Proverbios 22:6 – Instruye Al Niño En Su Camino | Ministerio De Ser Padres.

 En el versículo de Proverbios 22:6 … Encontramos sabias palabras, un consejo que ayuda para tener éxito en la educación de los hijos; “Instruye al niño en su camino, y aun cuando fuere viejo no se apartará de él”. El ministerio de ser padres es una labor extraordinaria y no se puede exagerar su responsabilidad; pues de la formación que demos a los hijos dependerá el rumbo que llevará su vida en este mundo y también en el venidero que es eterno.

 De hecho no podríamos ser padres sin la ayuda sabia, amorosa y misericordiosa de nuestro Dios.Tiene razón el salmista cuando dice: “Si Jehová no edificare la casa, En vano trabajan los que la edifican…” (Salmo 127:1). Es por esto que los que somos padres tenemos que observar una estrecha comunión y dependencia del Amoroso Padre Celestial para tomar de ÉL el modelo perfecto de la paternidad.

padre e hijo
Proverbios 22:6 “Instruye al niño en su camino”

 El estudio dedicado a las Sagradas Escrituras y la Oración son partes fundamentales en nuestra capacitación como padres de familia. Haremos muy bien si atendemos todo el consejo de Dios en cada situación particular que tengamos en casa.

El texto puede dividirse en sus dos partes naturales. Primeramente tenemos una “exhortación y enseguida tenemos una promesa. Sin embargo, les invito a que nos enfoquemos en la primera parte.” Meditemos en este hermoso versículo y veamos qué quiere decir el Señor con “Instruye al niño en su camino…” Proverbios 22:6 …

¿Qué significa proverbios 22:6?

Cuatros aspectos relevantes encontraras en este texto que es importante para que tomes en cuenta para tu ministerio como padre y madre de tus hijos. Es el primer ministerio que Dios demanda en el evangelio, según la formación que le des a tus hijos, ellos formaran parte de la nueva generación entendida de los últimos tiempos, y es necesario iniciar por darles una educación bajo los consejos bíblicos.  A continuación el significado de proverbios 22:6

Instruye al niño en su camino significa

1.-Dedicación

 El sabio escritor dice: Instruye al niño en su camino…”. Esta parte del texto expresa la importancia de educar a los niños en sus años formativos y es probable que el sabio hebreo se esté refiriendo primordial-mente a la educación espiritual y natural. 

Posiblemente Proverbios 22:6 sea el versículo bíblico más usado en relación con la crianza de los hijos, pero, tristemente es el texto más mal entendido. Los padres cristianos entienden por instruir a sus hijos algo así como llevarlos al templo y que atiendan su clase de Escuela Bíblica Dominical.

Tal vez otros van un poco más allá y les enseñan a sus hijos a orar y a aprender textos de la Biblia. Y esto lo hacen pensando en que cuando sus pequeños sean jóvenes y el mundo les atraiga con sus fuertes tentáculos, ellos posiblemente se desvíen, pero cuando terminen su aventura, ellos regresarán al camino de Dios porque este texto así lo promete. Sin embargo, el “instruye” de nuestro texto es algo más completo que lo anterior.

La palabra hebrea que se traduce instruye es chanak que se utiliza solo cuatro veces en el Antiguo Testamento y conlleva la idea de dedicar o consagrar. Esto nos habla fuertemente que instruir al niño demanda mucha dedicación de habilidades, actitudes, capacidades, virtudes, recursos y tiempo. En esto último, relativo al tiempo, la mayoría de los padres fallan. Algunos se excusan argumentando que dedican tiempo de calidad, pero los hijos también requieren tiempo de cantidad. Me gusta ilustrar esto con la historia de aquel náufrago que fue rescatado por un buque.

Le permitieron bañarse y le dieron ropa limpia. Cuando llegó el tiempo de la comida se sentó a la mesa junto a los demás marineros. A todos les dieron su comida normal, pero a él sólo le dieron un vaso con agua, una galleta y un higo. A pero eso sí, le comentaron que la galleta era una delicia de repostería del chef. Sí, pero él no quería tanto calidad, sino cantidad.

padre guiando a su hijo
Proverbios 22:6  “Educar a el hijo  es instruirlo en su camino”

2.- Educación

 Instruir al niño en su camino no significa tratar de cambiar su personalidad. La personalidad es algo innato, es decir, se trae desde el nacimiento. Es algo permanente en el hombre pues aun cuando llegue a conocer a Cristo como Salvador, los rasgos de su personalidad siguen.

Según los estudiosos, la personalidad de un individuo puede ser uno de cuatro clases: Melancólico (personas tristes y soñadoras); Flemático (personas lentas y apáticas); Sanguíneo (personas con un humor muy variable) y Colérico (personas cuyo humor se caracteriza por una voluntad fuerte y sentimientos impulsivos). Nuestro deber como padres no es luchar por cambiar la personalidad de nuestros hijos, sino pedir de Dios sabiduría para educarles. proverbios 22:6 …

 Si su hijo se enoja con facilidad, reniega mucho y se molesta por lo que usted le dice u ordena, hágale ver las cosas en que está mal, pero no se conforme sólo con señalarlas, sino explíquele en detalle el por qué está haciendo mal.

También podría interesarte: Verdades Fundamentales Que Afirman Y Enseñan Juan 3:16…..

padres e hijos
Proverbios 22:6 “Instruye al niño en su camino es ejemplificacion”

3.-Ejemplificación.

Instruir al niño también depende mucho el testimonio que le damos. No olvide que su ejemplo es de inmenso valor para sus hijos. Ellos deben ver que más que palabras usted usa su testimonio personal para instruirlos. Las nuevas generaciones no quieren oír sermones, prefieren ver la práctica de los mismos. Nuestros hijos deben ver que Jesucristo gobierna nuestra vida.

Los padres con frecuencia se quejan de que sus hijos son rebeldes, que toman decisiones equivocadas, que se exasperan o molestan con facilidad, que pronto se desaniman de las cosas del Señor, pero no ven que muchas veces ellos son culpables de eso. En muchas ocasiones el mal comportamiento de los hijos es por causa de un mal ejemplo de los padres.

¡Cuidado con los mensajes contradictorios! Cuando decimos algo y hacemos lo contrario. No les suceda como en la historia de aquella niña a la que castigaron en el jardín de niños por decir mentiras. Llegando a la casa el padre la regaña todavía más. En eso estaban cuando suena el teléfono y él le dice a la niña: -Contesta y quienquiera que sea dile que no estoy.

Ninguna enseñanza por muy verídica que sea, jamás tendrá la fuerza y el poder del testimonio vivido. “Lo que eres habla tan fuertemente que no puedo oír lo que dices” es tan verdadero hoy, como en el día en que fue escrito. Nuestro cristianismo se hará ver a través de nuestras actitudes y acciones mucho más poderosamente que por las palabras.¡El Señor encamine nuestro corazón a instruir a nuestros hijos así como es su Santa Voluntad! Después de todo no hay mejor manera de hacerlo.

padres guiando al hijo..
Proverbios 22:6 “Instruye al niño en su camino”

Proverbios 22:6  Ejemplo de vida para el éxito 

La puerta del entendimiento se abre por medio de la explicación. Uno de los errores más grandes de los padres es indicar a sus hijos sus faltas, pero no les dan los argumentos válidos y las razones de peso que ellos necesitan para conceptuar que eso está mal.

Vamos a imaginarnos el siguiente ejemplo: El niño quiere algo que los padres no pueden darle en ese momento, entonces hace una rabieta, se tira en el piso, patalea, deja de respirar, se pone primero rojo, luego morado y hasta negro del coraje. La reacción inmediata de los padres “muy bíblicos” es aplicar la vara de corrección sobre el muchacho, pero no le instruyen en el por qué esos desplantes de enojo son malos. Proverbios 22:6…

Muchos niños saben que algo está mal, que es pecado, pero no saben por qué es pecado. Por ejemplo, saben que mentir es malo, pero no saben por qué es malo. Cuando les preguntan a sus padres, algunos sólo se limitan a gruñir “porque yo digo que está mal y punto”. Otros son más espirituales y dicen: “Porque Dios dice en su Palabra que está mal”. Pero el niño sigue sin saber ¿por qué?.

 Mi consejo para usted es que, además de orar mucho por y con su hijo, dialogue más con él y en cada manifestación negativa de su voluntad, usted no trate de transformarlo a palos, sino reúna todas las evidencias que le sean posibles a fin de llevarlo a una clara comprensión de que está en un error y ¿por qué?… 

Puertas para llegar a la fortaleza del alma de los hijos

  • 1.-La puerta del entendimiento.
  • 2.-La puerta de la razón.
  • 3.-La puerta del sentido de necesidad.
  • 4.-La puerta del sentido del deber
  • 5.-La puerta de las emociones.

Usted debe utilizar principalmente la primera, es decir, la puerta del entendimiento para dirigir la personalidad de su hijo. Él, aunque sea pequeño, tiene la capacidad de hacer decisiones entendidos, y eso lo hará cuando tenga una total comprensión de las cosas. Proverbios 22:6…

Te invito a leer : En El Nombre De Jesús Mayores Obras Harán – Una Promesa De Dios....

Compartir es sinónimo de bondad
Lee También:  Que Es El Evangelio - 5 Pasos Para Evangelizar En 5 Minutos!!

¡Hija del Rey de Reyes! Con un Llamado de Dios a Profeta, en desarrollo de Preparación, en la Iglesia: Apostólica y Profética “Centro Cristiano Cedeño”¡Con un Amor Profundo por Dios!.. ¡En este lugar encontraras verdades, y Revelación fresca del Cielo!.”Palabras vivas que Transforman vidas”.. Espero sean de Bendición!.. Sígueme en Instagram como: jenii_angeles

También te recomendamos leer

Deja un comentario