Como Tomar Decisiones Correctas Que Estén Bajo La Voluntad De Dios

Esta enseñanza esta dirigida a ayudar a los creyentes a entender el panorama general con respecto a como tomar decisiones correctas en la vida, bajo la perfecta voluntad de Dios. Por ejemplo, las decisiones que tomes tienen mucho que ver con el plan de Dios para ti vocacional mente, en el ministerio y en las etapas importantes de la vida.

Este post, por otro lado, te ayudara a tomar las decisiones “más pequeñas” en tu día a día. Para poder continuar en medio de la perfecta voluntad de Dios, es vital que tomemos decisiones correctas cada día y cada semana. Pero eso no siempre es fácil. Como una herramienta para ayudarte a tomar decisiones correctas desde una perspectiva bíblica, te traemos 13 preguntas que debes hacerte cuando te enfrentas a una elección.

Como tomar decisiones correctas.

1) ¿Dios ya tiene una enseñanza clara sobre esto?

Josué 1:8 “Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien”

Si Dios ya ha hablado claramente acerca de esto, no tienes que preguntarte más. Sólo haz lo que te ha dicho.

Simple, ¿verdad?

Bueno, el problema es que mayormente las personas en nuestra cultura hoy en día parece tener un nivel bastante bajo de conocimiento de las Escrituras. Son “creyentes de baja información”.

como tomar decisiones correctas

Así que, si sueles ser una de estas personas; yo te animaría a saturar tu mente tanto como sea posible con la Palabra de Dios. Léelo. Estúdialo. Memorízalo. Apréndelo. Una vez que lo hayas hecho, te sorprenderás de lo bien que estarás tomando buenas y sólidas decisiones en la vida.

2) ¿Qué me dicen mis principales consejeros espirituales acerca de esto?

Proverbios 11:14″ Donde no hay consejo, el pueblo cae; pero en la multitud de consejeros hay seguridad”

Es vital que te rodees de amigos y personas maduras que puedan hablar y ayudarte en tu vida acerca de las decisiones. Es crucial elegir a esas personas con cuidado. Si no tienes ese tipo de amigos, te animaría a aumentar tu participación en la iglesia, en grupos pequeños y en el ministerio para establecer esas relaciones que sean sanas y buenas.

3) ¿Qué dicen las figuras de autoridad en mi vida sobre esto?

Tito 3:1 “Recuérdales que se sujeten a los gobernantes y autoridades, que obedezcan, que estén dispuestos a toda buena obra”.

(Véase también Romanos 13:1-7; Hebreos 13:17)

Dios a menudo trabaja a través de las relaciones de autoridad en nuestras vidas. Por ejemplo, sería extremadamente raro que la mejor opción fuera algo ilegal. Mira esta elección desde el punto de vista ventajoso de las figuras de autoridad en tu vida, y al menos usa eso como un punto de referencia importante para ti.

Lee También:  El Espíritu Santo: "EL Administrador De Los Recursos Del Reino"

4) ¿Cómo me afectará esto espiritualmente?

1 Corintios 10:23 “Todas las cosas me son lícitas, pero no todas me ayudan; todas me son lícitas, pero no todas me edifican”.

Hay mucho más en esta vida que simplemente ganar un sueldo más alto o mejorar su estatus entre sus compañeros. Cuando tomes decisiones, asegúrate de considerar cómo esta decisión afectará tu desarrollo espiritual.

¿Esto te acercará o alejará de Dios? ¿Interferirá esta decisión con su capacidad de asistir a la iglesia, mantener relaciones sanas, o pasar tiempo cultivando sus disciplinas espirituales? Si te daña espiritualmente, te sugiero que desconectes esa opción.

Te invito a leer: Que Es Un Desafío Espiritual – 3 Pasos Para Enfrentarlos

5) ¿Cómo afectará esto a mi familia? ¿Nos acercará esto a Dios o nos alejará de Dios?

1 Corintios 8:9 “Pero tened cuidado de que de alguna manera esta libertad vuestra no se convierta en un escollo para los débiles”.

No sólo debes considerar como tomar decisión correctas, afectará tu propio desarrollo espiritual, sino que también debes considerar los efectos que tendrá en el estado espiritual de tu familia. ¿Ayudará esto a tu familia a crecer en Cristo, o interferirá con ese crecimiento espiritual? ¿Esto los alejará de los amigos verdaderos y de un ambiente saludable y agradable en la iglesia? ¿Esto dividirá a tu familia de alguna manera? Tenga cuidado de no tomar decisiones que hagan que su familia pague un gran precio.

6) ¿Esto va a traer más o menos paz a mi vida?

1 Tesalonicenses 4:11 “Que también aspiras a llevar una vida tranquila, a ocuparte de tus propios asuntos y a trabajar con tus propias manos, como te ordenamos”.

¿Sabías que Dios realmente quiere que tengas una vida pacífica? Definitivamente es una consideración importante a la hora de tomar decisiones. Ten cuidado de no estar apilando tu vida con más y más “cosas” que te llevarán al límite del estrés y la ansiedad. Y asegúrate de que no va a robar la paz de tu familia también.

7) ¿Es esto consistente con la manera en que Dios me ha conectado?

1 Pedro 4:10 “Como cada uno ha recibido un don, ministradlo los unos a los otros, como buenos administradores de la gracia múltiple de Dios”.

Dios los ha creado para un propósito, y lo ha diseñado específicamente para cumplir ese propósito. Usted es un individuo dotado, y su plan será que funcione dentro de esa área de dones. Cuando nos desviamos fuera de la manera en que Él nos ha conectado, a menudo sentimos estrés excesivo, ansiedad y agotamiento muy rápidamente.

Cuando se trata de como tomar decisiones correctas, asegúrese de evaluar la elección a la luz de la manera en que Dios lo ha diseñado. ¿Eres creativo? ¿Está orientado a los detalles? ¿Eres relacional? ¿Está usted orientado a las tareas? ¿Eres un comunicador? Presta atención a cómo Dios te ha conectado.

8) ¿Estoy prestando atención a los riesgos asociados con esto?

Proverbios 27:12 “El sabio prevé el mal y se esconde; los sencillos pasan y son castigados”.

Al tomar decisiones, es muy importante evaluar honestamente el riesgo que implica. A veces podemos quedar tan hipnotizados por una “zanahoria de oro” que pasamos por alto los riesgos asociados. En este caso, le sugiero que haga que una voz externa hable de la situación.

Es un signo de sabiduría ser prudente. No temeroso, pero sí prudente.

9) ¿Tengo total paz de Dios acerca de esto?

Filipenses 4:7 “Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús”.

A veces todo puede verse bien por fuera cuando esta tomando una decisión, pero quizá habrá angustia dentro de su espíritu. Debe aprender que tomar una decisión sin esa paz interior es casi siempre un error. Dios no da la paz como protección y guía. Busca su paz, y ten cuidado de tomar decisiones que vayan en contra de esa paz. Por que si es así entonces no estas actuando bajo la voluntad de Dios.

10) ¿Están las puertas de las circunstancias claramente abiertas aquí?

Dios a menudo obra a través de circunstancias obvias. Por ejemplo, lo hizo por Pablo en Hechos 16. En ese capítulo, Pablo y su séquito se enfrentaron a puertas cerradas mientras buscaban dónde iban a ministrar a continuación. Y entonces, una puerta de Asia se abrió mientras todas las demás puertas se cerraban.

Lee También:  Razones Para Decir: Jesús Confío En Ti... Sin Importar Las Circunstancias.

como tomar decisiones correctas

 

Dios a menudo dirige más cerrando puertas que abriéndolas. Pero ha habido momentos en la vida en los que podemos intentar forzar la apertura de una puerta que no estaba realmente abierta. Esto nunca termina bien.

Siempre es bueno ver cómo Dios está abriendo o cerrando puertas frente a ti. Y aunque una puerta abierta no siempre significa que tienes que pasar, a menudo es un indicador de que Dios está trabajando. Preste atención a las puertas abiertas y tenga cuidado de no forzarlas para abrirlas cuando estén cerradas.

11) ¿Es ahora el mejor momento para esto? ¿Podría ser mejor esperar?

Efesios 5:16-17 “Redimiendo el tiempo, porque los días son malos. Por tanto, no seáis insensatos, sino comprended cuál es la voluntad del Señor”.

La prisa no siempre produce las mejores decisiones. A veces todo puede parecer correcto acerca de una elección, pero tomar la decisión en un momento posterior puede tener más sentido. Esto no siempre es fácil, porque a menudo queremos avanzar rápidamente cuando vemos una oportunidad. Pero a veces la decisión más sabia es reducir la velocidad, planificar más, obtener más información y darle más tiempo para desarrollarse.

12) ¿Estoy dispuesto a dejar que Dios cierre esta puerta?

(De nuevo, refiérase al viaje de Pablo en Hechos 16.)

Un elemento importante de como tomar decisiones correctas es asegurarse de que usted está completamente sometido al plan final de Dios para su vida. A veces se nos mete en la cabeza que queremos hacer cierta cosa, y luego luchamos inmensamente cuando empezamos a darnos cuenta de que Dios puede no querer que sigamos adelante con esa elección en particular.

El desastre viene cuando ponemos nuestro deseo por encima del plan de Dios. Permítanme decirle claramente que eso nunca resulta bien. La mejor decisión que puedes tomar es someter tus elecciones al plan de Dios y estar dispuesto a renunciar a una oportunidad cuando sientas que Dios no quiere que sigas adelante con esa decisión.

13) ¿Estoy dispuesto a confiar en Dios si Él me pide que dé un paso adelante?

Hebreos 11:6 “Pero sin fe es imposible agradar a Dios, porque el que se acerca a Dios debe creer que Él es, y que Él es un recompensador de los que le buscan diligentemente”.

Estrechamente relacionado con la pregunta anterior es esta: ¿Estás dispuesto a confiar en Dios si Él te pide que des un paso adelante? Esta es básicamente la otra cara de la pregunta 12. Es importante detenerse cuando Dios dice, “Detente”, y es igualmente importante avanzar cuando Él dice, “Avanza”.

¿Estás dispuesto a hacer esa cosa que Él podría querer que hicieras? ¿Y si te hace sentir incómodo? ¿Si te saca de tu zona de confort? ¿Y si requiere fe?

Puedo testificarles que los momentos más emocionantes de mi vida han sido, cuando me he sometido a Dios. Y he dado un paso adelante con Él en la fe. Espero que puedas experimentar esa misma alegría.

Envolviéndolo todo

Bien, cuando tengas que tomar una decisión difícil, le ánimo a que repase estas preguntas antes de confirmar su decisión. Medita en ellas para que puedas hacer lo que Dios quiere que hagas y aprender a como tomar decisiones correctas bajo su voluntad, sin arrepentimientos.

Dios anima a los que buscan su voluntad y siguen su camino: “Nunca te dejaré ni te abandonaré” Así que podemos decir con audacia: El Señor es mi ayudante; no temeré. ” ¿Qué puede hacerme el hombre?” (Hebreos 13:5-6). Cuando tomamos la decisión de seguir el camino de Dios y su ley, no tenemos que mirar atrás.

También te podría interesar leer: Que Significa Tener La Mente De Cristo | 17 Cualidades Para Desarrollarla

1 comentario
  1. JAVIER ENRIQUE GARCIA NORIEGA dice

    Gracias Alexandra. Tu pagina ha sido de gran ayuda. Dios te continúe dando mas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.