La Historia De Jonás Y La Ballena- Como Interviene Dios

306

Jonás,este especial profeta vivía en la ciudad de Gat-hefer una villa a unos seis kilómetros al norte de Nazaret. Profetizó en los días de Jeroboam II (2 Reyes 14:25). Jonás y la ballena es una de las historias donde Dios da una intervención única por la desobediencia de Jonás. Jonás fue comisionado por Dios para ir a  Ninive…

Jonás y la ballena

 

Jonás y la ballena-cita bíblica:

1 Vino palabra de Jehová a Jonás hijo de Amitai, diciendo:

Levántate y ve a Nínive, aquella gran ciudad, y pregona contra ella; porque ha subido su maldad delante de mí.

Y Jonás se levantó para huir de la presencia de Jehová a Tarsis, y descendió a Jope, y halló una nave que partía para Tarsis; y pagando su pasaje, entró en ella para irse con ellos a Tarsis, lejos de la presencia de Jehová

Jonás y la Ballena ¿Por qué Dios Interviene?

Dios le da una orden a Jonás y el desobedece la orden y lo hace a propósito, ¿cuantas veces has desobedecido un mandamiento de Dios? Las primeras dos cosas que queremos resaltar aquí es como Dios elige y comisiona a Su predicador. En 3 lugar Dios le ordena a Jonás: Exclamar en contra de Ninive – es decir, proclamar el mensaje de que debían arrepentirse o serian juzgados.

La ciudad de Ninive era la capital del Imperio Asirio y su armada saqueó a Israel en numerosas ocasiones. Se decía que sus guerreros eran de los mas sangrientos y brutales de esos días-Aparentemente trataban siempre de buscar nuevas formas de torturar a sus victimas indefensas.

A menudo desollaban vivas a las personas o les atravesaban la parrilla costal con una estaca bien afilada y luego los alzaban en el aire. Quizás el conocimiento de esta crueldad nos ayude a entender el porque del reclutamiento de Jonás, ya que sus compatriotas habían sufrido mucho en manos de estas personas.

Jonás hizo lo que muchos hombres han hecho, y rechazó el llamado de Dios. “¿Por qué?, ¡Dios debe estar bromeando! ¡Hará frió en el Amazonas antes de que haga otra cosa que no sea reírme de su destrucción!” Así que Jonás rápidamente trató de huir del Señor! Note que descendió a la ciudad portuaria de Jope en un esfuerzo de huir a Tarsis- el lugar mas lejano que tenia a su alcance.

Es interesante notar la cantidad de veces que la Biblia menciona a alguien quien desciende a algún lugar- cualquier lugar- cuando esta fuera de la voluntad de Dios. “Descendió a Egipto” es mencionado varias veces, puesto que Egipto es una figura del Mundo. Sansón descendió a Timnat, etc. ¡Los hombres se alejan de Dios por una variedad de razones: miedo, fama, fortuna, temor al fracaso, y algunas veces solo por puras tonterías- pero nunca confían! Jonás se alejó por el odio que sentía hacia estas personas.

¡El sabia que Dios podía perdonarlos y salvarlos si ellos escuchaban el mensaje de arrepentimiento y Jonás consideraba justo que todos fueran pronto al infierno! “No, no, y mil veces no- deja que todos vayan al infierno, se lo merecen,”esta fue la actitud de Jonás.

“Jonás y la ballena”:

Luego cuando Dios lo “persuadió” de ir (realmente contra su voluntad), Jonás decidió refutarle al Señor para que los dejara morir. Sus sentimientos eran bastante fuertes como para estar en el camino que Dios le había propuesto. Quizás el profeta Jonás no lo comprendía, pero para la vista de Dios el no era mejor, ni mas justo que aquellos a quien el odiaba. Me atemoriza como muchos Cristianos hoy en día tienen esta falsa creencia.

El apóstol Pablo nos dice en Romanos 3:10 que “ no hay justo, ni aun uno”. La palabra “no hay” nos incluye a todos, conversos e in-conversos por igual. Lo único justo que tiene un Cristiano es la justicia imputada – la cual Jesucristo nos dio por El mismo. Sin Su justicia “puesta en nuestra cuenta Celestial”, ninguno podríamos entrar al cielo. De esto podemos deducir que la actitud de Jonás fue totalmente errónea y ninguno de nosotros debe tener un concepto mas alto de lo que somos (Romanos 12:3).

Jonás estaba determinado a huir del mandamiento de Dios

Pero Dios estaba infinitamente mas decidido que el iba a obedecer. ¡Competir contra la voluntad del Señor es una lucha inútil! Jonás se pudo haber sido detenido en cualquier punto de su viaje a Jope, pero Dios permitió que comprara el pasaje en el barco Fenicio rumbo a Tarsis. Cansado, Jonás entró a la bodega del barco y cayo dormido.

Mientras dormía, Dios intervino y hizo que el barco experimentara una gran tormenta, tan severa  que los marineros tenían miedo de morir y el capitán despertó a Jonás y lo reprendió para que orara a su Dios! La tripulación era supersticiosa “echaron suerte”, tratando de determinar quien estaba causando la mala suerte. Jonás fue identificado como el culpable y fue fuertemente interrogado en un esfuerzo de determinar la razón de su mala fortuna.

En su defensa, Jonás admitió que estaba tratando de ser desobediente a su Dios- huyendo de El- y los marineros estuvieron en desacuerdo con el. Entonces ellos le preguntaron que podía hacer el para revertir la situación y calmar el tiempo. ¡Sospecho que la respuesta de Jonás los tomó por sorpresa, ya que el les dijo que podían tomarlo y tirarlo al mar! Bueno, aun estos furioso marinos, no estaban más tranquilos que asustados, así que hicieron su mejor esfuerzo para llevar la nave a tierra.

¡Cuando sus esfuerzos parecían ser inútiles y la tormenta sólo se ponía peor, ellos realmente oraron al Dios de Jonás- pidiéndole que tuviera misericordia y los perdonara de lo que habían hecho! ¡Cuando todo lo demás falló, entonces tiraron el profeta al mar-así lo hicieron!.

Entonces la tormenta se detuvo milagrosamente, estaban tan impresionados que adoraron al Dios de Jonás y ofrecieron sacrificios a El, e hicieron los usuales votos que el hombre suele hacer cuando tiene un tipo de experiencia emocional como esta.( y pronto se olvidaron de esto) seria bastante fácil espiritualizar sus acciones e igualarlas con la salvación, pero son totalmente diferentes.

El siguiente evento ha sido criticado, burlado,y declarado como imposible- pero Jesucristo refiere el mismo, esta “historia del pescado” como representación de su propia muerte, sepultura y resurrección. empezando en el verso 17 del capitulo 1 podemos leer lo siguiente:

“Pero Jehová tenia preparado un gran pez que se tragase a Jonás; y Jonás estuvo en el vientre del pez por tres días y tres noches”

En el verso 1 del capitulo 2 continua diciendo – Jonás y la ballena;

“Entonces  oro Jonás al Señor su Dios desde el vientre del pez, y dijo, clame en mi angustia al Señor, y El me escucho; desde el vientre del Seol clame, y escuchaste mi voz; Me echaste a lo profundo, en el corazón de la mar, y me rodeo la corriente; todas tus olas y ondas pasaron sobre mi; Entonces dije desechado estoy de tu presencia y tu vista; mas aun veré tu santo templo. Las aguas me rodearon, hasta (la extinción de) la vida y me rodeo el abismo, el alga se enredo en mi cabeza.

Descendí a los cimientos de los montes; la tierra echo sus cerrojos sobre mi para siempre. Más tu sacaste mi vida de la sepultura, oh Jehová mi Dios. Cuando mi alma desfallecía en mi (destruyéndome), me acorde sinceramente y seriamente de Jehová; y mi oración vino ante ti en tu santo templo. Aquellos que prestan atención a falsos, inútiles e indignos ídolos dejando su propia (de su creador) misericordia y amorosa benevolencia. Pero yo te haré sacrificio de alabanza; pagare lo que prometí. Salvación y libertad pertenecen a Jehová! Y Jehová hablo al pez y este lo vomito en tierra.

¡Lo primero que debemos notar aquí es como el Señor preparó al pez para que se tragara a Jonás!. El pudo haber usado un guppy si hubiese elegido hacerlo, pero aparentemente el uso una ballena o ballena asesina- las cuales fácilmente pueden tragar a un hombre adulto. De hecho, se conoce un caso de una ballena destruyendo un barco ballenero en la que sus marineros trataban de arponearla, solo para ser atrapada horas después. Al menos uno de los hombres de la tripulación fue perdido y se presumió que fue arrojado.

¡Cuando abrieron el vientre de la ballena, salió rodando el marinero perdido! El estaba palidecido por el ácido del estomago de la ballena y perdió la razón por varios días, pero todavía respiraba y eventualmente recuperaría sus sentidos! Aunque esto sea un incidente interesante, es solo para mostrar que un hombre puede sobrevivir por algún periodo de tiempo dentro de una criatura marina. ¡de la creencia popular- que Jonás realmente murió!.

Note en el verso 5 de nuestro verso amplificado que habla de “la extinción de la vida”y las palabras poéticas de Jonás parecen describir un cuadro de muerte, sepultura y resurrección de una acuosa tumba.

También creo que el Señor uso a Jonás y la ballena como una ilustración de su propia muerte, sepultura y resurrección que tendería a dar crédito a esta posición. Pero lo que sea que haya tenido lugar, después de estos tres días y tres noches en el vientre del pez, Jonás fue vomitado en tierra seca. ¡Hablar de rectificar un predicador! Dios inscribió a Jonás en “La Universidad de la Ballena” y se graduó como una gran bola de vomito ¡Las palabras dichas por Jonás mientras estuvo en el pez fue su disertación doctoral- uno de los que fue merecedor del grado del Camino-Doctor en rotación aplicada. Una vez Jehová lo hizo volver al camino, Jonás fue rumbo a Ninive!

Encontramos en el verso 1 y 2 del capitulo 3: Jonás y la ballena:

“Y vino palabra de Jehová por segunda vez, diciendo, levántate y ve a Ninive aquella gran ciudad, y predica y proclama el mensaje que te he dicho”

Jonás obtuvo ordenes para movilizarse de nuevo. ¿No le alegra saber que Dios nuestro Salvador es un DIOS de “segundas oportunidades”? ¡Estoy seguro que si! Si nuestra salvación dependiera de nuestra instantánea y completa obediencia estoy seguro que ninguno entraríamos al Reino De Dios.

Note también que Dios no le tomó en cuenta para predicar “lo que había en su corazón”- sin duda alguna, que diría, un sermón en el cual le imploraba a Dios que no tuviera misericordia y los destruyera a todos. No, Dios le dio instrucciones especificas para que predicara el mensaje exacto.

Echemos un vistazo al mensaje que Dios dio a Jonás. Estuvo entre 30 y 45 minutos, aliterado con énfasis y terminado con un poema. ¿Cierto? No, consistió en solo 8 palabras traducido a nuestro idioma y fue “predicado” por un hombre que ciertamente no quería hacerlo. El fue, francamente, forzado a hacerlo.

En nuestro pensamiento podemos verlo entrando a la gran ciudad, lleno de miedo mirando sobre su hombro y esperando en cualquier momento ser reconocido como un Judío y atacado- su odio solo era sobrepasado por el miedo. Después de haber viajado cerca de un tercio de distancia en la ciudad, se llenó de coraje y exclamo “de aquí a 40 días Ninive será destruida”.

Finalmente en el capitulo cuatro, encontramos a Jonás fuera de Ninive;

Mirando a la ciudad y esperando que lo que el vio allí haya sido solo fingimiento. Quizás y solo quizás Dios descubriría que ellos estaban haciendo creer lo que no eran y decida destruirlos de todas maneras. No importa que el haya presenciado un tremendo milagro en ese momento su repugnancia hacia estas personas continuaba oscureciendo cualquier rastro de compasión hacia ellos.

¡Ahora su mayor temor se hizo realidad y Dios perdonó a estas personas, Jonás estaba furioso!. Pero en vez de hacer caso a su proclama petulante, Dios negocio con el como si fuera un niño. Comenzando en el verso uno del capitulo cuatro, leemos:

“Pero Jonás se apesadumbro en extremo, y estaba bien furioso. Y oro al Señor y dijo, Te digo, Oh Dios, ¿ no es esto justo lo que decía cuando estaba aun en mi tierra? Por eso huí a Tarsis; por que se que eres Dios clemente y piadoso, lento para la ira y grande en misericordia, y (cuando los pecadores se vuelven a ti y conocen tus condiciones) Tu revocas (la sentencia) el mal de ellos. Ahora pues, oh Señor, te ruego, que me quites la vida, porque es mejor para mi la muerte que la vida.

Entonces dijo el Señor, ¿Haces bien en estar enojado? Así que Jonás salió de la ciudad y acampó al este de la ciudad, he hizo allí una enramada. El se sentó allí debajo de la sombra hasta ver que le sucedería a la ciudad. Y el Señor Dios preparó una calabacera, y la hizo crecer sobre Jonás, para que hubiera sombra sobre su cabeza, para aliviarlo de su mala situación. Así que Jonás estaba extremadamente contento (por tener la protección) de la calabacera.

Pero Dios preparó un gusano en la mañana del siguiente día, el cual hirió la calabacera y se secó. Y cuando el sol salió, Dios preparó un viento recio, y el sol golpeó la cabeza de Jonás así que desmayaba, y deseaba dentro de si morir y dijo, es mejor para mi morir que vivir. Y Dios dijo a Jonás, ¿haces bien en enojarte por haber perdido la calabacera? Y dijo, hago bien en enojarme, lo suficiente hasta morir! Entonces dijo el Señor, Tuviste lastima de la calabacera, la cual no trabajaste para hacerla crecer, quien nació en una noche y creció en una noche.

¿Y no tendré piedad de Ninive, esa gran ciudad, en la cual hay ciento veinte mil personas que no (lo suficientemente mayores) distinguen su mano derecha de la izquierda, y muchos animales (no culpables de pecado)? (Jonás 4:1-11)

 

¡Jonás estaba actuando como un niño malcriado, así que el Señor lo trato como tal!

Uno puede casi escuchar a Dios usando “lenguaje de bebe” en sus reprensiones a Jonás- “Bendito corazoncito, ¿estas enojado conmigo? Aquí, sentado bajo la sombra de esta calabacera. Oops, ¿quiere decir que este viejo gusano mato la enredadera y ese viento caliente causo que mi bebe desmayase?” Esta forma condescendiente tenia la intención de embarazar a Jonás por su inmadura actitud y al mismo tiempo impresionar con la magnitud de la gracia de Dios hacia una persona in merecedora.

El odio de Jonás era humanamente entendible, considerando el maltrato tan salvaje hacia los Judíos, ¿pero que pasaría con los 120,000 niños inocentes-sin mencionar los animales indefensos-que sufrirían si Dios destruía la ciudad? Nuestra vieja naturaleza depravada y caída rara vez “mira todo el contexto”, porque somos egoístas y queremos nuestro beneficio en las cosas.

Dios no tenia que darle explicaciones a Jonás, pero con gracia y paciencia le explico Su Soberana voluntad después de haberlo hecho pasar por esto. Si, Dios preparo un predicador a través de un “Gran pescado”, una calabacera, un gusano, y un viento solano para cumplir su buena y perfecta voluntad. El pez era todo lo que necesitaba para hacer el trabajo- ¡La enramada, el gusano, y el viento era sólo para instruir a Jonás!

Dios usa cualquier elemento para hacer cumplimiento de su mandato. No esperes ser colocado en el estomago de una ballena, atiende el llamado de Dios…

También podrías leer: Que es la Ira De Dios y Que Significa según la Biblia

¡Hija del Rey de Reyes! Con un Llamado de Dios a Profeta, en desarrollo de Preparación, en la Iglesia: Apostólica y Profética "Centro Cristiano Cedeño"¡Con un Amor Profundo por Dios!.. ¡En este lugar encontraras verdades, y Revelación fresca del Cielo!."Palabras vivas que Transforman vidas".. Espero sean de Bendición!.. Sígueme en Instagram como: jenii_angeles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here