10 Versículos Sobre La Mentira – Estudio Bíblico y Revelación.

¿Qué dice la biblia sobre la mentira?  hay escrituras que discuten el tema de la mentira, algunas explican cómo ciertas personas mintieron. Otros hablan de las consecuencias de mentir. Me atrevería a decir que mentir puede ser uno de los pecados más fáciles de cometer. Una pequeña frase deja los labios y todo vuelve a estar bien. Todos caemos presa de ella en ocasiones y a veces crea más caos del que hubiéramos podido imaginar. Mentir no es nada nuevo, de hecho, es lo que introdujo a Adán y Eva al primer pecado.  Entonces, comencemos por el principio después de que la creación fue completada en estudio bíblico, para entonces comprender  los 10 versículos sobre la mentira.

estudio bíblico

Estudio bíblico sobre la mentira

La primera mentira: en Gn 2,16-17 Dios dice a Adán: “De todo árbol del huerto podréis comer, pero del árbol de la ciencia del bien y del mal no comeréis, porque el día que lo comiereis, ciertamente moriréis”.  Rápida nota al margen, la creación no fue terminada aquí porque Dios no había hecho a Eva todavía.  En Génesis 2:18-23, el siguiente pasaje, Dios crea a Eva de una de las costillas de Adán.  Después de esto, la creación fue terminada.  En Génesis 3:1-5 somos presentados a la serpiente (Satanás) y su primera tentación a Eva; ahora la serpiente era más astuta que cualquier otra bestia del campo que el Señor Dios había hecho.  Él dijo a la mujer: “¿Dios dijo: ‘No comerás de ningún árbol del huerto’?

La mujer dijo a la serpiente: “Podemos comer del fruto de los árboles en el jardín, pero Dios dijo: ‘No comerás del fruto del árbol que está en medio del jardín, ni lo tocarás, para que no mueras'”.  Pero la serpiente dijo a la mujer: “No morirás”.  Porque Dios sabe que cuando comas de él, tus ojos se abrirán y serás como Dios, conociendo el bien y el mal”.  Aquí es también donde se nos presenta el arma más grande de Satanás, la verdad a medias.  Satanás sabía que no morirían en ese momento, pero sí sabía que morirían eventualmente y eso no era parte del plan de Dios.  Adán y Eva creyeron la verdad a medias. No murieron ese día, pero murieron.

¡Todas las mentiras son consideradas pecado!

Por ciertos eventos en la Biblia, estoy diciendo que no. ¿Cómo puede ser esto?  Veamos dos ejemplos, tal y como explico.  Éxodo 1,16-21 comienza con el rey de Egipto diciendo a dos comadronas: “Cuando sirvas de comadrona a las mujeres hebreas y las veas en el taburete, si es hijo, le matarás, pero si es hija, vivirá”.  Pero las parteras temían a Dios y no hacían lo que el rey les ordenaba, sino que dejaban vivir a los hijos varones.  En aquel tiempo el rey de Egipto llamó a las parteras y les dijo: “¿Por qué hicieron esto, y dejaron  vivir a los hijos varones?”  Las parteras le expresaron a Faraón (he aquí  la mentira), ” las mujeres hebreas no son como las egipcias,  son vigorosas y dan a luz  mucho antes de que la partera llegue a ellas”.  Así que Dios trató bien a las parteras.  Y la gente se multiplicó y se hizo muy fuerte.  Y como las parteras temían a Dios, les dio familias.  El temor de Dios es la razón por la que las parteras mintieron.  Sabían que el asesinato estaba mal.  No mintieron por razones egoístas; mintieron porque temían a Dios.

Josué 2:1-21 cuenta la historia de Rahab la prostituta y cómo ella mintió para salvar a dos espías que Josué había enviado a revisar Jericó y otras áreas locales de la tierra.  Su mentira vino de la misma posición que las parteras.  Dice el versículo 8b-9a, subió a ellos al tejado y dijo a los hombres: “Yo sé que Jehová os ha dado la tierra, y que el temor de vosotros (los espías) ha caído sobre nosotros.  Ella temía a los espías porque tenían a Dios con ellos, así que esto también la hace temer a Dios.  Su mentira tampoco fue para beneficio propio.  Fue el temor de Dios lo que la llevó a esta decisión.  Cada vez que una persona miente por el honesto y verdadero temor de Dios, creo que no será responsable por ello.  Son aquellos que mienten por otras razones tales como: egoísmo, lujuria, codicia y toda clase de otros esfuerzos humanos que la mentira se convierte en pecado.

¿Cuando una mentira se convierte en pecado?

Las mentiras se convierten en pecado cuando cualquier pequeño indicio de egoísmo está ahí.  Hechos 5:1-9 es un ejemplo perfecto.  Ananías y Safira eran un matrimonio que vendió una parte de su propiedad.  Guardaron una parte del dinero para sí mismos, pero querían verse bien delante de los demás, así que mintieron y dijeron que estaban dando todo el beneficio a la iglesia.

Lee También:  Versículos Para Dormir Bien Y Descansar Confiadamente

En los versículos 3-5 Pedro le dice a Ananías: “Ananías, ¿por qué ha llenado Satanás tu corazón para mentir al Espíritu Santo y guardar para ti parte de las ganancias de la tierra?  Mientras no se vendió, ¿no siguió siendo tuyo?  Y después de que se vendió, ¿no estaba a su disposición?  ¿Por qué has inventado este acto en tu corazón?  No has mentido a los hombres, sino a Dios”.  Cuando Ananías oyó estas palabras, se arrodilló y expiró.

Los hombres de la iglesia lo sacaron y lo enterraron.  Más tarde, Sapphira entra en la iglesia sin saber nada de lo que le pasó a su marido.  Versículos 7-10a dice, después de un intervalo de cerca de tres horas su esposa (Ananías) entró, sin saber lo que había sucedido.  Pedro le dijo: “Dime si has vendido la tierra por tanto.”  Y ella le dijo: “Sí, por tanto”.  Pedro le dijo: “¿Cómo es que os habéis puesto de acuerdo para probar al espíritu del Señor?  He aquí, los pies de los que sepultaron a tu marido están a la puerta, y te sacarán”.  Inmediatamente ella cayó a sus pies y expiró.  Sus mentiras fueron construidas alrededor de una falsa pretensión de parecer generosos, dando gente al resto de la iglesia.  Dios no acepta este comportamiento.

10 versículos sobre la mentira

10 versículos sobre la mentira

1) Apocalipsis 21:8

Pero a los cobardes, a los infieles, a los detestables, a los asesinos, a los fornicarios, a los hechiceros, a los idólatras y a todos los mentirosos, su parte estará en el lago que arde de fuego y de azufre, que es la muerte segunda

Apocalipsis 21:8

Este podría parecer el más improbable de todos los versículos bíblicos que usted haya seleccionado acerca de la mentira, pero para mí, es un versículo poderoso porque la mayoría de las personas que no han nacido de nuevo piensan que son una buena persona y podrían llegar al cielo siendo buenos. Si les preguntas si alguna vez han dicho una mentira, la mayoría admitirá que han mentido y eso los hace, como yo, mentirosos y todos los mentirosos se dirigen al lago de fuego.

Aún así, insisten en que son una buena persona, pero la Biblia dice: “Nadie es justo, ni siquiera uno; nadie entiende; nadie busca a Dios. Todos se han desviado; todos juntos se han vuelto inútiles; nadie hace el bien, ni siquiera uno” (Rom 3, 10-12), de modo que eso equivale a “cero” personas siendo buenas. Lo que todos nosotros simplemente hemos ganado es la paga de la muerte (Ro 6:23a) pero Dios ofrece el don gratuito (Ef 2:8-9) de la vida eterna en Cristo (Ro 6:23b) y esta vida eterna no viene de ser “bueno”.

2) Romanos 1,25

porque cambiaron la verdad de Dios por mentira, y adoraron y sirvieron a la criatura antes que al Creador, que es bendito para siempre. Amén.

Romanos 1,25

Cuando las personas rechazan a Dios, intercambian la verdad sobre la existencia de Dios por una mentira y adoraron a la creación o a las criaturas (a sí mismas principalmente) en vez de al Creador que les ha dado la vida. No es sólo la idolatría de adorar imágenes hechas de madera o piedra, sino los ídolos de nuestro propio corazón, que puede ser la razón por la cual Pablo escribió que “se hicieron necios, e intercambiaron la gloria del Dios inmortal por imágenes que se asemejan al hombre mortal, a los pájaros, a los animales y a las cosas que se arrastran” (Ro 1:22b-23).

3) Proverbios 14:5

El testigo fiel no miente, sino que el testigo falso exhala mentiras.

Proverbios 14:5

Hay muchos mentirosos en el mundo hoy en día. De hecho, las últimas estadísticas que leí hace unos años decían que ocho de cada diez estudiantes universitarios mienten regularmente a sus profesores y lo que es peor, es un curso universitario que tomé hace años sobre ética donde el profesor dijo que a veces mentir es conveniente y necesario. Vaya, eso fue decepcionante. Hoy en día las escuelas seculares enseñan que hay cosas tales como “mentiras blancas” y que es totalmente aceptable, pero la Palabra de Dios es contraria a la opinión popular (Apocalipsis 21:8) así que voy con lo que Dios dice y no con lo que el hombre piensa. Una mentira es una mentira, blanca o no, porque es como decir “Estoy un poco embarazada”.

4) Proverbios 14:25

Un testimonio veraz salva vidas, pero el que exhala mentiras es engañoso

Proverbios 14:25

Aquí está la evidencia bíblica real de que mentir puede salvar vidas, pero el engaño (mentiras) puede costar vidas. Piensa en los momentos en que alguien podría haber dicho la verdad y no lo hizo y la gente pagó con su vida por ello. Un hombre que era inspector de presas mintió una vez sobre la presa de Jamestown en Pensilvania y costó cientos de vidas cuando llegaron las inundaciones el siglo pasado.

Lee También:  Versículos sobre la obediencia - 8 Razones por las que la obediencia a Dios es importante

5.) Proverbios 19:9

El falso testimonio no quedará impune, y el que exhala mentira perecerá.

Proverbios 19:9

Cualquiera que mienta en un tribunal de justicia se enfrenta a la cárcel o al encarcelamiento porque mentir bajo juramento es un crimen punible, pero incluso si no son capturados por el hombre, todos nosotros tendremos que dar cuenta algún día de cada palabra ociosa (incluyendo mentiras) ante Dios (Mt 12:36; Ro 14:12).

 

 

6.) Romanos 3,4

Aunque todos fueran mentirosos, Dios sea verdadero, como está escrito: Para que seas justificado en tus palabras, y prevalezcan en tu juicio.

Romanos 3,4

Todos los hombres y todas las mujeres han mentido y si dicen que no, se lo han contado a otro. Sólo Dios no puede mentir porque es santo y va contra su naturaleza mentir (Tito 1:2) porque está escrito “Dios no es hombre, para que mienta, o hijo de hombre, para que cambie de opinión” (Números 23:19a) y el hecho es que es “imposible que Dios mienta” (Hebreos 6:18).

 

 

 

7.) Juan 8:44

Tú eres de tu padre el diablo, y tu voluntad es cumplir los deseos de tu padre. Él fue un asesino desde el principio, y no permanece en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando miente, habla de su propio carácter, porque es un mentiroso y el padre de las mentiras.

Juan 8:44

En una de las más serias reprensiones del ministerio terrenal de Jesús les dice a los judíos que su verdadero padre no es Abraham sino el Diablo y el Diablo es su verdadero padre y el padre de todas las mentiras, así que cuando mentimos somos más como el Diablo que como Dios, Quien nunca miente.

 

 

 

 

 

 

 

8.) Zacarías 10:2

Porque los dioses de la casa dicen tonterías, y los adivinos ven mentiras; cuentan sueños falsos y dan consuelo vacío. Por eso el pueblo anda como ovejas; son afligidos por falta de pastor.

Zacarías 10:2

Aquí está una advertencia aterradora sobre los falsos profetas y los que dan falsos sueños e incluso los adivinos que tratan de predecir el futuro y esto puede incluir los lectores de cartas del tarot, horóscopos, astrología, lectores de palmas y similares. No es de extrañar que el pueblo de Dios deambulara como ovejas perdidas porque no tenían un verdadero pastor que les dijera la verdad. Estas cosas están sucediendo con una frecuencia cada vez mayor hoy en día. Un hombre se me acercó y me dijo: “Dios me ha dicho que vas a dejar tu iglesia para convertirte en misionero”, lo cual me pareció extraño. Entonces le pregunté: “Si yo tuviera un amigo que quisiera decirme algo, ¿por qué te diría que me lo dijeras y no que me lo dijeras directamente?

9.) Éxodo 20:16

No darás falso testimonio contra tu prójimo.

Éxodo 20:16

Esta lista estaría incompleta sin el mandamiento real que Dios dio de que no debemos dar falso testimonio contra nuestro prójimo. La mentira lastima a todos, pero tal vez la persona que miente más que nadie porque mentir es un acto de traición cósmica contra Dios y mentir al prójimo es como mentir a Dios y Dios odia la mentira y es uno de los llamados “siete pecados capitales”.

 

 

10.) Proverbios 6:16-20

Hay seis cosas que el Señor aborrece, siete que son abominación para él: ojos altivos, lengua mentirosa, manos que derraman sangre inocente, corazón que diseña malos planes, pies que se apresuran a correr hacia el mal, testigo falso que dice mentiras, y que siembra discordia entre hermanos.

Proverbios 6:16-20

Como se mencionó anteriormente, la mentira es llamada uno de los “siete pecados capitales”. Este pasaje en Proverbios 6 muestra cuán seriamente Dios toma la mentira. Está listado entre las siete cosas que son abominaciones para Dios. En esta lista se incluye el orgullo (ojos altivos) y a continuación, la mentira – pero noten, no sólo se menciona “una lengua mentirosa” sino también “un falso testigo”. De hecho, creo que la mentira es causada por el orgullo… queremos protegernos y mentir para hacernos ver mejor a los ojos de los demás. Yo diría que el orgullo está en la raíz de todo pecado y toda mentira. ¿Y qué hay justo en medio del orgullo? “¡”Yo” lo soy!

 

 

 

Conclusión

Dios quiere que siempre digamos la verdad, aunque nos duela. Dios prefiere que digamos la verdad y suframos por ella que decir una mentira para evitar las consecuencias, pero como ya hemos leído, todos los mentirosos que rehúsan arrepentirse y confiar en Cristo se dirigen al peor juicio imaginable (Apc 21:8). Todos somos mentimos, pero todos podemos ser perdonados (1 Juan 1:9) y la justicia de Cristo es imputada hacia nosotros (2 Cor 5:21) pero sólo para los que se arrepienten y creen en el evangelio (Marcos 1:15) y esa es la verdad.

►Video recomendado: La mentira destruye (Salmos 52)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.