El Valor De La Confianza En Diferentes Ámbitos De Tu Vida!

321

La confianza es la seguridad o esperanza que alguien tiene de otro individuo o de algo; también se trata de la presunción de uno mismo y del ánimo y valor para obrar; muchas veces pasamos por situaciones que nos llevan a ser personas desconfiadas; y muy negativas al momento de creer en el valor de la confianza;  y por lo general solemos expresar palabras de este tipo:

¡Este hombre no me inspira confianza, creo que no voy a aceptar el trato!.. ¡Lucia le dio su confianza y el, la traiciono!.. Entonces cuando no creemos en la confianza nos encerramos en un ciclo repetitivo que nos lleva a tener pensamientos negativos hacia otra personas que no conocemos y juzgamos antes de tratar.

El valor de la confianza y su significado en la biblia

En la palabra de Dios; Alude a otras características; significa tener la certeza de que la presencia de Dios es efectiva, en nuestros corazones ante cualquier circunstancia, es poseer la convicción de que podremos descansar en Él; todas nuestras cargas y salir victoriosos de los obstáculos que se nos presentan. El valor de la confianza en él Señor se expresa en una fe fortalecida que nos da una paz  y clama inigualables para afrontar los retos que implican la trayectoria  de la vida.

En (Proverbios 3: 26) ” Por que Jehová sera tu confianza; y Él preservará tu pie de quedar preso”.  En este pasaje de la Biblia claramente el Señor nos llama a que le entreguemos toda nuestra confianza, para hacernos descansar y librarnos de las tempestades que se nos presenten en la vida diaria. Esto nos muestra la forma de confiar en el Señor con todo el corazón. Y en (Deuteronomio 31:6)  “Esforzaos y cobrad ánimo; no temáis, ni tengáis miedo de ellos, porque Jehová tu Dios es el que va contigo; no te dejará, ni te desamparará”.  Aquí nos muestra la actitud hacia ganar el coraje y la fuerza para sobreponernos a cada obstáculo bajo la convicción de que Dios siempre nos acompaña.

Te invito a leer: Dios Te Da Seguridad En Isaías 41:10 No Temas Que Yo Estoy Contigo.

El valor de la confianza en la familia.

Uno de los valores que las familias tienen en común es la confianza: este se construye y fortalece o se destruye en la relación que los padres tengan con los hijos. El valor de la confianza es algo que se construye desde el momento en que nace; el hecho de que el bebe sea atendido y cuidado por la madre de una manera amoroso y consistente lo hace desarrollar una confianza única en el amor primero por la madre y después se extiende al padre; y luego los otros miembros se vuelven merecedoras del afecto de ese niño, mas que nada porque se crea un ambiente de confianza y seguridad.

Un niño que se siente apreciado y querido va a ser una persona que desarrolle no sólo la confianza en quienes lo cuiden, sino que además va a tener confianza en sí mismo; y en sus habilidades. Desafortunadamente en este mundo confuso; los mensajes de confianza no llegan claramente. Hay padres que no cumplen lo prometido; y tienen conductas erráticas; las cuales vuelven al niño desconfiado y temeroso.

Parte de la disciplinas rutinales no se cumplen; así mismo pasa con los limites y el niño se confunde, y no sabe que pensar. ¿Será que mi papá viene a comer hoy? Será que mi mamá se acordó de los libros que necesito? Todas estas interrogantes disminuyen la confianza del niño; elemento que es fundamental y esencial del amor y la tranquilidad que debe existir en una relación sana y estable

Otro peligro para la confianza es la separación de los padre; esto pone al niño en una situación difícil donde sienten dividida su lealtad y lesionada su confianza; en una separación las mentiras y los reproches hace que se dude la veracidad de lo que escucha y vive; esto hace en el niño un daño que muchas veces es difícil reparar.

A medida que los niños crecen necesitan mensajes claros de afectos acompañados de hechos que respalden ese afecto. Un ambiente de seguridad y confianza es aquel donde los hijos no son juzgados constantemente; si no al contrario son escuchados y se práctica una disciplina protectora y no persecutoria.

Entonces el niño sabe cuando habrá consecuencias negativas cuando hace algo malo o deja de cumplir; pero también que habrá algo positivo cuando se esfuerce y esmere en lograr éxitos y en hacer las cosas bien. Para incentivar y motivar a la autoconfianza los padres deben elogiar a los hijos; no solo estar ahí para castigar.

Es necesario confiar en los padres y que ellos se ganen la credibilidad y confianza de los hijos. En (Proverbios 22:6) ” Instruye al niño en su camino, y ni aun de viejo se apartará de el”.  La corrección es necesaria para los niños, pero se debe hacer con la sabiduría de Dios y dará mejores resultados.

Deberías leer también:  Proverbios 22:6 “Instruye Al Niño En Su Camino, Ministerio De Ser Padres.

  El valor de la confianza en sí mismo.

Es una actitud que permite a las personas tener una visión positiva acerca de ellos mismos; esto ayuda a creer en su habilidades y que pueden lograr lo que se propongan con la confianza de salir exitosos. Las personas con baja confianza en sí misma suelen depender de lo aprobación y opiniones de los demás. Pues la mayor obra que se debe tener es poner la confianza en Dios; que es quien da la seguridad de que todo lo que emprendas te va a salir con éxito.

 

La confianza en sí mismo no es necesariamente una característica general que abarca todas las áreas de tu vida; una persona puede sentirse confiada en algunas áreas de su vida, (por ejemplo con los padres se siente confiado) mientras que en otra área se siente poco confiado (por ejemplo en relaciones sociales).

Confiar en ti mismo; en un cierto punto es favorable; teniendo en cuenta que la confianza y la seguridad que posees; proviene de Dios, y que cada área de tu vida es redimida en el valor de la confianza que le tienes y has puesto en él. Como dice: (Proverbios 3:5) “Confía en el Señor con todo tu corazón, y no te apoyes en tu propio entendimiento”.

El valor de la confianza laboral

La confianza es un elemento que hace que todo tenga sentido; siempre se ha dicho que una actitud positiva ” mueve montañas”. Pues la Confianza que le dejes a Dios tiene el poder para hacer que las cosas cambien; la forma de ver y entender las cosas en el ámbito laboral; Sin embargo, es necesario basar nuestra confianza en las personas que nos rodean si se trata del trabajo; nuestra actitud siempre debe ser positiva, así los resultados sean negativos.

De tal forma que, si las actitudes son positivas, las relaciones irán adquiriendo más y más confianza, por que siempre los que confían en Dios deben marcar una diferencia que los haga resaltar como hijos llenos de fe; no importa el entorno que te rodea en el trabajo, lo que importa es tu fe inquebrantable en el Señor, que es la que te dará la victoria ante las dificultades.

EL valor de la confianza en una relación

Cuando hablamos de la confianza en la pareja es  un valor en el que se cimienta, proyectos y esperanzas hacia el futuro, se nutre con el apoyo constante y crece cuando las dos partes mantiene un enfoque y una visión unitaria; pues el entendimiento de aceptar y llevar a la practica la palabra de Dios que dice en (Génesis 2: 24) ” Dejara el hombre a su padre y a su madre, y se unirá  a su mujer; y serán una sola carne”.

 Este versículo de la biblia establecido al principio de los tiempos; establece que la relación entre la pareja debe basarse en el mismo parecer; debe haber una unión que lleve a los conyugues a ser uno; y ese es Cristo. llenándose ambos de la presencia de Dios; podrán dar el uno al otro, sin agotamiento y esto hará que ellos sean uno; y ambos con el padre.

También podrías leer: Cualidades Que Definen A Un Hombre De Verdad… Mas Allá De Las Palabras

¿Como fortalecer el valor de la confianza?

El valor de la confianza es importante y debe alimentarse constantemente con amabilidad y cordialidad. Con fé se afianza la superación de las dificultades en la búsqueda constante en Dios; podemos aplicar y practicar la palabra de Dios, que nos ayuda al crecimiento espiritual en la vida; así como también a inculcar valores que ayuden a fomentar la educación de los seres humanos.

Puede aplicar estas recomendaciones si usted es padre y quiere fortalecer el valor de la confianza en su hogar con sus hijos. 
  1.  Fomentar la sinceridad: enseñar a ser sinceros, y a decir la verdad; así duela
  2. Establecer un clima de convivencia: con flexibilidad y tolerancia, la tranquilidad que genera vivir en un ambiente lleno de amor; y estimula su confianza.
  3. Fomentar el diálogo: crear un buen clima de diálogo es fundamental para hacer crecer la confianza en los demás.
  4. Enseñarles a través de la palabra de Dios: crear hábitos espirituales para que la palabra del Señor  la pongan en práctica día a día;  aprendan como se debe enfrentar las diversas situaciones y a ser verdaderos cristianos.

Quizás te interese leer: Descubre Las Razones Por Las Que Dios Te Dice: Con Amor Eterno Te He Amado.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here