Vosotros Sois La Luz Del Mundo… Una Gran Responsabilidad Dada al Cristiano

198

Vosotros sois la luz del mundo… De esta manera comienza el texto de Mateo 5:14. Haciendo caer sobre una nube de oyentes sedientos de palabras de vida la enorme responsabilidad de iluminar un mundo en tinieblas.

Eran hombres y mujeres de diferentes clases sociales, intereses y vocaciones; al pie de una montaña recibiendo enseñanzas de un carpintero que ahora era famoso por predicar una doctrina bastante distinta… A las popularizadas por los religiosos de la época.

El Sermón del monte abarcan los capítulos cinco, seis y siete del libro de Mateo; y es posiblemente el discurso más completo y preciso que encontremos en las Sagradas Escrituras sobre la doctrina de Jesús. En él, se plantea una serie de enseñanzas que delimitan muy bien lo que es el cristianismo; expresa una profunda ética práctica; de manera tal, que al cotejar estas enseñanzas con la vida diaria; cualquiera puede ver si realmente está en la fe cristiana o por el contrario se engaña a sí mismo…

vosotros sois la luz del mundo

No por casualidad en este discurso encontramos la expresión “Vosotros sois la luz del mundo”. Dictado por el propio Jesús y debido a su carácter doctrinal y moral el Sermón del Monte es prácticamente la constitución del reino de los cielos; por tanto tiene una validez y peso doctrinal muy elevado, y cada palabra incluida en el fue cuidadosamente pensada con un propósito específico por nuestro Señor Jesucristo.

En el Sermón del Monte se llama a los creyentes la luz del mundo… los mismos creyentes que son ciudadanos del reino de Dios pasan a ser la fuente de iluminación. Lo cual debe ser para todos un motivo de reflexión; dice textualmente las sagradas escrituras:

“Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder” Mateo 5:14.

Vosotros sois la luz del mundo…

La Luz… (del latín lux, lucis) es la parte de la radiación electromagnética que puede ser percibida por el ojo humano. Es el elemento esencialmente necesario para que nuestros ojos puedan ver el mundo que nos rodea; y nosotros podamos interactuar en él; de modo que en ausencia de luz es realmente muy difícil y hasta imposible que podamos realizar las tareas más simples.

Jesús conocía perfectamente esta realidad… Él usa en esta ocasión nuestra evidente necesidad de iluminación para que como creyentes pudiésemos comprender lo que se esperaba de nosotros; y cuál es nuestra responsabilidad ante un mundo cada día más inmerso en tinieblas.

El pasaje continúa…

“Nadie enciende una lámpara y luego la pone debajo de una canasta. En cambio, la coloca en un lugar alto donde ilumina a todos los que están en la casa.

De la misma manera, dejen que sus buenas acciones brillen a la vista de todos, para que todos alaben a su Padre celestial”. Mateo 5:15-16

Todos los que creen en Jesús conforme lo dicen la escritura, todos aquellos que toman las enseñanzas de Cristo para sí, deben estar conscientes de que son luz con un propósito más grande que ellos mismos… Más importante que su bienestar, más trascendente y relevante que las dificultades que puedan enfrentar; ese propósito es que Dios reciba la gloria por lo notorio de sus buenas obras.

La Necesidad de las Buenas Obras.

El mundo necesita ver en la Iglesia (los creyentes de hoy) el ejemplo que Jesús dio de fe y conducta. La razón por la cual el mensaje de Jesucristo trascendió en la historia; el motivo por el cual Jesús era tan diferente a los maestros “eruditos” de la época (fariseos y escribas); era porque él enseñaba a un nivel más elevado que el de las palabras. Fue la firmeza y pureza de su ejemplo, la profundidad de su mensaje y la potencia de sus enseñanzas.

La Biblia relata en Hechos 10:28 como Jesús anduvo haciendo bienes y sanando a todos los oprimidos del Diablo porque Dios estaba con él. La biblia muestra en los evangelios como Jesús sanó a un significativo número de personas de diferentes males; su predicación nunca fue discordante con su accionar en amor.

Y aunque el Evangelio de Juan (en el versiculo 9 del capitulo 1) señale que Jesús es la luz verdadera; Él mismo, en el pasaje de Mateo 5:16 nos delega la función de iluminar y “mostrar al mundo buenas obras” que reflejen el amor de Dios.

También vemos en la epístola de Santiago, como el apóstol amonesta a los oyentes a no ser solamente oidores de las enseñanzas del cristianismo sino también a ser hacedores… (Santiago 1:22) Y es el mismo Santiago quien más adelante aclara a todos sus oyentes; “La fe sin obras es muerta” (Santiago 2:26). De modo que si creemos que la expresión “vosotros sois la luz del mundo”; tenía un propósito meramente cosmético o poético, para llevar la autoestima de los cristianos a niveles más elevados, estamos realmente muy errados.

Dios realmente espera mucho de nosotros; realmente quiere obrar en y a través de nosotros, para bendecir muchas vidas que aun no le conocen… Dios necesita una iglesia de creyentes que entiendan plenamente que son la Luz del mundo; es decir, que son el ente certificado y encargado por Dios de disipar las tinieblas que acosan y destruyen a la humanidad.

Obras Que Dios Predestinó…

Quizás uno de los aspectos que con frecuencia detiene a los cristianos en su obrar para la bendición de otros es el no saber ¿qué hacer? ni ¿cómo hacerlo?, sin embargo si buscamos las respuestas en el lugar correcto que es en las sagradas escrituras, notaremos que conforme dice Efesios 2:10 Somos hechura de Dios, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.

Siempre hay algo que puedes hacer… algo que muestra el amor de Dios por el mundo algo que demuestra tu amor y respeto por el prójimo, algo que quizás no sea tan grande y notorio pero que cambia y afecta positivamente la vida de alguien mas; Dios no miente en su palabra, y él ha dado dones, talentos y habilidades a los hombres (Efesios 4:8) para ayudar de alguna manera al prójimo.

La Biblia también dice que es Dios quien pone “el querer como el hacer” Filipenses 2:13 dice textualmente:

“porque Dios es el que en vosotros produce así el querer como el hacer, por su buena voluntad”.

Así que ni siquiera se trata de hacer algo bueno que nace directamente de ti… El bien que quieres hacer, es un deseo que Dios ha puesto en tu corazón, es la buena voluntad de Dios siendo manifestada a través de uno de sus hijos; es Jesús queriendo iluminar a través de tu vida un pedacito de mundo que necesita de su presencia, de su amor y de su bondad, la pregunta es:

¿Estás dispuesto a ser luz?

vosotros sois la luz del mundo

…LA COLOCA EN UN LUGAR ALTO DONDE ILUMINA A TODOS LOS QUE ESTÁN EN LA CASA…

Alguien dijo una vez; “Dios no busca personas preparadas el busca personas dispuestas” a ser capacitadas y usadas por su espíritu…

Cuando miramos los grandes hombres y mujeres de la Biblia, por lo general tendemos a creer erróneamente que fueron personas muy preparadas y capacitadas que tuvieron un nivel de espiritualidad muy elevado; y que tenían dones trascendentalmente sobrenaturales. cuando la realidad es que en la mayoría de los casos no fue así… Si miramos al capítulo 11 de Hebreos lugar donde se destacan las obras de estos grandes personajes por la fe; todo lo que veremos son personas comunes y corrientes que se atrevieron a creer.

Personas que se atrevieron a pensar que con Dios podían hacer una diferencia en el mundo. Personas que supieron ponerse en las manos de Dios; junto con sus esperanzas y recursos para que Dios hiciera su voluntad a través de ellos. Gente común y corriente que enfrentaron las más cruentas crisis pero que sin embargo mantuvieron la esperanza y la fe que les llevó a accionar y ser una luz en medio de las tinieblas…A hacer lago en medio de situaciones profundamente adversas”.

Ahora escrito está: “vosotros sois la luz del mundo…” Dios espera algo de nosotros; como luz del mundo, y es iluminar somos una luz que no se debe esconder; la pregunta clave respecto a esa realidad es: ¿Que vamos a hacer? ¿seremos capaces de iluminar?

No dejes de leer también: ¿Qué Significa Vestirse Con La Armadura De Dios?

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here