6 Símbolos Y Títulos Que Representa A La Persona Del Espíritu Santo

Los Símbolos Del Espíritu Santo y sus títulos que lo representa, proporcionan un  conocimiento de su naturaleza y funciones en favor del creyente. El Espíritu Santo es una luz para iluminarnos. Él es un amigo al que recurrimos como consejo. Él es agua para refrescarnos. Él es un Consolador para animarnos. Él es un maestro para enseñarnos, Él es una guía para guiarnos. Él sirve como aceite para hacernos brillar y como un Fuego para limpiarnos. Él es una Paloma para darnos misericordia. Nos hace sentir seguros.

Él es el Testigo que debemos admirar. Él es el poder para ayudarnos a orar, Él es el Portador de Frutas y Sabiduría para hacernos crecer. Él nos ayuda a recordar las promesas de Dios.

Espíritu Santo paloma t fuego

Te invito a leer: Quien Es El Espíritu Santo: Bautismo – Importancia Y Función

6 De los emblemas o Símbolos del Espíritu Santo

La Biblia usa varios emblemas para representar el Espíritu Santo. Un emblema representa algo. Es un símbolo que tiene un significado especial. Los siguientes son emblemas usados en la Biblia para representar el Espíritu Santo:

1.- Paloma:

El Espíritu Santo se reveló en forma de una paloma en el momento del bautismo de Jesús. ¿Por qué es una paloma uno de los Símbolos Del Espíritu Santo, Mateo 10:16. Es traducido como “inofensivo o sencillo” puede ser traducido también como “puro” o “sin una mezcla del mal. Esta es una buena descripción de Jesús. Igualmente es un ejemplo de lo que el Espíritu Santo puede hacer en nuestras vidas.  Este emblema del Espíritu Santo indica aprobación, pureza, y paz:

Juan dio testimonio diciendo: He visto al Espíritu que descendía del cielo como paloma, y posó sobre él (Juan 1:32).

  1. Aprobación:

La palabra aprobación se representa en dar por bueno o suficiente algo o a alguien.

  • Pureza:

Es la cualidad de puro, es aquel o aquello que está libre y salvo de toda liga de pecado, que está exento de imperfecciones morales.

  • Paz:

La palabra Paz se deriva del latín pax (pacis), y su significado es “acuerdo, pacto”. La paz viene produciéndose como una fase de quietud o tranquilidad.

  1. Aceite:

Se usa el aceite en la Biblia como un símbolo o emblema del Espíritu Santo. El aceite indica la luz, sanidad, y unción para el servicio. Todas estas características se pueden presentar en un creyente a través del Espíritu Santo.

El Espíritu del Señor está sobre mí, porque me ha ungido para anunciar buenas nuevas a los pobres; me ha enviado para proclamar libertad a los cautivos y vista a los ciegos, para poner en libertad a los oprimidos (Lucas 4:18).

“Me refiero a Jesús de Nazaret, y a cómo Dios le ungió con el Espíritu Santo y con poder. El anduvo haciendo el bien y sanando a todos los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él” (Hechos 10:38).

Lee También:  Cruz De La Vida- Quién La Prepara Y Cuál Es El Beneficio En Tu Vida.
  1. Agua:

El agua significa la nueva vida y purificación del pecado que como uno de los Símbolos Del Espíritu Santo trae al creyente. El agua nos habla de refrigerio y de un suministro abundante y constante. Es un símbolo de la suficiencia y del Espíritu para satisfacer nuestra sed espiritual. Jesús habló del Espíritu Santo, ser como agua:

Porque yo derramaré aguas sobre el suelo sediento, y torrentes sobre la tierra seca. Derramaré mi Espíritu sobre tus descendientes, y mi bendición sobre tus vástagos

(Isaías 44:3).

  1. Un sello:

Un sello es una marca especial que indica propiedad. También indica una transacción acabada. El Espíritu Santo ha sellado a los creyentes como pertenecientes a Dios. Indica que su salvación es una obra acabada.

En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo que había sido prometido (Efesios 1:13).

Espíritu Santo sello

Quizás también te interese: El Espíritu Santo: “EL Administrador De Los Recursos Del Reino”

  1. Viento:

El viento también es un emblema del Espíritu Santo. Representa el poder del Espíritu Santo:

Al llegar el día de Pentecostés, estaban todos reunidos en un mismo lugar. Y de repente vino un estruendo del cielo, como si soplara un viento violento, y llenó toda la casa donde estaban sentados (Hechos 2:1-2).

Usted no puede ver el viento en el mundo natural, pero usted ciertamente puede ver los efectos visibles del viento. En el mundo natural el viento tiene funciones especiales. Estas funciones son paralelos naturales de las funciones del “viento” del Espíritu Santo:

  • El viento produce vida:

Él esparce las semillas mientras él sopla y esto trae nuevo crecimiento. El Espíritu Santo produce la vida a través de las semillas de la Palabra de Dios mientras ellas se esparcen en los corazones y mentes de los hombres. Esta vida no sólo es vida eterna de salvación, pero vida espiritual, madura a través del fruto espiritual que resulta de la semilla de la Palabra.

  • El viento separa el trigo del desecho:

Purifica mientras lanza lejos los restos. El Espíritu Santo sirve como un poder purificador en la vida del creyente.

  • El viento abanica las brasas muriendo y las pone ardiendo:

El viento del Espíritu Santo “abanica” el pueblo de Dios en el reavivamiento y le hace un fuego encendido de ministerio al mundo.

  1. Fuego:

El fuego es otro emblema del Espíritu Santo. El fuego significa:

  • La presencia del Señor:

Entonces se le apareció el ángel de Jehová en una llama de fuego en medio de una zarza. El observó y vio que la zarza ardía en el fuego, pero la zarza no se consumía (Éxodo 3:2).

  • La aprobación del Señor:

Entonces salió fuego de la presencia de Jehová y consumió el holocausto y los sebos sobre el altar. Al ver esto, todo el pueblo gritó de gozo, y se postraron sobre sus rostros (Levítico 9:24).

  • Protección y guía:

Jehová hiba delante de ellos, de día en una columna de nube para guiarlos por el camino, y de noche en una columna de fuego para alumbrarles, a fin de que pudieran caminar tanto de día como de noche (Éxodo 13:21).

  • Purificación:

Isaías 6:1-8 cuenta del Profeta Isaías siendo purificado por el fuego que es uno de los Símbolos Del Espíritu Santo. Lea este pasaje en su Biblia.

  • El don del Espíritu Santo:

Cuando el Espíritu Santo fue dado primero, se usó el fuego como un símbolo de Su presencia:

Entonces aparecieron, repartidas entre ellos, lenguas como de fuego, y se asentaron sobre cada uno de ellos (Hechos 2:3).

  • Juicio:

Porque nuestro Dios es fuego consumidor (Hebreos 12:29).

13 Títulos que se le atribuye al Espíritu Santo

Un título es una frase descriptiva que explica la posición de una persona y/o función. Por ejemplo, si una persona tiene el título de “Presidente” de un país, explica su posición en el gobierno y su función como el líder de la nación.

Lee También:  El Servicio A Dios - Que Es Y Cómo Debemos Manifestarlo

Los títulos dados al Espíritu Santo en la Biblia revelan mucho sobre Su posición y función. El Espíritu Santo es llamado:

  1. El Espíritu de Dios:

¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros? (1 Corintios 3:16).

  1. El Espíritu de Cristo:

Sin embargo, vosotros no vivís según la carne, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros. Si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de él (Romanos 8:9).

  1. El Espíritu Eterno:

Esto significa que el Espíritu Santo es eterno, sin principio y ningún fin:

¿cuánto más la sangre de Cristo, el cual mediante el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios, limpiará vuestras conciencias de obras muertas para que sirváis al Dios vivo? (Hebreos 9:14).

  1. El Espíritu de verdad:

El Espíritu Santo es la fuente de verdad de inspirada Palabra de Dios, la Biblia. Él revela esta verdad a la humanidad:

Y cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; pues no hablará por sí solo, sino que hablará todo lo que oiga y os hará saber las cosas que han de venir (Juan 16:13).

  1. El Espíritu de gracia:

¿Cuánto mayor castigo pensáis que merecerá el que ha pisoteado al Hijo de Dios, que ha considerado de poca importancia la sangre del pacto por la cual fue santificado y que ha ultrajado al Espíritu de gracia? (Hebreos 10:29).

  1. El Espíritu de vida:

Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte (Romanos 8:2).

  1. El Espíritu de gloria:

Cuando sois injuriados en el nombre de Cristo, sois bienaventurados; porque el glorioso Espíritu de Dios reposa sobre vosotros (1 Pedro 4:14).

  1. El Espíritu de sabiduría y revelación:

El Espíritu Santo da la sabiduría a los creyentes y revela el conocimiento de Jesucristo:

Pido que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de gloria, os dé espíritu de sabiduría y de revelación en el pleno conocimiento de él (Efesios 1:17).

  1. El consolador:

El Espíritu Santo consuela a los creyentes en tiempos de problema, dolor, y soledad:

Pero el Consolador, el Espíritu Santo, que el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas y os hará recordar todo lo que yo os he dicho (Juan 14:26).

  1. El Espíritu prometido:

El Espíritu Santo es el Espíritu de la promesa porque Él es el Espíritu que fue enviado a cumplir la promesa de Dios:

Y estando juntos, les mandó que no se fuesen de Jerusalén, sino que esperasen el cumplimiento de la promesa del Padre, de la cual me oísteis hablar; porque Juan, a la verdad, bautizó en agua, pero vosotros seréis bautizados en el Espíritu Santo después de no muchos días (Hechos 1:4-5).

  1. El Espíritu de santidad:

Y quien fue declarado Hijo de Dios con poder según el Espíritu de santidad por su resurrección de entre los muertos, Jesucristo nuestro Señor (Romanos 1:4)

  1. El Espíritu de fe:

Sin embargo, tenemos el mismo espíritu de fe, conforme a lo que está escrito: Creí; por lo tanto hablé. Nosotros también creemos; por lo tanto también hablamos (2 Corintios 4:13).

  1. El Espíritu de adopción:

Es a través del Espíritu Santo que nosotros somos “adoptados” en la familia de Dios como hijos de Dios:

Espiritu Santo viento

También puedes leer: Los Dones Del Espíritu Santo Un Regalo Especial Para Los Que Creen.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.