Cualidades Que Definen A Un Hombre de Verdad… Mas Allá De Las Palabras

406

¿Que es un hombre de verdad? y ¿que le define como tal?, fue lo primero que vino a mi mente; luego de leer el que en lo personal considero, uno de los textos más impactantes de las sagradas escrituras… Proverbios 20:6 que dice textualmente:

Muchos hombres proclaman cada uno su propia bondad, Pero hombre de verdad, ¿quién lo hallará?

Es notable la vigencia del asunto; ya que efectivamente, hoy día cada cual afirma ser bueno y leal, sin embargo a veces los hechos contrastan radicalmente con las cualidades profesadas, o que deberían ser o demostrar…

No ha de ser sencillo ser un hombre de verdad, en las sagradas escrituras vemos que hay muchas formas en las cuales hasta los más consagrados pueden desviarse. Sin embargo es bueno poseer tal aspiración con sinceridad de corazón; ya que es una maravillosa posibilidad que antes del final de nuestra propia historia obtengamos de Dios la gracia necesaria; para honrarle y caminar con la frente en alto como hombres de verdad.

Un hombre de Verdad ¿quien lo hallara?

Lo que el versiculo anteriormente citado quiere decirnos; es que es relativamente fácil encontrar gente que tenga una reputación a sus propios ojos, pero que por el contrario es bastante difícil encontrar a alguien que sea verdaderamente confiable… a continuación describiremos algunas de las cualidades más importantes que distinguen a “un hombre de verdad”.

Integridad

Es una de las cualidades principales que un hombre de verdad debe tener. la integridad básicamente consiste en el logro personal de que lo que una persona dice; lo que piensa y lo que hace sean una misma cosa constantemente. Esto no es un logro fácil hoy en día como tampoco lo era en la antigüedad. Es por eso que la Biblia habla constantemente de la integridad como una preciada cualidad a obtener y mantener.

Algunas de las citas mas importantes en las sagradas escrituras que nos hablan del incalculable valor de la integridad personal de un hombre son el Salmo 37:37 qué argumenta un final dichoso para el íntegro. También David en el Salmo 19:13 señala que el ser integro es una cualidad deseable producto de ser preservado de sus errores ocultos (verso 12) y la soberbia.

Humildad

La segunda cualidad de la que queremos hablar y que de seguro debe poseer un hombre de verdad es la humildad. La humildad, es una virtud moral contraria a la soberbia, que posee el ser humano en reconocer sus habilidades, cualidades y capacidades, y aprovecharlas para obrar en bien de los demás, sin decirlo. La humildad permite a la persona ser digna de confianza, flexible y adaptable, en la medida en que uno se vuelve humilde adquiere la honra y aceptación delante de los demás como algo natural.

La Biblia habla de esta gran virtud como algo indispensable para obtener el favor de Dios (Salmo 138:6 Dios atiende al humilde mas al altivo mira de lejos…); una de las menciones de la humildad más importante en las sagradas escrituras es la siguiente:

“El temor de Jehová es enseñanza de sabiduría; Y a la honra precede la humildad”. Proverbios 15:33

La humildad es pues otra de las grandes cualidades que  un hombre de verdad posee y practica.

Diligencia

La tercera cualidad o virtud que debe tener un hombre de verdad es la diligencia; que es la virtud con la que se combate la pereza. La diligencia procede del latín “Diligere” que significa Amar, pero en un concepto más común que de su similar latínAmare” que es más general. Forma parte de la virtud de la caridad ya que está motivada esencialmente por el amor.

La diligencia, en sentido más alto, es el esmero y el cuidado en ejecutar algo. Una prontitud de hacer algo con gran agilidad tanto interior como exterior. Como toda virtud se trabaja, verdaderamente poniéndola en práctica.

La Biblia afirma que los planes del diligente tienden a la abundancia y que quienes toman decisiones sin pensarlas bien acabarán en la pobreza (Proverbios 21:5). La diligencia es la cualidad que hace eficiente a un hombre de verdad, es la razón por la cual dicho hombre es confiable y eficaz en cualquiera que fuere su labor.

Paciencia

cuarta virtud importante que un hombre de verdad debe poseer es la paciencia; esta consiste en la actitud del ser humano para poder soportar contratiempos y dificultades mientras busca la adquisición de algún bien; es una cualidad muy requerida, puesto que en la vida por lo general nada que valga la pena será instantáneo, requiere de esfuerzo, perseverancia y paciencia…

Es el propio Jesús quien afirma en la Biblia, que es la paciencia la que nos dará la fuerza para soportar las dificultades en la vida; y es esta misma cualidad la que nos permitirá mantenernos en la fe hasta alcanzar la salvación de nuestra alma (Lucas 21:19)

 Templanza

La templanza es una virtud que recomienda moderación en la atracción de los placeres y procura el equilibrio en el uso de las cosas creadas. Asegura el dominio de la voluntad sobre los instintos y mantiene los deseos en los límites de la honestidad. En un sentido más amplio, muchas veces la definen como sinónimo de moderación, sobriedad y continencia.

La templanza es mencionada en la Biblia como uno de las 9 manifestaciones del fruto del Espíritu Santo en la vida del creyente principalmente en la carta a los Gálatas donde dice de la manera siguiente:

Pero el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.  Gálatas 5:22-26

Además…

Un hombre de verdad no solo posee estas virtudes también es aquel hombre que tiene como prioridad crecer desde el alma, el espíritu y el corazón, no es aquel que recurre a regalos para comprar el afecto, el cariño y respeto de quienes le rodean, es un ser equilibrado que sabe valorar aquello que el dinero jamás podrá comprar.

Este tipo de hombre es aquel que es capaz de ver más allá de sus propias necesidades para conocer en profundidad las verdaderas carencias de la gente que ama… posee una empatía práctica que le impide quedarse de brazos cruzados ante las situaciones en las que pude ayudar y que afectan a las personas en su entorno.

Un hombre de verdad no es aquel que llega más alto, ni el que tiene más dinero, casa, o auto; ni que vive rodeado de muchas mujeres, ni mucho menos es el mas guapo… Un hombre de verdad es aquel ser humano transparente; que no se refugia en cortinas de humo; es aquel que abre su corazón sin rechazar la realidad; es quien admira a una mujer por sus cimientos morales y grandeza interior.

Un hombre de verdad, es el que camina de frente sin bajar la mirada; es aquel que no miente aunque a veces pierda por decir la verdad… Y en especial es aquel que sabe llorar su dolor sin escapar de el…

Un hombre de verdad no es aquel que jamás se equivoca; es aquel que cae, y tiene la suficiente fortaleza para levantarse y seguir luchando…

Estas entre otras son las cualidades que verdaderamente definen a un hombre de verdad.

No dejes de Leer también: Los 9 Frutos Del Espíritu Santo ¿Que Son Y Que Significan?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here