Alabanzas A Dios: Significado – 9 Características Y Propósitos.

88

Las Alabanzas a Dios, es la manera en que se manifiesta y se reconoce lo grande que es él, para nosotros. La palabra, “alabanza”, significa: glorificar, enaltecer, exaltar, ponderar, y festejar, con expresiones lo importante que es Dios.  Su grandeza y majestuosidad, es la manera de expresar nuestra aceptación por él. Es importante alabar su nombre, y hacerlo en todo momento. Pero debemos practicarlo en el espíritu, cuando alabamos debemos olvidar todo aquello que nos aqueja, para entregar toda nuestra honra a Dios.

alabanzas a Dios

Propósito de las alabanzas a Dios

El propósito principal de las alabanzas a Dios es enaltecerlo a él, expresándolo desde  nuestro corazón. Las alabanzas a Dios se manifiestan para reconocerlo a él por quién es Dios, y por todo lo que Él hace en la tierra. Comprender su carácter incomparable y su misericordia por lo que hizo y continúa haciendo por sus hijos.

 Significado de las alabanzas a Dios

 El significado de las alabanzas se enraízan de acuerdo a ¿quien es él? ¿Cómo es Dios? a través de los nombres de Dios, es revelado su carácter. Para conocer quien es Dios, debemos saber el significado de sus diferentes nombres, y de esta manera podemos alabarle según sea el significado de cada uno de sus nombres.

Para manifestar las alabanzas a Dios debemos tener presente el nombre de nuestro padre incluso entender  cuál es la naturaleza y  la perfecta  voluntad de Dios para cada uno de  Sus hijos y la forma de entenderlo es por el entendimiento que tengamos de Sus nombres. En ellos encontramos sus promesas para con nosotros. Es importante entonces hacer un estudio minucioso de los siguientes versículos:

1.- El origen del nombre “Jehová”, su significado lo encontramos expresado en la revelación que Dios la dio a Moisés en la zarza ardiente.

Éxodo 3:13-15 “Dijo Moisés a Dios: -Si voy a los hijos de Israel y les digo: “Jehová, el Dios de vuestros padres, me ha enviado a vosotros”, me preguntarán: “¿Cuál es su nombre?” Entonces ¿qué les responderé? Respondió Dios a Moisés: -“Yo soy el que soy”. Y añadió: -Así dirás a los hijos de Israel: “Yo soy” “me envió a vosotros”. Además, Dios dijo a Moisés: -Así dirás a los hijos de Israel: “Jehová, el Dios de vuestros padres, el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob, me ha enviado a vosotros”.  Este es mi nombre para siempre; con él se me recordará por todos los siglos.”

2.- Alabanzas a Dios  y Adoración – Cómo adorar a Dios de acuerdo a las escrituras

  •  El nombre combinado de Dios, Jehová-tsidkenu significa “Jehová nuestra justicia”.

Jeremías 23:5-6 Vienen días, dice Jehová, en que levantaré a David renuevo justo, y reinará como Rey, el cual será dichoso y actuará conforme al derecho y la justicia en la tierra. En sus días será salvo Judá, e Israel habitará confiado; y este será su “Jehová, justicia nuestra”.

  •  El nombre combinado de Dios, Jehová-m’kaddesh, “el Señor que santifica”.

Levítico 20:8 “Guardad mis estatutos y ponedlos por obra. Yo soy Jehová, el que os santifico.”

1 Corintios 6:2 “¿No sabéis que los santos han de juzgar al mundo? Y si el mundo ha de ser juzgado por vosotros, ¿sois indignos de juzgar asuntos tan pequeños?

  • El nombre de Dios combinado, Jehová-shalom significa “Jehová es paz”.

Jueces 6:24 “Gedeón edificó allí altar a Jehová y lo llamó Jehová-shalom. Este altar permanece hasta hoy en Ofra de los abiezeritas”.

Colosenses 1.20, 22 “Y por medio de él, reconciliar consigo todas las cosas, así las que están en la tierra como las que están en los cielos, haciendo la paz mediante la sangre de su cruz. “En su cuerpo de carne, por medio de la muerte, para presentaros santos y sin mancha e irreprochables delante de él

  • El nombre de Dios combinado, Jehová-sama  su significado es:  “Dios está aquí”.

Ezequiel 48:35 “Todo el contorno tendrá 18.000 cañas. Y desde aquel día el nombre de la ciudad será Jehová-sama”.

  • El nombre de Dios combinado, Jehová-rophe  su significado es “Jehová sana”.

Isaías 53:5 “Más él fue herido por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados. Por darnos la paz, cayó sobre él el castigo, y por sus llagas fuimos nosotros curados.”

1 Pedro 2:24 “Él mismo llevó nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero, para que nosotros, estando muertos a los pecados, vivamos a la justicia. ¡Por su herida habéis sido sanados!”

  • El nombre de Dios combinado, Jehová-jireh nos manifiesta que “Dios proveerá”. Él es nuestra fuente de provisión  y bendición. Debemos depender de él.

 Puedes informarte más sobre el tema aquí: Yo Soy El Buen Pastor – 3 Importantes Aspectos Bíblicos

Cuando haces alabanzas a Dios, él provee

Génesis 22:14 Y llamó Abraham a aquel lugar «Jehová proveerá». Por tanto se dice hoy: “En el monte de Jehová será provisto”.

  • El nombre de Dios combinado, Jehová-nisi,  quiere decir: “Jehová es mi estandarte”. Él nos da poder sobre el temor a la muerte y el infierno.

Éxodo 17:15 “Luego Moisés edificó un altar, al que puso por nombre Jehová-nisi”.

  • El nombre de Dios combinado, Jehová-rohi, “Jehová mi pastor”. Salmos 23.1 “Jehová es mi pastor, nada me faltará”.

Juan 10:11 “Yo soy el buen pastor; el buen pastor su vida da por las ovejas”.

alabanzas a Dios desde el espíritu

Las alabanzas a Dios deben manifestarse y declararse desde el espíritu

“Zacarías, su padre, fue lleno del Espíritu Santo y profetizó, diciendo: “Bendito el Señor Dios de Israel, que ha visitado y redimido a su pueblo, y nos levantó un poderoso Salvador en la casa de David, su siervo”. “Lucas 1.41-43; 1.67-69 (Ver también Hechos 2)

La alabanza es un servicio que nace de la voluntad. “Te ruego, Jehová, que te sean agradables los sacrificios voluntarios de mi boca y que me enseñes tus juicios”. Salmos 119:108

La alabanza no depende de los sentimientos. “¡Bendice alma mía al señor!”. Salmos 103:1

alabanzas a Dios en medio de los problemas

Debemos alabar a Dios en medio de los problemas

Dios  es capaz de resolver la dificultad de la mejor manera, siempre y cuando podamos entregar a él todas las cargas, y seguir alabándole y adorándole a pesar de lo que estás viviendo, a pesar de las pruebas, a pesar de un luto, de la ausencia. Él es soberano si le tomas en cuenta, quizá tomar el enfoque de este tipo de alabanza no está en la batalla, ni en el enemigo, sino en Dios quien es la solución.

Meditemos: Cuando hacemos alabanzas a Dios no le dirige a él cómo debe venir su respuesta, al contrario cuando eres capaz de confesar la supremacía de Dios por la alabanza, la fe que tienes como creyente ira en aumento al nivel de su manifestación, y él proporciona la solución.

Las escrituras nos muestran el carácter de Dios. Él es grande, santo, justo, temible, sabio, creador. Él es entre diversas cualidades; omnipresente (está en todas partes); omnisciente (todo lo sabe); el todopoderoso, infinito y eterno… pero además es, actualmente para los creyentes, hijos entendidos un padre amoroso, tierno y  bondadoso.

Expresar sus atributos resultaría interminable faltaría espacio y tiempo, hacer una descripción de cada texto de las escrituras bíblicas que nos manifiesta quien es él nos llevaría un libro más. Dios es Digno de recibir toda la gloria y adoración, Cuando estudiamos del perfecto carácter de nuestro Dios, resulta ser  sencillo  y motivador alabarle todos los días de manera voluntaria y no como un requisito o mandato que tengamos que cumplir. Una vez que se nos revela sale de manera espontánea, resulta ser  tan importante como respirar el oxígeno para poder vivir.

¿Por qué debemos alabar a Dios?

Porque el propósito principal de crearnos fue para alabarle. Jeremías lo describe en un contexto específico cuando Dios hace el llamado a su pueblo, y  lo enuncia así:

“Porque como el cinto se junta a los lomos del hombre, así hice juntar a mi toda la casa de Israel y toda la casa de Judá, dice Jehová, para que me fuesen por pueblo y por fama, por alabanza y por honra; pero no escucharon.” Jeremías 13:11

En el nuevo testamento encontramos que Pedro declara: “para que anuncien las virtudes del que los llamó de las tinieblas a su luz admirable.” 1 Pedro 2:9.

¿Cuánto tiempo debemos alabarle, adorarle y quienes deben hacerlo?

Lo haremos desde hoy y para siempre. Todo el cielo debe hacerlo: desde los hijos de Dios, hasta los ángeles, los pájaros, y todo lo creado por él.

“Y siempre que aquellos seres vivientes dan gloria y honra y acción de gracias al que está sentado en el trono, al que vive por los siglos de los siglos, los veinticuatro ancianos se postran delante del que está sentado en el trono, y adoran al que vive por los siglos de los siglos, y echan sus coronas delante del trono, diciendo: Señor, digno eres de recibir la gloria y la honra y el poder; porque tú creaste todas las cosas, y por tu voluntad existen y fueron creadas.

Podemos  ver que en el cielo se  tocan instrumentos, hacen cánticos nuevos y adoran a gran voz. Por tanto lo que realizamos aquí resulta como un adiestramiento de lo que haremos  en el cielo. Si Por qué la alabanza y adoración es un ministerio (o servicio)

Primeramente debemos saber qué cuando alabamos a Dios estamos sirviéndole a él como principal e importante para nosotros. El cantar alabanzas es una idea de Dios, es un mandamiento profético, empezar el canto en el templo, ya que fue la dirección que Dios le dio a David. Y desde entonces se debe realizar como un oficio importante en el local de congregación.

Cuando se pone en práctica la alabanza podemos ver grandes victorias, la alabanza alegra el corazón de Dios, y vemos como su espíritu se manifiesta. Ocurren milagros, sanidades, señales y prodigios. Es cómo aquel padre que escucha con complacencia cuando sus hijos presumen de él. Con palabras tan simples como por ejemplo: “papito lindo cuan maravilloso eres “; “¡papito eres mi todo!”…el corazón del padre se agita de felicidad y hará cualquier cosa por ese hijo que le reconoce con su adoración.

Tienes que saber que cualquiera que sea la situación que puedas estar viviendo, ten presente que lo más importante es volverte como un niño en la fe, debes alabar al padre en toda su expresión. Reconocerle como grande y poderoso para resolver tus problemas, confía y cree en su magnificencia. ¡Te quedaras sorprendido de los milagros que suceden por el gran poder que se manifiesta  en medio  de las alabanzas a Dios!

características de las alabanzas

Características bíblicas: Alabanza  y  adoración a Dios.

1.-Acción de gracias

Debemos tener un espíritu agradecido por Dios en todo momento, en los buenos y en los malos. Y manifestárselo de manera incansable.

“Entrad por sus puertas con acción de gracias, por sus atrios con alabanza; Alabadle, bendecid su nombre. “Salmos 100.4 “Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús.” 1 Tesalonicenses 5:18

2.-El canto

Sin importar la voz, debemos tener un espíritu de canto para traficar su presencia, el canto sale desde el espíritu y aunque lo escuches mal en lo secular, ante los oídos de Dios sonara una melodía agradable porque viene de una adoración guiada por el espíritu santo

“Puso luego en mi boca cántico nuevo, alabanza a nuestro Dios. Verán esto muchos, y temerán, y confiarán en Jehová.” Salmos 40:3

3.-La alabanza

 La alabanza que no es audible, es aquella que debe ser visible, La alabanza se puede manifestar en dos formas: hablada o se expresa mediante movimientos del cuerpo, siempre que sean dirigidos correctamente según el espíritu los dirija. Por eso la danza profética; es una representación aplicada de alabanza.

En el Antiguo testamento encontramos  los algunos versículos de la biblia  que nos recitan de la importancia que tiene la danza.

“Y María la profetisa, hermana de Aarón, tomó un pandero en su mano, y todas las mujeres salieron en pos de ella con panderos y danzas.” Éxodo 15:20

alabando a través de la danza

4.-La danza

Está en la práctica física que exige un gran valor en el ámbito espiritual. Es fundamental que se hagan a un lado las abstenciones que produce la religión y se haga uso de todo el cuerpo. La danza no posee valor en sí pero el  combate espiritual que puede producir es valioso.

Generalmente  si el creyente se priva de realizar  acciones físicas delante de Dios, es una señal de que asimismo pudiera abstenerse de acciones espirituales delante de él. Si el creyente inmoviliza la alabanza en el corazón, limita el movimiento que Dios quiere manifestar en medio de él.

5.-Aplaudir

Otra manera de alabar el nombre de Jehová es a través de los aplausos, el movimiento que ocurre en el ámbito espiritual es totalmente sobre natural.

 “Cantad alegres a Jehová, toda la tierra; Levantad la voz, y aplaudid, y cantad salmos.” Salmos 98:4

6.-Gritar

Glorificar a Dios, con voz fuerte representa la fuerza de guerra en contra de satanás y sus huestes de maldad. Ya que ellos detestan que los hombres alaban y glorifiquen su nombre.

7.-La ofrendas y los diezmos

Es una de las más importantes formas de adorarle y alabarle. Cuando le entregamos de lo que él nos da, estamos expresándole la fe y confianza que le tenemos a él, como nuestro único proveedor y dador. Entregamos nuestra autosuficiencia y le hacemos saber que nada tenemos y nada somos sin su poder. De esta manera alabamos y adoramos su nombre.

8.-La oración

Es fundamental postrarnos ante Dios, y expresarle cuanto necesitamos de su presencia por y para todo en nuestra vida. Buscarle, pedirle para encontrarle y la oración representa una forma genuina de acercarnos para alabarlo en intimidad.

9.-Levantar las manos

Cuando levantamos ante Dios nuestras manos estamos adorándole con nuestro cuerpo, de manera que visiblemente vemos nuestras manos arriba, pero en el ámbito espiritual, quien se eleva es nuestro espíritu ante su trono.

“Así te bendeciré en mi vida; En tu nombre alzaré mis manos.” Salmos 63:4

Las alabanzas a Dios son sumamente importantes, debemos saber a quién adoramos y alabamos en este tiempo. En muchas oportunidades experimentamos un desenfoque espiritual y terminamos adorando las cosas terrenales, olvidándonos de quien las creo. Hoy te invito a que te enamores del Dios creador. Reconoce su omnipresencia, es significativo que cada creyente conozca que Dios está presente en todas partes a la vez, y así podremos alabarlo en todo momento, sin importar el lugar ni el contexto.

La  grandeza de Dios es incomparable, es por ello que es merecedor de toda la gloria y honra. Dios conoce todo, porque fue quien creo todo, existen ilimitados motivos para adorarle. El escudriña nuestros corazones mediante las alabanzas a Dios llegan directo a su espíritu, y él puede discernir si provienen de un corazón genuino.

►Video recomendado: Alabanzas de adoración para orar y bendecir a Dios.

Nuestro amado rey está esperando que abras el corazón para recibirle. Los problemas tienen solución, nada es imposible para el Dios vivo, el señor tan solo quiere que entregues todo ante sus manos. Alaba su nombre, glorifícale, póstrate ante él. No existe un lugar más alto en la tierra que estar postrado ante el “rey de gloria”.

…Si te gusto este post no olvides compartirlo

Te invito a leer también: Qué Significa Redimir – Propósito Y Beneficio De La Redención De Dios.

Jennifer Bolívar
¡Hija del Rey de Reyes! Con un Llamado de Dios a Profeta, en desarrollo de Preparación, en la Iglesia: Apostólica y Profética "Centro Cristiano Cedeño"¡Con un Amor Profundo por Dios!.. ¡En este lugar encontraras verdades, y Revelación fresca del Cielo!."Palabras vivas que Transforman vidas".. Espero sean de Bendición!.. Sígueme en Instagram como: jenii_angeles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here