Historia De La Salvación Por Etapas Basadas En La Biblia

Con este nombre: Historia de la Salvación, entendemos la entrada de Dios a nuestras historia humana y en nuestra vida, es Dios quien viene para conducir a los hombres a su fin, a su propósito y destino que es el Reino de Dios.  La Salvación es uno de los conceptos espirituales con mas importancia en el cristianismo, una meta principal es obtener la salvación, luego cumplir la voluntad de Dios, juntamente con el llamado y propósito destinados para cada ser humano; el evangelio acepta la salvación como la liberación de la esclavitud del pecado y la condenación. La historia de la salvación, presenta varias etapas establecidas en la Biblia.

Historia de la salvación
La salvación para llegar al Reino de Dios

La historia de la salvación.

La sagradas escrituras tiene en la noción de alianza, de que Dios en un momento determinado elige a Israel como pueblo suyo; todo lo que paso dentro de esta nación, escogida para ser depositaria de la misión divina. la conciencia de esta realidad le permite a Israel comprender e interpretar en clave salvífica, los acontecimientos históricos que vive la revelación y la salvación del hombre. Israel este pequeño pueblo fue el escenario de las acciones maravillosas de la salvación.

El compromiso de Dios se centra en la promesa hecha a Abraham ” Yo seré tu Dios, tu seras mi Pueblo”.  entonces el compromiso del pueblo de Israel se centra en la obligación de cumplir el decálogo, por su parte; Dios les ofrece amistad y protección.

En (Génesis 12:1-2) “ Pero Jehová había dicho a Abram: vete de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré. Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición”.

En el antiguo testamento los grandes creyentes desde Abraham; pasando por Moisés hasta el ultimo de los profetas, experimentaron la presencia de Dios, como Señor. Toda la historia de la salvación en el antiguo testamento se orienta hacia el Mesías  prometido.

En el antiguo testamento la historia para salvación es preparación y figura  de Jesucristo y del nuevo pueblo de Dios; en el nuevo testamento se relata la alianza de Dios con toda la humanidad.

Te invito a leer: Moisés: Una Historia Del Príncipe Esclavo Y Profeta De Dios.

Jesús, centro de la historia de la salvación.

Pablo en (1 corintios 15: 21-28) ” Porque por cuanto la muerte entró por un hombre, también por un hombre la resurrección de los muertos. Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados”.

 Una de las cosas que quiere Pablo que entendamos en sus epístolas, es la gran diferencia entre Jesús y Adán; ya que el primer hombre consumió a su descendencia en la esclavitud al pecado, pero Jesús el segundo Adán, le regaló a todos aquellos que están en Él, la gracia y la perfecta justicia.

Jesus Centro de la historia de la salvación
Jesús centro de la historia de la Salvación

Así como dice en (Romanos 5: 16-17) ” Y con el don no sucede como en el caso de aquel uno que pecó; porque ciertamente el juicio vino a causa de un solo pecado para condenación, pero el don vino a causa de muchas transgresiones para justificación. Pues si por la transgresión de uno solo reinó la muerte, mucho más reinarán en vida por uno solo, Jesucristo, los que reciben la abundancia de la gracia y del don de la justicia “.  

¿Para que un hombre pueda entrar en el Reino de Dios, debe ser perfecto? ¡No! (Romanos 3:9-12) Qué, pues? ¿Somos nosotros mejores que ellos? En ninguna manera; pues ya hemos acusado a judíos y a gentiles, que todos están bajo pecado. Como está escrito: no hay justo, ni aun uno; no hay quien entienda, no hay quien busque a Dios. Todos se desviaron, a una se hicieron inútiles; no hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno”. Nadie es perfecto pues todos los hombres son pecadores.

Lee También:  Significado De: Muchos Son Los Llamados, Pocos los Escogidos

A que se debe que esto sea una realidad para todos los hombres; pues Adán, en el Edén, se rebeló contra Dios  y como consecuencia de su desobediencia, Dios lo maldijo y lo echó fuera de su presencia, y con él toda su descendencia; eso ocasiono que Adán estuviese lejos de la presencia de Dios, sin tener acceso a Él por causa de la esclavitud al pecado, no solo se entregó a si mismo, sino a toda su progenie; por ello Pablo puede calificar tanto a gentiles como a judíos como pecadores.

Etapas de la historia de la salvación.

Preparación del Pueblo de Dios: desde el principio Dios ha querido la salvación de todos los hombres. desgraciadamente el hombre desde sus orígenes, rechazó es amistad divina, separándose así de Dios, enemistándose con su semejante y trastornando su relación y dominio con la naturaleza; sin embrago Dios no abandonó a la humanidad caída en el pecado.

Dios comienza por escoger a un pueblo.

Dios eligió a los patriarcas por que quería formar un pueblo, deseando la reagrupación de los hombres divididos por el pecado. Escogió a Abraham, Isaac y Jacob, ellos son los portadores de las promesas de descendencia, de la tierra y de la bendición a todos los pueblos, a través de los patriarcas ejemplos y modelos de fe, esperanza y obediencia.

Un pueblo que se libera y se forma.

Los descendientes de los patriarcas de establecieron en Egipto, sufrieron en ese lugar la opresión y la esclavitud de manos del faraón; entonces el pueblo de Israel clamo a Jehová, y Él los libro sacándolos de la esclavitud. En (Éxodo 2: 23-25) Aconteció que después de muchos días murió, el rey de Egipto y los hijos de Israel gemían a causa de la servidumbre, y clamaron; y subió a Dios el clamor de ellos con motivos de su servidumbre. Y oyó Dios el gemido de ellos, y se acordó de su pacto con Abraham, Isaac y Jacob. Y miró Dios a los hijos de Israel, y los reconoció Dios. Fue Moisés el elegido por Dios para ser el guía y llevar a cabo esta emprendedora salvación.

Dios escoge a Israel en la historia de la salvación
Moisés liberta a Israel del Faraón

Salieron de la tierra  y marcharon por el desierto, rebelándose contra el Dios que los había sacado de esa esclavitud; sin embargo Él, los perdono cuidándolos y proveyéndolos de lo necesario: pan y agua; pues ellos en el desierto pactaron una alianza con Jehová; y así quedo  constituido y formado el pueblo de Dios.

 Un pueblo que Vive bajo la alianza.

Bajo el mandato de Josué, al conquistar la tierra de canaán; se establecieron allí. Hubo momentos de fidelidad a Jehová, pero poco a poco las amonestaciones de los profetas se fueron separando de Dios; olvidando la alianza que habían pactado. Los que tenían el poder explotaban a los débiles; mal usaban las instituciones religiosas para su seguridad, esto hizo que Dios los rechazara con la destrucción de los reinos de Israel y de Judá. el exilio fue el castigo de la ruptura de la alianza.

Un pueblo bajo la esperanza de la nueva alianza.

El castigo del exilio no es la ultima palabra del Señor, nuevamente les muestra su misericordia, regresandoles las tierras que habían perdido, y dándoles una nueva esperanza de una alianza; que esta vez se convertiría en una purificación; el pueblo del destierro empieza a reflexionar con la ayuda de personas y reconocen su error y se convierten al Señor.

Lee También:  Bendice Alma Mía A Jehová - Por Qué Ser Agradecidos Y Bendecir A Jehová

Lo profetas surgen como grandes figuras como signo de alianza entre Dios y el pueblo; son llamados por Jehová para ser su voz entre el pueblo, su acción era recordar al pueblo el pacto de la alianza, y afianzar la esperanza en el Mesías y en su Reino.

Un pueblo bajo la nueva alianza.

Dios envió a su hijo cuando llego la plenitud de los tiempos;  en Jesús se cumplen todas las promesas del antiguo testamento, en Él llega a su plenitud toda la historia de la salvación.

Con su presencia y manifestación, con sus obras y sus palabras, signos, milagros, con su gloriosa muerte y victoriosa resurrección, y el envió del Espíritu de verdad; hace presente el Reino de Dios, nos revela la misericordia de Dios; realiza la reagrupa los hombres dispersos que esta divididos por el pecado, formando el nuevo pueblo de Dios, sellados con su sangre.

Dando a la humanidad a través de su sacrificio vida eterna y en abundancia para que podamos ver y saber que el Reino de Dios esta abierto para todo aquel que quiera recibirlo en su corazón.

Quizás te interese leer: En El Nombre De Jesús: Mayores Obras Harán – Una Promesa de Dios

Jesus Centro de la historia de la salvación
Jesús nueva alianza para la historia de la salvación

La historia de la salvación continua en la iglesia

Continua en la historia de la salvación en la Iglesia  y en la vida del cristiano, siendo Jesús su eje y su centro; la Iglesia es el nuevo pueblo de Dios, cuya cabeza es Cristo y se conforma como pueblo Real; eso es de Reyes; Pueblo Profético y Sacerdotal que marcha con su jefe Cristo hacia el Reino de Dios.

En (Hebreos 7:25) ” Por eso también puede salvar por completo a los que por medio de él se acercan a Dios, ya que vive siempre para interceder por ellos”. Por el sacrificio de Cristo la relación del hombre con Dios ha adquirido un nuevo fundamento; el mérito de Jesús posibilita la liberación de pecados y la anulación de la separación permanente de Dios; así como lo dice: (2 Corintios 5:17-19) “De manera que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas. Y todo esto proviene de Dios, quien nos reconcilió consigo mismo por Cristo, y nos dio el ministerio de la reconciliación; que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, no tomándoles en cuenta a los hombres sus pecados, y nos encargó a nosotros la palabras de la reconciliación”.     

Nadie puede alcanzar salvación por sí mismo; todos los hombres son pecadores; por lo cual es necesario reconciliarse con el Padre Celestial quien nos creo para morar en su perfecto diseño divino; en la esfera espiritual que el predestino para toda la humanidad. 

El obrar de Dios tiene como propósito siempre logar la salvación, en el sentido de “Protección” y “Redención” . Este accionar se desarrolla como historia de la salvación. en ella reconocemos una sucesión de actos divinos conforme a un plan establecido por Dios; a través de Jesucristo, la salvación se hizo accesible para todos los hombres; “Buenos o Malos”; para darnos vida eterna y cumplir el propósito por el cual fuimos creados. Por ello es importante instruirnos en su palabra, para  llegar a conocer los planes que el tiene y como obra, sigue escudriñando y veras que la revelación de Jesús te irradiará y llenará de la Sabiduría del cielo.

También puede interesarte: La Iniquidad; El Cuerpo Del Pecado En La Vida Del Creyente Y Del Inconverso.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.