Historia, Origen y Significado Del Nombre De Daniel En La Biblia

38

Daniel fue uno de los nombres mas populares en España durante el 2003; es un nombre de sonoridad agradable  y simpática, bonito y equilibrado por su composición de seis letras. las personas que llevan ese nombre son muy sensibles, cariñosas y sociales. conoce mas sobre el significado del nombre Daniel, en este articulo  podrás descubrir su historia, origen, significado y características bíblicas.

Origen y significado del nombre Daniel.

El significado del nombre Daniel; consta de dos partes: el primer segmento proviene del verbo (Din) “juzgar” y la parte final es (El), abreviatura de Elohim “Dios” divinidad, la particular (i) ha sido denotado pertenencia, o como un yo posesivo, en primera persona (como el hebreo moderno) por lo que Daniel suele traducirse como “Dios es mi Juez”  o  “Juicio de Dios” . Tiene sus orígenes hebreos del (Daniyyel) (Dāniyyêl).

Daniel fue el nombre de uno de los Profetas mayores, hijo de Jacob; su madre, exclamó al dar a luz: “Dios me ha hecho Justicia con este hijo” y de ahí surgió el significado de ese nombre.

Te invito a leer: Moisés: Una Historia Del Príncipe Esclavo Y Profeta De Dios.

Historia de Daniel en la biblia.

Daniel y sus compañeros, junto con otros fueron desterrados y llevados a babilonia en el primer exilio. Aun siendo niños fueron elegidos para ser educados en la corte real y formar parte de la junta de los sabios

Nabucodonosor, mando a escoger a un grupo de jóvenes hebreos, para luego después entrar al servicio del rey, los que fueron elegidos fue Daniel, Ananías, Misael y Azarías; jóvenes de su misma tribu. Aun siendo niños fueron elegidos para se educados en la corte real, y formar parte en la junta de los sabios. En ( Daniel 1: 3-4) “  Y dijo el rey a Aspenaz, jefe de sus eunucos, que trajera de los hijos de Israel, del linaje real de los príncipes, 4 muchachos en quienes no hubiera tacha alguna, de buen parecer, instruidos en toda sabiduría, sabios en ciencia, de buen entendimiento e idóneos para estar en el palacio del rey; y que les enseñara las letras y la lengua de los caldeos.”. 

El significado del nombre Daniel
Daniel y sus compañeros ante el rey

(Daniel 1;17) ” A estos cuatro muchachos, Dios les dio conocimiento e inteligencia en todas las letras y ciencias; y Daniel tuvo entendimiento en toda visión y sueños”. Era tanta la sabiduría que poseían estos muchachos que el mismo rey Nabucodonosor estaba satisfecho; pues era Dios quien le daba a cada uno la sabiduría de Él para que la gracia estuviese sobre ellos. (Daniel 1:18-20) ” Pasados, pues, los días al fin de los cuales había dicho el rey que los llevara, el jefe de los eunucos los llevó delante de Nabucodonosor. 19 El rey habló con ellos, y no se hallaron entre todos ellos otros como Daniel, Ananías, Misael y Azarías; así, pues permanecieron al servicio del rey”.   

También te puede interesar: Historia De La Salvación Por Etapas Basadas En La Biblia

Ahora bien Daniel poseía una cualidad especial y diferente… ” y Daniel tuvo entendimiento en toda visión y sueños”.  (Daniel 1;17). F Fue muy apreciado a los ojos del rey, que lo denominó jefe de los sabios y magos.

En estos primeros seis capítulos del libro de Daniel esta colmado de santificar el nombre de Dios, a través de actos. se vio desde la niñez de estos muchachos cuando se negaron a ingerir alimentos prohibidos; y luego cuando poseen cargos importantes  y estaban dispuestos a morir para no trasgredir los mandamientos la ley. Este profeta y sus compañeros; le sirvieron fielmente y alabaron a Dios; cumplió con el llamado que se le había echo; fue acusado en diversas ocasiones por no cumplir con lo que el rey Nabucodonosor le ordenaba; y no solo eso; sino que incluso los reyes que se relacionaban con ellos reconocieron la verdad de sus palabras y se sumaron a la alabanza.

¿Quién fue Daniel para Dios?

A semejanza de sus hermanos los profetas, Daniel fue instruido y llamado a servir como ministro de reyes y emperadores; por su rectitud y sensibilidad a los susurros del Espíritu, fue altamente favorecido por Dios, el Señor lo bendijo, con el don de interpretar sueños y visiones; don que hizo, objeto de gran atención de parte del emperador. Por lo que fue elevado a puestos que le permitieron pasar su vida al servicio de los reyes de la nación; y se convirtió en ministro del Señor ante ellos.

Dios se glorifico en milagros librando a Daniel de las diversas sentencias que a este y a sus compañeros les sobrevenían; Como cuando les arrojaron en el horno de fuego; en (Daniel 3:16) ” Ananías, Misael y Azarías respondieron al rey Nabucodonosor, diciendo: – No es necesario que te respondamos sobre este asunto. 17 Nuestro Dios, a quien servimos, puede librarnos del horno de fuego ardiente; y de tus manos, rey, nos librará. 18 Y si no, has de saber, oh rey, que no serviremos a tus dioses ni tampoco adoraremos la estatua que has levantado”. 

El significado del nombre Daniel en el horno de fuego
Daniel y sus compañeros en el horno de fuego

Después de esta respuesta de estos hombres, el rey mando a preparar en horno de fuego para arrojar a Daniel y a sus compañeros, quienes no cumplieron con las ordenanzas que el les hacia para adorar y servir a sus dioses; ellos tenían fe que Jehová los libraría de cualquier sentencia; del horno de fuego y de la mano del rey. Así como en el foso de los leones. En (Daniel 6:16 ” Entonces el rey ordenó que trajeran a Daniel, y lo echaron al foso de los leones. El rey dijo a Daniel: – El Dios tuyo, a quien tu continuamente sirves, él te libre. 

Significado del nombre Daniel en el foso de los leones
Daniel en el foso de los leones

La historia del significado del nombre Daniel en la biblia, nos da la seguridad y la total plenitud la fe de lo que Dios puede hacer, para librar a aquellos que confían en él y que son fieles al servirle y alabar al Señor en todo tiempo; estas hazañas echas por este profeta permitieron que Dios se glorificara en toda sus sentencias.

3 Características claves en la vida de Daniel

La vida de Daniel fue impresionante, desafiante, digna de imitar en las situaciones difíciles;  Dios mismo da testimonio de Daniel en (Ezequiel 14:20) “Y estuvieran en medio de ella Noé, Daniel y Job, vivo yo, dice Jehová, el Señor, que no librarían a hijo ni a hija. Solamente ellos, por su justicia, librarían sus propias vidas”.  En un tiempo de cautividad del pueblo de Israel.

1. Un corazón apartado para Dios

Vivimos en un mundo que es controlado por satanás; y este lo que mas desea es tener creyentes cautivos que no le sirvan a Dios.

Daniel cap. 1 

    • satanás no solo quiere que estén cautivos, sino también  entrenarlos para que le sirvan.
    • La actitud de Daniel es única; fue una proposición de corazón, nadie lo vio; solamente Dios; y lo honró.
    • Dios le da la gracia delante del jefe de los eunucos para que le diese comida diferente a la que el rey le había encomendado.
    • Lo que Daniel propuso en su corazón Dios lo honró; e hizo de él un hombre que daba testimonio de la existencia del único y soberano Dios.
    • Vemos que Daniel tuvo influencia en sus compañeros, a quien Dios doto, por gracia, conocimiento, inteligencia, sabiduría y otras cosas mas, la biblia nos habla de como el rey los halla diez veces mejores, que los sabios del reino.

El corazón del hombre y sus disposiciones; son la clave para ser o no usados por Dios.

2. Un hombre sensible a la voz de Dios

Daniel cap. 2

  • Camino a la muerte, Daniel con mucha Sabiduría y prudencia, pregunta la razón por la cual van a morir.
  • Entrando delante del rey le pide un tiempo para contestar; y es allí donde vemos la relación que Daniel tiene con Dios.
  • Vemos como Daniel escucha la Voz de Dios y la transmite al rey sin temer lo que podía pasarle.

¿Que tan sensible eres a la voz de Dios? En cada momento de tu vida sean buenos o malos; ojala estés buscando su voz, la respuesta, la guía; para vivirla y transmitirla; eso hace que siempre estés buscando honrar el nombre de Dios y mostrándolo con tu vida.

3. Una carga por un pueblo

Daniel cap. 9

  • Daniel ya siendo un hombre mayor; maduro sentía una carga por su pueblo; esperando ser libres; y ser restaurados para servirle a Dios como nación.
  • Daniel entiende la causa de la cautividad; y es el pecado contra Dios y se pone como uno más de los pecadores de su pueblo.
  • Ama a su pueblo y no se cree mejor que uno de ellos; pide perdón y se limpia de pecado; clama a Dios para que le muestre el plan para su pueblo.
  • Ora reconociendo el pecado de su pueblo; y la justicia de Dios. Clama para que su pueblo sea restaurado y llegue a cumplir su propósito como nación

Necesitamos creer en este aspecto; Dios necesita personas que les duela su pueblo; el pecado de otros; que se pierdan almas por ignorancia, o desconocimiento de la palabra de Dios, porque a causa del pecado son cautivos; que como creyentes vivamos una vida donde su luz resplandezca. Que clamemos para que aquellos que no le conocen le conozcan. ¿Oras por otros? ¿Oras por compromiso o con la motivación correcta? Si no es así; debes crecer espiritualmente; hasta que Dios lo ponga en nuestro corazón; y amar lo que Dios ama las almas de los hombres.

Hemos visto 3 características de Daniel y como nos desafía a vivirlas;  para ser hombres o mujeres que impacten a otras vidas, y que por medio de la nuestra Dios sea glorificado y exaltado, conocido por las naciones enteras. Dios quieres que vivamos una vida llena de victorias, una vida cerca del Señor.

Quizás te interese leer: La Verdad Os Hará Libres: ¡Una Poderosa Promesa Profética De Dios!

¿Cómo es la personalidad de Daniel?

Los hombres que llevan por nombre Daniel se caracterizan por ser personas fieles y leales, organizadas y sensibles; ademas suelen alcanzar el éxito a través de sus buenas ideas.

¿Cómo se escribe Daniel en otros idiomas?

  • En Italiano, le conocerás como Daniele
  • En Vasco, lo conocerás como Danel
  • En Valenciano; Inglés, Francés, Español y otros idiomas, le conocerás de la misma forma Daniel

El Significado del nombre Daniel es totalmente bíblico y nos muestra un ejemplo de un hombre que mostró valentía; y puso toda su confianza en Dios; el cual es el único merecedor de gloria. Este personaje llamado Daniel nos da una lección de  fidelidad y lealtad que deberíamos practicar y aplicar en nuestras vidas como hijos de Dios.

Alexandra Bolivar
Seguidora de Jesús… Me encanta compartir todo lo que identifica a Dios como creador de los Cielos y la Tierra; y sobre todo lo que realmente edifique a las personas. Agradecida con él por permitirme hacer lo que me gusta escribir para Ustedes… “Porque desde la creación del mundo, sus atributos invisibles, su eterno poder y divinidad, se han visto con toda claridad, siendo entendidos por medio de lo creado, de manera que no tienen excusa. Romanos 1:20”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here