Como Tomar Decisiones Correctas Que Estén Bajo La Voluntad De Dios

Esta enseñanza esta dirigida a ayudar a los creyentes a entender el panorama general con respecto a como tomar decisiones correctas en la vida, bajo la perfecta voluntad de Dios. Por ejemplo, las decisiones que tomes tienen mucho que ver con el plan de Dios para ti vocacional mente, en el ministerio y en las etapas importantes de la vida.

Este post, por otro lado, te ayudara a tomar las decisiones "más pequeñas" en tu día a día. Para poder continuar en medio de la perfecta voluntad de Dios, es vital que tomemos decisiones correctas cada día y cada semana. Pero eso no siempre es fácil. Como una herramienta para ayudarte a tomar decisiones correctas desde una perspectiva bíblica, te traemos 13 preguntas que debes hacerte cuando te enfrentas a una elección.

Índice()

    Como tomar decisiones correctas.

    1) ¿Dios ya tiene una enseñanza clara sobre esto?

    Josué 1:8 "Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien"

    Si Dios ya ha hablado claramente acerca de esto, no tienes que preguntarte más. Sólo haz lo que te ha dicho.

    Simple, ¿verdad?

    Bueno, el problema es que mayormente las personas en nuestra cultura hoy en día parece tener un nivel bastante bajo de conocimiento de las Escrituras. Son "creyentes de baja información".

    como tomar decisiones correctas

    Así que, si sueles ser una de estas personas; yo te animaría a saturar tu mente tanto como sea posible con la Palabra de Dios. Léelo. Estúdialo. Memorízalo. Apréndelo. Una vez que lo hayas hecho, te sorprenderás de lo bien que estarás tomando buenas y sólidas decisiones en la vida.

    2) ¿Qué me dicen mis principales consejeros espirituales acerca de esto?

    Proverbios 11:14" Donde no hay consejo, el pueblo cae; pero en la multitud de consejeros hay seguridad"

    Es vital que te rodees de amigos y personas maduras que puedan hablar y ayudarte en tu vida acerca de las decisiones. Es crucial elegir a esas personas con cuidado. Si no tienes ese tipo de amigos, te animaría a aumentar tu participación en la iglesia, en grupos pequeños y en el ministerio para establecer esas relaciones que sean sanas y buenas.

    3) ¿Qué dicen las figuras de autoridad en mi vida sobre esto?

    Tito 3:1 "Recuérdales que se sujeten a los gobernantes y autoridades, que obedezcan, que estén dispuestos a toda buena obra".

    (Véase también Romanos 13:1-7; Hebreos 13:17)

    Dios a menudo trabaja a través de las relaciones de autoridad en nuestras vidas. Por ejemplo, sería extremadamente raro que la mejor opción fuera algo ilegal. Mira esta elección desde el punto de vista ventajoso de las figuras de autoridad en tu vida, y al menos usa eso como un punto de referencia importante para ti.

    4) ¿Cómo me afectará esto espiritualmente?

    1 Corintios 10:23 "Todas las cosas me son lícitas, pero no todas me ayudan; todas me son lícitas, pero no todas me edifican".

    Hay mucho más en esta vida que simplemente ganar un sueldo más alto o mejorar su estatus entre sus compañeros. Cuando tomes decisiones, asegúrate de considerar cómo esta decisión afectará tu desarrollo espiritual.

    ¿Esto te acercará o alejará de Dios? ¿Interferirá esta decisión con su capacidad de asistir a la iglesia, mantener relaciones sanas, o pasar tiempo cultivando sus disciplinas espirituales? Si te daña espiritualmente, te sugiero que desconectes esa opción.

    Te invito a leer: Que Es Un Desafío Espiritual - 3 Pasos Para Enfrentarlos

    5) ¿Cómo afectará esto a mi familia? ¿Nos acercará esto a Dios o nos alejará de Dios?

    1 Corintios 8:9 "Pero tened cuidado de que de alguna manera esta libertad vuestra no se convierta en un escollo para los débiles".

    No sólo debes considerar como tomar decisión correctas, afectará tu propio desarrollo espiritual, sino que también debes considerar los efectos que tendrá en el estado espiritual de tu familia. ¿Ayudará esto a tu familia a crecer en Cristo, o interferirá con ese crecimiento espiritual? ¿Esto los alejará de los amigos verdaderos y de un ambiente saludable y agradable en la iglesia? ¿Esto dividirá a tu familia de alguna manera? Tenga cuidado de no tomar decisiones que hagan que su familia pague un gran precio.

    6) ¿Esto va a traer más o menos paz a mi vida?

    1 Tesalonicenses 4:11 "Que también aspiras a llevar una vida tranquila, a ocuparte de tus propios asuntos y a trabajar con tus propias manos, como te ordenamos".

    ¿Sabías que Dios realmente quiere que tengas una vida pacífica? Definitivamente es una consideración importante a la hora de tomar decisiones. Ten cuidado de no estar apilando tu vida con más y más "cosas" que te llevarán al límite del estrés y la ansiedad. Y asegúrate de que no va a robar la paz de tu familia también.

    7) ¿Es esto consistente con la manera en que Dios me ha conectado?

    1 Pedro 4:10 "Como cada uno ha recibido un don, ministradlo los unos a los otros, como buenos administradores de la gracia múltiple de Dios".

    Dios los ha creado para un propósito, y lo ha diseñado específicamente para cumplir ese propósito. Usted es un individuo dotado, y su plan será que funcione dentro de esa área de dones. Cuando nos desviamos fuera de la manera en que Él nos ha conectado, a menudo sentimos estrés excesivo, ansiedad y agotamiento muy rápidamente.

    Cuando se trata de como tomar decisiones correctas, asegúrese de evaluar la elección a la luz de la manera en que Dios lo ha diseñado. ¿Eres creativo? ¿Está orientado a los detalles? ¿Eres relacional? ¿Está usted orientado a las tareas? ¿Eres un comunicador? Presta atención a cómo Dios te ha conectado.

    8) ¿Estoy prestando atención a los riesgos asociados con esto?

    Proverbios 27:12 "El sabio prevé el mal y se esconde; los sencillos pasan y son castigados".

    Al tomar decisiones, es muy importante evaluar honestamente el riesgo que implica. A veces podemos quedar tan hipnotizados por una "zanahoria de oro" que pasamos por alto los riesgos asociados. En este caso, le sugiero que haga que una voz externa hable de la situación.

    Es un signo de sabiduría ser prudente. No temeroso, pero sí prudente.

    9) ¿Tengo total paz de Dios acerca de esto?

    Filipenses 4:7 "Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús".

    A veces todo puede verse bien por fuera cuando esta tomando una decisión, pero quizá habrá angustia dentro de su espíritu. Debe aprender que tomar una decisión sin esa paz interior es casi siempre un error. Dios no da la paz como protección y guía. Busca su paz, y ten cuidado de tomar decisiones que vayan en contra de esa paz. Por que si es así entonces no estas actuando bajo la voluntad de Dios.

    10) ¿Están las puertas de las circunstancias claramente abiertas aquí?

    Dios a menudo obra a través de circunstancias obvias. Por ejemplo, lo hizo por Pablo en Hechos 16. En ese capítulo, Pablo y su séquito se enfrentaron a puertas cerradas mientras buscaban dónde iban a ministrar a continuación. Y entonces, una puerta de Asia se abrió mientras todas las demás puertas se cerraban.

    como tomar decisiones correctas

     

    Dios a menudo dirige más cerrando puertas que abriéndolas. Pero ha habido momentos en la vida en los que podemos intentar forzar la apertura de una puerta que no estaba realmente abierta. Esto nunca termina bien.

    Siempre es bueno ver cómo Dios está abriendo o cerrando puertas frente a ti. Y aunque una puerta abierta no siempre significa que tienes que pasar, a menudo es un indicador de que Dios está trabajando. Preste atención a las puertas abiertas y tenga cuidado de no forzarlas para abrirlas cuando estén cerradas.

    11) ¿Es ahora el mejor momento para esto? ¿Podría ser mejor esperar?

    Efesios 5:16-17 "Redimiendo el tiempo, porque los días son malos. Por tanto, no seáis insensatos, sino comprended cuál es la voluntad del Señor".

    La prisa no siempre produce las mejores decisiones. A veces todo puede parecer correcto acerca de una elección, pero tomar la decisión en un momento posterior puede tener más sentido. Esto no siempre es fácil, porque a menudo queremos avanzar rápidamente cuando vemos una oportunidad. Pero a veces la decisión más sabia es reducir la velocidad, planificar más, obtener más información y darle más tiempo para desarrollarse.

    12) ¿Estoy dispuesto a dejar que Dios cierre esta puerta?

    (De nuevo, refiérase al viaje de Pablo en Hechos 16.)

    Un elemento importante de como tomar decisiones correctas es asegurarse de que usted está completamente sometido al plan final de Dios para su vida. A veces se nos mete en la cabeza que queremos hacer cierta cosa, y luego luchamos inmensamente cuando empezamos a darnos cuenta de que Dios puede no querer que sigamos adelante con esa elección en particular.

    El desastre viene cuando ponemos nuestro deseo por encima del plan de Dios. Permítanme decirle claramente que eso nunca resulta bien. La mejor decisión que puedes tomar es someter tus elecciones al plan de Dios y estar dispuesto a renunciar a una oportunidad cuando sientas que Dios no quiere que sigas adelante con esa decisión.

    13) ¿Estoy dispuesto a confiar en Dios si Él me pide que dé un paso adelante?

    Hebreos 11:6 "Pero sin fe es imposible agradar a Dios, porque el que se acerca a Dios debe creer que Él es, y que Él es un recompensador de los que le buscan diligentemente".

    Estrechamente relacionado con la pregunta anterior es esta: ¿Estás dispuesto a confiar en Dios si Él te pide que des un paso adelante? Esta es básicamente la otra cara de la pregunta 12. Es importante detenerse cuando Dios dice, "Detente", y es igualmente importante avanzar cuando Él dice, "Avanza".

    ¿Estás dispuesto a hacer esa cosa que Él podría querer que hicieras? ¿Y si te hace sentir incómodo? ¿Si te saca de tu zona de confort? ¿Y si requiere fe?

    Puedo testificarles que los momentos más emocionantes de mi vida han sido, cuando me he sometido a Dios. Y he dado un paso adelante con Él en la fe. Espero que puedas experimentar esa misma alegría.

    Envolviéndolo todo

    Bien, cuando tengas que tomar una decisión difícil, le ánimo a que repase estas preguntas antes de confirmar su decisión. Medita en ellas para que puedas hacer lo que Dios quiere que hagas y aprender a como tomar decisiones correctas bajo su voluntad, sin arrepentimientos.

    Dios anima a los que buscan su voluntad y siguen su camino: "Nunca te dejaré ni te abandonaré" Así que podemos decir con audacia: El Señor es mi ayudante; no temeré. " ¿Qué puede hacerme el hombre?" (Hebreos 13:5-6). Cuando tomamos la decisión de seguir el camino de Dios y su ley, no tenemos que mirar atrás.

    También te podría interesar leer: Que Significa Tener La Mente De Cristo | 17 Cualidades Para Desarrollarla

    1. Ysaura Perez JAVIER ENRIQUE GARCIA NORIEGA dice:

      Gracias Alexandra. Tu pagina ha sido de gran ayuda. Dios te continúe dando mas.

    2. GRACIAS A DIOS POR CONSEGUIR ESTA PAGINA ME HA SIDO DE GRAN AYUDA, DIOS LOS BENDIGA SIEMPRE

    3. GRACIAS A DIOS POR ESTA PAGINA QUE ME HA SERVIDO DE MUCHA AYUDA, DIOS LE SIGA DANDO MÀS SABIDURIA PARA COMPARTIR MUCHAS BENDICIONES

    4. Ysaura Perez Rolando dice:

      NECESITO AYUDA

      Buenos días a todos.

      Los saluda un ser humano que necesita ayuda, de la forma que sea.

      Lo único que necesito es ayuda para salvar mi matrimonio.

      En el año 2007 conocí a una estupenda mujer con la que inicié una relación de pareja. No hace mucho había salido de una relación donde se generó mucho sufrimiento para mi expareja y para mí; de parte de ella por tolerarme y, de mi parte, por mi mal carácter… debo de reconocer que tengo mal carácter o, por lo menos, mi actual pareja eso me lo increpa y lo recuerda constantemente.

      Mi actual pareja y yo, vivíamos en la sierra de mi país. Ella tiene su familia a 10 horas de distancia en autobús, en una ciudad de la costa, cerca del mar. Y yo, tengo mi familia (tíos y primos) en la sierra.

      Después de unos meses de relación, mi pareja y yo, decidimos vivir juntos (año 2008) y rentamos una habitación y tener una vida más en privado.

      Como mis parientes vivían a unas calles cerca, casi todos los días iba a visitarlos y retornaba en la noche a casa con mi pareja. La dejaba sola, lo admito y lamento haberlo hecho.

      Debo de agregar que ella trabajaba en una zona rural y yo en la ciudad, así que salíamos, todos los días a nuestros trabajos y nos encontrábamos en casa al final de la jornada, más o menos a eso de las 3 de la tarde.

      El tiempo pasó y, uno de los errores que quizá cometí es que solo una vez llevé a mi pareja a saludar a mis parientes, generando en ella una tristeza oculta que yo ignoraba y que, en el presente, se ha revertido en mi contra… por lo menos eso creo.

      Luego de un tiempo, mi pareja pudo lograr ser trasladada a una ciudad de la costa, donde actualmente vivimos y donde ella trabaja. Y yo, después de 4 años de permanencia en el trabajo, ya no me contrataron y me despidieron por haber concluido mi contrato…. Me quedé sin empleo, pero, como tenía amigos cercanos, ellos me apoyaron …. Me recomendaron para ubicarme en otro empleo. Y así fue. Permanecí unos meses más, pero me quedé sin empleo otra vez, pues me contrataron tan solo por unos meses. Así que mi pareja me propuso dejarlo todo e ir a vivir con ella a la ciudad de la costa de mi país donde ella ya se encontraba trabajando y donde estaba también su familia (hermanos y padres). Pensé que juntos saldríamos adelante, y así fue de alguna manera. Tomé la decisión de dejarlo todo y mudarme con ella.

      Los primeros meses decidimos vivir en un lugar apartado de su familia. Pero, como mi pareja, desde que era una niña siempre… siempre vivió muy cercana a sus hermanos y padres, así que ella me propuso vivir en casa de su familia, pero en un lugar donde estaríamos viviendo independientemente… los dos a solas, me refiero a un departamento propio, el cual se construyó con el propósito de tener una vida en común y, sobre todo, en privado.

      Vivimos en un tercer piso (departamento que nosotros construimos), en un edificio de propiedad de mi suegra…. Mi suegro falleció unos años atrás… Y cada uno de mis cuñados viven también de manera independiente.

      Nos casamos a finales del año 2016. Busqué, por todos los medios, encontrar un empleo para compartir los gastos de casa con mi esposa, pero solo obtenía empleos esporádicos y muy poco duraderos. En esta ciudad es muy difícil si es que no se tiene algún conocido o amigo que nos tienda la mano y nos pueda recomendar para establecernos en un empleo. Hay mucho egoísmo, lo que nunca encontré en la ciudad (la sierra) donde vivía antes.

      Ayudaba a mi esposa en todo lo que podía para mantener en equilibrio mi nuevo hogar, no obstante, de las diferencias que toda pareja siempre tiene en una vida en común. Pero, por lo general nos llevamos bien.

      Todo empezó a cambiar cuando se propagó el virus que está matando a millones de personas en el mundo.

      Uno de mis cuñados, quien tiene mucha habilidad para diseñar y construir cosas para el hogar en general, comenzó a ingresar a mi hogar. Al principio, todo estaba bien. Ahora, como todos nos encontrábamos cerca, nos veíamos todos los días. Así que mis cuñados y mi esposa se pudieron de acuerdo para que todos los días almorzáramos juntos. Eso me pareció muy buena propuesta, la que se hizo realidad hasta la actualidad.

      Aquel cuñado, cuando yo vivía en otra ciudad estaba siempre apoyando a mi esposa en algunas cosas que se podría necesitar, cosas como solucionar problemas de gasfitería, de electricidad, de traslado de algún objeto pesado, conversar cosas de familia, etc.

      Mi esposa comenzó a otorgarle mayor confianza a mi cuñado, a tal punto de dejarlo ingresar a mi hogar y servirse, él solo, los alimentos. Lo cual me pareció aceptable hasta cierto punto, puesto que a nadie se le puede negar el alimento o, por lo menos, compartirlo.

      Pasó muy poco tiempo y me di con la ingrata sorpresa que todas las noches, sin falta, ingresaba a la sala de nuestro departamento y se recostaba en uno de los sofás cual si fuera una cama… y, al final del día, dormía plácidamente por horas como si no tuviera donde ir a descansar y, ya cansado de dormir ahí, se ponía de pie… se estiraba y se iba a su propio departamento a dormir en su propia cama. Esta situación comenzó a molestarme y abordé el tema con mi esposa y ella se indignó y el exponerle mi molestia lo atribuyó – como siempre - a que tengo mal carácter e insinuó que tenía algo en contra de mi cuñado. Pero, lo único que me molestaba y que hasta ahora me sigue molestando es que mi cuñado siga con su misma rutina de todas las noches: ingresar a la sala de nuestro departamento, recostarse en el sofá y convertirlo en su cama. Este tipo asume que, como comparte con nosotros alguna cosa para el hogar, se siente con derechos de hacer lo que quiera dentro de nuestro espacio conyugal.

      En una ocasión, mientras este sujeto dormía plácidamente en el sofá de nuestra sala, mi esposa me dijo que no hiciera ruido porque le iba a quitar el sueño a su hermano… Mi indignación salió a flote y discutí con ella. Ella se pudo a llorar y me sentí culpable por eso. Pero le reproché su actitud puesto que le había pedido en reiteradas ocasiones que hablara con su hermano para que este sujeto respete nuestro espacio… nuestro hogar. Y más aún me sentí más molesto todavía ya que yo tenía guardado un catre y un colchón en muy buenas condiciones de conservación y, además de ello, muy confortables y que mi esposa me pidió que se los regale a mi cuñado, lo cual lo hice de muy buena fe creyendo que … como es natural… cada quien ocuparía su propio espacio, en su propio departamento para hacer sus cosas como dormir en su propia cama.

      Yo no estoy en contra que su hermano vaya a visitarla todos los días, pero de eso a que haga un hábito el ingresar a la sala de nuestro departamento y haya convertido el sofá en su otra cama… eso me parece absolutamente desagradable y molesto.
      Ahora, yo no puedo salir, a la hora que desee, a la sala encender la televisión y ver una película con mi esposa o sin ella de manera cómoda porque no sé en qué momento mi cuñado ingresará nuevamente a la sala y se echará como cerdo en el sofá y se pondrá a dormir sin la menor preocupación ni respeto por mi persona. Aparte de sus constantes actitudes matizadas de sarcasmo e ironía… Quisiera romperle la cara….

      Alguna vez creí que mi cuñado y yo podríamos ser buenos amigos y vivir en un ambiente de armonía y respeto, pero ha perturbado tanto mi convivencia con mi esposa que me es desagradable verle la cara a pesar que compartimos un saludo habitual diario, pero, de mi parte tan solo por cumplir… pero nada más.

      Aparte de lo que detallo anteriormente, casi seguido mi cuñado ingresa a nuestro departamento, inicia una charla con mi esposa… a viva voz… queriendo imponer su criterio, tocando temas sobre la moral, el respeto y el buen proceder. Yo, en mis adentros grito: ¡¡ Pobre imbécil !! El hecho es que he intentado, de diversas maneras, de hacerle comprender a mi esposa que la actitud de su hermano es totalmente inaceptable y que me causa mucho malestar y que, además, nos está distanciando mucho y todo porque ella ha permitido que este sujeto haga lo que quiere en nuestro propio departamento sin el menor respeto por ella ni por mi persona…. Este tipo ha sabido manipularla pues sabe que ella es muy noble y no le dirá nada para incomodarlo.

      Siento que, al no ver de mi esposa, el mínimo respaldo a mi inquietud, me esté alejando de ella. Duermo a su lado en la misma habitación, en la misma cama, pero a veces no quiero ni acercarme a ella y darle un beso de buenas noches y, al despertar cada día… a veces, me levanto de la cama y quiero verle a la cara y despertarla con un beso, pero solo me alejo y hago mis cosas habituales en casa… Mis gestos de ternura se han adormecido a pesar que la amo…. la amo profundamente.

      Antes de que pase todo esto, me creía con ciertos derechos dentro de mi hogar, como ocupar cualquier espacio para darme un momento de relax, colocar un video de una película o algún video musical….. entre otras cosas.

      A consecuencia de esta situación creí que mejor sería aislarme y le propuse a mi esposa que me permitiera ocupar una habitación pequeña del departamento para tener un espacio donde estudiar, donde hacer mi rutina de ejercicios físicos, donde ensayar una canción y cantarla (me gusta cantar) y donde poder meditar a solas; ella estuvo de acuerdo con eso. Y todo lo hice para ausentarme definitivamente de la sala a donde puede ingresar su hermano en cualquier momento y sentirme fastidiado con su sola presencia. Ya que mientras no haga nada por incomodar a su hermano, mi esposa estará tranquila y no tendrá que sufrir porque yo tenga algún malestar personal que la perturbe…. Mi esposa es una gran mujer y muy noble, que ama profundamente a su familia y he decidido tragarme lo que me molesta para no incomodarla con mis cosas, puesto que todo lo que le exprese caerá en el vacío y no tendrá la menor importancia. Y lo peor es que no puedo decirle nada a mi cuñado, porque estoy seguro que asumirá una actitud infantil, se hará el resentido y le hará saber de esto a mi esposa.

      No quiero tomar una decisión apresurada y escapar en algún momento de aquí porque sé que mi esposa sufriría mucho por eso. Así que no sé qué hacer… Este maldito miserable está fastidiando mucho mi convivencia con mi esposa.

      Perdonen mis términos subidos de tono… me siento muy indignado con esta situación.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir