¿Donde Esta El Amor Que Todo Lo Puede?...Según La Sagrada Escritura
El amor todo lo puede, afirman continuamente la gente sin saber en muchas ocasiones a ciencia cierta a que se refieren... ¿Que es el amor? un impulso, o un don, un sentimiento efímero, o un argumento justificativo; es común sentir incertidumbre cuando hablamos de tan generalizado pero misterioso fenómeno.
Si existe ese amor que todo lo puede ¿donde esta?
La popularidad del amor hace realmente injustificable su naturaleza misteriosa... Este enigmático impulso ha sido posiblemente sentido o experimentado por cada ser humano sobre la tierra; y de una manera u otra ha encontrado la forma de estar siempre presente en las relaciones humanas.
Aunque a veces se pierda de vista en los hechos; al menos en el ideal y en el recuerdo de lo que fuese necesario nunca estará ausente. Inspira poetas, motiva a valientes, hace al genio brillante y al caballero decente; todo parece lograrse en la vida fácilmente cuando él está presente... Lo que con frecuencia nos lleva a pensar que el amor todo lo puede.
Y si, es así. El amor lo puede todo cuando guía eficazmente la mente, no así cuando es confundido con una pasión descontrolada que promueve acciones alocadas. acerca del verdadero amor mucho se dice y poco se sabe, es por eso que en este articulo se plantea hablar brevemente, de ese amor que se sabe es genuino; el amor de Dios por nosotros.
Dios Es Amor.
El hermoso misterio presente en el poder oculto del amor radica en que la Biblia afirma categóricamente que Dios es amor; La Biblia dice que Dios no solo tiene amor, sino que en esencia Él "es" amor:
"Amados, amémonos unos a otros, porque el amor es de Dios. Todo aquel que ama es nacido de Dios y conoce a Dios. El que no ama no ha conocido a Dios, porque Dios es amor". 1 Juan 4:7-8
...
"Y nosotros hemos conocido y creído el amor que Dios tiene para con nosotros. Dios es amor, y el que permanece en amor permanece en Dios y Dios en él". 1 Juan 4:16
Así pues encontramos que la Biblia no solamente afirma que Dios tiene amor, sino más bien que Dios es amor; es decir, que parte de la naturaleza divina de Dios está firmemente arraigada y vinculada de manera indisoluble a este especial atributo, el amor. De manera que el Dios verdadero sin amor no es el genuino Dios. Y el único todopoderoso y absoluto Dios siempre manifestará su amor como parte de su carácter y esencia.
El amor es parte de la forma en cómo Dios se da conocer a la humanidad... por tales motivos podemos afirmar que el amor que todo lo puede simplemente está en Dios.
El amor que todo lo puede, es aquel amor que forma parte de la naturaleza de Dios, y que es un atributo comunicable a los hombres; es en cierto sentido diferente a las percepciones hoy día populares de amor, es un amor que trasciende el sentimiento y los intereses, beneficios o deseos personales; un amor que ve más allá del bienestar individual para centrarse en lo que más conviene al colectivo.
Amor como el de Jesús...
El amor que todo lo puede, es el amor que da, que entrega, que salva, que sana. Un amor que es fácilmente perceptible en su perfecta amplitud y dimensión en el sacrificio de Jesús por nosotros en la cruz.
"De tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree no se pierda, sino que tenga vida eterna". Juan 3:16
...
El que no escatimó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará también con él todas las cosas? Romanos 8:32
Un amor trascendente y profundo que tiene como finalidad la comunión con Dios; y que a su vez la genera y es producto de la misma.
Importancia del Amor genuino.
El amor todo lo puede, cuando está fundamentado en la convicción profunda de que aquello que se desea o quiere proviene de Dios y es su voluntad; cuando tiene un propósito o motivo, mayor que el mismo. En la Biblia el apóstol Pablo, mientras habla a los creyentes de corinto hace notar la tremenda importancia de los dones espirituales en el capítulo 12 de su primera carta diciendo:
"Procurad, sin embargo, los dones mejores. Ahora yo os muestro un camino mucho más excelente..." 1 Corintios 12:31
Pero por sobre todos los dones y las habilidades que pudiese poseer una persona, Pablo nos muestra un camino más excelente; resalta la importancia de este tipo de amor; que viene directamente de Dios y que forma parte de su naturaleza, continua Pablo diciendo en 1 Corintios 13:1-3.
"Si yo hablara lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena o címbalo que retiñe. Y si tuviera profecía, y entendiera todos los misterios y todo conocimiento, y si tuviera toda la fe, de tal manera que trasladara los montes, y no tengo amor, nada soy. Y si repartiera todos mis bienes para dar de comer a los pobres, y si entregara mi cuerpo para ser quemado, y no tengo amor, de nada me sirve".
Pablo, el hombre a quien Dios usó para escribir buena parte del Nuevo Testamento; y que había sido capacitado desde temprana edad como conocedor de las escrituras. Un hombre de sociedad que manejaba al menos tres idiomas con fluidez y que sabía muy bien cómo desenvolverse en el mundo de la época, resulta ahora, luego de su conversión cautivado por la grandeza del amor revelado en Jesús. Discierne que el sentido de todas las cosas converge en el amor, y concluye que sin su presencia en la vida en realidad la misma no vale nada.
Características del amor de la Cruz.
Pablo sabía perfectamente la necesidad urgente que todo creyente tenía de conocer profundamente el amor de Dios; el verdadero amor que todo lo puede...
Es impactante la forma en que el apóstol describe este amor genuino. Que le impulsa, le motiva y le guía sin limites ni fronteras en su nueva misión de vida; predicar el evangelio. Luego de explicar en en 1 Corintios 13 la suprema importancia del amor en la adquisición de sentido en la vida; se dedica a esclarecer las características de ese verdadero amor diciendo:
"El amor es sufrido, es benigno; no tiene envidia; el amor no es jactancioso, no se envanece, no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; no se goza de la injusticia, sino que se goza de la verdad.
Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta". 1 Corintios 13:4-7
El amor todo lo puede... cuando realmente viene de parte de Dios, y se fundamenta en su carácter y fidelidad.
Amor... La fuerza motriz que excede el conocimiento.
El amor verdadero no tiene forma de ser conceptualizado, va más allá de la simpleza de un concepto. La palabra griega "Agape". Que es la forma en como se refiere la Biblia a esta clase de amor en los textos originales; "es un verbo de acción imperfecta..." Esto quiere decir, que es acción; más que cualquier otra cosa, el amor siempre está haciendo algo y ese algo siempre es bueno. En eso se basa su conocimiento; no en un conocimiento teórico del amor. Sino en una experiencia particular, que nos lleva a conocer la magnitud de lo experimentado al amar o ser amado.
"En esto se mostró el amor de Dios para con nosotros: en que Dios envió a su Hijo unigénito al mundo para que vivamos por él. En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó a nosotros y envió a su Hijo en propiciación por nuestros pecados." 1 Juan 4:9-10
Si realmente amamos a Dios se nos demanda una acción: guardar sus mandamientos...
"En esto conocemos que amamos a los hijos de Dios, cuando amamos a Dios y guardamos sus mandamientos, pues este es el amor a Dios: que guardemos sus mandamientos; y sus mandamientos no son gravosos," 1 Juan 5:2-3
Este tipo de amor, solo puede ser conocido a través de la experiencia práctica y no de la instrucción teórica. Por esta causa Pablo ora diciendo:
Por esta causa doblo mis rodillas ante el Padre de nuestro Señor Jesucristo (...) para que habite Cristo por la fe en vuestros corazones, a fin de que, arraigados y cimentados en amor, seáis plenamente capaces de comprender con todos los santos cuál sea la anchura, la longitud, la profundidad y la altura, y de conocer el amor de Cristo, que excede a todo conocimiento, para que seáis llenos de toda la plenitud de Dios. Efesios 3:14-19
El amor que todo lo puede esta en Dios... Pero solo puede encontrarse o alcanzarse experimentando su presencia personalmente; ven a Jesús y conoce el verdadero amor, no dejes que otro te lo cuente.
Me edfica muchisimo porque apolla y alimenta loque mi corazon siente.son palabras que vienen a fortalecer los pensamientos que Dios planto en mi hace ya mas de 25 años.donde he tenido que perdonar lo imperdonable y amar hasta quien ha deseado mi muerte.pero la semilla de Dios solo El le da el crecimiento.como decia pablo venimos ha hacer cosas que no queremos .pero es el ESPIRITU SANTO DE DIOS kien lleva y guia ha hacerlas.DIOS NOS COLME CADA DIA DE SU SABIDURIA.AMOR Y BENDICIONES