La Verdad Os Hará Libres: ¡Una Poderosa Promesa Profética De Dios!

252

La Verdad os Hará Libres, es una afirmación bastante conocida, que invita en forma sutil a indagar sobre los aspectos ciertos de los acontecimientos de la vida, con el propósito de juzgarlos bien, y tomar las decisiones más acertadas en torno a los mismos.

Es básicamente una promesa de libertad con una condición, la condición esencial de conocer “la verdad”, ahora, al rededor de esta afirmación, pueden surgir algunas preguntas importantes, que solo pueden ser contestadas analizando el origen y contexto en el que surgió esta famosa expresión.

La Verdad Os Hará Libres…

Hace mucho tiempo, un humilde y hoy día muy conocido carpintero, llamado Jesús predicaba el reino de Dios enseñando grandes, profundas pero sencillas enseñanzas acerca de este reino en el templo principal de una ciudad israelí llamada Jerusalén, Jesús tenia muchos seguidores, pero también grandes enemigos y detractores.

¿De Donde Surgió?

Fue entonces que en medio de un revelador discurso, después de que sus palabras lograran que muchas personas creyesen en él y en su mensaje, dijo las siguientes palabras:

… Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos; y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres. Juan 8:31-32

De esta manera Jesús, establecía una condición para conocer la verdad y en consecuencia ser libres; esa condición era permanecer en sus enseñanzas y ser un discípulo verdadero de su causa.

En aquel momento (como en la actualidad), las personas estaban bastante confundidas… vivían en un país dominado por el imperio romano, eran victimas de abusos constantes por parte de los que tenían el poder, pagaban altos impuestos al imperio, y estaban prácticamente obligados (los judíos) a practicar la religión oficial de la época, plagada de rituales vacíos, que les llevaban a vivir en un permanente caos.

En aquel lugar existían ritos para todo, las leyes civiles se mezclaba con la ley religiosa, y había toda una clase sacerdotal que aunque hacían vida gracias a la religión judía y sus leyes, no cubría las verdaderas necesidades espirituales del pueblo, es ante este panorama decadente que Jesús aparece y predica  el reino de los cielos.

¿Cual es la Verdad?

La Verdad según el diccionario, es la conformidad entre lo que una persona manifiesta y lo que ha experimentado piensa o siente… Vivir en la verdad era en aquel entonces simplemente mantenerse mostrar congruencia entre lo que se decía o hacia y se pensaba. y los hechos principales de aquel momento, eran que la verdad misma se había hecho carne en la persona de Jesús, para traer orden y libertad a una sociedad urgida de un cambio.

En aquel entonces habían muchas personas que dejaban de hacer las cosas que realmente debían, por vivir “esclavos” tratando de satisfacer las las complicadas doctrinas religiosas de sus lideres espirituales.

Muchas personas no seguían a Jesús por temor a lo desconocido, y por apegarse a la tradición (Mateo 15:2-9), muchos sentían temor porque no le conocían, lo cual bien puede entenderse, tomando en consideración que sus enseñanzas eran bastante diferentes, y hasta desafiantes, en comparación con las tradicionalmente dadas por la clase sacerdotal del momento.

Sin embargo es necesario aclarar que Jesús no era simplemente una persona hablando la verdad, el era (como el mismo lo señala)  la “verdad misma” hablando, dice la Biblia:

 “Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí”. Juan 14:6

Imagínese, si estas palabras hoy en día pueden parecer radicales, cuanto mas lo serian, en una época en la cual la historia de Jesucristo no había sido escrita, ni había influenciado el mundo entero, cuanto mas difícil era para aquellas personas creer.

¿Libres de que?

Ahora bien, si volvemos al texto del capitulo 8 de Juan, podemos decir sabemos que Jesús es la verdad, sus palabras son verdad, son espíritu y son vida, como bien lo dice Juan 6:63, y si creemos que la verdad os hará libres, la pregunta clave es ¿Libres de que?, ¿Cual es la necesidad que tenemos de ser libertados?, a esto da respuesta el dialogo que surge justo después de que Jesús afirmase “la verdad os hará libres”.

“Le respondieron (los judios): Linaje de Abraham somos, y jamás hemos sido esclavos de nadie. ¿Cómo dices tú: Seréis libres?“. Juan 8:34.

Aquí es donde realmente se revela el problema mas grande de la humanidad, la razón por la cual hay tanta destrucción y decadencia, tanta hambre y tanta miseria en este planeta, el motivo por el cual parece que Dios estuviese a millones de años luz de nuestro lugar, se llama pecado, y el problema mas antiguo de la humanidad, el problema que Jesús, Dios hecho hombre vino a solucionar.

Jesús sabe bien a que vino, y no pierde el tiempo con sus oyentes, conocen muy bien quienes son y comparte también su cultura y linaje, por eso responde:

(…) De cierto, de cierto os digo, que todo aquel que hace pecado, esclavo es del pecado.  Y el esclavo no queda en la casa para siempre; el hijo sí queda para siempre. Así que, si el Hijo os libertare, seréis verdaderamente libres. Juan 8:34-36

¿Necesitamos libertad?

 La razón por la cual necesitamos libertad es porque el yugo del pecado, nos ha esclavizado y nos domina en nuestros afectos e intenciones desde siempre, hasta el momento en el cual nos convertimos verdaderamente en discípulos de Jesús, llegamos a conocer la verdad y esta surte efecto libertador en nuestra conciencia.

Este paso lo han dado muchos, tanto ahora como en la antigüedad, sobre esto escribe el apóstol Pablo:

Y él (Jesús) os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados, en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia, entre los cuales también todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás. Efesios 2:1-3

la verdad os hará libres

La Verdad os Hará Libres…

La Verdad tiene un genuino poder liberador sobre la mente humana, seducida, corrompida y esclavizada al atractivo y engañoso pecado de muchas maneras desde la antigüedad, debemos dar gracias a Dios por el poder libertador de su verdad, que no solo nos hace libres, también nos advierte y ayuda para evitar caer en caminos que no convienen…

Gracias a Jesús podemos evaluar mejor nuestras decisiones y caminos, ver las cosas con mayor claridad, a la luz de la verdad, a través de la palabra de Dios, y ajustarnos a lo que la buena y perfecta voluntad de Dios quiere y requiere de nosotros.

Por la verdad de Dios podemos también liberar a otros, del poder esclavizante que ejercen las mentiras, el engaño y la manipulación del pecado en el mundo y que es directamente promovido por Satanás según lo dice la Biblia:

Sabemos que somos de Dios, y el mundo entero está bajo el maligno. Pero sabemos que el Hijo de Dios ha venido, y nos ha dado entendimiento para conocer al que es verdadero; y estamos en el verdadero, en su Hijo Jesucristo. Este es el verdadero Dios, y la vida eterna. 1 Juan 5:19-20

Si crees en  Jesús como salvador del mundo y salvador personal, tienes un gran compromiso con Dios y con la sociedad, Dios espera que hables la verdad del evangelio, Él desea usarte como un instrumento de libertad, ya hay promesas de libertad y salvación sobre tu vida, pero también la hay sobre todos aquellos que de tus labios escuche la verdad, recordemos lo que dice proverbios:

“El labio veraz permanecerá para siempre; Mas la lengua mentirosa sólo por un momento” Proverbios 12:19.

Recuerda, si guardas la palabra de Dios seras un verdadero discípulo de Jesús y La Verdad os Hará Libres.

4 Comentarios

  1. La luz de Dios continúe iluminando tus pensamientos y te de sabiduría, para que sean cultivados los verdaderos valores en la humanidad. por el amor a Cristo Jesús.

  2. Encontré esta frases en la 8º Carta de Daniel, una parte solamente:
    **********************************************************************
    “…Yo no traigo muerte a ESTE MUNDO. Limpias tengo Mis Manos porque Mi Padre es mi testigo, la muerte la encuentra quien la busca. Y HA LLEGADO EL MOMENTO DE RASGAR LAS VESTIDURAS ANTE LOS HOMBRES para dar testimonio de QUE TRAIGO VIDA Y VIDA ES MI NOMBRE. He hablado la Verdad PORQUE YO SOY LA VERDAD. Y Mi vida la entregué EN EL MUNDO Y EL TIEMPO para tomarla y para que todo el que en Mi cree, no se pierda más, TENGA VIDA ETERNA.
    Y Yo os doy parte de mi alimento… Puedes mirarme y sentirme porque YO SOY EL QUE TRAIGO VIDA Y TAMBIÉN SOY EL QUE LA PREPARO. Y EN MIS MANOS ESTÁ EL DAR VIDA ETERNA…
    Y si entregáis conmigo este conocimiento YA SOIS LLAMADOS HIJOS DE DIOS…
    Lleva a todos los míos mi bendición Eterna, DILES QUE YO SOY POR ELLOS, para que todos estén en MÍ Y YO EN TODOS, porque Yo extiendo mis manos para entregar mi conocimiento… Y YO SOY VIDA Y VIDA ES MI NOMBRE…”

    Y vi EL QUE VIENE POR SEGUNDA VEZ, porque es necesario quitar de La Tierra el reino de (Apoc.14:1) la Bestia infernal. Y NO QUEDARÁ DE ELLOS PIEDRA SOBRE PIEDRA, porque está frente a la montaña de Satanás para dar LA BATALLA FINAL. Y vi que Él Vive en las palabras de Jesús “piedra de tropiezo” en Sión, porque Sión es EL CUARTO REINO que TRILLA Y DESPEDAZA CON HARMAGEDÓN (Dan.7). (Apoc.1. 5:9. 6:2. 11:17. 17:14. 19. 20:6,12. 21:5-7. 22:7).

    Y vi rasgar las vestiduras DE QUIEN ENTREGÓ SU VIDA como “Jesús de Nazaret” y hombre, que subió al Gólgota en enseña del hombre cargado con los errores que la serpiente, reino infernal en veneno ha dado; pues conocemos al oscuro (1 Rey.8:12) Jehová-Javhé que dijo “ojo por ojo” y diente por diente, y “mía es la venganza” y también hoy entendemos al Señor de Amor Ley y perdón, Jesús vida que dice: “Padre ha llegado la hora, me has dado potestad sobre toda carne, ÉSTA ES LA VIDA ETERNA, QUE TE CONOZCAN A TI PADRE EL VERBO CREACIÓN y no-muerte y destrucción. Y he acabado la obra que tú me diste.

    He manifestado tu nombre de perdón y amor a los hombres que del mundo me diste y éstos han conocido que todas las cosas proceden de ti. Yo ruego por éstos y voy a ti, y a los que me has dado guárdalos en tu nombre, PARA QUE SEAN UNO, ASÍ COMO NOSOTROS SOMOS UNO, para que Ninguno se pierda en la oscuridad venganza y violación de La Ley AMAOS LOS UNOS A LOS OTROS. Para que Ninguno pierda SU VERDAD INTERIOR.
    Verdad que llega cuando el pensamiento CREE EN MI, La Ley Creadora de todo el universo, el alma ME RECONOCE, el origen de todas las Creaciones, y el espíritu ME DESEA. YO “SOY VERBO SOY”, la Fuerza Interior que llega a los hombres que encuentran Mi Verdad.”

  3. Gracias por tanta informacion quer proeben a cada dia pata mi es de gran alluda en mi vida diaria
    espero segur informandome mas de sus alludas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here