Quien Es El Espíritu Santo: Bautismo – Importancia Y Función

175

 Muchos creyentes se han preguntado ¿ Quien es el espíritu santo ? algunos tienen años en el evangelio y dicen conocerlo. Sin embargo la realidad es otra. Existe una confusión en cuanto a este tema. En este articulo te daremos una definición reveladora de quien es el espíritu santo y cual es la función principal de su persona en el cuerpo de cristo.

quien es el espíritu santo

¿Quién es el espíritu santo?

Es la tercera persona de la  trinidad. El espíritu santo es el espíritu de Dios, es el amor que existe entre el padre y el hijo. Es tan grande este amor, tan perfecto que representa una tercera persona. El espíritu santo llena nuestras espíritu, alma y cuerpo en el bautismo y luego, con el amor de Dios dentro de nosotros, se nos revela el arrepentimiento y el amor a Dios y al prójimo. El espíritu santo nos guía, nos dirige, es nuestro ayudador y consolador.

Bautismo del espíritu santo

 Jesús dejo ordenanzas y una de ellas era; que los discípulos no podían irse de Jerusalén hasta que recibieran “la promesa del Padre”, la promesa de la que Jesús les había hablado; era una señal a la venida del espíritu santo. Esta promesa había sido formada en diferentes episodios en el antiguo testamento y sería una de las representativas de los tiempos mesiánicos.

Versículos de la promesa del espíritu santo

 (Is 44:3) (Ez 36:26-27) (Jl 2:28-32). Y también el Señor Jesús había prometido esto mismo en diferentes ocasiones a lo largo de la última cena en el aposento alto.

(Jn 14:16-17) “Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre: el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros.”

(Jn 14:26) “Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho.”

(Jn 15:26) “Pero cuando venga el Consolador, a quien yo os enviaré del Padre, el Espíritu de verdad, el cual procede del Padre, él dará testimonio acerca de mí.”

(Jn 16:7-8) “Pero yo os digo la verdad: Os conviene que yo me vaya; porque si no me fuese, el Consolador no vendría a vosotros; mas si me fuere, os lo enviaré. Y cuando él venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio.”

(Jn 16:13) “Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir.”

Quien es el espíritu santo

Importancia del espíritu santo

Antes de que el señor ascendiera al cielo, dejo un camino establecido para la continuidad de su obra y se cumpliera el propósito  aquí en la tierra. De manera que comisionó a sus doce apóstoles, y luego, envió al espíritu santo desde el cielo para guiar a los hijos de Dios.

Es importante destacar que desde el comienzo del ministerio de Jesús el espíritu santo estuvo presente en todo su camino, hasta el día de la resurrección.

y el de sus discípulos debía ser realizado de la misma manera. Así que debía esperar en Jerusalén “hasta que fueran investidos de poder desde lo alto” (Lc 24:49).

La importancia que el espíritu santo tiene, en la misión encomendada, ha sido descuidada durante siglos. Son muchos los creyentes que han dejado a un lado el verdadero valor que ocupa el espíritu santo en sus vidas. Los primeros discípulos depositaron en el espíritu santo toda la confianza para el desarrollo y dirección de la misión de llevar y establecer el reino de Dios.

Hoy por hoy, algunos creyentes  buscan la seguridad en otras cosas, incluso cosas que actúan como sustitutos del poder del espíritu. Es un error totalmente grabe ya que el poder del espirito santo es quien promueve un servicio de sobre-naturalidad. Sin el espíritu santo podemos notar la carencia de sentido y no se puede ver ninguna huella permanente en el templo.

El espíritu santo, es un miembro importante de la trinidad, da testimonio del Padre Celestial y de Jesús. Él es la fuente de la revelación y testimonio personal. Es quien nos guía en nuestras decisiones, nos conforta, y nos resguarda del peligro espiritual y físico. Se le conoce como el consolador y calma nuestros temores, nos  llena de esperanza. A través de Su poder, somos santificados al arrepentirnos, nos sensibiliza, y somos llevamos a un arrepentimiento genuino. Es A través de la influencia del espíritu santo que sentimos convicción de pecado. El espíritu santo nos revela  el conocimiento de nuestro Padre Celestial y de  nuestro señor Jesús.

Función del  espíritu santo en la vida del creyente

1.- Mora en la vida del creyente

Para que se cumpla el propósito de Dios

 1 Corintios 3:16 (RVR1960) ¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros?

2.- hace del creyente una nueva criatura

Hace una obra de transformación y regeneración

 Juan 3:5 (RVR1960) “Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios.”

3.- Sensibiliza al creyente para traer convicción de pecado

 Trae justicia y juicio, de manera que exista un genuino arrepentimiento

Juan 16:8-11 (RVR1960): “Y cuando él venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio. De pecado, por cuanto no creen en mí;  de justicia, por cuanto voy al Padre, y no me veréis más; y de juicio, por cuanto el príncipe de este mundo ha sido ya juzgado.”

4.- El espíritu santo guía al creyente a toda la verdad

Juan 16:13 (RVR1960): “Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir.”

5.- Glorifica a Jesús y le enseña al creyente hacerlo:

Juan 16:14-15 (RVR1960): “El me glorificará; porque tomará de lo mío, y os lo hará saber. Todo lo que tiene el Padre es mío; por eso dije que tomará de lo mío, y os lo hará saber.”

6.- Reviste al creyente de poder y autoridad

Hechos 1:8 (RVR1960): “pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.”

7.- Santifica al creyente

1 Corintios 6:11,17 (RVR1960): “Y esto erais algunos; mas ya habéis sido lavados, ya habéis sido santificados, ya habéis sido justificados en el nombre del Señor Jesús, y por el Espíritu de nuestro Dios.””Pero el que se une al Señor, un espíritu es con él.”

la paz de Dios

► Reflexiona:

El espíritu santo es un miembro importante de la trinidad, porque aunque siendo tres: El padre, Jesucristo y la persona del espíritu santo, representan uno solo, pero cada uno cumple funciones distintas. El espíritu santo es una persona a la que se le debe tomar en cuenta; en nuestras decisiones, en nuestra vida espiritual y natural. Ya que Jesús lo dejo para que en todo momento fuera nuestro guía, nuestro maestro, quien nos ayuda a recibir el cambio en el corazón, es quien nos fortalece para sobrellevar las pruebas, y quien nos confronta cuando estamos en pecado, con amor nos levanta para que podamos cumplir el llamado que Dios nos ha hecho.

Muchos creyentes aun dudan del poder y la presencia del espíritu santo, llegando al extremo de contristarlo. Debemos comenzar a conocerle si aún no lo hemos hecho. Hablarle, preguntarle y pedirle dirección en todo lo que pretendamos hacer. De esa manera notaran su presencia y escucharan claramente su voz.

► Video recomendado: La persona del espíritu santo

Te invito a leer también: El espíritu santo el administrador de los recursos del reino de Dios.

Jennifer Bolívar
¡Hija del Rey de Reyes! Con un Llamado de Dios a Profeta, en desarrollo de Preparación, en la Iglesia: Apostólica y Profética "Centro Cristiano Cedeño"¡Con un Amor Profundo por Dios!.. ¡En este lugar encontraras verdades, y Revelación fresca del Cielo!."Palabras vivas que Transforman vidas".. Espero sean de Bendición!.. Sígueme en Instagram como: jenii_angeles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here