Cómo Superar Y Vencer Los Obstáculos En La Vida Cristina

150

Las grandes victorias en la historia de la humanidad, Así como las grandes victorias que se encuentran en la Biblia, todas ellas demandan valor de sus protagonistas. Pues cuando te propones algo que es significativo en la vida, esto no se da fácilmente, porque si se da fácilmente no sería una gran victoria. Dios nos ha llamado a ser más que vencedores. Por ello, los obstáculos en la vida no son fáciles pero son los que nos llevan a la victoria. Gracias a ellos podemos tener la victoria garantizada.

Los obstáculos en la vida siempre van a existir y todos con un propósito, sacar lo mejor de ti para hacerte fuerte en todas aquellas áreas donde Dios observa tu debilidad, y hacerte volar y brillar.

El propósito de este post, es hacer que veas que a pesar de los obstáculos en la vida tienes todo a tu favor solo debes enfrentarlos, Dios quiere librarte y darte las estrategias de salir adelante siempre y cuando tu lo coloques en primer lugar y el vaya delante de ti.

Te invito a leer: Las Manos De Dios Están Sobre Los Que Le Buscan

Obstáculos en la vida cristiana.

Nuestra vida como cristianos es una carrera diaria y ésta no es de velocidad, sino de resistencia, de perseverancia y de actitud. En el camino de esta carrera aparecen vallas, piedras, obstáculos que tenemos que saltar. Cada uno de estos obstáculos en la vida nos ayudan para bien, porque Dios desea perfeccionarnos por medio de ellos.

obstáculos en la vida

Dios empezó en ti y en mi un proyecto, y lo que él inicio en nosotros, lo perfeccionara hasta su venida, porque somos obras en construcción, más no somos un producto terminado.

Filipenses 1:6 “estando persuadido de esto, que el que comenzó en nosotros la buena obra la perfeccionará hasta el día de Jesucristo”.

No somos cualquier obra, somos la obra mas grande y maravillosa de Dios.

Los obstáculos siempre estarán presentes, y no le podemos pedir a Dios que no los mande pero si que nos acompañe a enfrentarlos en todo momento.

Muchas personas dicen que: “Después de la tormenta, viene la calma” “Después de una gran prueba, viene una gran bendición” o que “Si primero debes soportar la lluvia para ver el arcoiris”. Sin duda alguna todos queremos la bendición de Dios, disfrutar de una calma y ver el arcoiris primero debemos pasar por la prueba para recibir las bendiciones, pasar esa tormenta y soportar la lluvia.

¿Por que los obstáculos en la vida cristiana?

Nuestra vida en Cristo nos lleva a pasar por diversos obstáculos en la vida, para que podamos alcanzar el propósito por el cual Dios nos ha llamado a servirle, aunque muchos piensen que los obstáculos  en el camino suelen ser malos, en parte nos ayudan a crecer tanto espiritualmente como naturalmente, a ser mejores personas y mejores cristianos.

Muchos creyentes creemos que Dios quiere lo mejor para nosotros, que cuando nos acercamos a él se acaban los problemas, dificultades, deudas, y que todo será “color de Rosa” y esto es totalmente mentira. Jesús dijo en: Juan 16:33 “Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción, pero confiad Yo he vencido al mundo”.

En ocasiones muchos suelen tirar la toalla antes de tiempo, y se quedan a la mitad del camino, por una caída y les es casi imposible levantarse, volver agarrar el ritmo de la competencia, siempre justificando el porque nos salimos de esa carrera.

obstáculos en la vida

Nos quedamos cruzados de brazos ante estos obstáculos y empezamos a ver esa meta muy lejos. Nos conformamos solo con poco y decimos, lo hice bien pero hasta aquí llegue, eso fue lo mejor que pude haber hecho. Y sabes dentro de ti que eso no esta bien, pero no hacemos caso a lo que el Espíritu santo nos dice. Dios nos ha creado para ser triunfadores y no para vivir como perdedores.

Debemos preguntarnos ¿Qué obstáculos no me dejan vivir una vida de libertad en Cristo? ¿Qué impide que hoy sea libre para servir a  Jesús?

Obstáculos en la vida que nos impiden crecer espiritualmente

Veamos algunos de los obstáculos o piedras de tropiezo que el enemigo a colocado en nuestra carrera para servir a Dios como debe ser:

Dios tiene lo mejor para nosotros y quiere entregárnoslo, pero el diablo hace hasta lo imposible para que nosotros no recibamos nada de lo que Dios tiene para ti y para mi.

1. La pasividad.

¡Esta se trata de no hacer nada! Esta actitud logra tenerte donde precisamente el enemigo te quiere. Está es una de las armas favoritas y el se goza en vernos aislados de los planes, diseños y propósitos de Dios para nuestras vidas.

2. Apatía ( Desánimo).

Esta actitud es una de las más comunes en el pueblo de Cristo y es que esta suele pasarle a todos, cuando vemos que existen muchos obstáculos en la vida decidimos dejar de luchar por conseguir lo que deseamos, asimismo, es en todas las cosas espirituales, cuando no vemos respuestas rápidas nos desanimamos y no dejamos de orar, dejamos de ayunar, y hasta de ir a los servicios de estudio, oración y a la escuela dominical.

Ya que el desánimo se apodera de nuestras emociones y no nos permite avanzar nos quedamos pasivos sin hacer nada para levantarnos.  Esto nos arranca “las ganas” con las que comenzamos algo.

Estas actitudes son victorias para el Diablo,todo esto trae una falta de pasión por el reino de Dios y todo lo que tiene que ver con él.

Dios quiere y anhela que podamos librar esos obstáculos en nuestra vida y alcancemos la victoria que él ya ha ganado para ti.

3. Quejas.

(Números 14: 1-3)“Entonces toda la congregación gritó, y dio voces; y el pueblo lloró aquella noche. Y se quejaron contra Moisés y contra Aarón todos los hijos de Israel; y les dijo toda la multitud: ¡Ojala muriéramos en la tierra de Egipto; o en este desierto ojala muriéramos! ¿Y por qué nos trae Jehová a esta tierra para caer a espada, y que nuestras mujeres y nuestros hijos sean por presa? ¿No nos sería mejor volvernos a Egipto? (Al pasado, otra ves esclavos y atados)

Todos en algún momento de nuestra vida expresamos estas palabras; “¡Es que antes de ser cristiano me iba mejor y estaba mejor!. No pasaba por tantos problemas.

Pero debemos recordar de donde Dios nos ha sacado, sin importar cual sea la situación, que nuestro pensar sea mirar hacia adelante, más no retroceder, aunque por la mente nos pasen muchos pensamientos que no nos ayudaran, llévalos cautivos a la obediencia en Cristo, y pídele al Espíritu Santo que te ayude a cambiar esos pensamientos.

Dios nos da la victoria ya que el nos hizo libres de nuestro pasado, solo debemos ver más allá de los obstáculos, porque he aquí donde están las más grandes bendiciones.

El pasado nos mantiene esclavizados

(Salmos 39:9)“Enmudecí, no abrí mi boca, porque tú lo hiciste”. Si Dios permite que pasemos por procesos o pruebas, para que nos humillamos y busquemos de él en todo momento.

Cuando amamos a Dios en realidad, no nos quejamos, porque confiadamente creemos que el tiene el control de todo lo que nos pasa, y de su mano saldremos victoriosos.

4. Inseguridad y el miedo.

(Números 13:32)“Y hablaron mal entre los hijos de Israel, de la tierra que habían reconocido, diciendo: La tierra por donde pasamos para reconocerla, es tierra que traga a sus moradores, y todo el pueblo que vimos en medio de ella son hombres de gran estatura, hijos de Anac, raza de los gigantes, y éramos a nuestro parecer, como langostas, y así les parecíamos a ellos”

Josúe y Caleb querían conquistar la tierra, el obstáculo fueron esos espías que les mandaron a reconocerla. Los espías les produjeron miedo y desánimo a todo el pueblo, pero  estos dos jóvenes lograron poseer la tierra que Dios le había prometido, pues ellos fueron los únicos, porque los otros los vieron de lejos.

Note que el enemigo manifiesta los obstáculos mediante las palabras, y así en muchas ocasiones nos quiere intimidar con desaliento, desacreditación, y criticas. Pero Dios es quien tiene la palabra final y debemos escucharlo a él.

5. Critica

Una mujer padeció de flujo de sangre por 12 años, y muchos la consideraban una mujer impura, incluso se mantenía encerrada, no podía salir, ya que el pueblo apedreaba a las mujeres que padecían de flujo de sangre, y eso a ella no le importo, ni tampoco lo que le dijeran entre la multitud, se arriesgo, y salio en busca de su sanidad. Tocó a Jesús, y su fe la sano, ella fue un ejemplo de vivir venciendo los obstáculos cuando creyó y dijo: “Si tan sólo tocara el borde de su manto… seré sana”.

A Diario viviremos rodeados de los obstáculos en la vida, de las piedras que se nos tropiezan en el camino.

Cómo hijos de Dios tenemos que poner en práctica lo que dice su palabra.

1. Esforzarnos

Deuteronomio 31:7- “Y llamó Moisés a Josué, y le dijo en presencia de todo Israel: Esfuérzate y anímate; porque tú entrarás con este pueblo a la tierra que juró Jehová a sus padres que les daría, y tú se las harás heredar”

Siempre debemos creer en las promesas que Dios nos da a través de su palabra, porque Dios no es hombre para mentir, él quiere que vivamos una vida conforme a su voluntad. El esforzarnos nos garantiza la seguridad de ver los obstáculos en la vida de manera diferente, debemos esforzarnos a tener la mente puesta en Cristo y ellos se harán pequeños ante nosotros.

2. Ser valientes

(Josué 1:9) “Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas, ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas”

El amor de Dios es tan grande, que él nos dice: que donde vayamos él estará con nosotros. Estas palabras nos certifican que Dios está en medio de nosotros dándonos la fortaleza para salir de los procesos en los que nos encontramos, que tu crisis no te haga creer que él se olvido de ti.

(Deuteronomio 31:8) “Y Jehová va delante de ti; él estará contigo, no te dejará, ni te desamparará; no temas ni te intimides”

Este pasaje nos garantiza que Dios nos manda a ser valientes en medio de las pruebas porque él esta en medio para darnos la victoria.

obstáculos en la vida

3. Ser fuentes

(Isaías 35:3) Fortaleced las manos cansadas, afirmad las rodillas endebles. Decid a los de corazón apocado: esforzaos, no temáis; he aquí que vuestro Dios viene con retribución, con pago; Dios mismo vendrá, y os salvará.”

No hay nada más poderoso que nos llenemos de amor, de paz, de gozo, para que te conforte, te sacie, te fortalezca, te anime, te consuele y te ministre, cuando adoras a Dios.

Cuando te sientes deprimido lo mejor que puedes hacer es adorar, Cuando el temor se encuentre sobre ti. Debes hacer un esfuerzo ante ese agobio, y adora a Dios, levanta tu voz para exaltarlo ¡Derrama tu vida ante él y reposa en su paz!

Cuando alabas y adoras, nuestra alma se llena de bien y experimentas el poder de Dios en tu vida, sacando tu dolor, los problemas, las dificultades, las tristeza, librándote de la soledad, y podrás sentir su mano secando las lágrimas que derramas, llenándote de fuerza en tu debilidad, su gracia en tu dificultad. Es allí donde debes vivir su presencia llenando los espacios vacíos en tu vida.

4. Ten contentamiento

(Filipenses 4:11-13) “He aprendido a contentarme, cualquiera que sea mi situación. Sé vivir humildemente, y sé tener abundancia; en todo y por todo estoy enseñando, así para estar saciado como para tener hambre, así para tener abundancia como para padecer necesidad. Todo lo puedo en Cristo que me fortalece”

Tenemos que tomar el ejemplo del apóstol Pablo, quién sufrió muchas calamidades y magistralmente nos enseña con estas palabras sabías, que nos pueden dar ánimo de que todos los que seguimos al Señor estamos expuestos a las dificultades de la vida, pero con la seguridad y la confianza que Dios esta con nosotros en todo momento.

5. Ser fieles a Dios y a su propósito.

El hombre esta diseñado para mantener una relación personal con Dios y cuando perdemos esta relación, esa intimidad a solas con él, nada en nuestra vida nos llena, nos sentimos vacíos, todo es inconformidad en nuestro corazón.

Cuando mantenemos esa relación y andamos bien con Dios, la manera de pensar es diferente. Porque tenemos un propósito, un plan, una visión, un destino, un camino y  una dirección.

También podrías leer:  Que Es Un Desafío Espiritual – 3 Pasos Para Enfrentarlos

Piedras que no te dejan avanzar

Dios ya gano por nosotros a través de Jesús, y quiere eliminar de nuestras vidas esas piedras que no nos dejan avanzar para manifestar su reino. ¡Quitemos la piedra de nuestra vida! Dios nos quiere llevar más allá así que atrévete a saltar esos obstáculos en la vida para que tu crecimiento espiritual te lleve a nuevos niveles de luz en la gloria de Jesucristo

Quiere darte libertad de ese peso

No debemos darnos por vencido, así que no cedas, ni tires la toalla en la primera. Si las puertas se cierran, espera pacientemente en Dios, no desmayes, confía porque él hará. Muchas veces nada nos impide alcanzarlo, sino nosotros mismo.

obstáculos en la vida

Dios no ve en los impedimentos, ve en ti las oportunidades

Dios es el que está a nuestro lado en la tormenta, en la lluvia, en los procesos, y nos dice si puedes hacerlo porque yo estoy contigo. Sigue adelante. Tengamos la actitud como guerreros de Dios que supera cada prueba. Que no se queja, que sigue adelante sin importar cuánto falta, teniendo paciencia, ármate de valor y llénate de pasión.

Los hijos de Dios estamos llamados a ser guerreros y como guerreros necesitamos batallas, para tener victorias, un guerrero necesita haber peleado, sangrado, golpeado, herido, y ser probado.

Es por esto que Dios manda tribulaciones a nuestras vidas y esta son lecciones, que nos enseñan que “sin haber conocido antes las tinieblas no hubiéramos tenido el privilegio de ver el resplandor de su luz y la gloria de su poder que supera todo”

Toma la actitud correcta y gritale a ese obstáculo que se quite de enfrente, porque viene un guerrero para vencerlo… porque somos más que vencedor en Cristo”

Dios quiere que te animes ¡Hay mucho por hacer!

Los obstáculos en la vida, tenemos que tomarlos como pequeñas cosas que nos fortalecen para vivir una vida llena de victorias, Que nuestro pensar sea que “Si Dios esta conmigo quien esta contra mi”. Este debe ser tu manera de pensar, tienes todo de tu lado, solo debes usar la armas que ya Dios te entrego.  Levántate y Pelea la buena batalla, no te des por vencido y pelea el propósito que Dios tiene para ti.

También te recomendamos leer: 4 Diseños De Dios Y Su Significado Espiritual.

Alexandra Bolivar
Seguidora de Jesús… Me encanta compartir todo lo que identifica a Dios como creador de los Cielos y la Tierra; y sobre todo lo que realmente edifique a las personas. Agradecida con él por permitirme hacer lo que me gusta escribir para Ustedes… “Porque desde la creación del mundo, sus atributos invisibles, su eterno poder y divinidad, se han visto con toda claridad, siendo entendidos por medio de lo creado, de manera que no tienen excusa. Romanos 1:20”

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here