Identidad En Cristo – 3 Aspectos Que Determina El Carácter Del Hombre

El propósito primordial de Dios para toda la creación es establecer su reino  sobre la tierra a través del hombre, cada hombre y cada mujer  ha sido creado por Dios con la identidad en cristo y un diseño único y especial, Para entender la voluntad de Dios y obedecerla a la perfección. Desde siempre  Dios ha querido  transferir el majestuoso reino  de los cielos  a la tierra por medio de los seres humanos, básicamente esto determina un verdadero desarrollo en nuestra razón y el propósito  de poder permanecer en este mundo.

la identidad en cristo

La identidad en cristo determinan el carácter

 Es importante saber  que la voluntad de Dios  no ha sido fundar una religión perfecta, de hecho Dios no es religioso él únicamente ha querido ver la manifestación de  su reino de amor sobre toda la tierra, para así de esta manera establecer la voluntad  de su propósito sobre el hombre, y darle cumplimiento. 

La identidad que los hombres puedan establecer en cristo determinara de manera estable el carácter en Dios, ya que el carácter es una determinación de vida y el único que puede formar un carácter bajo el sometimiento celestial, es Dios, es el carácter quién determina si nos parecemos a Dios, y esto nos dará el fundamento para tener la identidad centrada en el propósito divino.

Sólo el hombre puede comprender la naturaleza divina  de Dios  y de esta manera darla a conocer en la tierra. Los seres humanos fuimos diseñados por un arquitecto, y nos hizo como una vasija  ¿Cómo es esto? la vasija es un elemento diseñado con una personalidad  tan única, para Dios la vasija contiene el producto asimilándolo y afectando la textura, y la forma del material de su elaboración.

¿Qué es el carácter?

Existen diferentes conceptos y muchísimas definiciones en cuanto al término carácter incluso la gente suele utilizar esta expresión  para calificar  algunas actitudes, hasta de maltrato; tiranía crueldad, dominación, inclemencia, y explosiones emocionales.

Y escuchamos decir en algunos casos que personas, que tienen estas actitudes poseen un mal carácter, déjame decirte que no es la realidad, los resultados de estas actitudes son: que no tiene carácter. Si hablamos de carácter podemos decir  que es una palabra clave  tan importante para la existencia del ser humano en la tierra.

 ¿Sabes por qué? porque ella representa la verdadera identidad original del hombre si hacemos una encuesta para preguntarles a las personas ¿por qué eres así? ¿Cuál sería tu límite de éxito?  ¿Por qué pueden existir tantas incoherencias en la sociedad? ¿que sería lo perfecto? ¿De dónde eres y hacia dónde vas? ¿Cuál es tu futuro? Para muchos resulta un tanto difícil  responder, ¿sabes Por qué? cuando uno no sabe de dónde viene es difícil poder distinguir y medir el camino recorrido en la vida.

 El carácter  es la naturaleza original  con que fuimos extraordinariamente diseñados por el arquitecto número uno,  llamado Dios y a menos que tengamos el conocimiento amplio, que es Dios quien nos trajo un destino,  jamás  podremos restaurar en nuestra originalidad ese propósito para nuestra vida.

 En génesis 1: 26 Entonces dijo Dios hagamos al hombre a nuestra imagen conforme a nuestra semejanza y señoree.

 Entonces interpretamos este versículo como un diseño único y especial que Dios determinó para cada hombre porque viene de él, ese diseño viene de su ser; a su imagen y a su semejanza para señorear sobre la tierra pero hoy día resulta difícil porque se perdió el molde original de ese diseño.

Lee También:  Cómo Aplicar El Significado De Efesios 2:10 En Nuestra Vida.

¿Cómo lo recuperamos? Tratando de transformar nuestra vida bajo su espíritu santo. Es fundamental saber que una de las necesidades más importantes y primordial para la raza humana es el carácter conforme al carácter de Jesús, él vino a la tierra a mostrar cómo era el diseño original del carácter en el hombre, para así tener conocimiento y ponerlo en práctica.

 El propósito de Dios fue entregar una identidad a sus hijos formados en el carácter de su semejanza y para conocer esa identidad en cristo debes buscar en intimidad a nuestro Señor.

la identidad se encuentra en cristo

Aspectos relevantes para encontrar la identidad en cristo:

1.-  primero conociendo el propósito:

Dios hizo al hombre con un propósito único y fue señorear, que en el idioma original hebreo proviene de una raíz etimológica y se define en la siguiente forma; gobernar, reinar, mandar dominar, y someter, esto responde al porqué de las motivaciones innatas que poseen los hombres de conquistar, dominar, y prosperar,  ya que nuestro ADN (término científico) que después de terminar nuestra identidad genética, contiene este elemento motivador totalmente natural que nos fue entregado, y otorgado por el Dios de Gloria, en el momento de nuestra creación, y que por consiguiente nos dio como equipaje en nuestro espíritu, alma y cuerpo, un requisito importante para cumplir nuestro propósito de vida en esta tierra.

2.-  El segundo aspecto; conociendo nuestra identidad

Fuimos creados con el objetivo de alcanzar el propósito de vida,  pero es importante conocer acerca de lo que es nuestra identidad, ya que si no tenemos la naturaleza original,  entonces esto nos alejara del propósito.

 Antes que Dios declara el propósito para el hombre en la tierra, Dios primeramente lo dotó con su imagen y semejanza,  para determinar su naturaleza y su identidad, sumándole a estos sus atributos. En palabras muy profundas esto nos revela las grandes características originales de los seres humanos, lo que es igual a un carácter.

 Los términos originales del hebreo bíblico para determinar lo que es imagen y semejanza son traducidos: (ser la sombra de algo para mostrar su figura y representativa) una de las declaraciones comprobadas bíblicamente acerca de lo que es el carácter, es que el hombre, o el primer hombre fue creado a la imagen original de Dios. En el Génesis  podemos ver el sustento, su descripción completa de la forma en como fue creado el hombre.

3.- La imagen de Dios en Jesús define el carácter

El texto original para dar la descripción de que Jesús es la imagen de Dios es la palabra griega carácter, lo que nos dice que la imagen original con la cual fuimos creado representa toda su magnitud; el carácter de Dios. Ese carácter fue implantado en la naturaleza humana para habilitarlo y calificarlo en un desarrollo total, y potencial para vivir en la tierra, a fin de hacer posible alcanzar el propósito de vida que Dios había determinado.

Lee También:  Que Es Blasfemia Contra El Espíritu Santo | Características.

Si bien sabemos que el primer hombre perdió el carácter y por esta razón también perdió la habilidad, y el poder de influencia para señorear sobre la Tierra. Debido a que fuimos tomados de un molde único totalmente exclusivo que es Dios, de esta manera el carácter es único, y no tiene variedades, ni cambios ya que el modo original no es cambiante, y es totalmente singular.  Dios es el mismo ayer, hoy, y por los siglos, de los siglos.

¿Cómo perdió el hombre  la identidad original?

 Mientras el hombre tuvo el carácter pudo disfrutar también del poder de la influencia para señorear sobre la tierra. La pregunta que nos hacemos ¿Qué ocurrió con ese molde original del carácter? como todos sabemos, la desobediencia en el edén fue determinante para ser destituidos de esas magníficas características que daban como resultado el carácter de Dios en el hombre, pero por un tiempo determinado, ya que luego Dios decidió dar una oportunidad, a través de Cristo, para recuperar el carácter que había sido dotado a los seres humanos.

 En Génesis 37 entonces  fueron abiertos los ojos de ambos y conocieron que estaban desnudos.

 Cuando hablamos de la expresión;  abrir los ojos nos referimos a que de manera inmediata el hombre en este momento fue distorsionado su carácter, y como gran consecuencia quedó discapacitada para tener una operación positiva dentro del reino de Dios. Al pecar lo único que cambió en toda la creación fue el carácter del hombre, ya que la tierra sigue siendo la misma, Dios es el mismo, el reino de los cielos representa la misma característica.

 La única esperanza para el hombre de ser totalmente restaurado a su posición única y original está en la recuperación de la identidad en cristo y ese carácter, por el cual fue creado en el principio. Sin carácter definitivamente no hay un poder para alcanzar el propósito de Dios.

 El objetivo que tuvieron las huestes de maldad para incitar al hombre al pecado fue dejarlo inhabilitado, inamovible al momento que desfiguraron la imagen de Dios dentro de él,  ese molde único y original que contenía el hombre en su ser fue movido, fue removido y cambio,  hubo un cambio notorio.

Entonces ya  no estaba determinado el señorío y dominio, en su estado de postración, el hombre quedo en  estado de esclavitud. Podemos decir que el carácter del hombre en Dios es lo que nos va a llevar a encontrar el propósito único y original por el cual fuimos creados. Tenemos que entender que, el poder del carácter en el reino es fundamental.

►Reflexiona:

El reino de Dios o el reino de los cielos no son una filosofía, ni siquiera es una ola doctrinal, como algo que está de moda en estos últimos tiempos,  a veces resulta  difícil explicarlo por medio de las palabras ya que el reino de Dios simplemente, es demostrable por las evidencias tangibles de un Dios soberano. Cuando logramos entender el poder del carácter en el reino entramos una nueva dimensión sobrenatural.

Te invito a leer también: Que Enseña Realmente La Biblia – Propósitos De Dios.

Compartir es sinónimo de bondad

1 comentario en “Identidad En Cristo – 3 Aspectos Que Determina El Carácter Del Hombre”

  1. excelente……..cristo les ama,DIOS NOS MUESTRA EL BLANCO PERFECTO A SEGUIR CRISTO JESUS….DEBEMOS MANTENER NUESTRA IDENTIDAD EN CRISTO EN TODAS LAS SITUACIONES DE NUESTRA VIDA ……….BENDICIONES

Deja un comentario