Que Es Ágape | Su Significado Según La Santa Biblia

 Ágape (ἀγάπη, agapē) es un término greco-cristiano que se refiere al amor, "la forma más elevada de amor, de caridad" y "el amor de Dios por el hombre y del hombre por Dios". La palabra no debe confundirse con la filia, el amor fraterno, ya que abarca un amor universal, incondicional, que trasciende y persiste independientemente de las circunstancias.

La forma del sustantivo aparece por primera vez en la Septuaginta, pero el verbo forma se remonta a Homero, traducido literalmente como afecto, como en "saludar con afecto" y "mostrar afecto por los muertos".

En el cristianismo, ágape es considerado como el amor originado de Dios o de Cristo para la humanidad. En el Nuevo Testamento, se refiere al amor de alianza de Dios para con los seres humanos, así como el amor humano recíproco para con Dios; el término se extiende necesariamente al amor del prójimo. Algunos escritores contemporáneos han buscado extender el uso del ágape a contextos no religiosos.

El concepto de ágape ha sido ampliamente examinado dentro de su contexto cristiano y también ha sido considerado en los contextos de otras religiones, ética religiosa, y ciencia.

Índice

    ¿Qué es el amor ágape según la Biblia?Que es ágape

    El amor ágape es amor desinteresado, sacrificial, incondicional. Es el más alto de los cuatro tipos de amor en la Biblia.

    Esta palabra griega, agápē, y sus variaciones se encuentran frecuentemente en todo el Nuevo Testamento. Ágape describe perfectamente el tipo de amor que Jesucristo tiene por su Padre y por sus seguidores.

    Ágape es el término que define el amor inconmensurable e incomparable de Dios por la humanidad. Es su continua, extrovertida y sacrificada preocupación por las personas perdidas y caídas. Dios da este amor sin condiciones, sin reservas a los que no lo merecen y son inferiores a sí mismos.

    "El amor ágape", dice Anders Nygren, "no está motivado en el sentido de que no depende de ningún valor o valor en el objeto del amor. Es espontáneo e indiferente, pues no determina de antemano si el amor será efectivo o apropiado en un caso particular".

    Aspecto resaltante del amor Ágape Amor en la Biblia

    Un aspecto importante del amor ágape es que se extiende más allá de las emociones. Es mucho más que un sentimiento. El amor ágape es activo. Demuestra amor a través de acciones.

    Este conocido versículo bíblico es el ejemplo perfecto de amor ágape expresado a través de acciones. El amor total de Dios por toda la raza humana hizo que enviara a su hijo, Jesucristo, a morir y, por lo tanto, a salvar a toda persona que creyera en él:

    Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, más tenga vida eterna. (Juan 3:16, ESV)

    Otro significado de ágape en la Biblia era "fiesta de amor", una comida común en la iglesia primitiva que expresaba la hermandad y el compañerismo cristianos:

    Estos son arrecifes escondidos en vuestras fiestas de amor, como si fuesen con vosotros sin miedo, pastores alimentándose; nubes sin agua, arrastradas por los vientos; árboles sin fruto a finales de otoño, dos veces muertos, desarraigados; (Judas 12, ESV)

    Jesús les dijo a sus seguidores que se amaran los unos a los otros de la misma manera que los amó con sacrificio. Este mandamiento era nuevo porque exigía un nuevo tipo de amor, un amor como el suyo: un amor ágape. ¿Cuál sería el resultado de este tipo de amor? La gente podría reconocerlos como discípulos de Jesús gracias a su amor mutuo:

    Un mandamiento nuevo os doy: que os améis los unos a los otros; así como yo os he amado, también vosotros debéis amaros los unos a los otros. En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si os amáis los unos a los otros. (Juan 13:34-35)

    En esto conocemos el amor, en que él dio su vida por nosotros, y nosotros debemos dar nuestras vidas por los hermanos. (1 Juan 3:16, ESV)

    Jesús y el Padre son tan "uno" que, según Jesús, quienquiera que lo ame será amado por el Padre y también por Jesús. La idea es que cualquier creyente que inicie esta relación de amor mostrando obediencia, Jesús y el Padre simplemente responden. La unidad entre Jesús y sus seguidores es un espejo de la unidad entre Jesús y su Padre celestial:

    El que tiene mis mandamientos y los guarda es el que me ama. El que me ama será amado por mi Padre, y yo también los amaré y me mostraré a ellos. (Juan 14:21, NVI)

    Yo en ellos y tú en mí, para que se conviertan perfectamente en uno, para que el mundo sepa que tú me enviaste y los amaste así como me amaste a mí. (Juan 17:23, ESV)

    El Apóstol Pablo exhortó a los Corintios a recordar la importancia del amor. Quería que mostraran amor en todo lo que hacían. Pablo exaltó el amor como el estándar más alto en esta carta a la iglesia en Corinto. El amor a Dios y a los demás era motivar todo lo que hacían:

    Que todo lo que hagas se haga en amor. (1 Corintios 16:14)

    El amor no es sólo un atributo de Dios, el amor es su esencia. Dios es fundamentalmente amor. Sólo Él ama en la plenitud y perfección del amor:

    Quien no ama no conoce a Dios, porque Dios es amor. (1 Juan 4:8, ESV)

    El Nuevo Testamento tiene más de doscientas referencias al amor ágape. Aquí hay algunas.

    Mateo 24:12: Con el aumento de la anarquía en los últimos tiempos, la preocupación y el cuidado por los demás se desvanecerán.

    Lucas 11:42: El legalismo de los fariseos, aun sus sacrificios, no reflejaban el amor de Dios.

    Juan 13:35: La vida cristiana se caracteriza por el amor sacrificial ágape.

    Juan 15:9-10; Romanos 13:10: Cuando ágape amamos a Dios, lo mostramos obedeciendo Sus mandamientos porque Sus mandamientos nos enseñan cómo amar a otros.

    Juan 15:13: La mayor demostración de amor que alguien puede dar es morir por sus amigos.

    Juan 17:26; Romanos 5:5; Gálatas 5:22: El amor ágape viene de Dios, no de nuestro propio esfuerzo.

    Romanos 5:8; Apocalipsis 1:5: Fue el amor ágape lo que hizo que Jesús se sacrificara por nosotros.

    Romanos 14:15; 1 Corintios 8:1: No es amar llevar a otro al pecado.

    Colosenses 3:19: Los hombres son llamados a mostrar amor ágape a sus esposas.

    Santiago 1:12; 2:5: El amor de Dios resultará en recompensas en el cielo.

    2 Pedro 2:15; 1 Juan 2:15: Es posible amar sacrificialmente algo que no es piadoso.

    Aunque 1 Corintios 13 es conocido como el capítulo sobre el amor, no hay ningún libro que hable más de ágape que 1 Juan. Dos temas importantes salen de 1 Juan. La primera es que es inconsistente y falso afirmar que nosotros ágape amamos a Dios mientras que ágape no ama a otros creyentes. No podemos amar a Dios sin amar a los hermanos y hermanas que también lo aman.

    La segunda es que es inconsistente y falso decir que amamos a Dios si no le obedecemos. Es imposible amar a Dios ignorando lo que Él dice. Los dos están inextricablemente unidos, como dice Gálatas 5,14: "Porque toda la ley se cumple en una sola palabra: “Amarás a tu prójimo como a ti mismo”.

    Video sobre el amor ágape

     

    1. Mercy Mercy dice:

      Excelente artículo
      Me encantó

    2. wanda wanda dice:

      Tremendo, muy bien explicado y muchos textos que lo afirman

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Y en algunos artículos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según el análisis de tu navegación. Pero solo es para seguir ofreciendo contenido de calidad en el blog de manera totalmente gratuita. Puedes informarte más profundamente sobre qué cookies estoy utilizando y desactivarlas si quieres (algo que agradecería que no hicieras) Más informacion