Los 2 Caminos De La Vida… ¿Has Escogido El Correcto?

Tanto para los creyentes devotos como para los escépticos e incrédulos por igual; los caminos de la vida a veces son desconcertantes y enigmáticos…. Sí, sin lugar a duda muchas veces las sendas que tomamos parecen encerrar un  misterio indescifrable a cada paso que damos.

Para el ser humano, siempre ha sido difícil enfrentarse a esta realidad; y a las decisiones que debe tomar al respecto mientras transita en esta tierra. Sin embargo Dios en su palabra parece mostrarnos que él no desea que sea así; creemos esto, porque nos ha dejado diversos recursos para guiarnos eficazmente en nuestro peregrinaje en este mundo.

La Biblia ha demostrado ser la herramienta por excelencia para tal tarea; Si, a la hora de transitar los complicados caminos de la vida discerniendo el bien del mal, la Biblia ha demostrado ser la mejor y más confiable regla. En ella se hacen muchas referencias al camino que se escoge como la clave indispensable para alcanzar nuestro destino; a continuación mencionaremos y analizaremos algunas de estas referencias, dadas por Dios con la finalidad de cuidar nuestros pasos.

Los caminos de la vida 2

Los Caminos de la Vida según la Biblia

“Guardarás, pues, los mandamientos de Jehová tu Dios, andando en sus caminos, y temiéndole”. Deuteronomio 8:6

La expresión caminos parece en la Biblia unas 203 veces muchas de ellas relacionada con lo que es literalmente un camino. Pero también muchas de ellas (como la citada anteriormente) relacionada con lo que figurativamente representan respecto a las enseñanzas de Dios.

Un camino es pues una estructura que al ser recorrida a través de los pasos nos llevan de un lugar inicial a otro deseado. De igual manera podemos entender y aplicar la figura utilizada en Deuteronomio 8:6. Dios esta mandando a su pueblo, que debe apegarse a lo que Él le manda (doctrina)… Para que al dar pasos (tomar decisiones) sobre lo que Dios ha estructurado o mandado; puedan llegar desde donde están hacia donde Dios quiere que estén.

Hablando del camino como un conjunto de decisiones basada en una norma o estructura establecida o dictada tenemos que la Biblia nos habla solamente de dos caminos…

“Entrad por la puerta angosta, porque ancha es la puerta y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella; pero angosta es la puerta y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan”. Mateo 7:13-14

Jesús establece aquí solo dos caminos en el sentido antes mencionado, es decir; hay solo dos estructuras establecidas de manera de vivir, en las cuales según escojamos una u otra, se basaran posteriormente nuestras decisiones y sus resultados. Es muy importante escoger bien cuál es el camino, es decir es sistema de pautas preestablecidas que guiará nuestra vida.

Lee También:  Qué Es La Vanidad Según La Biblia - Aspectos Que Se Derivan De Ella.

El Camino angosto

La Biblia hace referencia a Jesús como el camino a seguir para aquellos que buscan realmente a Dios y a su voluntad… El es el camino angosto:

Jesús le dijo:
–Yo soy el camino, la verdad y la vida; nadie viene al Padre sino por mí. Si me conocierais, también a mi Padre conoceríais; y desde ahora lo conocéis y lo habéis visto. Juan 14:6-7

Jesús mismo señala ser el camino, asunto que tiene una relevancia incalculable. Jesús con estas palabras está estableciendo un patrón, una estructura; él está afirmando ser el modelo a seguir y la razón de creer para llegar al padre. Él está afirmando contener en su pleno ser, todo lo necesario para que quienes le seguían llegasen a la comunión total con el Padre, el es pues el camino angosto.

“Porque el mandamiento es lámpara, y la enseñanza es luz, Y camino de vida las reprensiones que te instruyen”, Proverbios 6:23

“Otra vez Jesús les habló, diciendo: Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida”. Juan 8:12

El Camino Espacioso

Cuando la Biblia se refiere al camino espacioso en Juan 14:6-7 se refiere en realidad a los caminos que el mundo ofrece en contraste con el camino estrecho que es Jesucristo… El final del camino espacioso es la perdición eterna y son muchas las referencias bíblicas a este camino:

“Hay camino que al hombre le parece derecho; Pero su fin es camino de muerte”. Proverbios 14:12

“…sepa que el que haga volver al pecador del error de su camino, salvará de muerte un alma, y cubrirá multitud de pecados”. Santiago 5:20

Caminar por el camino espacioso es creer que el practicar el pecado puede realmente guiar eficazmente la vida propia a un resultado bueno y deseable… En el mundo, esto es posible temporalmente, sin embargo el hacer el mal siempre acarreará a la larga el mal; “todo lo que el hombre sembrare, también eso segará” y Dios no tendrá por inocente al culpable, acerca de esto, Salomón nos instruye y advierte en proverbios a ser sabios y apartarnos del mal.

“Cuando la sabiduría penetre en tu corazón y el conocimiento sea grato a tu alma, la discreción te guardará y te preservará la inteligencia, para librarte del mal camino, de los hombres que hablan perversamente, de los que abandonan los caminos rectos para andar por sendas tenebrosas, de los que disfrutan haciendo el mal y se gozan con las perversiones del vicio, las veredas de los cuales son torcidas, y torcidos sus caminos”. Proverbios 2:10-15

 Jeremías y los caminos de la Vida.

No podemos dejar pasar lo dicho por Jeremías, quien en la antigüedad luego de vivir los horrores de la guerra en su nación y de entender sus causas; dijo durante momentos bien críticos, en los que Dios hablaba de castigos para la nación; algunas profundas palabras respecto al hombre frente a los caminos de la vida, que motivan a la reflexión:

Dice:

¡Conozco, Jehová, que el hombre no es señor de su camino, ni del hombre que camina es el ordenar sus pasos! Jeremías 10:23

 Con estas palabras el profeta Jeremías hace una necesaria pausa en su discurso del capítulo 10, llenó de tristeza y resignación por la siempre reincidente y reprochable conducta del pueblo de Israel.

Lee También:  4 Pasos Que Describen Que Es La Fe Según La Biblia

Jeremías estaba cansado de tantos esfuerzos infructuosos tratando que el pueblo se volviese a Dios de todo corazón; y abandonase a los ídolos y falsos dioses responsables de la ira de Dios sobre Israel, sin embargo en medio de su discurso introduce esta importante afirmación, sobre la condición del hombre sus decisiones y su destino… comienza diciendo:

“El hombre no es señor de su camino…”

La primera afirmación que Jeremías hace es que el hombre no es el señor o dueño de su camino; y esto es muy importante de entender, ya que implica que sea cual sea el camino escogido, nunca seremos dueños del mismo… Hay un camino (estructura o sistema de creencias) construido por Dios que es angosto y; hay otro, que es espacioso construido por el enemigo, y siguiendo el cual acarreamos la perdición.

Ni tu ni nadie puede modificar el camino de vida que transita, solo puedes escogerlo y caminarlo… Y eso es lo vital e importante, es fácil escoger el camino ancho porque no requiere de esfuerzo transitarlo, es lo bastante amplio como para que sus transeúntes se sientan cómodos al caminarlo. Pero el camino estrecho, es una historia diferente, requiere de esfuerzo mantenerse en él sin salirse, un esfuerzo que es solo de valientes, y allí es donde esta el galardón.

“…ni del hombre que camina el ordenar sus pasos”

La segunda afirmación de Jeremías en su reflexiva pausa, es que cualquiera que sea el camino escogido; No es tarea solamente humana el ordenar nuestros pasos…

La forma en cómo caminamos es algo que también podemos escoger en el camino, una vez escogemos a Jesús; podemos caminar por la vida cristiana a nuestra manera, o hacerlo a la manera de Él.

La primera opción trae resultados poco deseables, pues aunque se logra la salvación; no es así con la vida abundante que Dios promete en Juan 10:10. Entre tanto que caminar el camino de Dios a su manera es algo más que provechoso.

El hombre que ha escogido el camino de la verdad debe dejar que Dios dirija sus pasos, y debe aprender a tomar decisiones basado en lo que Dios dice y establece en su palabra, el camino estrecho es un sendero en el cual requerimos ser guiados a fin de sortear los obstáculos con eficiencia.

Debemos depender de Dios en este camino… no debemos tomar decisiones apresuradas o a la ligera, Sobre esto habla muy bien Salomon:

“Confía en Jehová con todo tu corazón y no te apoyes en tu propia prudencia. Reconócelo en todos tus caminos
y él hará derechas tus veredas”. Proverbios 3:5-6

No dejes de leer también: Un Amor de Altura: ¡Lo que Dios Siempre Ha Exigido!

Compartir es sinónimo de bondad
Categorías Biblia

Deja un comentario