Deja Que Dios Guíe Siempre La Voz De Tu Alma – ¡Descubre Cómo Hacerlo!

197

Escucha la voz de tu alma… Si ella ha estado en contacto con Dios puede que tenga la razón… es posible que al hablar del alma no tengas muy claro de a que me refiero, incluso quizás creas que jamas la has escuchado. Pero la realidad es que el alma siempre habla… y respecto a lo que realmente quieres en la vida solo ella tiene la razón.

En los últimos años el ser humano promedio se a acostumbrado generación tras generación a vivir una vida agitada. Llena de compromisos y deberes que no siempre le satisfacen, ni se corresponden con los mas íntimos deseos de su alma. cuando ignoramos este deseo por mucho tiempo, puede que la búsqueda de respuestas al sentido personal de la vida nos desgaste, y si no somos cuidadosos pueden aparecer otras voces… con intenciones no buenas que raras veces nos convenga escuchar.

Y no exagero, un alma agitada y turbada puede llegar a convertirse en algo realmente insoportable. O al menos parecerlo lo suficiente como para causar un final trágico. Sin embargo la pregunta claves es ¿Quiere Dios que vivamos así? ¿De donde vienen los conflictos del alma y por que existen?… estas son algunas de las muchas preguntas que surgen en torno a cualquier cosa que se diga siempre que damos apertura a el tema del alma.

la-voz-de-tu-alma

¿Que es el Alma?

Comencemos por el principio, según la Biblia, el alma es el resultado de la unión entre el cuerpo y el espíritu (Génesis 2:7). Es la vida consciente en si misma, con sentimientos y deseos; por lo tanto desarrolla la vida, es dueña de ella, la usa y la ejercita. El alma es el asiento de las emociones, el intelecto y la voluntad, es ella la que peca y también la que sufre las consecuencias finales de hacerlo (Zacarias 12:1).

El alma que pecare, esa morirá; el hijo no llevará el pecado del padre, ni el padre llevará el pecado del hijo; la justicia del justo será sobre él, y la impiedad del impío será sobre él. Ezequiel 18:20 

El alma, es la forma afectiva e incorpórea del hombre. Es su identidad individual y trascendente a lo material; su “Yo” mas intimo, se trata de su vida biológica y psíquica. Mientras el espíritu es la fuente de vida, el alma es la que administra esa vida, en la que el cuerpo es el instrumento que permite la expresión externa del alma en la vida natural. Es a través del cuerpo que el alma ejecuta sus decisiones, expresa sus deseos y se relaciona con su entorno físico.

El rol del tu alma en la Vida.

Es bueno aclarar, que tu alma siente, piensa y cree, tu alma eres “TÚ”, tu esencia mas intima e indisoluble, por eso es tan imprescindible escuchar la voz de tu alma, es escucharte a ti mismo en tus deseos y anhelos. tu alma es lo que debes escuchar al tomar decisiones importantes. La voz de tu alma, es a lo que debes prestar atención antes de embarcarte en cualquier proyecto de vida. Es la que tiene la razón respecto a tus mas íntimos deseos. Es ese factor decisivo en tu futuro, tu alma eres , mas allá de lo que ves frente al espejo.

Jesús sabia bien esta realidad; por eso siempre nos guío a preocuparnos primeramente por nuestra alma y no solo por nuestro cuerpo. Son sus palabras en la Biblia las que nos impulsan a velar por aquello que no muere; “de todo lo que en esencia somos” es él quien dice:

“Y no temáis a los que matan el cuerpo, mas el alma no pueden matar; temed más bien a aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno…”. Mateo 10:28

Contrario a la creencia mas típica respecto a este pasaje, en este caso se refiere a que debemos temer a Dios (Proverbios 1:7), ya que a Él le ha sido entregada toda potestad en los cielos y en la tierra y hasta debajo de la tierra (Mateo 28:18) respecto al cuidado del alma dice Jesús también:

¿De qué le servirá al hombre ganar todo el mundo, si pierde su alma?

¿O qué dará el hombre a cambio de su alma?, porque el Hijo del hombre vendrá en la gloria de su Padre, con sus ángeles, y entonces pagará a cada uno conforme a sus obras.

Mateo 16:26-27

Puedes lograr muchas cosas en la vida, pero si no logras poner tu alma a salvo de la muerte eterna habrás perdido lo mas importante de tu existencia...

Donde comenzaron los conflictos del Alma.

Los conflictos del alma comienzan en nuestra oportunidad siempre presente de decidir… Todos los días tomamos miles de decisiones con diferentes impacto y consecuencias sobre nuestra vida; y es nuestra alma la que debe decidir constantemente cual camino seguir, y siempre hay dos opciones… Lo que agrada a nuestro cuerpo o carne o lo que agrada al espíritu.

Frente a esto, cada día, hora, minuto y segundo nuestra alma esta tomando decisiones y diciendo su opinión respecto a todo lo que ocurre, lo que vemos, escuchamos, palpamos y olemos.

Acerca de esta coyuntura hay mucho que se ha dicho… En especial el apóstol Pablo en la Biblia describe esta lucha (Romanos 7:24). Encontramos por ejemplo en la carta a los Gálatas una completa explicación de la naturaleza de este problema al que día a día se enfrenta nuestra alma.

Dice Pablo a los Gálatas:

“Digo, pues: Andad en el Espíritu, y no satisfagáis los deseos de la carne.

Porque el deseo de la carne es contra el Espíritu, y el del Espíritu es contra la carne; y éstos se oponen entre sí, para que no hagáis lo que quisiereis. Pero si sois guiados por el Espíritu, no estáis bajo la ley.

Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia, idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías, envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios. Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.

 Pero los que son de Cristo han crucificado la carne con sus pasiones y deseos. Si vivimos por el Espíritu, andemos también por el Espíritu.  Gálatas 5:16-25

¿Todo lo que el cuerpo quiere es malo?

Posiblemente no encontremos en la Biblia una explicación mas completa de la naturaleza de este conflicto. Sin embargo, es necesario aclarar: que nuestro cuerpo tiene necesidades que deben ser atendidas y que eso es normal, bueno y natural. Es en la falta de control y equilibrio al ignorar la voz del alma y los deseos del espíritu, el lugar en el cual se gestan las obras de la carne; y el consecuente desorden que es pecado ante Dios y que tanto daño hacen.

 Un ejemplo fácil del punto anterior es que cuerpo necesita comer, pero hacerlo sin control es “gula”, es pecado y hace un terrible daño. Cuantas personas no han destruido su salud por ceder a las demandas de la gula, sin considerar sus verdaderas necesidades… Es un numero difícil de calcular pero elevadamente real.

Escucha la Voz de tu Alma..

Soy de las personas que defiende  la postura de que, de alguna manera tu alma. “Cuando esta influida por Dios” ya sabe lo que realmente te conviene y necesitas en cada decisión que tomes… En la Biblia muchas veces se usa respecto al hombre indistintamente los conceptos de alma y espíritu para referirse a esa parte inmaterial de nuestro ser que tiene un mayor y mas  intimo contacto con  Dios a través del Espíritu Santo.

Es por eso que creo profundamente que vale la pena prestar atención en todo momento a la voz del alma… No son las demás personas, no es la carne, el cuerpo, ni las circunstancias; es Dios y la voz de tu alma lo que siempre te llevara a tomar las mejores decisiones ante cualquier circunstancia…

Lee También: Que Es Y Que No Es La Fé

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here