Cuáles Son Los Atributos De Dios Según La Biblia

176

La única manera de realmente saber cómo es Dios y conocer sus atributos es a través de la revelación de sí mismo en la Biblia, la Palabra de Dios al hombre. Sin la autoridad de la Biblia, cualquier intento de explicar los atributos de Dios nos expondría a opiniones, conjeturas, y suposiciones, que son muchas veces incorrectas, particularmente cuando se trata de entender a Dios. Los atributos de Dios, según son revelados en la Biblia, son cruciales para entender la verdad acerca de Dios, quién es, qué hace, y cómo es Él.

Los atributos de Dios

Como humanos, no podemos entender todo sobre Dios. Pero ¿significa esto que no podemos comprender nada acerca de Dios? ¡No! en su misericordia, Dios ha escogido decirnos algunas cosas acerca de sí mismo y de su plan. Una razón por la que Dios nos ha revelado ciertas cosas es para que podamos aprender a obedecerlo. Sí, hay mucho sobre Dios que no podemos entender. Pero él nos dice algunas cosas sobre sí mismo. Vamos a aprender acerca de algunos de los atributos de Dios; Otra razón por la que Dios se revela a nosotros? ¡Para que podamos alabarle!

A continuación mencionamos algunos atributos de Dios.

1.- Amor:

(1 Juan 4:16)”Y nosotros hemos llegado a conocer y hemos creído el amor que Dios tiene para nosotros. Dios es amor, y el que permanece en amor permanece en Dios y Dios permanece en él.”

El amor de Dios es increíble, hermoso y poderoso. (Romanos 5:6)” Cristo, cuando aún éramos débiles, a su tiempo murió por los impíos.”  Dios extendió la mano y amó a los pecadores; los “impíos”

Sin embargo, muchas personas creen que si tienen “amor” en sus vidas y si sienten amor por Dios tienen todo lo que necesitan. Tristemente, mucha gente ama a un dios que se han inventado. En lugar de encontrar el amor de Dios, rompen su mandamiento: No tendrás dioses ajenos delante de mí. (Éxodo 20:3)

Vemos el amor de Dios en la Biblia de esta manera: Éramos pecadores, pero Dios envió a su Hijo para que pudiéramos tener vida. Podemos ver el amor en el Padre (1 Juan 3:1)”Mirad cuál amor nos ha dado el Padre, para que seamos llamados hijos de Dios; por esto el mundo no le conoce, porque no lo conoció a él”. El Hijo (2 Timoteo 1:13)”Retén la forma de las sanas palabras que de mí oíste, en la fe y amor que es en Cristo Jesús.” y el Espíritu Santo (Romanos 5:5)”Y la esperanza no nos defrauda, porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado.” Su amor es en su plan eterno de salvación.

El Hijo fue una propiciación un sacrificio aceptable a Dios donde su ira hacia nosotros se convirtió en el perdón y el amor. El amor de Dios es algo mucho más grande que un sentimiento. Se demuestra en su plan eterno de salvación.

Los atributos de Dios amor

Te invito a leer: La Obediencia A Dios Como Principio De Reino,Trae La Mayor Recompensa

2.- La Belleza

 (Salmo 27:4)”Una cosa he demandado a Jehová, ésta buscaré; que esté yo en la casa de Jehová todos los días de mi vida, para contemplar la hermosura de Jehová, y para inquirir en su templo.”

En la Biblia, Dios es más que un otro ser hermoso. Él es la fuente de toda belleza. Estar con Dios es estar con la belleza. (Salmo 96:3-6)”Cuenten su gloria entre las naciones, sus maravillas entre todos los pueblos. Porque grande es el Señor, y muy digno de ser alabado; temible es Él sobre todos los dioses. Porque todos los dioses de los pueblos son ídolos, pero el Señor hizo los cielos. Gloria y majestad están delante de Él; Poder y hermosura en su santuario.”

Toda la belleza y la creatividad que vemos a nuestro alrededor comenzó en el Creador. Y cuanto más lo conocemos  cuanto más nos acercamos a él  más belleza vamos a experimentar.

Los atributos de Dios belleza

3.- La Bienaventuranza

(Santiago 1:17)”Toda buena dádiva y todo don perfecto viene de lo alto, desciende del Padre de las luces, con el cual no hay cambio ni sombra de variación.”

¿Qué es la “bienaventuranza” de Dios?

Otra palabra para bienaventuranza es bendición. La mayoría de la gente sabe lo que son las bendiciones, cosas buenas en nuestras vidas y no malas. Entonces, Dios es la fuente de todo lo que es bueno. Como dice Santiago toda buena dádiva y todo don perfecto viene de lo alto; es decir, de Dios.

Jesús habló de los buenos regalos de Dios Padre en (Mateo 7:11)” Pues si ustedes, siendo malos, saben dar buenas dádivas a sus hijos, ¿cuánto más su Padre que está en los cielos dará cosas buenas a los que Le piden?”

los atributos de Dios en la bendiciones

También Dios es bendecido en sí mismo, es parte de su naturaleza, no solamente en las cosas que él da. Como criaturas, podemos “Bendecir a Dios”, dándole a Él lo que es suyo. Podemos tener gozo en el hecho de que Dios es bendecido y que él nunca va a cambiar.

4.- La Bondad

 (2 Crónicas 6:41)”Oh Jehová Dios, levántate ahora para habitar en tu reposo, tú y el arca de tu poder; Oh Jehová Dios, sean vestidos de salvación tus sacerdotes, y tus santos se regocijen en tu bondad.”

Por supuesto que Dios es poderoso. Lo podemos ver cuando observamos su creación. Pero tenemos esperanza porque nuestro Dios es bondadoso también. El versículo arriba es una parte de la oración de Salomón cuando estaba dedicando el templo. Su discurso, que se encuentra en 2 Crónicas 6, describe muchos de los atributos de Dios.

Salomón sabía que Dios era demasiado grande para vivir en un templo hecho por hombres (2 Crónicas 6:18). ¡Dios está presente en todas partes! Pero también sabía que Dios tenía una relación especial con su pueblo. Esta relación fue representado por el templo. Dios guía a su pueblo, contesta sus oraciones, les perdona cuando se arrepienten, y muestra su amor por ellos.

Quizás te interese leer:  6 Aspectos Que Necesitas Conocer Sobre El Reino De Los Cielos.

los atributos de Dios bondad

Dios muestra su bondad incluso a los malvados. Ustedes han oído que se dijo: (Mateo 5:43-45)”Amaras a tu prójimo y odiarás a tu enemigo. Pero Yo les digo: amen a sus enemigos y oren por los que los persiguen, para que ustedes sean hijos de su Padre que está en los cielos; porque El hace salir Su sol sobre malos y buenos, y llover sobre justos e injustos.”

5.- Los Celos.

(Éxodo 34:14)”Porque no te has de inclinar a ningún otro dios, pues Jehová, cuyo nombre es Celoso, Dios celoso es.”

Quizás usted se haga estas preguntas: ¿Celoso? ¿De verdad? Pero, Dios no puede pecar ¿cómo puede tener celos? Tenemos que recordar que Dios es único, y no como los demás. De hecho, no hay otro dios  Creador, Rey del Universo, y Salvador. Como dice (Efesios 4:6)”un solo Dios y Padre de todos, que está sobre todos, por todos y en todos.”

En Éxodo 34, Dios está dando instrucciones a su pueblo. Están a punto de entrar en Canaán, donde adoran a muchos dioses. (Éxodo 34:12-14)”Guárdate de hacer alianza con los moradores de la tierra donde has de entrar, para que no sean tropezadero en medio de ti. Derribaréis sus altares, y quebraréis sus estatuas, y cortaréis sus imágenes de Asera. Porque no te has de inclinar a ningún otro dios.”

Los ídolos de otras naciones no son el Creador Todopoderoso. Ellos son invenciones del hombre. Además, Dios tiene una relación especial con su pueblo. ¿Recuerda lo que Dios dijo a la gente cuando le dio los diez Mandamientos en (Éxodo 20:2-3)” Yo soy Jehová tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre. No tendrás dioses ajenos delante de mí.” Jehová es el Dios de su pueblo. El Señor es como el esposo de su pueblo.

(Isaías 54:5)”Porque tu marido es tu Hacedor; Jehová de los ejércitos es su nombre; y tu Redentor, el Santo de Israel; Dios de toda la tierra será llamado.” Si el pueblo de Dios  su novia persigue a los falsos dioses, Dios tiene todo el derecho a tener celos. De hecho, los celos de Dios protege a su pueblo de los peligros y necedad de la idolatría.

6.- El Conocimiento

(Romanos 11:33)” ¡Oh, profundidad de las riquezas y de la sabiduría y del conocimiento de Dios! ¡Cuán insondables son sus juicios e inescrutables sus caminos!”

Nuestro Dios es Creador de todo. Él no está limitado por el tiempo o el espacio, porque él creó los dos. Dios lo sabe todo. A veces decimos que Dios es omnisciente, lo que significa la misma cosa. Dios sabe incluso lo que hay en nuestros corazones. Jesús explicó que Dios conoce el corazón.

¿Cómo es Dios diferente de los ídolos de los hombres? Bueno, una forma es que Él sabe todo lo que va a pasar antes de que suceda. Las palabras de Dios: (Isaías 46:9-10)”Acuérdense de las cosas anteriores ya pasadas, porque Yo soy Dios, y no hay otro; yo soy Dios, y no hay ninguno como Yo, que declaro el fin desde el principio Y desde la antigüedad lo que no ha sido hecho. Yo digo: ‘Mi propósito será establecido, y todo lo que quiero realizaré.”
¿Notó algo? No sólo Dios sabe lo que va a suceder. Él tiene un propósito en todo esto. Él sabe por qué va a suceder. De hecho, esto es parte de lo que Pablo está hablando en Romanos 11. El propósito eterno de Dios. Y una parte de ese propósito es la misericordia de Dios para con su pueblo.

 No podemos entender una fracción de lo que Dios sabe y lo que es su plan pero gracias a Dios ¡una parte de ella es mostrar misericordia! Este es nuestro Dios ¡que no será sorprendido o sin preparación.

7.- La Gloria

(Apocalipsis 21:23)”La ciudad no tiene necesidad de sol ni de luna que la iluminen, porque la gloria de Dios la ilumina, y el Cordero es su lumbrera.”

La gloria de Dios es algo que se habla a menudo, pero rara vez se define. (Éxodo 16:10)”El Pueblo de Israel lo vio en el nube.”   (Éxodo 24:17)”Era como un fuego en la montaña.”

Los atributos de Dios gloria

(1 Samuel 15:29)“Gloria” es un nombre de Dios también.” (2 Crónicas 5:14)” La gloria de Dios llenó el templo. Y no podían los sacerdotes estar allí para ministrar, por causa de la nube; porque la gloria de Jehová había llenado la casa de Dios.” Aunque otros pueden tener “gloria”, la gloria de Dios es algo especial y único. Dios no dará su gloria a nadie, incluyendo a los ídolos de los hombres.

(Isaías 48:10-11)”Pues te he purificado, pero no como a plata; Te he probado en el crisol de la aflicción. Por amor Mío, por amor Mío, lo haré, porque ¿cómo podría ser profanado Mi nombre? Mi gloria, pues, no la daré a otro.” Dios nos da una idea de cómo es él a través de su gloria. Su gloria es luz y poder.

Isaías habla de la venida del Mesías. Y se manifestará la gloria de Jehová, y toda carne juntamente la verá; porque la boca de Jehová a hablado. (Isaías 40:5)

El Hijo de Dios, el Mesías, quien es Dios, tiene su gloria. Él es la gran revelación de Dios de sí mismo
Hubo momentos en que la gloria de Dios se temía, como en el Monte Sinaí (Deuteronomio 5:4-5). Pero al final, los que se salvan se regocijarán en la gloria eterna de Dios. Tal vez su gloria se ve en todo lo que ha logrado, en el tiempo y la eternidad.

8.- La Espiritualidad

(Juan 4:24)“Dios es espíritu, y los que Lo adoran deben adorar en espíritu y en verdad.”

La espiritualidad de Dios significa simplemente que Dios es un espíritu. Es decir, no tiene un cuerpo. Dios no está hecho de la materia,de hecho, él creó la materia.

También Dios puede aparecer como un hombre, o en otra forma. Podría ser que Jesús se apareció a la gente en tiempos del Antiguo Testamento, antes de que él naciera como ser humano. Esto podría ser lo que le pasó a Jacob, cuando “vio a Dios cara a cara” en Génesis 32.

El creador tomó la forma de un ser creado.

las bodas del cordero Jesús uno con la iglesia

(Filipenses 2:5-11)”Haya, pues, en ustedes esta actitud que hubo también en Cristo Jesús, el cual, aunque existía en forma de Dios, no consideró el ser igual a Dios como algo a qué aferrarse, sino que se despojó a sí mismo tomando forma de siervo, haciéndose semejante a los hombres. Y hallándose en forma de hombre, se humilló Él mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. Por lo cual Dios también Lo exaltó hasta lo sumo, y Le confirió el nombre que es sobre todo nombre, para que al nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en el cielo, y en la tierra, y debajo de la tierra, y toda lengua confiese que Jesucristo es Señor, para gloria de Dios Padre.”

 

 

9.- La Misericordia

 (Nehemías 9:30-31)”Les soportaste por muchos años, y les testificaste con tu Espíritu por medio de tus profetas, pero no escucharon; por lo cual los entregaste en mano de los pueblos de la tierra. Mas por tus muchas misericordias no los consumiste, ni los desamparaste; porque eres Dios clemente y misericordioso.”

Muchas personas no entienden la misericordia de Dios, porque no entienden el pecado. En verdad, ninguno de nosotros realmente entendemos la perfección, la belleza y la santidad de Dios.

Uno de los primeros ejemplos del juicio en la Biblia es el diluvio. Y la tierra estaba tan llena de violencia y pecado contra Dios, que Él la destruyó. Entonces Dios dijo a Noé: (Génesis 6:13)“He decidido poner fin a toda carne, porque la tierra está llena de violencia por causa de ellos; por eso voy a destruirlos junto con la tierra.” Noé y su familia se salvaron que era la misericordia. Dios prometió nunca más destruir el mundo con un diluvio

Dios podría haber destruido todo ser humano; él podría haber destruido el universo y comenzó de nuevo. Después de todo, ante Dios, nadie es bueno.

Los atributos de Dios misericordia

(Salmo 14:2-3)”Jehová miró desde los cielos sobre los hijos de los hombres, para ver si había algún entendido. Que buscara a Dios. Todos se desviaron, a una se han corrompido; no hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno.” Incluso Jesús dijo que nadie es bueno, excepto Dios (Marcos 10:18)..

Jesús demuestra misericordia como nuestro sumo sacerdote. Por medio de él tenemos el perdón de los pecados (Hebreos 2:17).

10.- La Justicia

(Salmo 7:17)”Alabaré a Jehová conforme a su justicia, y cantaré al nombre de Jehová el Altísimo.”

De acuerdo con David, ¡la justicia de Dios es un motivo para alabar al Señor! Pero, ¿Qué es la justicia de Dios? No es como un gobernante tirano, quien está haciendo las reglas a medida que avanza, destruyendo cualquier persona que no le agrada ese día.

La justicia de Dios no es reglas creadas por si mismo. su justicia es un atributo, una parte de su naturaleza. Dios es bueno por naturaleza, amoroso, y justo.

La justicia de Dios es una maravillosa esperanza y confianza para personas que aman la justicia. Dice en otro Salmo:(Salmo 116:4-6)”Invoqué entonces el nombre del Señor, diciendo: “Te ruego, oh Señor: salva mi vida, clemente y justo es el Señor; sí, compasivo es nuestro Dios. El Señor guarda a los sencillos; estaba yo postrado y me salvó.”

los atributos de Dios justicia

Podemos alabar al Señor porque él es un juez justo, él siempre hará lo que es correcto.

(Daniel 9:14)“Por tanto, el Señor ha estado guardando esta calamidad y la ha traído sobre nosotros. Porque el Señor nuestro Dios es justo en todas las obras que ha hecho, pero nosotros no hemos obedecido su voz.”

Uno de los nombres de Jesús es el Justo (Hechos 22:14). Jesúcristo, Dios en la carne, tiene el atributo de justicia. Él se hizo pecado por nosotros, y nosotros, como creyentes, se nos dio su justicia (2Corintios 5:21). La justicia es uno de los atributos de Dios. Es algo que debemos imitar.

Te Podría interesar: Mateo 6:33 Buscad Primeramente El Reino De Dios Y Su Justicia.

11.- La Sabiduría

(Romanos 16:25-27)”Y Aquél que es poderoso para afirmarlos conforme a mi evangelio, y a la predicación de Jesucristo, según la revelación del misterio que ha sido mantenido en secreto durante siglos sin fin, pero que ahora ha sido manifestado, y por las Escrituras de los profetas, conforme al mandamiento del Dios eterno, se ha dado a conocer a todas las naciones para guiarlas a la obediencia de la fe al único y sabio Dios, por medio de Jesucristo, sea la gloria para siempre. Amén.”

El Sabio Dios. Ya sabemos que nuestro Dios tiene todo conocimiento, el es omnisciente. Dios también sabe cómo utilizar ese conocimiento. Él lo utiliza con habilidad perfecta. Esa es la sabiduría.

Pablo menciona los dos atributos juntos en (Romanos 11:33-34)”¡Oh, profundidad de las riquezas y de la sabiduría y del conocimiento de Dios! ¡Cuán insondables son sus juicios e inescrutables sus caminos! Pues, ¿Quién ha conocido la mente del Señor? ¿O quién llegó a ser su consejero?”

Dios no necesita un consejero, su sabiduría es perfecta. No tenemos que mirar muy lejos para ver la sabiduría de Dios. Aunque maldecido a causa del pecado, la creación sigue mostrando su increíble habilidad y conocimiento. (Salmo 104:24)” ¡Cuán innumerables son tus obras, oh Jehová! Hiciste todas ellas con sabiduría; la tierra está llena de tus beneficios.”

Como dijo Pablo en el pasaje que hemos citado al principio, la sabiduría de Dios se muestra en su plan de salvación. Él redimió a un pueblo de todas las naciones del mundo. De hecho, toda sabiduría viene de Dios. Él da la sabiduría a los creyentes que piden por ella.

12.- La Voluntad

(Apocalipsis 4:11)“Digno eres, Señor y Dios nuestro, de recibir la gloria y el honor y el poder, porque Tú creaste todas las cosas, y por tu voluntad existen y fueron creadas.”

Muchas personas quieren luchar contra las cosas que Dios manda en la Biblia. Dios creó todas las cosas. Él los creó por su propia voluntad. Él quería crear, se creó con un propósito. Eso significa que todo lo que existe está lleno e impregnado con el propósito y la voluntad de Dios.

(1 Tesalonicenses 4:3-7)”Dios es el Dueño y el Señor de la creación. Él debe recibir nuestra obediencia y honor. Nada puede detener la voluntad de Dios. Es antes de todo, después de todo, y es la base de todo. Como creyentes, debemos dejar atrás las pasiones del mundo, su inmoralidad, su egoísmo. En cambio, seguimos la voluntad de Dios haciendo el bien, compartiendo la verdad.” 

Para los hijos de Dios, es un consuelo saber que Dios es sabio, amoroso y poderoso y que su voluntad será cumplida.

Los atributos de Dis voluntad

(1 Juan 2:17)”Y debido a la voluntad de Dios es eterna, sus hijos que hacen su voluntad son para siempre. El mundo pasa, y también sus pasiones, pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre.”

Para aquellos que no aman a Dios, Génesis 1:1 puede ser el versículo más ofensiva en la Biblia. Nosotros, como seres humanos, queremos controlar nuestro destino, hacer nuestras propias reglas, y vivir como queremos. Pero el pueblo de Dios adorarán a Dios para siempre, como el Creador y Señor que es digno de recibir la gloria y la honra y el poder.

¿Cómo aplicar estos atributos de Dios en nuestra vida?

Como creyentes debemos saber que Dios en su majestuosa divinidad posee atributos, que estructuradamente se encuentran en la biblia a fin de dar a los oyentes una esperanza, de que los atributos de Dios son reales, y que conforme a ellos, nosotros como seres creados a su imagen y semejanza tenemos el deber de aplicar los atributos de Dios en cada andar de nuestra vida.

Si usted ama ser un siervo de Dios, ama su palabra y escudriña de ella, le aseguro que sera fácil aplicar los atributos de Dios a su vida solo tiene que dejarse guiar por el Espíritu santo de Dios, para conformar su vida y que usted pueda ser realmente un verdadero cristiano, con una conversión genuinamente dirigida por la voluntad del Señor.

Alexandra Bolivar
Seguidora de Jesús… Me encanta compartir todo lo que identifica a Dios como creador de los Cielos y la Tierra; y sobre todo lo que realmente edifique a las personas. Agradecida con él por permitirme hacer lo que me gusta escribir para Ustedes… “Porque desde la creación del mundo, sus atributos invisibles, su eterno poder y divinidad, se han visto con toda claridad, siendo entendidos por medio de lo creado, de manera que no tienen excusa. Romanos 1:20”

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here