Mateo 4:19 Pescadores De Hombres - Significado Bíblico.
Pescadores de hombres es una frase citada en mateo 4:19, su significado es revelador, es la manera en que Dios hace un paralelo entre el hombre perdido en el mundo, con los peces. Es significativo que Jesús eligiera a pescadores para ser sus discípulos. Simboliza lo que cada discípulo auténtico tiene que ser, un pescador de almas de hombres. Los peces representan el paralelo de los hombres para el padre celestial en el nuevo testamento, de la misma forma que las ovejas personifican al hombre en el antiguo testamento. Los pescadores son los hijos de Dios, el mar representa el mundo, los peces son las personas que aún no conocen a Jesús, la carnada simboliza la Palabra de Dios, y es Jehová de los ejércitos quien proporciona el crecimiento.
Y les dijo: Venid en pos de mí, y os haré Pescadores de hombres (Mateo 4:19)
Pescadores de hombres - Representación bíblica.
1.- Es fundamental comprender los tiempos. Muchos se han enredado al estudiar sobre la vida de Jesús por no hacerlo de manera cronológica. Si estudias por apartado "Marcos o Mateo" visualizaras porque nos podamos llegar confundir. Los dos autores muestran a Jesús marchando al desierto (Mateo 4:11; Marcos 1:13) e inmediatamente en seguida dirigiéndose a Capernaúm para convidar a sus seguidores a ser pescadores de hombres. Lo que no logramos apreciar en estos pasajes es que Jesús antes de hacer el llamado para convidar a sus seguidores, es curioso que él, ya tenía invertido más de un año y medio se podría decir que casi los dos años tenía invertidos en ellos.
2.- Esta inversión significaba en tiempos antiguos “hacer el llamado es clave”. Se pude notar que existe casi un año de discrepancia entre Marcos 1:13 y Marcos 1:14; Mateo 4:11 y Mateo 4:12 Estos dos autores nos mencionan el tiempo en que Juan el Bautista fue encarcelado vea : (Mateo 4:12; Marcos 1:14). Es uno de los motivos por lo que el Espíritu santo influyó al Apóstol Juan para que escribiera el cuarto evangelio.
3.- Ya en ese tiempo existía confusión en la iglesia sobre el procedimiento de cómo hacer discípulos y Juan nos suministra una gran ayuda en relación. Incluso este aconteció un tiempo de gran crecimiento y desarrollo ministerial de diversas acciones. Este primer y principal período de inversión del ministerio de Jesús sitúa la base para el ministerio de multiplicación que los que le siguen, para luego convertirse en pescadores de hombres.
4.- Podemos notar que la historia bíblica nos muestra que primeramente antes de que Jesús realizara este llamado a ser pescadores de hombres ya tenía invertido 1 V2 años de su vida en sus primeros seguidores. No únicamente había conllevado con ellos el evangelio del reino de Dios sino que además les había entregado su propia vida, vea: (I Tesalonicenses 2:8).
5.- El llamado a ser preparados como pescadores de hombres posee como base fundamental la inversión de espacio, tiempo, vida y energía, por parte de nuestro señor Jesús, en la vida de estos hombres que alcanzaron ser discípulos de Jesús. Nuestro señor Jesús transitó su primer año y medio de ministerio formando a sus primeros seguidores en el desarrollo de como hacer discípulos.
Dos aspectos relevantes en mateo 4:19
1.- Y les dijo: Venid en pos de mí,
2.- Y os haré pescadores de hombres
La razón por la que Jesús se les acercó y les llamó, era para convidarlos a formar parte de un entrenamiento similar a lo que ellos en la vida secular estaban haciendo, (Pescar peces) pues esa función la harían en la vida espiritual - ( pescar almas). Estos hombres comprendieron, y dejaron sus redes y le siguieron. Jesús no era un simple desconocido, ya que era casi imposible no recibir la señal que impartía tan solo con una mirada: porque era el hijo de Dios, su espíritu estaba conectado a un reino celestial. Es fundamental saber que este grupo de pescadores, eran padres de familia y hombres con sus negocios particulares.
Esta escena del mesías que sale de la nada y llama a un grupo de hombres desconocidos a " venir y ser pescadores de hombres " y los hombres acuden dejándolo todo, este hecho formaba parte de un gran propósito. Jesús poseía una amistad intensa con estos pescadores y cualquiera puede decir que ya habían hablado el hecho de seguirle y simplemente estaban esperando el llamado. Sin embargo podemos ir más allá, y discernir que Jesús sabía lo que ellos responderían a su llamado, él tenía la sabiduría, pero era necesario cumplir con cada faceta. El no salio de la nada, simplemente conocía el camino, y quienes formarían parte en su ministerio.
Actualmente vemos la misma representación, y es lo que señala la escritura - Jesús constantemente está diciendo; “Ven a mí, quiero formarte para que motives a otros al reino con tu testimonio, y entrega a mi reino."
Los discípulos dejaron todo para seguir a Jesús
Los discípulos dejaron todo para seguir al mesías. Lo más Probable es que cada uno habla con sus familiares; Pedro debió haber conversado con su esposa y con su suegra. Al igual que Juan y Jacobo también reunieron a toda la familia para explicar que era un ministerio y que debían irse con Jesús. Podemos notar que cuando Jacobo y Juan dejan todo por seguir al mesías, su padre hace objeción, ni insisten en irse con ellos, ni impide este hecho sino que lo permite y les deja ir. Más adelante conseguimos ver que toda la familia de Zebedeo es creyente y aparecerá apoyando el ministerio.
Andrés y pedro provenían de un pueblo pequeño donde la pesca era el oficio que se practicaba en aquel lugar, este pueblo quedaba al este de la ciudad gran de Capernaúm (Juan 1:44). Si notamos Jacobo y Juan debían vivir considerablemente cerca de ellos ya que su padre Zebedeo empleaba a pescadores y poseía algún tipo de negocio juntamente con Pedro (Lucas 5:10). Es increíble lo que estos cuatro hombres dejan atrás al seguir a Jesús, y convertirse en pescadores de hombres para el reino.
Para nosotros poder seguir más de cerca a nuestro señor Jesús debemos tomar la decisión de dejar muchas cosas atrás, que quizás nos causan daño y nos separan de él. Incluso pudieran ser cosas que nos den alegría pero que a pesar de eso, es necesario dejarlas si realmente queremos profundizar, penetrar y acceder a la vía correcta y caminar con Jesús.
Pedro se entregó dejando atrás el negocio y luego también a su familia, quizás para él no fue una decisión dura, pero eso lo llevo a formar parte importante en el reino de Dios. Al igual que los otros discípulos: Juan y Jacobo prescindieron de sus padres y su parte del negocio de pesca por seguir a Jesús, un sacrifico secular que los llevo alcanzar un nivel espiritual único y eterno en la vida.
Jesús en expedición de pesca – Evangeliza a la multitud.
Inicia Jesús su camino alrededor del "Mar de Galilea", se podría decir que para su tamaño es un lago en vez de un mar. En ese momento Jesús no pierde ni un instante para conservar el entrenamiento de su grupo de hombres, en la destreza de ser pescadores de hombres. Jesús y los discípulos consiguen llegar a la orilla del Mar de Galilea algo temprano en la mañana, y acercándose al puerto de la ciudad de Genesaret, equitativo al sudeste de Capernaúm.
Los habitantes del lugar igualmente se habían levantado temprano y numerosos grupos de aquellas personas se acercaron a comprar la mercancía de la pesca de la noche. Podemos acotar que en aquellos tiempos no existían los refrigeradores y la gente debía comprar a diario los alimentos. Jesús visualiza este hecho como una gran oportunidad para empezar otra sesión de entrenamiento de esta manera inicia una acción evangelística al aire libre.
Podemos observar que Jesús tenía una alta capacidad para emplear estratégica-mente el propósito único: "establecer el reino de Dios". Él en ese momento no tenía como plan reunir a un considerable grupo. Él solamente se estaciona dónde está la gente, él sabía que la gente se reúne en ese lugar para hacer sus compras. Jesús con sabiduría utiliza un evento que no fue provocado por él, para transformarlo en una oportunidad y de esa manera convertirlo en una práctica de pescadores de hombres y a su vez entrenar a sus discípulos.
Al mismo tiempo que empieza Jesús a enseñar a la multitud, la gente le aborda rodeándolo y comienzan a empujarle. Mientras esto ocurre Jesús intenta retroceder incluso hasta que el agua le comienza a llegarle a las rodillas. Es ese momento Jesús determina que es tiempo adecuado para realizar algo, requiere ayuda y sondea con la mirada la solución. Echar un vistazo y un poco más allá ve a Pedro. Sin embargo espera un minuto, ¡Quizás te preguntes! ¿Y Pedro no estaba con multitud en ese momento? Es evidente que no. Pedro en algún instante debió escabullirse para ir de pesca.
Posteriormente de subir al bote, Jesús se desvía un poco de la orilla y prosigue con su prédica. Podemos conjeturar que Jesús les estaba instruyendo algo así como: "Yo soy Jesús de Nazaret, un hombre, hijo de Dios, soy totalmente humano pero escucho y hago todo lo que mi padre me manda”... Hacer la voluntad de mi Padre es mi gran pasión y sé qué no existe nada que sea difícil para él.
Recordemos que Jesús utilizaba muchas parábolas, posiblemente en ese momento diría: Si mi Padre lo desea este pescador pueden lanzar su red y su red se llenaría más allá de su capacidad de manera sobre natural...Como un ejemplo de la seguridad y fe de Jesús, quien conocía la autoridad que tenía por obedecer a su padre, muestra lo siguiente:
Jesús dice - ¡Pedro, boga mar adentro y lanza tus redes! Estas personas verán que yo y el Padre somos uno." Recordemos que todas esas personas estaban ese lugar para comprar peces y que justamente esa noche Pedro no había podido pescar absolutamente nada..."
Pedro dice - Maestro, toda la noche hemos tratado de pescar y no pudimos." Pedro trato de decirle a Jesús que si el siendo pescador no pudo sacar ni un solo pez, menos podía hacerlo él, que era carpintero, trato de convencerlo que no había peces"
Este es un testimonio tremenda-mente significativo: Jesús no escucha a Pedro, y le dice que intente lanzar la red, pedro obedece y lanza la red. ¡Imagínense el movimiento que ocurre en la playa mientras ven a Pedro persistiendo por subir su red, completamente repleta a estallar de peces y todo esto ocurrió a plena luz del día! Las personas debieron saltar en júbilo y admiración diciendo: "¡Es real, Jesús es el Mesías!" En el momento que esto sucede, Pedro no puede aguantar y se desborona de rodillas a los pies de nuestro señor Jesús
(Lucas 5:8). Cosa que debió ser difícil al estar el bote tan lleno de peces. Pedro le dice entonces a Jesús: "Apártate de mí, Señor, porque soy hombre pecador." Jesús le dice que no tema y que desde ese momento será pescador de hombres. Jesús le da Pedro una segunda oportunidad y Pedro dejándolo todo sigue a Jesús.
¿Qué significa dejarlo todo por seguir a Jesús?
En Juan 21 podemos notar que luego de la resurrección de Jesús, ubicamos a Pedro pescando una vez más. Escrito estaba que sería la última vez. Jesús se le aparece y le muestra una vez más el suceso de la pesca milagrosa para que Pedro recuerde que él es el señor de todo.
Podemos deducir que Pedro tenía una lucha ya que él había negado a Jesús y decidió volver a lo que era antes, más Jesús después de resucitar le hace saber que él sigue siendo su discípulo a pesar de lo que había ocurrido. Jesús no podía olvidar que Pedro antes de fallarle, había dejado todo para seguirlo.
Jesús le habló a Pedro en métodos que él pudiera discernir que él era capaz de continuar haciendo lo que para Pedro era quizás imposible. Jesús logró pescar cuando Pedro no pudo y sin duda alguna era capaz de proveer para el mismo Pedro y toda su familia, tan sólo debía caminar en fe y creer. Ese día pedro dio un gran paso de fe que cambió el resto de su vida. Consigue hoy a algún amigo y exprésale cuáles son aquellos obstáculos que nos estorbar y de esa manera dejar todo para seguir a Jesús como pescadores de hombres.
► Reflexiona
Cuando miramos este testimonio, podemos darle un enfoque distinto a nuestra vida. Jesús busca hombres y mujeres que quieran prepararse y seguirle, para así ser pescadores de hombres como lo fueron sus discípulos. Evangelizar es uno de los ministerios más importantes. Dejar todo por seguir a Jesús no significa que ya no compartirás con tu familia y amistades, esto representa es el nivel de importancia que debemos darle al reino de Dios, es decir que Jesús en tu vida sea primero, y luego lo demás. No dejar de servirle para ocupar tiempo en otras cosas, cunado pudieras dedicárselo al reino. Luego lo demás puede ser atendido.
Te invito a leer también: Alabanzas A Dios: Significado – 9 Características Y Propósitos.
►Video recomendado: Venid en pos de mí, y os haré pescadores de hombres
-
A Si debemos de ser pescadores de hombres porque Jesús es el camino la verdad y la vida, y el nos esta entrenando cada vez más que seamos testimonios vivientes para los demás y podamos pescar almas!! Dios les guarde.
Me gusto mucho ya que viene con muchas cosas ciertas y algo para reflexionar