Qué Dice La Biblia Sobre El Matrimonio – Aspectos Importantes A Considerar

¿ Qué dice la biblia sobre el matrimonio ? Dios diseño y creo el matrimonio como algo bueno, hermoso e invaluable. Él usa el matrimonio para ayudarnos a terminar con la soledad, multiplicar nuestra eficacia, establecer familias, criar hijos, disfrutar la vida y bendecirnos con intimidad en la relación.

El matrimonio
Dios diseño y creo el matrimonio como algo bueno, hermoso e invaluable

¿Qué es el matrimonio?

El matrimonio es la unión de un hombre y una mujer, con el fin de formar una familia. El matrimonio nos muestra la necesidad de crecer y tratar nuestros propios problemas y nuestro egoísmo con la ayuda de un compañero para toda la vida. Si estamos dispuestos a recibir enseñanza, aprenderemos a hacer lo más importante en el matrimonio; amar. Esta unión te proporciona el camino para que aprendas a amar, de manera incondicional, a otra persona imperfecta. Es maravilloso, es difícil, cambia la vida. (El que ama) defiende con firmeza, 1 Corintios 13.7.

¿Qué importante propósito tenía Dios cuando creó el matrimonio?

El matrimonio
Los seres humanos llenarían la Tierra y harían que fuera un paraíso.

¿ Qué dice la biblia sobre el matrimonio en el principio de la creación ? comenzó con Adán y  su esposa Eva, ella era su ayuda idónea y su complemento.

Esto significa que ella tenía cualidades que Adán no tenía pero que se necesitaban para que a su familia estuviera completa. Juntos, Adán y Eva serían una pareja feliz (Génesis 2:18). Uno de los  propósitos mas importante de Dios sobre el matrimonio era hacer que la tierra se llenara de personas, y multiplicaran la tierra (Génesis 1:28).

Y aunque los hijos amarían a sus padres, con el tiempo los dejarían para casarse y formar sus propias familias. Los seres humanos llenarían la Tierra y harían que fuera un paraíso.

¿ Qué dice la biblia sobre el matrimonio ?

Matrimonio según la biblia
Qué dice la biblia sobre el matrimonio

“El hombre dejará a su padre y a su madre y se unirá a su mujer, y serán una sola carne. (Génesis 2:24)”

Este versículo es el proyecto original de Dios para el funcionamiento correcto del matrimonio. Supone una separación y un tejido de unión. Reconfigura las relaciones existentes mientras establece una completamente nueva.

Para tener éxito en el matrimonio debes considerar la “partida” y el “apego”

Matrimonio y en medio la suegra
Tus padres pasan a cumplir la función de consejeros a quienes hay que respetar, pero ya no pueden decirte qué hacer.

El matrimonio cambia todo. Por eso, las parejas que no toman en serio este mensaje de “partida” y “apego” cosecharán las consecuencias más adelante, cuando les sea mucho más difícil reparar los problemas sin herir a alguien. “Partir” significa que rompes un vínculo natural.

El propósito de la “partida” no es abandonar todo contacto con el pasado, sino preservar la unidad única para la cual está diseñado el matrimonio

Tus padres pasan a cumplir la función de consejeros a quienes hay que respetar, pero ya no pueden decirte qué hacer. A veces, la dificultad para ponerlo en práctica viene de la fuente original.

Intervencion de los padres
El hijo adulto debe tomar la valiente decisión de “partir” por su cuenta

Puede ser que los padres no estén preparados para soltar el control y las expectativas. Ya sea con una dependencia poco saludable o con luchas interiores por el nido vacío, los padres no siempre asumen su parte de la responsabilidad.

En estos casos, el hijo adulto debe tomar la valiente decisión de “partir” por su cuenta. Y demasiadas veces, esta separación no se hace bien.

¿Tienes problemas sin resolver con tu cónyuge por no cortar el cordón? ¿Alguno de sus padres sigue creando problemas en tu hogar, quizá sin siquiera saberlo? ¿Qué debe suceder para frenar esto antes de que cree una división demasiado grande en tu matrimonio?

Aspectos a considerar para el matrimonio cristiano

Matrimonio cristiano
La unidad es una característica del matrimonio que debe protegerse a toda costa
  • 1.-La unidad es una característica del matrimonio que debe protegerse a toda costa, solo en unidad puedes transformarte en todo lo que Dios quiere que seas.
  • 2.-Si estás demasiado unido a tus padres, la identidad singular de tu matrimonio no podrá florecer. Siempre permanecerás frenado y una raíz de división brotará continuamente en tu relación.
  • 3.-Sin la “partida” no puedes lograr el “apego” que necesitas, la unión de los corazones, imprescindible para experimentar la unidad. “apego” lleva la idea de buscar y atrapar a alguien, y aferrarse a esa persona como tu nueva roca de refugio y seguridad.
  • 4.-El esposo es ahora el líder espiritual de tu nuevo hogar, y tiene la responsabilidad de amarte “Así como cristo amó a la iglesia y se dio a sí mismo por ella” (Efesios 5’25)
  • 5.-La esposa está ahora unida a ti, llamada a respetar a su marido (Efesios 5:33). Como resultado de este proceso esencial, ahora son libres para transformarse en lo que Dios quiso cuando los declaró “una sola carne”.
  • 6.-Pueden lograr la unidad en sus decisiones, aun cuando comiencen con puntos de vista opuestos. Pueden lograr la unidad en sus prioridades, aunque vengan de trasfondos que no podrían ser más distintos. 

Pueden lograr la unidad en el afecto sexual mutuo, aunque uno de ustedes o los dos tengan recuerdos de impureza de su pasado prematrimonial.

El éxito depende del  perdón, los matrimonios excelentes no están formados por personas que nunca se hieren.

perdón
Si no hay perdón, no habrá un matrimonio exitoso.

Se debe perdonar, sino es un mandato de Dios, el cual se debe poner en práctica en forma. Si no hay perdón, no habrá un matrimonio exitoso. Jesús pintó una imagen viva del perdón en su parábola del siervo desagradecido.

Aquel  hombre de la biblia, que debía una suma grande  de dinero se sorprendió cuando su amo escuchó su pedido de misericordia y canceló su deuda por completo.

Sin embargo, una vez que lo liberaron de esta gran carga, el siervo hizo algo de lo más inesperado: fue a ver a otro hombre que le debía una suma menor a la que el debía y exigió que se la pagara de inmediato. Cuando el amo se enteró, el acuerdo con el esclavo cambió en forma radical.

“Y enfurecido su señor, lo entregó a los verdugos hasta que pagara todo lo que le debía” (Mateo 18:34).

Lee También:  Qué Es El Pecado Biblicamente Y Cuál Es El Origen

Un día que había comenzado con alegría y alivio terminó con pena y desesperanza, tortura, prisión. Cuando piensas en la falta de perdón, esto bebería venirte a la mente, porque Jesús dijo:

“Así también mi Padre celestial hará con vosotros, si no perdonáis de corazón cada uno a su hermano” (Mateo 18:35).

Infórmate más sobre el tema aquí: El Perdón Es una Poderosa Llave Para Entrar En El Reino

perdón
Cuando perdonas a alguien, no lo liberas. Se lo entregas a Dios

Cuando perdonas a alguien, no lo liberas. Se lo cedes a Dios, con quien puedes contar para  que se encargue de esa persona. Te ahorras el problema de preparar más discusiones o de intentar imponerte en esta situación.

Ya no se trata de ganar o perder, se trata de la libertad. Se trata de soltar. Por eso, a menudo escuchas que las personas que han perdonado de verdad dicen: “Parece que me hubieran quitado un peso de encima”. Sí, es exactamente eso.

Es como una bocanada de aire refrescante que entra a tu corazón. La fría oscuridad de la prisión se inunda de luz y frescura. Por primera vez en mucho tiempo, te sientes en paz. Te sientes libre.

Podría decirse mucho más y quizá debas luchar con muchísimas cuestiones emocionales para lograrlo; pero los matrimonios excelentes no están formados por personas que nunca se hieren.

Agentes destructivos en contra del matrimonio

Agentes que dañan el matrimonio
El matrimonio tiene influencias dañinas.

 Algunas situaciones positivas y negativas, conforman el matrimonio; entre ellas, las alegrías, las penas, los logros y los fracasos. Sin embargo, cuando piensas cómo quieres que sea el matrimonio, lo último que se te ocurre es un campo de batalla.

Sin embargo,  se debe estar dispuesto a pelear algunas para proteger a tu cónyuge. Inevitablemente, tu matrimonio tiene enemigos exteriores.

Vienen en distintas formas y utilizan distintas estrategias, pero sin dudas, conspirarán para destruir tu relación a menos que sepas cómo protegerte.

Encontraras, enemigos que son inteligentes y parecen atractivos, pero debilitan el amor y el aprecio entre ustedes. Otros, intentan alejar tu corazón de tu cónyuge, proporcionándote fantasías dañinas y comparaciones poco realistas.

Es una batalla que debes pelear para proteger tu matrimonio: una batalla en la cual el amor se coloca la armadura y toma una espada para defender lo que le pertenece.

Daños para el matrimonio
Las influencias dañinas.

El matrimonio necesita  protección constante de obstáculos como estos: Las influencias dañinas.

¿Permites que algunos hábitos que pueden envenenen tu hogar? Internet y la televisión pueden ser adquisiciones productivas y de distracción  para tu vida, pero también pueden promover un contenido destructivo, altamente dañino y quitarle preciosas horas a tu hogar.

De igual forma sucede con los horarios de trabajo que los mantienen distanciados durante una cantidad de tiempo poco favorable.

No puedes proteger tu hogar si casi nunca estás presente; tampoco si estás desconectado de la relación. Debes luchar para mantener el equilibrio en tu familia, la oración y el enfoque del propósito de Dios.

Las expectativas poco realistas generan desilusión en el matrimonio 

Matrimonio
Las expectativas poco realistas generan desilusión

“Guarda mi alma y líbrame; no sea yo avergonzado, porque en ti me refugio”. Salmo 25:20

El matrimonio tiende a alterar nuestra visión. Entramos con la expectativa de que nuestra pareja satisfaga nuestras esperanzas y nos haga felices; pero esto es imposible para nuestro cónyuge.

Las expectativas poco realistas generan desilusión. Mientras  más altas sean tus expectativas, más seguro  será que tu cónyuge te falle y te cause frustración.

Si una mujer espera que su esposo siempre llegue a tiempo, limpie lo que ensucia y comprenda todas sus necesidades, es probable que pase toda la vida de casada con desilusión.

En cambio, si es realista y comprende que él es humano, olvidadizo y a veces desconsiderado, se alegrará más cuando sí sea responsable, amoroso y amable.

El divorcio es casi inevitable cuando las personas no permiten que sus cónyuges sean humanos.

Divorcio

Así que debe haber un cambio en la forma de pensar. Debes decidir vivir guiado por el aliento en lugar de las expectativas. Más allá de tu aliento amoroso y de la intervención de Dios, es probable que en el futuro, tu cónyuge sea igual a lo que ha sido durante los últimos  años.

El amor se concentra en la responsabilidad personal de cada uno, y en superarse en lugar de exigir más de los demás. Jesús lo explicó cuando habló sobre una persona que vio una “mota” en el ojo de su hermano pero no notó la “viga” del propio.

Te invito a leer también: Algo Mejor Que El Divorcio Consulta A Dios Antes De Tomar La Decisión 

“¿O cómo puedes decir a tu hermano: “Déjame sacarte la mota del ojo”, cuando la viga está en tu ojo? ¡Hipócrita! Saca primero la viga de tu ojo, y entonces verás con claridad para sacar la mota del ojo de tu hermano” (Mateo 7:4-5).

¿Tu esposo, o esposa  siente que vive con un supervisor de motas? ¿Está siempre nervioso o nerviosa, temeroso, o temerosa, de no estar a la altura de tus exigencias? ¿Diría que la mayor parte de los días nota tu desaprobación más que tu aceptación? Quizá, tu respuesta sería decir que el problema no es tuyo sino de tu cónyuge. Si en verdad falla en muchas áreas, ¿qué culpa tienes? Los dos deben hacer todo lo posible para que el matrimonio funcione correctamente.

¿Qué enseña la biblia sobre el  matrimonio?

 El matrimonio es un pacto que debe permanecer entre el hombre y la mujer. En las escrituras dice: 

Mateo 19:5-6,”. El hombre dejará padre y madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne. Así que no son ya más dos, sino una sola carne; por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre”.

Textos bíblicos para matrimonios cristianos

¿Cómo deben llevar la relación los esposos con sus esposas? En las escrituras tenemos:

Efesios 5:25-28, “Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella. Así también los maridos deben amar a sus mujeres como a sus mismos cuerpos. El que ama a su mujer, a sí mismo se ama”.

Los esposos están en el deber de honrar a sus esposas. En la cita bíblica dice:

1 Pedro 3:7, “Vosotros, maridos, igualmente, vivid con ellas sabiamente, dando honor a la mujer como a vaso más frágil, y como coherederas de la gracia de la vida, para que vuestras oraciones no tengan estorbo”.

¿Cómo debe la esposa tratar a su esposo? Según la biblia:

Efesios 5:22-24, “Las casadas estén sujetas a sus propios maridos, como al Señor; porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador. Así que, como la iglesia está sujeta a Cristo, así también las casadas lo estén a sus maridos en todo”.

¿ La esposa  está en el deber de hacer todo lo que el marido le pida? ¡No! El matrimonio es sumisión por parte de los ambos. En la cita bíblica dice:

Efesios 5:21, “Someteos unos a otros en el temor de Dios”.

¿ Cuál es el consejo que se prohíbe sobre el abuso físico o verbal hacia la esposa? Según la biblia:

Colosenses 3:19, “Maridos, amad a vuestras mujeres, y no seáis ásperos con ellas”.

¿ Qué dice la biblia sobre el matrimonio para tener éxito? Arregle cualquier malentendido inmediatamente. 

Está en la biblia:

Efesios 4:26, “Airaos, pero no pequéis; no se ponga el sol sobre vuestro enojo.

¿ Qué dice la biblia sobre el matrimonio en  relación, del creciendo en unidad y entendimiento ?

Está en la biblia:

Efesios 4:2-3, “Con toda humildad y mansedumbre, soportándose con paciencia los unos a los otros en amor, solícitos en guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz”.

¿Qué dice la biblia sobre el matrimonio en la sociedad

Está en la biblia:

Hebreos 13:4, “Honroso sea en todos el matrimonio, y el lecho sin mancilla; pero a los fornicarios y a los adúlteros los juzgará Dios”.

¿Cuáles son los mandamientos de Dios que  protegen y guardan el matrimonio? El séptimo y el décimo. En la cita bíblica dice:

Éxodo 20:14, 17, “No cometerás adulterio”, y “No codiciarás la mujer de tu prójimo”.

¿Cuál es la única razón fuerte que Jesús dio para  el divorcio? Está en la biblia:

Mateo 5:32, “Pero yo os digo que el que repudia a su mujer, a no ser por causa de fornicación, hace que ella adultere; y el que se casa con la repudiada, comete adulterio”.

¿Cuánto es el  tiempo que  debe durar el matrimonio? Según la biblia:

Romanos 7:2, “Porque la mujer casada está sujeta por la ley al marido mientras éste vive; pero si el marido muere, ella queda libre de la ley del marido”.

¿Cómo saber con quién se puede contraer matrimonio? Está en la biblia:

II Corintios 6:14, “No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas?

 Son bendecidos por Dios cuando se ejercen dentro de los vínculos del matrimonio, “El romance y la sexualidad” Es bíblico:

Proverbios 5:18-19, “Sea bendito tu manantial, y alégrate con la mujer de tu juventud, como cierva amada y graciosa gacela. Sus caricias te satisfagan en todo tiempo, y en su amor recréate siempre”.

https://www.youtube.com/watch?v=V3VqXhz5JxE

Lee También:  4 Bases Fundamentales De La Unidad De La Iglesia

La mujer virtuosa cuida su matrimonio…..

No dejes de leer también:  Proverbios 22:4  Instruye Al Niño En su Camino, Ministerio De Ser Padres 

Compartir es sinónimo de bondad

También te recomendamos leer

Categorías Biblia

Deja un comentario