6 Deberes Del Cristiano Hacia El Señor Para La Unidad En La Iglesia

Toda persona que acepte a Jesucristo como Salvador y Señor de su vida, debe inmediatamente formar parte del cuerpo de Cristo en una congregación local para establecer la unidad en la iglesia. El asistir a una iglesia le permitirá ser doctrinado y bautizado en agua en el nombre del Padre, del Hijo, y del Espíritu Santo, para luego llegar a ser un miembro en plena comunión. La Palabra de Dios enseña con claridad que todo cristiano tiene deberes y disciplinas para La Unidad En La Iglesia, responsabilidades hacia Dios, y hacia sí mismo.

Se indica también que la iglesia está en la capacidad de establecer cierta disciplina que debe ser obedecida por cada uno de sus miembros para que haya armonía en la congregación, para que cada creyente crezca espiritualmente y de un buen testimonio cristiano ante el mundo.

Enseñando a la iglesia

  1. Si ha nacido de nuevo, lo primero que debe hacer es buscar la manera de crecer en el Señor.

Antes bien, creced en la gracia y el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. A él sea gloria ahora y hasta el día de la eternidad. Amén.

2 Pedro 3:18

  1. Todo cristiano debe aprender a confiar en el Señor como un hijo confía en su Padre.

3. Una de las cosas esenciales de la vida cristiana es aprender a hablar con el Señor y comunicarse con El por medio de la oración.

Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá. Porque todo aquel que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá. Mateo 7:7-11.

4. Como hijo de Dios, el creyente tiene que ser obediente a la Palabra del Señor y dejar que su vida sea dirigida por el Espíritu Santo.

Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios.

Romanos 8:14.

5. Uno de los principales deberes del creyente para La Unidad En La Iglesia es compartir con otros las bendiciones de la salvación que le han sido dadas. Es decir, participa en la obra de la evangelización.

Aprendiendo en la Congregacion

También Deberías leer: Que Es El Evangelio – 5 Pasos Para Evangelizar En 5 Minutos!!

6. Los cristianos deben consagrar al Señor el día domingo para la adoración a Dios, el estudio de la Palabra y el Servicio de la iglesia. El Nuevo Testamento señala claramente el primer día de la semana como el día observado por la iglesia cristiana desde sus principios.

4 Razones para reunirse ese día y no el sábado judaico:

  1. La abrogación del sábado en el nuevo pacto, Oseas 2:11. Esta cita deja bien claro que la abrogación incluía tanto a los sábados anuales (fiestas o solemnidades especiales). Como al sábado semanal

Mas ahora, conociendo a Dios, o más bien, siendo conocidos por Dios, ¿cómo es que os volvéis de nuevo a los débiles y pobres rudimentos, a los cuales os queréis volver a esclavizar?, guardáis los días, los meses, los tiempos y los años. Gálatas 4:9,10.

  1. Aunque los propagadores de la doctrina de la observancia del sábado insiste en que el Señor Jesucristo guardaba ese día, debemos tener presente lo siguiente:
  • El Señor Jesucristo nació bajo la ley

Y cuando se cumplieron los días de la purificación de ellos, conforme a la ley de Moisés, le trajeron a Jerusalén para presentarle al Señor. (Como está escrito en la ley del Señor: Todo varón que abriere la matriz será llamado santo al Señor,

Lucas 2:22,23.

  • Ministró bajo la ley, por que la Palabra de Dios señala que en el día de reposo Jesús entró en la sinagoga, de acuerdo a la costumbre que tenia, y se levantó a leer las Escrituras.
  • Fue crucificado bajo la ley. En el día de la crucificciòn los judíos dijeron: Nosotros caminamos bajo una ley, y según esta ley él debe morir, por que dijo de si mismo que era Hijo de Dios. Juan 19:7.
Lee También:  Significado De Los 3 Tipos De Mentes Que Menciona La Biblia

Con su muerte expiatoria El concluyo o consumó la dispensación de la ley y estableció un nuevo pacto por que, de igual manera, luego de haber cenado, sostuvo la copa, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre, que por ustedes se derrama. Ahora, libres de la ley, podemos exclamar. Pues no nos encontramos bajo la ley, pero si estamos bajo la gracia.

  1. En el libro de los Hechos aparece Pablo predicando a Cristo en las sinagogas en un día sábado (Hechos 9:20). Es evidente que Pablo se encuentra predicando a los judíos que acostumbran congregarse en ese día, pero veamos la razón por la que se reunían con ellos:

Me he hecho a los judíos como judío, para ganar a los judíos: a los que están sujetos a la ley (aunque yo no estoy dominado a la ley) como sujeto a la ley, para conquistar a los que están sujetos a la ley”

1 Corintios 9:20.

En ese mismo libro de los hechos y en las epístolas encontramos que las reuniones de los cristianos se celebra el primer día de la semana.

El primer día de la semana, reunidos los discípulos para partir el pan, Pablo les enseñaba, habiendo de salir al día siguiente; y alargó el discurso hasta la medianoche.

Hechos 20:7

  1. ¿Por qué causa la iglesia cristiana le da mas importancia al domingo como primer día de la semana?
  • En Marcos 16:9, se registra la resurrección del Señor Jesucristo el primer día de la semana.
  • El primer día de la semana Jesús se aparece a los discípulos que iban de camino a Emaús., además, ese mismo día se reunió con los discípulos (Lucas 24:36-43).
  • Las mujeres que habían ido al sepulcro le rindieron adoración el primer día de la semana (Mateo 28:1, 9,10).
  • Fortaleció y comisionó a sus discípulos el primer día de la semana

Cuando llegó la noche de aquel mismo día, el primero de la semana, estando las puertas cerradas en el lugar donde los discípulos estaban reunidos por miedo de los judíos, vino Jesús, y puesto en medio, les dijo: Paz a vosotros. Y cuando les hubo dicho esto, les mostró las manos y el costado. Y los discípulos se regocijaron viendo al Señor. Entonces Jesús les dijo otra vez: Paz a vosotros. Como me envió el Padre, así también yo os envío. Y habiendo dicho esto, sopló, y les dijo: Recibid el Espíritu Santo. A quienes remitiereis los pecados, les son remitidos; y a quienes se los retuviereis, les son retenidos.

Juan 20:19-23.

  • El primer día de la semana nace, con potencia, la iglesia que ha sido bautizada por el Poder del Espíritu Santo (Hechos 2:1-4).
  • Surge ese mismo día la primera cosecha grande de almas.

Así que, los que recibieron su palabra fueron bautizados; y se añadieron aquel día como tres mil personas.

Hechos 2:41.

  • Se dieron las profecías del libro de Apocalipsis, que de tanta importancia son para la iglesia

Yo estaba en el Espíritu en el día del Señor, y oí detrás de mí una gran voz como de trompeta. Apocalipsis 1:10.

  • Y, en ese mismo día cuando encontramos a la iglesia celebrando sus reuniones principales.

En cuanto a la ofrenda para los santos, haced vosotros también de la manera que ordené en las iglesias de Galacia. Cada Primer día de la semana cada uno de vosotros ponga aparte algo, según haya prosperado, guardándolo, para que cuando yo llegue no se recojan entonces ofrendas.

1 Corintios 16:1,2

Deberes del cristiano hacia la Iglesia

  1. Asistir fielmente a los cultos y las demás actividades de su iglesia para crecer y madurar espiritualmente.

No dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuando veis que aquel día se acerca.

Hebreos 10:25.

2. Amar a los demás miembros de la iglesia y orar constantemente por ellos (Juan 15:12-17).

La Iglesia en la enseñanza

Quizás deberías leer: Un Líder Como Jesús: 3 Claves Para Ejercer Un Buen Liderazgo

3. Dar sus diezmos con fidelidad y ofrendar con generosidad según el Señor lo haya prosperado

Lee También:  Que Es Adoración - 7 Maneras Para Dejar El Pasado Adorando!!

Porque yo Jehová no cambio; por esto, hijos de Jacob, no habéis sido consumidos. Desde los días de vuestros padres os habéis apartado de mis leyes, y no las guardasteis. Volveos a mí, y yo me volveré a vosotros, ha dicho Jehová de los ejércitos. Mas dijisteis: ¿En qué hemos de volvernos? ¿Robará el hombre a Dios? Pues vosotros me habéis robado. Y dijisteis: ¿En qué te hemos robado? En vuestros diezmos y ofrendas. Malditos sois con maldición, porque vosotros, la nación toda, me habéis robado. Traed todos los diezmos al alfolí y haya alimento en mi casa; y probadme ahora en esto, dice Jehová de los ejércitos, si no os abriré las ventanas de los cielos, y derramaré sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde.

Malaquías 3:6-10.

  1. Contribuir con los proyectos evangelisticos y misioneros de la iglesia local.

5. Respetar al Pastor y a los demás líderes de su iglesia como muestra de humildad y sumisión delante del Señor.

Os rogamos, hermanos, que reconozcáis a los que trabajan entre vosotros, y os presiden en el Señor, y os amonestan; y que los tengáis en mucha estima y amor por causa de su obra. Tened paz entre vosotros.

1 Tesalonicenses 5:12,13.

6. Sujetarse a las normativas y a la disciplina que la iglesia establece y cuya autoridad se impone sobre todo a los que no andan de acuerdo a los reglamentos adoptados en acuerdo con las enseñanzas de la Palabra de Dios.

7. Ceñirse a las normas correctas establecidas en la Palabra para arreglar las ofensas y diferencias personales entre los demás miembros de la iglesia para así poder hacer crecer La Unidad En La Iglesia.

Por tanto, si tu hermano peca contra ti, ve y repréndele estando tú y él solos; si te oyere, has ganado a tu hermano. Más si no te oyere, toma aun contigo a uno o dos, para que en boca de dos o tres testigos conste toda palabra. Si no los oyere a ellos, dilo a la iglesia; y si no oyere a la iglesia, tenle por gentil y publicano. De cierto os digo que todo lo que atéis en la tierra, será atado en el cielo; y todo lo que desatéis en la tierra, será desatado en el cielo.

Mateo 18:15-17.

8. Participar e involucrarse en los proyectos de ayuda a los necesitados de la comunidad.

La religión pura y sin mácula delante de Dios el Padre es esta: Visitar a los huérfanos y a las viudas en sus tribulaciones, y guardarse sin mancha del mundo.

Santiago 1:27.

Problemas que  se deben evitar en la Iglesia del Señor

  1. Pleitos entre los hermanos en la fe y familiares.

No sirviendo al ojo, como los que quieren agradar a los hombres, sino como siervos de Cristo, de corazón haciendo la voluntad de Dios.

1 Corintios 6:6

2. Contiendas y divisiones, ya que estas rompen La Unidad En La Iglesia. (Romanos 16:17).

3. Actos de inmoralidad. (1 Corintios 5:1)

4. Conducta desordenada.

Pero os ordenamos, hermanos, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que os apartéis de todo hermano que ande desordenadamente, y no según la enseñanza que recibisteis de nosotros.

2 Tesalonicenses 3:6

5. Doctrinas falsas.

Cualquiera que se extravía, y no persevera en la doctrina de Cristo, no tiene a Dios; el que persevera en la doctrina de Cristo, este si tiene al Padre y al Hijo.

2 Juan 2:9

¿Cuál es la razón de la disciplina?

La disciplina, establecida por la iglesia, sobre las bases de la Palabra de Dios, tiene como objetivo principal servir como medio para la restauración de cualquier creyente que haya fallado. El proceso consiste en llevar al arrepentimiento a todo miembro que haya cometido alguna falla y ofrecerle un plan por el cual pueda llegar a una restauración espiritual, moral y dentro de la congregación para que no vuelva a disolverse La Unidad En La Iglesia.

El que tiene en poco la disciplina menosprecia su alma; Más el que escucha la corrección tiene entendimiento.

Proverbios 15:32.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.