Descubre: ¿Qué Significan Los 7 Sellos Del Apocalípsis En El Futuro Próximo?

526

Durante muchos años han existido gran cantidad de libros antiguos dentro del género escatologico – apocalíptico; sin embargo, ninguno tan popular enigmático como el apocalípsis de Juan. Este libro contenido en todas las Biblias cristianas de hoy día; habla de una gran cantidad de acontecimientos importantes que están por ocurrir. Entre ellos la enigmática apertura de los Sellos del Apocalípsis. 

Los sellos del apocalipsis son siete. Más específicamente son los sellos puestos sobre un rollo o más bien un libro escrito por dentro y por fuera; este rollo visto por Juan, se dice que es el libro de la vida; y se le menciona por primera vez en el capítulo 5 de apocalipsis. La escena en la cual se presenta este rollo es un momento de gran expectativa en el cielo por lo que ha de suceder.

El rollo se halla en la mano derecha de quien está en la visión de Juan sentado en un trono establecido en el cielo (según apocalipsis 5:1); rodeado de veinticuatro tronos y sobre ellos veinticuatro ancianos y millares de huestes celestiales. Y según lo que narra el capítulo 4 este personaje es Dios mismo; quien recibe adoración y alabanza por parte de toda la creación en ese mismo instante.

…los veinticuatro ancianos se postran delante del que está sentado en el trono y adoran al que vive por los siglos de los siglos, y echan sus coronas delante del trono, diciendo: «Señor, digno eres de recibir la gloria, la honra y el poder, porque tú creaste todas las cosas, y por tu voluntad existen y fueron creadas». Apocalipsis 4:10-11

Ante esta escena, no se halla en el cielo ni en la tierra a nadie que fuese digno de abrir el libro y sus sellos; se habla de un ángel poderoso que pregona a gran voz en el cielo “¿Quién es digno de abrir el libro y desatar sus sellos?” ante cuya interrogante Juan se lamenta y llora.

Acto seguido, a esta escena en el cielo, aparece un cordero inmolado muy singular; que representa a Jesucristo El hijo de Dios mismo quien por sus méritos en la cruz toma el libro, de la diestra de Dios con poder y autoridad. por tal motivo uno de los ancianos consuela a Juan diciendo “No llores, porque el León de la tribu de Judá, la raíz de David, ha vencido para abrir el libro y desatar sus siete sellos”.

Estos, los sellos del apocalípsis, desatan los juicios de Dios; y cada uno de ellos apertura una serie de acontecimientos en el cielo que tienen su significado y repercusión sobre toda la tierra. Hay quienes llaman a los sellos del apocalípsis “la preparación providencial del gobierno divino para la segunda venida de Jesús, como Rey y mesías con su iglesia”.

Dios a través de estos acontecimientos estará interviniendo en su ira utilizando agentes humanos; con la apertura de los sellos del apocalípsis comienza un periodo que aún no ha acontecido de tribulación sobre el mundo entero. Que luego de tres años y medio se convertirá con la apertura del último sello en un periodo de “Gran Tribulación” cual no ha habido ni la habrá peor.

Los Sellos del Apocalípsis:

El Primer Sello

El primer sello que es desatado (Apocalipsis 6:2) muestra la aparición de un caballo blanco; cuyo jinete tiene un arco y le fue dada una corona; el texto bíblico señala que salió “venciendo y para vencer”.

A la apertura o ruptura del primer sello, se oye una voz del querubín que dice: ven.. Es la voz de uno de los querubines que llama al instrumento de justicia divina. Los querubines aún están en relación ejecutiva con el gobierno de Dios. Ese gobierno se relaciona con la tierra, sobre la cual los juicios de Dios han de ejecutarse.

Las calamidades sucesivas que sobrevienen a medida que se abren los sellos; estarán de esa manera bajo el orden y el control de la administración divina. Ningún instrumento de juicio aparece hasta que es requerido por el llamado de los querubines.

Hay bastante consenso en el ámbito teológico acerca de que el primer sello se refiere a la manifestación al mundo del anticristo; también conocido como el hombre de pecado. Quien será un promotor de la paz y reclamara ser adorado. Será un líder mundial que lograra unificar bajo este estandarte al mundo tanto religioso como gubernamental y no solo eso. También hará muchos hechos poderosos, señales y falsos milagros tal y como lo señala 2 Tesalonicenses 2:3-9.

El Segundo Sello

La apertura del segundo sello según Apocalipsis 6:3 es precedida igualmente por el clamor del querubín diciendo “ven”. Y lo que a continuación sucede es que aparece en la visión de Juan es un caballo de color rojizo; cuyo jinete porta una espada muy grande “y le fue dado poder para quitar la paz de la tierra”.

Este juicio provocará gran mortandad. Dicen las sagradas escrituras que hará que los hombres se maten unos a los otros. el caballo es color rojo en precisa alusión a la guerra, y a la sangre que está hace derramar sobre la tierra (Apocalipsis 6:4). Se provocarán guerras en todo el mundo y rumores de guerras; lo cual será propicio para la aparición y acción redentora del falso mesías, el anticristo que ya estará operando en el mundo.

El Tercer Sello

El tercer sello desatado es igualmente precedido por la voz de un querubín que dice “ven” (Apocalipsis 6:5) y a partir de su ruptura o apertura, lo que Juan ve es un caballo negro cuyo jinete porta una balanza en su mano. Juan además de ver eso hoye:

“«Dos libras de trigo por un denario y seis libras de cebada por un denario, pero no dañes el aceite ni el vino»” Apocalípsis 6:6

El caballo de color negro es símbolo del hambre, y es consecuencia de la guerra. La balanza en manos del jinete es para medir el grano, que escaseará para entonces y sube de precio a causa de las guerras. La escasez al parecer no afectará la disponibilidad de vino ni la de aceite, considerados también como artículos de primera necesidad en la antigüedad. Sin embargo la situación de contingencia advierte, el aceite y el vino “no debe ser desperdiciado”.

El salario de un dia en la época era de un denario; el cual solo alcanzará para comprar un kilogramo de trigo y no más, la escasez llevará a la gente a consumir una muy poca variedad de productos alimenticios, y quizás de un solo tipo por día.

El Cuarto Sello

Con la apertura del cuarto sello Juan ve la aparición de un caballo amarillo, y el jinete que lo montaba lleva por nombre “muerte”; dicen las sagradas escrituras que el hades le seguía. y “les fue dada potestad sobre la cuarta parte de la tierra, para matar con espada, con hambre, con mortandad y con las fieras de la tierra”

Con la apertura del cuarto sello, vemos la aparición de tres grandes calamidades tradicionales para la humanidad: la guerra (simbolizada en la espada), el hambre, y la peste o enfermedad (simbolizada en el color amarillo del caballo, tal cual es la palidez anémica de un enfermo).

La peste y el hambre son las armas de este jinete llamado muerte que acaba con la cuarta parte de la humanidad, el hades (infierno) siempre sigue a la muerte, mientras esta última quita la vida, el hades recibe las almas.

Esto es lo que significan la apertura de los 4 primeros sellos; cada uno de ellos trayendo un jinete y un tipo de juicio particular. De allí la expresión también popularizada: “los 4 jinetes del apocalipsis”

El Quinto Sello

Con la apertura del quinto sello (Apocalipsis 6:9); Juan observa las almas de todos aquellos que habían muerto por causa de la palabra de Dios; y por dar testimonio de ella durante la  gran tribulación. Quienes claman a gran voz:

“¿Hasta cuándo Señor, santo y verdadero, vas a tardar en juzgar y vengar nuestra sangre de los que habitan sobre la tierra?” Apocalipsis 6:10

Estos son consolados con vestiduras blancas. Y se les dice que descansen un poco más de tiempo mientras se completa el número; de quienes aún han de morir dando testimonio del evangelio durante la tribulación y gran tribulación; y que posteriormente serán resucitados luego de la gran tribulación.

El Sexto Sello

La apertura del sexto sello nos habla de un terremoto global. Tan fuerte que causara destrozos como ningún otro en la historia; Habrán grandes erupciones volcánicas y el polvo, la ceniza, y el humo cubrirá la tierra; de tal manera que casi no brillara el sol y la luna se verá roja (apocalipsis 6:12-17). “Los cielos serán conmovidos” lo que quiere decir que habrá lluvia de meteoritos cayendo sobre la tierra; las islas serán removidas, y los hombres de poder se ocultarán en cuevas.

Las personas al sufrir estas calamidades sabrán que es Dios enviando juicio sobre la humanidad pero por sorprendente que parezca en aquel tiempo muchos no se arrepentiran.

Entre el sexto y el séptimo sello hay un lapso de tiempo (Apocalipsis 7:1-8). Donde se les ordena a los ángeles que detienen los cuatro vientos sobre la tierra; no hacer daño ni a la tierra, ni al mar, ni a los árboles; hasta que fuesen sellados los 144.000 Judíos de todas las tribus de Israel. Quienes predicarán el evangelio sin temor a la muerte. Ellos predicaran sin miedo porque Dios es poderoso para guardar sus vidas hasta el final de la gran tribulación.

El Séptimo Sello

Según apocalipsis 8:1-2, a la apertura del séptimo sello precede un silencio en los cielos “como de media hora” y Juan ve inmediatamente como a los siete ángeles que están en pie delante del trono de Dios se les dan siete trompetas.

Con la apertura de este sello y la entrega de las trompetas, Dios está anunciando la proximidad de siete juicios peores que los anteriores; esa es la razón por la cual hay un gran silencio en los cielos luego de su apertura.

Si los sellos son un énfasis sobre el juicio de Dios sobre los seres humanos. Las primeras cuatro trompetas hablan del juicio de Dios sobre la naturaleza. Y las últimas tres trompetas sobre los juicios de Dios hechos para castigar a todos los hombres del mundo que rechazan la salvación y el mensaje del evangelio.

Estas son las implicaciones futuras de la apertura de los sellos del apocalipsis por parte del cordero, que es Jesucristo. cosas que por supuesto no ocurrirán antes de que la iglesia sea raptada (llevada al cielo) por Jesús como lo afirman las sagradas escrituras (1 Tesalonicenses 4:17 y 2 Tesalonicenses 2:6).

Si te gusto este articulo no dejes de leer también: Vosotros Sois La Luz Del Mundo… Una Gran Responsabilidad Dada al Cristiano

2 Comentarios

  1. excelente análisis, es bueno anexar un poco mas los aspecto que el autor toma desde la perspectiva espiritual sobre lo documentado por la teología, me explico; una vez expuestos los enunciados teológicos del tema seria interesante la opinión desde la perspectiva espiritual para ayuda a mucha comunidad in-conversa que pudiera entender el mensaje con mas armonía… paz.

    • Gracias por tu comentario Rodolfo, sí creo que tienes razón, este articulo pudiese llegar a ser más util redactado en esa forma. En realidad, en la redacción, pensaba más en la sana satisfacción de la curiosidad que en generar un contenido de utilidad devocional-practica. Lo tendre en cuenta la proxima vez que tenga oportunidad de redactar, bendiciones del todopoderoso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here