8 Propósitos Del Ayuno Espiritual Para Crecimiento En La Vida Cristiana

Sentir hambre de Dios, de su presencia y de su manifestación es sin duda alguna un ámbito espiritual. Avivar esa necesidad en nuestras vidas, requiere una entrega en sacrificio vivo, y una forma eficaz es; practicar los propósitos del ayuno espiritual. Ayunar nos hace sensibles al llamado de Dios. Al ayunar estamos declarando con el cuerpo, que nos interesa la cercanía con el señor. El propósito del ayuno espiritual es llevarnos a conocer el corazón de Dios, y servirle en Espíritu, Alma y cuerpo.

(Mateo 4:4) “Él respondió y dijo: “Escrito está: No solo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios”.

Propósito del ayuno espiritual.

El ayuno nos permite en efecto experimentar vivamente la realidad de que Dios es nuestro mayor bien, nuestro tesoro, lo que mas anhelamos.

Propósitos del ayuno espiritual.

1. Buscar el rostro de Dios y su presencia humillando el alma ante Dios, dirigiendo toda la atención a él, ayunando por su causa y para él, en adoración. Dios nos llama a buscarlo y humillarnos por medio del ayuno espiritual. Porque debemos recordar que todo lo que tenemos viene de Dios y depender por completo de Él, no de nuestra fuerza, Es importante dirigir la atención a Dios.

(Daniel 9: 3) Y volví mi rostro a Dios el señor, buscándole en oración y ruego, en ayuno, cilicio y ceniza”.

Buscar el rostro de Dios y su presencia.

2. Desarrollar la sensibilidad espiritual para oír la voz de Dios, el ayuno es una forma efectiva para  lograr una comunión eficaz con el espíritu de Dios, ya que la carne esta sin alimento en sacrificio vivo, el cuerpo carnal en el momento del ayuno está débil, en estado de muerte, y sometido a el espíritu, de esta manera el espíritu se alimenta de la palabra de Dios, entonces el espíritu  toma fuerza y el control total para tener una conexión con el espíritu de Dios, para ver y oír  en el mundo espiritual.

(1 era a los corintios 10:3) “Y todos comieron el mismo alimento espiritual”

Comunión eficaz con Él espíritu de Dios.

3. Encontrar el favor de Dios en tu vida, cuando pasas por pruebas difíciles de enfermedad, divorcio, y crisis quizá en un ámbito humano carnal notes que por tus propias fuerzas no puedes resolver algunos problemas, a través del  ayuno encuentras una llave que te permite entrar en el corazón de Dios para abrir las puertas de  los cielos a tu favor dándote la victoria, recibiendo respuestas rápidas a las peticiones que estas esperando, Dios viendo tu sacrificio genuino pelea la batalla por ti.

Lee También:  Cómo Conseguir La Paz De Dios Para Que Se Manifieste En Nuestra Vida

 (Efesios 6:10-13) “Por lo demás, hermanos míos, fortaleceos en el señor, y en el poder de su fuerza” “vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo”. “porque no tenemos lucha contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes”. por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y habiendo acabado todo, estar firmes.  

4. Romper ligaduras de impiedad; opresión, ataduras difíciles de liberar como: cargas personales, hábitos, y relaciones inconclusas que te dejan raíces de amargura, y heridas. “siendo el ayuno espiritual una forma poderosa para que Dios trate esas áreas que cuestan sanar”.

(Lucas 3:4) “como está escrito en el libro del profeta Isaías. que dice: voz del que clama en el desierto. preparad el camino del señor; enderezad sus sendas”.

5. El ayuno te hace fuerte contra los apetitos carnales. Los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida son quitados del camino para así vivir una vida guiada por el espíritu santo.

(Hechos 13:3)”Entonces, habiendo ayunado orado, les impusieron las manos y los despidieron”. 

6.El ayuno remueve montañas. ¿Qué es una montaña? En la biblia montaña representa un demonio; existen problemas de conductas difíciles de corregir porque tienen raíces que vienen de la iniquidad y esta produce el pecado. Quizás usted ama profundamente a Dios, y aun así le cuesta cumplir correctamente con los mandamientos, es porque en el mundo espiritual áreas de su vida están fuertes y grandes como una montaña, porque satanás tiene legalidad en ellas.

(Mateo 4:8)Otra vez le llevó el diablo a un monte muy alto,y le mostró todos los reinos del mundo y la gloria de ellos.

El ayuno es un arma poderosa para derribar montañas, para liberar y sacar fuera todo demonio que impide que hagas correctamente la obra de Dios. Practicar los propósitos del ayuno espiritual es una ola llena de poder sobre natural.

También puedes leer: Todo Esto Te Daré… 3 Formas De Perder El Propósito De Dios.

Ayuno espiritual.

7. El ayuno espiritual es un medio eficaz para sacar de nuestra vida “el espíritu de incredulidad”. ¿Que es la incredulidad? es la falta de fe. Ayunar y orar limpiaran y llenaran ese vaso contenedor para que la fe crezca, y se fortalezca a través de la intimidad y comunión con Dios, que lograras tener en medio del ayuno espiritual.

(Mateo 17:2) “Mas este género no sale sino con oración y ayuno”

Ayuno espiritual para la restauración del matrimonio.
Los propósitos del ayuno espiritual.

8. El ayuno es un arma espiritual que Dios nos ha dado: ayunar por la restauración del matrimonio. El ayuno rompe las cadenas de iniquidad, para deshacer toda opresión del pecado, para que tu matrimonio sea liberado de maldiciones de divorcio, y ataduras de pecado como; pornografía, adulterio, ira, alcohol, abuso, drogas y orgullo.

Lee También:  Deja Que Dios Guíe Siempre La Voz De Tu Alma - ¡Descubre Cómo Hacerlo!

Existe un poder en el ayuno, y se pueden ver resultados notables. El ayuno espiritual resucita todo lo que esta muerto; matrimonios, hogares, vida espiritual, estancamiento en proyectos. Ya que es en forma de sacrificio que entregas tus fuerzas, tu orgullo y reconoces que Dios es el todo poderoso para dirigir tu vida.

(Isaías 58:6) “¿No es más bien el ayuno que yo escogí, desatar las ligaduras de impiedad, soltar las cargas de opresión y dejar libres a los quebrantados, y que rompáis todo yugo?

9. El ayuno espiritual rompe trabas del diablo que atrasan el crecimiento ministerial, para llevar a las congregaciones a un nivel espiritual respaldado por Dios. De esta forma es notorio un crecimiento. El ayuno espiritual te lleva a un alto nivel de entendimiento del Reino de Dios, puedes ver con claridad lo que el espíritu santo quiere hacer en el servicio de la iglesia.

(2 corintios 10:4)”porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas” 

Crecimiento espiritual
Los propósitos del Ayuno Espiritual.

10. El ayuno espiritual es una llave poderosa para que la nación se vuelva a Dios.

( Jonás 3:4-5)”y comenzó Jonás a entrar por la ciudad, camino de un día, y predicaba diciendo: De aquí a cuarenta días Ninive sera destruida. y los hombres de Ninive creyeron a Dios, y proclamaron ayuno, y se vistieron de cilicio desde el mayor hasta el menor de ellos”.  

En las escrituras podemos ver como Dios había decretado Juicio sobre la ciudad a través del profeta Jonás y mandó Dios a Jonás a decir a la ciudad a que se arrepintieran.

11.  El ayuno espiritual te ayuda a recuperar el primer amor. En algunos casos podemos llegar a perder el primer amor, que es el fuego precioso del señor. Esto ocurre por enfriamiento, el dejar la oración y la comunión intima con Dios, bien sea por el afán de este mundo, el trabajo, y situaciones que nos roban el tiempo que le pertenece a Dios. Ayunando con el propósito de recuperar la pasión por el reino Dios responde efectivamente viendo la necesidad y sinceridad de aquel que ayuna con todo el corazón.

 Los propósitos del ayuno espiritual forman parte de la clave que te llevaran a encontrar la cercanía a Dios en tu vida cristiana y ver en la dirección correcta que el espíritu santo quiere mostrarte a lo largo de tu crecimiento ministerial.

Quizá te interese leer: La Diferencia Entre: Espíritu,  Alma y Cuerpo.. 

15 Comentarios
  1. Marìa valentina martìnez dice

    Definitivamente un articulo cien por ciento profético, lleno de unción y de gran bendición para nuestra vida espiritual.

    1. Jennifer Bolívar dice

      Amén, y amén. Revelación del Dios grande y poderoso. Gracias María Valentina por leer el artículo.

  2. Elena Bolivar dice

    Realmente esta Muy bueno este articulo, claramente nos habla de lo importante del ayuno y que para tener una vida llena de entendimiento del Reino de Dios, debemos ayunar… Para nuestro crecimiento espiritual y que Jesús sea entronado en nuestra Vida! Felicidades por este post…

  3. Julio Gonzalez dice

    Muy buen articulo, Dios te bendiga y continué usando sigue adelante

    1. Jennifer Bolívar dice

      Gracias Julio, amen …

  4. pedro becerra dice

    gracias por este articulo Dios bendiga mucho su vida hoy y siempre..

    1. Jennifer Bolívar dice

      ¡Buenos días Sr. Pedro! Estamos a la orden. Feliz de que encontrara la información que buscaba. Toda la gloria sea para el señor. Amén, amén por sus bendiciones. No deje de leer los artículos del blogs: NuestroDios.com … Encontrara temas interesantes y de suma ayuda para su vida. Que Dios lo bendiga, feliz día..

  5. Edrick Rivera dice

    Saludos Jennifer, gracias por tan excelente información. Muy útil y reveladora palabra para poder batallar contra nuestra carne y fuerzas de maldad. Bendiciones y Éxitos!

    1. Jennifer Bolívar dice

      Saludos amigo Edrick, estamos a la orden gracias a la misericordia de nuestro señor, que por amor nos da las herramientas para nuestra transformación. Puedes continuar visitándonos. Gracias.

  6. Geovanna Salazar dice

    Muchas Gracias Jennifer, el articulo esta excelente y muy bien explicado, me encanto…
    crees que haya problema si uso parte de tu articulo para explicar el ayuno en la parroquia a la que asisto…

  7. Jennifer Bolívar dice

    Saludos Geovanna, gracias por leer el articulo, la gloria sea para nuestro señor. Me parece excelente que quieras compartir parte de esta enseñanza con la congregación, es la idea que el Reino se expanda y se multiplique. Es lo que nuestro Padre celestial quiere, que su palabra reveladora sea impartida a todos sus hijos … Bendiciones!

  8. Pablo Saez Barra dice

    Estimada soy de Chile, estoy pasando por una situacion muy fuerte, apunto de perder a mi familia.
    Muchas gracias por el articulo,, saludos

    1. Jennifer Bolívar dice

      Hola Pablo, espero sea de ayuda para la situación que estas viviendo. Por testimonio propio te digo, deja esa situación en manos de nuestro amado Rey de Reyes. Ayuna tres días, busca la respuesta del Padre, reconoce y hazle saber que por tus propias fuerzas no puedes. Dios quiere familias unidas y a su servicio. Bendiciones.

  9. xiomara navarro dice

    Dios te continué bendiciendo Jennifer Bolivar, glorifico a Dios por poner en el corazón de personas como tu, el compartir su palabra de forma sencilla y clara para que podamos alimentarnos y ser bendecidos, yo busque información sobre el ayuno porque quería tener palabras para compartirlas con mi prometido que pronto sera mi esposo si así Dios nos lo permite, porque el no sabe como ayunar y le cuesta hacerlo y cuando yo lo hago aveces no comprende. ore a Dios y al encontrar tu articulo quede maravillada de como recibí la respuesta de Dios a mis oraciones atravesar de ti. muchas gracias, La poderosa sangre de Cristo te cubra siempre.

    1. Jennifer Bolívar dice

      Amén amada, la Gloria sea para nuestro Señor, que dia, a dia nos permite su revelación. Gracias por leer el artículo, me siento llena de gozo al saber que es de ayuda para tu vida, y la de tu prometido. Que Dios te bendiga siempre, y permita sea cumplido bajo su proposito tu matrimonio. Amén, amén recibo tu bendición!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.