Top 25 Versículos Bíblicos Sobre El Respeto

30 versículos sobre el respeto, que es uno de los valores más importantes que debe tener las personas, ya que eso garantiza que tendrá una buena convivencia familiar y su relación con su entorno social, siendo este un valor que se vincula en tener la oportunidad de vivir en armonía, paz y unidad con el hombre y Dios.

Es por ello que en las Sagradas Escrituras se pueden encontrar una diversidad de versículos que enseñan la forma de actuar ante la circunstancia y personas que se encuentran en su entorno, dirigidas en tener el valor del respeto en todos los caminos y tener las mejores relaciones interpersonales.

Índice

    Versículos Bíblicos sobre el Respeto

    Versículos sobre el Respeto a los Padres

     

     

    Una de la cosas más difíciles que en tiempo pasado vivía la humanidad era tener una convivencia en paz, por ello es que en la Biblia se pueden ver una diversidad de mandamientos que busca recobrar esa esencia del buen trato, respeto y la sana convivencia entre familiares y el entorno social donde vive la persona, de modo que debe ser instruido este valor desde nuy pequeño.

    “Instruye al niño en su camino, Y aun cuando fuere viejo no se apartará de él” (Proverbios 22:6)

    Es por ello que a continuación se mostrarán versículos que corresponden en enseñar sobre el Respeto, en cada una de sus manifestaciones.

    Versículos Bíblicos sobre el Respeto a Dios

    El principal tipo de respeto que las personas deben tener es hacia Dios, y fue inculcado desde el momento que le entregaron los mandatos a Moisés en el monte Sinaí, todo esto con el fin de crear el conocido decálogo del respeto a Dios, por ser el creador de todas las cosas y al que todos deben reverenciar. Véanse las versículos bíblicos sobre el respeto a Dios:

    1. “No tendrás dioses ajenos delante de mí. No te harás imagen ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. No te inclinarán a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen, y hago misericordia a millares a los que me aman y guardan mis mandamientos. No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano ; porque no dará por inocente Jehová al que tomare su nombre en vano” (Éxodo 20:3-7)

    2. “Mas a Jehová vuestro Dios serviréis, y Él bendecirá tu pan y tus aguas; y yo quitaré toda enfermedad de en medio de ti” (Éxodo 23:25)

    3. “Porque yo soy Jehová vuestro Dios; vosotros por tanto os santificados, y seréis santos, porque yo soy santo…” (Levítico 11:44)

    4. “A Jehová de los Ejércitos, a Él santificad; sea Él vuestro temor, y Él sea vuestro miedo” (Isaías 8:13)

    5. “Así ha dicho Jehová: Maldito el varón que confía en el hombre, y pone carne por su brazo y su corazón se aparta de Jehová” (Jeremías 17:5)

    6. “Respondiendo Pedro y los apóstoles, dijeron: Es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres” (Hechos 5:29)

    Cada uno de estos versículos hablan sobre la importancia que se debe dar a Dios, el respeto y honra que nunca debe faltar en aquellos que creen Él, pues en la vida de las personas debe ser tangible ese amor, reverencia, adoración y alabanza al Padre Celestial, y eso se logra a través del cumplimiento de cada uno de sus mandatos y preceptos, reflejando a Dios en todos sus caminos.

    Es demostrar las acciones que hay un respeto al Padre Celestial no en palabras sino en hechos, que demuestran un amor genuino, bondad y misericordia hacia los que están a su alrededor, revelarlo en la forma de hablar, de actuar que refleje el verdadero amor de Dios, donde se manifiesta la total dependencia en el creador de todas las cosas.

    Versículos sobre el Respeto a los Padres

    Otra forma de respeto que es enseñado en las Sagradas Escrituras es el honrar y respetar a los padres terrenales, ya que a través de ello se podrá ver como será su trato a Él como Padre Celestial, y esto se refleja en los siguientes versículos:

    7. “Honrarás a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que Jehová tu Dios te da” (Éxodo 20:12)

    8. “Cada uno de ustedes debe respetar a su madre y a su padre, y respetarán también mis días de reposo. Yo Jehová vuestro Dios” (Levítico 19:3)

    9. “Todo aquel que maldijere a su padre o a su madre, de cierto morirá; a su padre o a su madre maldijo, su sangre será sobre él” (Levítico 20:9)

    10. “Oye, hijo mío, la instrucción de tu padre, y no desprecies la dirección de tu madre” (Proverbios 1:8)

    11. “Oíd, hijos, la enseñanza de un padre, y estad atentos, para que conozcáis cordura” (Proverbios 4:1)

    12. “Guarda hijo mío, el mandamiento de tu padre, y no dejes la enseñanza de tu madre” (Proverbios 6:20)

    13.“Hijos, obedeced en el Señor a vuestros padres, porque esto es justo. Honra a tu padre y a tu madre, que es el primer mandamiento con promesa, para que te vaya bien, y seas larga de larga vida sobre la tierra” (Efesios 6:1-2)

    Dios en su perfecta obra deja estos versículos para que toda la creación actué de la forma correcta delante de sus padres terrenales, quienes se convierten en esa autorizar que están en su hogar para instruirlos y llevarlos al camino correcto de Dios.

    De este modo cada uno de estos versículos permitirán que desde niños los hijos puedan honrar y respetar a sus padres, llevando a cabo una actitud correcta delante de los ojos de Dios, ya que al honrar a sus padres estarán haciéndolo al Padre Celestial.

    Versículo Bíblicos sobre el Respeto a la Autoridades Terrenales

     

    Otro tipo de respeto que enseña la Biblia, es el respeto a las autoridades terrenales, y esto se encuentra en las siguientes citas bíblicas:

    14. “No injuriarás a los jueces, ni maldecirás al príncipe de tu pueblo” (Éxodo 22:28)

    15. “Ni aún en tu pensamiento diga mal del rey, ni en lo secreto de tu cámara digas mal del rico; porque las aves del cielo lo llevarán la voz, y las que tienen alas harán saber la palabra” (Eclesiastés 10:20)

    16. “Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas. De modo que quien se opone a la autoridad, a lo establecido por Dios resiste; y los que resisten, acarrean condenación para sí mismos. Porque los magistrados no están para infundir temor al que hace el bien, sino al malo.” (Romanos 13:1-3)

    17. “Recuérdales que se sujeten a los gobernantes y autoridades, que obedezcan, que estén dispuestos para toda buena obra” (Tito 3:1)

    18. “Obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a ellos; porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuenta; para que lo hagan con alegría, y no quejándose, porque esto no os es provechoso” (Hebreos 13:7)

    19. “Por causa del Señor, someteos a toda institución humana, ya sea al rey, como superior, y a los gobernadores, como por él enviado para castigo de los malhechores y alabanza de los que hacen bien” (1ra. Pedro 2:13-14)

    Con cada una de estos versículo Dios desea las personas puedan entender que ante las autoridades se les debe respeto, y es por ello que Él en su perfecta obra muestra que estas autoridades han sido puesta, para dirigir, instruir y sobre todo ejecutar el plan perfecto en toda las personas que se sujeten a esta autoridad.

    Versículos sobre el Respeto a sus Semejantes

     

    Otro tipo de respeto que se desarrollar en una persona es el que se da en las relaciones interpersonales, donde una persona puede conseguir personas muy diferentes en todos los aspectos, sin embargo cada una de ellas merece el respeto, y entre algunos de estos versículos se presentan los siguientes:

    20. “No harás injusticia en el juicio, ni favoreciendo al pobre ni complaciendo al grande; con justicia juzgarás a tu prójimo”(Levítico 19:15)

    21. “También estos son dichos de los sabios: Hacer acepción de personas en el juicio no es bueno. El que dijere al malo: Justo eres, los pueblos lo maldecirán, y le detestarán las naciones; Mas los que lo reprendieren tendrán felicidad, y sobre ellos vendrá gran bendición” (Proverbios 24:23-25)

    22. “Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo” (Mateo 22:39)

    23. “Así que, todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos; porque esto es la ley y los profetas” (Mateo 7:12)

    24. “No mintáis los unos a los otros, habiéndoos despojado del viejo hombre con sus hechos, y revestido del nuevo, el cual conforme a la imagen del que lo creó se va renovando hasta el conocimiento pleno, donde no hay griego ni judío, circuncisión ni incircuncisión, bárbaro ni escita, siervo ni libre, sino que Cristo es el todo, y en todos” (Colosenses 3:9-11)

    25. “Criados, estad sujetos con todo respeto a vuestros amos; no solamente a los buenos y afables, sino también a los difíciles de soportar” (1ra. Pedro 2:18)

    Cada uno de estos versículos presentados sobre el respeto que deben tener las personas hacia sus semejantes, busca que se despierte en sus corazones el amor y bondad hacia los otros, algo que reflejará a Dios a en la vida de las personas.

    Te invito a leer: Top 35 Versículos Bíblicos Sobre La Unidad

    Ya para finalizar se puede decir que el respeto es uno de los valores más importante que una persona puede desarrollar, ya que esto le ayudará a valorar y tolerar las diferencias que tienen con las personas, y es por ello que la Biblia instruye en el respeto en diferentes facetas, para que las personas puedan tener consideración por los otros y actuar de la forma correcta sin afectarla, para de ese modo cumplir el mandato que dice:

    “Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo”.(Mateo 22: 39)

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir