta del árbol del conocimiento elevó al alma y suprimió al espíritu.

El hombre podía elegir de qué árbol iba a comer, podía comer del árbol de la vida y vivir o podía comer del árbol de la ciencia y morir.“De todo árbol del huerto podrás comer, pero del árbol del conocimiento del bien y del mal no comerás, porque el día que de él comas, ciertamente morirás.”Génesis 2:16 y 17…

Adán y Eva escogieron la ciencia, escogieron el conocimiento, escogieron la sabiduría, escogieron la vida del alma, pero al escoger la vida del alma, perdieron la vida espiritual. Hoy en día el hombre prefiere comer del árbol de la ciencia desechando el árbol de la vida, el hombre al escoger el conocimiento (ofrecido por sectas, religiones, filosofías, etc) está perdiendo la vida espiritual que le ofrece Dios por medio de su Hijo.

Adán y Eva ganaron la vida del alma (gr. psyche), pero perdieron la vida espiritual (gr. zoe). Cuando Yeshua murió, él dio su vida del alma – psyche – para que nosotros pudiésemos tener vida espiritual – zoe -. Teniendo en cuenta las palabras griegas podemos afirmar que Yeshua dio su Psyche para que nosotros podamos tener Zoe.“Porque ni aun el Hijo del Hombre vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida (PSYCHE) en rescate por muchos.”Marcos 10:45“Yo he venido para que tengan vida (ZOE), y para que la tengan en abundancia.” Juan 10:10…

Espíritu, alma y cuerpo

¿Qué ocurrió con los 3 componentes del hombre- espíritu, alma y cuerpo? 

Después de la caída , Adán era consciente de todo lo relacionado a  Dios, pero después de la caída su espíritu murió. Según una definición científica, la muerte es “el cese de la comunicación con el medio ambiente.” La muerte del espíritu es el cese de la comunicación con Dios.

Cuando decimos que el espíritu está muerto, queremos decir que el espíritu está separado de Dios, ha perdido su sensibilidad hacia Dios, no quiere decir que ha dejado de existir. En la parábola del hijo pródigo cuando el hermano menor vuelve a casa, el padre le dice a su otro hijo: “Tu hermano estaba muerto . . .” (Lc. 15:32). El hijo estaba muerto porque estaba separado del padre.

El pecado ha destruido el profundo conocimiento intuitivo que el espíritu tenía de Dios en un principio. La muerte, que empezó en el espíritu de Adán, se extendió gradualmente hasta alcanzar a su cuerpo. El espíritu de Adán cayó bajo la opresión del alma, hasta que, poco a poco, se fusionó con el alma y las dos partes quedaron fuertemente unidas.

El escritor del libro de Hebreos afirma en el versículo 12 del capítulo 4 que la Palabra de Dios separa el alma y el espíritu. La separación es necesaria porque el espíritu y el alma se han vuelto uno. El espíritu ha perdido su poder y sensibilidad, la conciencia del hombre está paralizada, está como dormida. A esto se refiere el libro de Judas en el versículo 19: 

“Estos son los que causan divisiones; los sensuales (mundanos, naturales, animales) que no tienen espíritu.”

El hombre caído está bajo que dominio de la carne 

Los hombres caídos están bajo el dominio de la carne, actuando en respuesta a los deseos de su alma y pasiones físicas. El espíritu, nuestra parte más noble, ahora está bajo el dominio del alma. El espíritu ha sido desposeído de su posición original. La condición actual del hombre es anormal. Por eso, se le describe como si no tuviera espíritu en Judas 19. El plan de Dios para el espíritu era que gobernase nuestra alma, pero cuando el hombre cayó en pecado, su espíritu quedó esclavizado por el alma.

Espíritu, alma y cuerpo.

El espíritu es denominado

El espíritu es denominado:-“hombre interior” en Romanos 7:22, II Corintios 4:16 y en Efesios 3:16.-“nuevo hombre” en Efesios 4:24 y Colosenses 3:10.-“nueva criatura” en II Corintios 5:17. El espíritu es la parte mediante la cual nos comunicamos con Dios y sólo por ella podemos percibir y adorar a Dios.

Mediante el espíritu somos conscientes de la presencia de Dios y del mundo espiritual. Dios vive en el espíritu, el “YO” vive en el alma, mientras que los sentidos viven en el cuerpo.

El espíritu no puede actuar directamente sobre el cuerpo

Necesita un medio, y ese medio es el alma, creada por el contacto del espíritu con el cuerpo. El espíritu transmite su pensamiento al alma y el alma utiliza al cuerpo para obedecer la orden del espíritu. Este es el significado del alma como medio. Antes de la caída del hombre, el espíritu controlaba todo el ser, por medio del alma.

El espíritu puede someter al cuerpo a través del alma para que obedezca a Dios. De la misma manera el cuerpo, mediante el alma, puede atraer al espíritu a amar al mundo.

El espíritu es la parte más noble porque está unida a Dios. El cuerpo es la parte más humilde porque está en contacto con la materia y el alma, al estar entre ellas, las une y también toma el carácter de ambas.

Dios desea que el espíritu, al ser la parte más noble del hombre, controle todo el ser. Sin embargo, la voluntad pertenece al alma y es la voluntad la que determina si debe gobernar el espíritu, el cuerpo o incluso ella misma.

El espíritu tiene tres funciones principales

  • La conciencia

  • La intuición

  • La comunión

Andar en el espíritu es andar según la conciencia, la intuición y la comunión. Nuestro espíritu es la lámpara que Dios usa para guiarnos, nuestro espíritu es la luz de Dios que ilumina nuestras vidas.

“Lámpara del Señor es el espíritu del hombre, La cual escudriña lo más profundo del corazón.”Proverbios 20:27

Nuestro espíritu tiene una voz a la cual nosotros llamamos conciencia. La conciencia es la voz de nuestro espíritu. Nuestro espíritu no es la conciencia, la conciencia es el órgano que discierne; distingue lo bueno y lo malo.

Sin embargo, no lo hace por medio de la influencia del conocimiento almacenado en la mente, sino con un espontáneo juicio directo.

El trabajo de la conciencia es independiente y directo, pues no se somete a las opiniones del exterior.La conciencia nos corrige y nos reprende de modo que estemos inquietos cuando no hacemos la voluntad de Dios.“Bendeciré al Señor que me aconseja; Aun en las noches me enseña mi conciencia.”Salmo 16:7

Espíritu, alma y cuerpo.

 La diferencia entre- el espíritu, el alma y el cuerpo.

Este tema entre lanza un misterio para quienes buscan conocerlos por medio de la ciencia, pero aquellos que conocen las obras y formas de Dios pueden discernir que son tres componentes con órganos. Así como el cuerpo físico, carnal tiene órganos, el espíritu y el alma también tienen órganos espirituales.

Todo lo que esta materializado en la tierra antes de ser físico fue espíritu, lo que nos lleva a comprender que si el cuerpo humano natural esta compuesto por órganos para que este pueda funcionar, el espíritu y el alma están compuestos por órganos espirituales, para poder tener una relación en cada área de nuestro ser.

En el momento de la Creación del hombre, se hace presente. La diferencia entre: espíritu, alma y cuerpo. parece ser inconcluso, mas es la forma perfecta de Dios en la creación del hombre. En las escrituras podemos ver los compuestos de la formación del hombre y su diferencia: “Entonces Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente.”Génesis 2:7“…

Formó al hombre del polvo de la tierra…” se refiere al cuerpo del hombre.“….sopló en su nariz aliento de vida …” se refiere al espíritu del hombre que viene de Dios.“…y fue el hombre un ser (literalmente dice “alma”) viviente…” se refiere al  ALMA del hombre.

El alma es la combinación del cuerpo y el espíritu del hombre

Es el espíritu del hombre el que afirma y da vida al cuerpo, en: Santiago 2:26 dice; El cuerpo sin espíritu está muerto…”Por tanto, tenemos:Cuerpo del hombre + Espíritu del hombre = Alma viviente. El original de la palabra “vida” en “aliento de vida” no está en singular, está en plural, el versículo nos dice que Dios sopló “aliento de VIDAS”. El soplar realizado por Dios produjo una vida triple:-la vida del cuerpo – Bios-la vida del alma o vida anímica – Puches-la vida del espíritu o vida espiritual – Zoe.

Adán tenía una naturaleza, la naturaleza divina, pero tenía tres vidas: la vida del cuerpo, la vida del alma y la vida del espíritu. Los ángeles fueron creados como espíritus, el hombre fue creado, de manera predominante, como alma viviente. Por eso en la Biblia podemos ver que Dios a menudo se refiere a los hombres como “almas”. Podemos afirmar que lo que es el hombre depende de cómo es su alma. Su alma le representa. Si el alma del hombre quiere obedecer a Dios, permitirá que el espíritu gobierne al hombre según lo ordenado por Dios, pero el alma también puede reprimir al espíritu y no hacer lo que el espíritu le dicta.

Continua con la segunda parte:  Diferencia Entre El Espíritu, El Alma Y El Cuerpo. 

¡Hija del Rey de Reyes! Con un Llamado de Dios a Profeta, en desarrollo de Preparación, en la Iglesia: Apostólica y Profética "Centro Cristiano Cedeño"¡Con un Amor Profundo por Dios!.. ¡En este lugar encontraras verdades, y Revelación fresca del Cielo!."Palabras vivas que Transforman vidas".. Espero sean de Bendición!.. Sígueme en Instagram como: jenii_angeles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here