Que Es La Ira De Dios Y Que Significa Según La Biblia

373

La ira es definida como “la respuesta emocional a la percepción del mal y la injusticia,” con frecuencia traducido como “enojo,” “indignación,” “cólera,” o “irritación.” Tanto los humanos como Dios expresan la ira. Pero hay una gran diferencia entre la ira de Dios y la ira del hombre. La ira de Dios es santa y siempre justificada; la del hombre nunca es santa y rara vez justificada. 

La ira de Dios

Te invito a leer: Historia De La Salvación Por Etapas Basadas En La Biblia

Que es la ira de Dios y que significa en el antiguo testamento

Cuando en la Biblia se habla de “la ira de Dios” se refiere precisamente al rechazo que Dios experimenta ante el mal y la injusticia. Dios, que es el bien por excelencia, es totalmente incompatible con cualquier forma de mal.
Dios rechaza el pecado pero quiere salvar al pecador y por eso la Biblia dice igualmente que Dios no quiere la muerte del pecador sino su conversión.

En el Antiguo Testamento, la ira de Dios es una divina respuesta al pecado y la desobediencia del hombre. La idolatría era con frecuencia la causa de la ira divina. El Salmo 78:56-66 describe la idolatría de Israel. La ira de Dios es consistentemente dirigida hacia aquellos que no siguen su voluntad. Los profetas del Antiguo Testamento, a menudo escribían acerca de un día en el futuro, el “día de la ira”

La ira de Dios en el antiguo testamento

(Sofonías 1:14-15)” La ira de Dios contra el pecado y la desobediencia es perfectamente justificada porque su plan para la humanidad es santo y perfecto, así como Dios mismo es santo y perfecto. Dios proporcionó un camino para ganar el favor divino, el arrepentimiento; el cual aleja la ira de Dios sobre el pecador. Rechazar ese plan perfecto es rechazar el amor, la misericordia, la gracia y el favor de Dios e incurrir en su justa ira.

Es bueno no perder jamás el contexto global en las afirmaciones de la Sagrada Escritura.

La ira de Dios en el nuevo testamento

En el Nuevo Testamento, las enseñanzas de Jesús apoyan el concepto de Dios como un Dios de ira que juzga el pecado. La historia del hombre rico y Lázaro, habla del juicio de Dios y las serias consecuencias para el pecador no arrepentido (Lucas 16:19-31).

Jesús dijo en (Juan 3:36)“El que cree en el hijo tiene vida eterna; pero el que rehúsa creer en el Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios está sobre él.” El que cree en el hijo de Dios no sufrirá la ira de Dios por su pecado, porque el hijo llevó en Él la ira de Dios cuando murió en la cruz en nuestro lugar (Romanos 5:6-11). Aquellos que no creen en el hijo, quienes no lo reciben como salvador, serán juzgados en el día de la ira (Romanos 2:5-6).

Por el contrario, en (Romanos 12:19; Efesios 4:26 y Colosenses 3:8-10), se advierte sobre la ira humana. Sólo Dios puede vengarse porque su venganza es perfecta y santa, mientras que la ira del hombre es pecaminosa, exponiéndose a la influencia demoníaca.

Para el cristiano, el enojo y la ira son inconsistentes con nuestra nueva naturaleza, la cual es la naturaleza de Cristo mismo (2 Corintios 5:17). Para comprender lo que es la libertad del dominio de la ira, el creyente necesita que el Espíritu Santo santifique y limpie su corazón de sentimientos de ira y enojo. Romanos 8 muestra la victoria sobre el pecado en la vida de aquel que está viviendo en el Espíritu (Romanos 8:5-8). (Filipenses 4:4-7) nos dice que la mente controlada por el Espíritu está llena de paz.

La ira de Dios es algo temible. Sólo aquellos que han estado cubiertos por la sangre de Cristo, derramada por nosotros en la cruz, pueden estar seguros de que la ira de Dios nunca caerá sobre ellos (Romanos 5:9).“Pues mucho más, estando ya justificados en su sangre, por él seremos salvos de la ira.”

También deberías leer: Mateo 6:33 Buscad Primeramente El Reino De Dios Y Su Justicia.

Diferencia entre la ira de Dios y la ira del hombre

Entre la ira de Dios y la ira del hombre, existe una diferencia muy amplia y grande con respecto a lo que significa, puesto que la ira de Dios es justificada por que va en contra del pecado, su ira no es en contra del se humano sino del pecado. 

Es sorprendente lo mucho que la Biblia habla de la ira de Dios. Se revela en el Antiguo Testamento en varios sitios como por ejemplo en (Éxodo 32:9-10)”Dijo además Jehová a Moisés: Yo he visto a este pueblo, y he aquí es pueblo de dura cerviz. Ahora, pues, déjame que se encienda mi furor contra ellos y los consuma; y de ti yo haré una gran nación. 

La ira del hombre trae consigo sentimiento y emociones equivocadas que suelen ser por venganza. La ira mala genera mucho malestar en la vida de las personas y en la convivencia en todos los ámbitos, debemos procurar que no nos domine. Cuando la ira nos domina y guía la voluntad, en vez de la inteligencia, es muy mala consejera, una pasión desordenada.

La ira de Dios es diferente a la ira del hombre

 La ira de Dios en realidad no rebaja su amor. Todo lo contrario. Cuanto más justo e indignado está Dios por el pecado, más amor tiene que tener para perdonar. Entonces he aquí una gran diferencia entre esa ira que el ser humano suele tener, puesto que siempre esa ira posee malos sentimiento y hace que las acciones sean malas. 

La ira de Dios es juicio contra el pecado

https://www.youtube.com/watch?v=517UXiZpwXo

Debido a que Dios nos ama, Él nos implora que nos arrepintamos de nuestros pecados y empecemos a vivir como Él nos ordena. Como nuestro Creador y nuestro sabio Padre en los cielos, Dios sabe que es lo mejor para nosotros y nos guía para que escojamos el camino de vida que lleva a la felicidad en esta vida y la recompensa de una vida eterna llena de júbilo y alegría en el futuro.

Te recomiendo que leas: Cuáles Son Los Atributos De Dios Según La Biblia

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here