La Palabra Divina

4 Bases Fundamentales De La Unidad De La Iglesia

El Apóstol Pablo avanzó en el propósito de nuestro Dios para la unidad de la iglesia en la historia a través del Señor Jesucristo, el cual murió y resucitó por los pecadores para así crear al nuevo hombre y una nueva y mejor humanidad: A partir del capitulo 4, del libro de Efesios el apóstol Pablo expresa en su carta los nuevos valores que se quieren de ella. Es decir, que el hombre debe no solamente oír y ver cuales valores se esperan sino también es menester que los ponga en práctica, Pablo explica esto a través del libro de Efesios.

El hombre cristiano ya tiene determinado lo que ha de ser según el llamamiento divino. Esto es para el cristiano real y auténtico. Luego que este hombre haya recibido el llamado del Señor por medio de su palabra y de toque del Espíritu Santo conforme  a esto este hombre que ha sido llamado debe comportarse. Por otro lado el pueblo de Dios es llamado a ser un pueblo el cual debe manifestar una unidad y como es llamado a ser un pueblo sagrado, debe expresar pureza. La unidad y la pureza son las dos grandes características que debe exteriorizar la iglesia. El Aposto Pablo trata este tema en sus cartas mostrando el tipo de unidad que quiere Dios que tenga su iglesia.

iglesia unida

Te invito a leer: Que Es Adoración – 7 Maneras Para Dejar El Pasado Adorando!!

4 Bases fundamentales de la unidad de la iglesia

  1. La unidad de la iglesia basada en el amor

Siempre se ha enseñado el amor como un sentimiento que nace del corazón, pero no es así, El amor no es un sentimiento sino más bien una conducta relacionada con los demás. El apóstol Pablo en sus oraciones expreso estas palabras “Arraigados y Cimentados en Amor”… Pablo siempre quiso que la iglesia de Jesucristo preservara en Unidad y para esto exhorto a la misma a que siguieran unos principios para lograrla, el primero fue La Humildad la cual era muy mal vista en la antigüedad ya que un aspecto resaltante de los judíos era que ellos involucraban esta palabra con la vida de los esclavos es decir para ellos el ser humilde era ser pobres y los judíos no lo eran o no querían serlo.

Entonces Pablo les está enseñando que para tener una iglesia unida debía predominar la humildad entre ellos, pero esta humildad no era el ser esclavos, Jesús fue un ejemplo vivo de humildad al venir al mundo y humillarse de la manera que lo hizo por amor de nosotros. Si en la congregación había discordia al mismo tiempo estaba el orgullo, mientras que si predominaba la concordia entonces la humildad estaba presente.

Seguido de esto el apóstol menciona también la Mansedumbre, el filósofo Aristóteles considero la mansedumbre como la forma de moderación. Esta palabra era usaba comúnmente para los animales domesticados, de manera tal que no es un sinónimo de debilidad. Todo lo contrario significa gentileza del fuerte, es decir esa fuerza que está bajo total control.

Mansedumbre

Es una gran cualidad para una persona que posee una personalidad fuerte, esto hace a una persona fuerte de carácter que sea dueño de si mismo y al mismo tiempo siervo de los demás. Estas dos cualidades la humildad y la mansedumbre forman un ingrediente importantísimo para el andar del hombre nuevo, ver a una persona mansa y humilde es verla en una equilibro total así como Cristo lo es.

unidos como iglesia

También Deberías leer: Que Significa Tener La Mente De Cristo | 17 Cualidades Para Desarrollarla

Otras cualidades esenciales para mantener la unidad de la iglesia son:

La Paciencia

Una persona que posee esta cualidad tiene la capacidad de soportar por mucho tiempo aquellas personas desafiantes y provocadoras de problemas, así como nuestro Dios nos mostró paciencia a través de nuestro Señor Jesucristo, en la palabra tenemos muchos versículos en los cuales el señor nos enseña que debemos soportarnos sin embargo notamos el detalle de que no es solo una parte la que debe soportar sino una paciencia, tolerancia mutua dentro de la congregación de esta manera Jesús enseño que así tendríamos paz entre los hermanos.

El Amor

Termina siendo una cualidad que engloba todas las antes mencionadas y esta es la más alta corona de todas las virtudes, esta agrupa la humildad, la mansedumbre y la paciencia es por ello que es la más importante y debe estar siempre en la iglesia del señor.

  1. La unidad de la iglesia basada en Dios

Fijémonos que, a diferencia del ecumenismo religioso nosotros no estamos llamados a realizar la Unidad De la Iglesia, pues esta siendo una sociedad conformada por personas humanas tiene un origen divino y es que el Espíritu santo es quien realiza la unidad además de completarla, por lo tanto no solo es una unidad humana sino una unidad espiritual, la cual la debe ser mantenida por la iglesia mediante el vínculo de la paz.

Son siete (7) veces las que repite el apóstol Pablo en tres versículos importantes donde descubrimos que el apóstol resalta las tres personas de la Trinidad que son Padre (Dios), Hijo (Jesús) y Espíritu Santo. Mientras que en los otros cuatros restantes manifiestan nuestras experiencias como cristianos respecto a la relación con estas tres personas importante mencionadas anteriormente con este descubrimiento podemos ver tres detalles que hacen la diferencia entre una sociedad religiosa y el evangelio de Cristo es decir la iglesia.

  1. ¿Por qué hay un solo cuerpo?

Porque sólo hay un Espíritu según el Versiculo 4 del libro de Efesios. El cuerpo representa la Iglesia, como dice efesios capítulo 1 versículo 23

la cual es su cuerpo, la plenitud de Aquel que todo lo llena en todo

El cuerpo de Cristo el cual  reúne a todo creyente judíos y también gentiles; por lo tanto la Unidad de dicha iglesia se debe al Espíritu Santo de Dios que mora en ella integrando a todos en un cuerpo mediante el bautismo. Como bien lo dice 1 de corintios 12: 13

Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean judíos o griegos, sean esclavos o libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu.

Vale destacar que por más que los seres humanos luchen y se esfuercen por mantener una unidad organizada sea la iglesia romana o cualquier otra nunca podrá sustituir la unidad verdadera y genuina del Espíritu Santo de Dios.

    2.¿Por qué hay solo una esperanza, solo una fe y solo un bautismo?

Porque hay un solo Señor según el (v. 5) del libro de Efesios. Pablo no habla de otro sino de Nuestro Señor Jesucristo, el único por el cual podemos tener Fe y Esperanza mediante el cual nos hemos bautizado en su nombre. Aquel en cuya venida vivimos esperanzados.

Hay una gran familia que nos congrega a todos porque pertenecemos a un solo Dios y un solo padre celestial según el (v.6). reunida toda la iglesia en uno solo, somos esa familia sobre quien Dios es el Padre y así venimos a ser única familia, única fe, única esperanza, única iglesia, único Espíritu, único bautismo. No se puede incrementar cantidades de iglesia como tampoco se pueden incrementar los dioses, porque solo hay un Dios y por ende debe haber una sola Iglesia.

 Si la unidad de nuestro Dios es inquebrantable e inviolable entonces La Unidad De La Iglesia también lo es.

  1. La unidad de la iglesia basada en la diversidad de ministerios según el v.7 al 12

Mientras que en el v.6 del libro de Efesios hace referencia a todos, en el v. 7 empieza por cada uno, de manera que la unidad se transforma en diversidad en la iglesia. Con esto Pablo señala que la unidad no debe ser malentendida como analogía, como si cada cristiano es un clon de otro. Por el contrario La Unidad de la Iglesia es interesante por su complejidad, tanto formativa como efusiva con naturalezas diferentes en el que Cristo trata los dones y ministerios para el beneficio mutuo. El apóstol señala dos tipos de ministerios: aquellos que corresponden al cimiento de la iglesia y los que conciernen a la edificación de la iglesia

  1. La unidad de la iglesia basada en madurez y crecimiento según el v. 13 al 16

El propósito de los diferentes ministerios es de proporcionar al pueblo todas las herramientas posibles para su afirmación y a su vez la edificación plena del cuerpo de Cristo que es la iglesia para su vital crecimiento. El Crecimiento y la valoración del cuerpo de Cristo es un proceso bastante largo donde se dejan ver tres complejas etapas. Veamos en el v. 13:

       1.- El componente de la fe y el conocimiento de Jesús El Hijo de Dios.

Observemos que la unidad de la iglesia, aun cuando en un sentido ya ha sido dada, en otro debe ser tenida  además de que es algo que debemos alcanzar. Si la unidad ya existe por el Señor, ¿cómo entonces podemos obtenerla como fin? La respuesta es fácil, es decir, que así como la unidad necesita ser tenida visiblemente, también necesita alcanzarse plenamente. Hay niveles de unidad como hay niveles de santidad. Y la unidad a la que debemos alcanzar un día, es esa que es completa la cual hará posible una fe genuina y un conocimiento pleno del Hijo de Dios.

     2.- Llegar a ser un varón perfecto.

Es otra manera de citar esta unidad completa. Es claro que todo seguidor de Cristo tiene el deber y la responsabilidad de crecer hasta la madurez en Jesús, pero aquí se trata de algo colectivo. La iglesia está figurada como un solo organismo, el cuerpo de Jesucristo y esta debe crecer hacia la estatura madura, adulta.

      3.- A la mesura de la altura de la totalidad de Cristo.

Aunque por un lado es colectiva, por otro, el desarrollo depende de la madurez de los miembros. Porque la palabra dice que no se puede ser niños fluctuantes, es decir, inestables e ignorantes. Lo que Pablo el apóstol quiso decir es que no podemos ser de los que son llevados de acá para allá, lo que llaman vientos fuertes o deriva, así son los cristianos inmaduros, se dejan llevar las nuevas predicas aquellas que traen desorden, confusión, sin embargo su ignorancia no les permite ver el error en el que se encuentran nunca llegan a tener firmeza en sus convicciones, creen en todo lo que oyen, no son capaces de resistir aquellas locuras por el simple hecho de que son placidas palabras para oír. Esto es signo de inmadurez tomando en cuenta que son personas que no se interesan por escudriñar las escrituras.

Es importante saber que aunque debemos tener cuidado de aquellos que enseñan locuras también debemos cuidarnos de los extremismos si bien es cierto que debemos hablar la verdad de Cristo y muchas veces las verdades no son muy placenteras también es cierto que debemos suavizar estas verdades pero con el amor de Dios y a su vez este se fortalece con la verdad de Dios. No debemos caer  en el sentimentalismo ni tampoco en la rudeza ni la frialdad doctrinal.

familia unida

Quizás deberías leer: Un Líder Como Jesús: 3 Claves Para Ejercer Un Buen Liderazgo

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.