4 Tipos De Amor Según La Biblia | Eros, Storge, Philia Y Amor Ágape

El amor lo podemos describir como una emoción con grados de intensidad muy diferentes. Podemos decir que amamos el helado y el chocolate, y podemos prometer nuestro amor a un esposo o esposa hasta nuestro último aliento.

Los humanos anhelan el amor desde el momento de la existencia. Y la Biblia nos dice que Dios es amor. Para los creyentes cristianos, el amor es la verdadera prueba de la fe genuina.

¿Qué es el amor definido por la Biblia? El verdadero significado del amor, tal como se define en la Biblia, ha sido corrompido en el uso común de nuestra sociedad. La mayoría de las veces, el amor se confunde con la infatuación ese sentimiento eufórico, “alto” que obtenemos cuando “nos enamoramos”. Este tipo de “amor” es algo que dura típicamente menos de un año, y a menos que sea reemplazado por el amor verdadero, resulta en relaciones rotas.

Origen del AmorTipos De Amor Según La Biblia

La Biblia indica que el amor viene de Dios. De hecho, la Biblia dice “Dios es amor”.1 El amor es una de las características primarias de Dios. De la misma manera, Dios nos ha dotado de la capacidad de amar, ya que hemos sido creados a su imagen. Esta capacidad de amar es una de las formas en que somos “creados a imagen de Dios “2.

Diferentes tipos de amor según la biblia

Cuatro formas únicas de amor se encuentran en la Biblia. Se comunican a través de cuatro palabras griegas: Eros, Storge, Philia y Agape. Exploraremos estos diferentes tipos de amor caracterizados por el amor romántico, el amor familiar, el amor fraternal y el amor divino de Dios. Al hacerlo, descubriremos lo que realmente significa el amor, y cómo seguir el mandato de Jesucristo de “amarse los unos a los otros”.

El Nuevo Testamento usa dos palabras diferentes para describir y definir el amor. La palabra griega más común traducida como “amor” en el Nuevo Testamento es “ágape”. Este amor es representado por el amor de Dios por nosotros. Es un amor sacrificial, no parcial, probablemente mejor ejemplificado por la provisión de Dios para nuestra rebelión:

“Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, más tenga vida eterna.” (Juan 3:16)

En contraste, nuestro amor es usualmente condicional y basado en como otras personas se comportan hacia nosotros.

Lee También:  Los 2 Caminos De La Vida... ¿Has Escogido El Correcto?

¿Qué es el amor de Eros en la Biblia?

Eros  es la palabra griega que significa amor sensual o romántico. El término se originó del dios mitológico griego del amor, el deseo sexual, la atracción física y el amor físico, Eros, cuya contraparte romana era Cupido.

La promiscuidad de todo tipo era rampante en la cultura griega antigua y era uno de los obstáculos que el apóstol Pablo tuvo que combatir al plantar iglesias en el Mediterráneo oriental. En 1 Corintios, Pablo advierte a los jóvenes creyentes que no deben sucumbir a la inmoralidad. Aunque el término eros no se encuentra en el Antiguo Testamento, Cantar de los Cantares retrata vívidamente la pasión del amor erótico. La prohibición bíblica de tener relaciones sexuales fuera del matrimonio limita necesariamente el amor erótico a las parejas casadas.

¿Qué es el amor Storge en la Biblia?

Storge  es un término para amor en la Biblia con el cual puede no estar familiarizado. Esta palabra griega describe el amor familiar, el vínculo afectivo que se desarrolla naturalmente entre padres e hijos, y hermanos y hermanas.

Muchos ejemplos de amor familiar se encuentran en las Escrituras, como la protección mutua entre Noé y su esposa, el amor de Jacob por sus hijos, y el fuerte amor que las hermanas Marta y María tenían por su hermano Lázaro. Una palabra compuesta interesante que usa storge, “philostorgos”, se encuentra en Romanos 12:10, que ordena a los creyentes a “ser devotos” los unos de los otros con afecto fraternal.

¿Qué es amor Philia en la Biblia?Tipos De Amor Según La Biblia

Philia es el tipo de amor íntimo en la Biblia que la mayoría de los cristianos practican unos hacia otros. Este término griego describe el poderoso vínculo emocional que se observa en las amistades profundas.

Filia es el tipo de amor más general en las Escrituras, que abarca el amor al prójimo, el cuidado, el respeto y la compasión por las personas necesitadas. El concepto de amor fraternal que une a los creyentes es único en el cristianismo. Jesús dijo que philia sería un identificador de sus seguidores: “En esto todos sabrán que sois mis discípulos, si os amáis los unos a los otros.” (Juan 13:35, NVI)

¿Qué es el amor ágape en la Biblia?

Ágape es el más alto de los cuatro tipos de amor en la Biblia. Este término define el amor inconmensurable e incomparable de Dios por la humanidad. Es el amor divino que viene de Dios. El amor ágape es perfecto, incondicional, sacrificial y puro. Jesucristo demostró este tipo de amor divino a su Padre y a toda la humanidad en la forma en que vivió y murió. Después de su resurrección, Jesús le preguntó al apóstol Pedro si lo amaba.

Lee También:  Significado De Los 3 Tipos De Mentes Que Menciona La Biblia

Pedro respondió tres veces que sí, pero la palabra que usó fue phileo o amor fraternal. Pedro aún no había recibido el Espíritu Santo en Pentecostés; era incapaz de un amor ágape. Pero después de Pentecostés, Pedro estaba tan lleno del amor de Dios que habló de corazón y 3.000 personas se convirtieron.

Capítulo bíblico más famoso sobre el amor:

1 Corintios:

Si hablo en lenguas de hombres y de ángeles, pero no tengo amor, sólo soy un resonante gong o un címbalo que resuena. Si tengo el don de profecía y puedo comprender todos los misterios y todo el conocimiento, y si tengo una fe que puede mover montañas, pero no tengo amor, no soy nada. Si doy todo lo que poseo a los pobres y entrego mi cuerpo a las llamas, pero no tengo amor, no gano nada.

El amor es paciente, el amor es amable. No tiene envidia, no se jacta, no es orgulloso. No es grosero, no es egoísta, no se enoja fácilmente, no guarda ningún registro de los errores. El amor no se deleita en el mal sino que se regocija con la verdad. Siempre protege, siempre confía, siempre espera, siempre persevera. El amor nunca falla. Pero donde hay profecías, cesarán; donde hay lenguas, se calmarán; donde hay conocimiento, pasará.

Porque conocemos en parte y profetizamos en parte, pero cuando llega la perfección, lo imperfecto desaparece. Cuando era niño, hablaba como un niño, pensaba como un niño, razonaba como un niño. Cuando me convertí en hombre, dejé atrás los caminos infantiles.

Ahora sólo vemos un pobre reflejo como en un espejo; entonces veremos cara a cara. Ahora conozco en parte; entonces conoceré plenamente, así como soy plenamente conocido. Y ahora quedan estos tres: fe, esperanza y amor. Pero el más grande de ellos es el amor. (1 Corintios 13:1-13)

Video sobre los tipos de amor según la biblia

Compartir es sinónimo de bondad

También te recomendamos leer

Categorías Biblia

Deja un comentario