6 Datos Del Encuentro De Simón De Cirene Con Jesucristo, Quien Era Y De Donde Venia

392

El Apóstol Pablo hace una síntesis del evangelio a una expresión más profunda en 1a de Corintios 15:3-4, donde habla que primeramente El enseño lo que recibió: Que Jesucristo murió por cada uno de nuestros pecados, conforme a las Escrituras; y fue sepultado, y resucitó al tercer día, como  dice en las Escrituras. Mateo no narra detalles de la crucifixión misma ni aun de Simón De Cirene de lo cual tuvo un encuentro con Jesus, y ninguno de los escritores de los Evangelios tampoco lo hace.

Estos han puesto una tela de silencio alrededor de la cruz, pero se puede palpar una reverencia en todo lo que dan a conocer. Es como si el Espíritu Santo dijera: “Esto camina mas allá de la comprensión humana, y no se puede profundizar el sufrimiento”. La declaración sencilla de Mateo es: “Cuando le hubieron crucificado”. Se dan muchos detalles e incidentes relacionados con la crucifixión, pero no se habla de la crucifixión misma.

“Venida la mañana, todos los principales sacerdotes y los ancianos del pueblo entraron en consejo contra Jesús, para entregarle a muerte. Y le llevaron atado, y le entregaron a Poncio Pilato, el gobernador. (Mat. 27:1-2)”

Cuando los verdugos de Jesús terminaron de realizar sus terribles maniobras con Él, Jesús fue golpeado en forma cruel. El profeta Isaías, nos dice en el capítulo 53 de su profecía, que Jesús fue estropeado más que cualquier otro hombre. Lo golpearon tan severamente que ya no parecía un ser humano. Por la mañana, el Sanedrín se juntó para formular una acusación para llevarlo a la corte suprema. Ellos necesitaban tener un caso en sus manos que resistiría la prueba ante la corte romana. El hecho de que apelaran a Pilato significa que buscaban la pena de muerte.

Simón De Cirene cargando la cruz

Te invito a leer también: Identidad En Cristo – 3 Aspectos Que Determina El Carácter Del Hombre

1. ¿Quién es Simón De Cirene?

Simón de Cirene es mencionado solo en tres de los cuatro Evangelios como el hombre que fue impulsado por los soldados romanos a llevar la cruz de Jesús fuera de Jerusalén.

Era “el padre de Alejandro y Rufus” según Marcos 15 versículo 21, hombres obviamente conocidos por los lectores de Marcos. Se especula que el Rufo mencionado aquí puede ser el mismo hombre que Pablo saluda en su carta a Roma, a quien llama “elegido en el Señor” y cuya madre “también ha sido una madre para mí” (Romanos 16:13). El conocimiento de Pablo de la familia de Rufus indica que en algún momento vivieron más al este.

Y obligaron a uno que pasaba, Simón de Cirene, padre de Alejandro y de Rufo, que venía del campo, a que le llevase la cruz.

Mateo 27:32

Y llevándole, tomaron a cierto Simón de Cirene, que venía del campo, y le pusieron encima la cruz para que la llevase tras Jesús.

Marcos 15:21

Y llevándole, tomaron a cierto Simón de Cirene, que venía del campo, y le pusieron encima la cruz para que la llevase tras Jesús.

Lucas 23:26

2. ¿Dónde aparece Simón De Cirene en este hecho?

Cuando acusaron a Jesús de blasfemo no tuvo ningún valor en una corte romana. Como dice la Biblia “Y como oveja delante de sus trasquiladores, enmudeció, y no abrió su boca. Así lo dice Isaías 53 versículo 7”.

Luego de esto los soldados del gobernador llevaron a Jesús al pretorio, lo desnudaron, le echaron encima un manto de escarlata, y pusieron sobre su cabeza una corona de espinas, y una caña en su mano derecha; la gente, los soldados y todas las autoridades le escarnecían, diciendo: ¡Salve, Rey de los judíos!, lo escupieron, tomaban la caña y le golpeaban en la cabeza. Después de haberle escarnecido, le quitaron el manto, le pusieron sus vestidos, y le llevaron para crucificarle. Mientras caminaban, encontraron a un hombre llamado Simón De Cirene a quien obligaron que llevase la cruz.

Cuando salían, hallaron a un hombre de Cirene que se llamaba Simón; a éste obligaron a que llevase la cruz.

3. ¿De donde era Simón De Cirene?

Su lugar de origen ha llevado a muchos a preguntarse si era descendiente de africanos donde son negros, o si simplemente nació allí como muchos otros descendientes de griegos, romanos y judíos.

La ciudad de origen de Simon, Cirene, estaba situada en el norte de África en la actual Libia, Resuelto por los griegos en 630 a. C. y luego infundido con una importante población judía, Cirene fue la capital del distrito romano de Cirenaica en el momento de la crucifixión de Jesús. Para entonces, Cirene era el hogar de una gran cantidad de judíos de habla griega o helenística.

4. ¿Qué significa Simón De Cirene?

Simón de Cirene es una figura de todos nosotros, con los que Jesús comparte Su obra, con quienes Jesús se hace nuestro compañero de sufrimientos y victorias en la vida, en la muerte y en la resurrección, el estuvo caminando con Jesús cargando esa cruz, sintiendo el peso de la carga como Jesús lo sintió.

En el momento en que llevamos Su yugo, llevamos la carga espiritual de la mayor misión en la que puede participar el hombre, de lo cual es una experiencia que cambia nuestro corazón, es estar unido con Jesús, es comprender su humillación y la nuestra, para gloria y exaltación, es la victoria del Rey de reyes en la mayor batalla jamás vencida, es compartir la lucha por amor de nosotros, de los hermanos de Él.

Simón con la cruz

No dejes de leer el siguiente artículoQue Es Soberanía De Dios – 4 Fundamentos Relevantes.

5. ¿Cuándo murió?

Una cueva funeraria en el Valle de Kidron descubierta en 1941 por Sukenik, perteneciente a los judíos de Cirene teniendo fecha de antes de 70 d. C., se encontró que tenía un osario inscrito dos veces en griego “Alejandro hijo de Simón”. Sin embargo, no puede estar seguro de que esto se refiera a la misma persona.

6. ¿Cirene sabia de Jesús?

Simón pudo haber oído hablar de Jesús unas cuantas veces. Los barcos mercantes que llegaban a las costas tal vez traían consigo historias de tierras lejanas. Ciertamente se dijo que Jesús era un buen maestro. Muchas noticias seguramente llegaron a sus oídos como tal vez la historia de Lázaro que se levantó de la muerte. Pero lo que pudo haber inquietado más a Simón De Cirene, fue la eventualidad de que Jesús fuera el Mesías prometido. Cuando llego a Jerusalén, tal vez estuvo un poco confundido al ver la ciudad en un alboroto.

Cantidades de personas viajaban allí todos los años, lo que pudo haber aumentado la emoción de todos. Pero en esta ocasión el ambiente estaba cargado de mucha tensión. Muchas gentes se encontraban enojadas y se agolpaban en las calles, muchos gritaban, otros lloraban amargamente. Toda esta conmoción tal vez hizo que fuera a echar un vistazo al hombre que la gente estaba tan ansiosa por matar.

Encuentro De Simón Con Jesús

El cuerpo de Jesús fue gravemente herido sin la posibilidad de poder conocer su rostro. Apenas podía levantarse del suelo, y mucho menos tenia la fuerza para poder aguantar el peso de la propia cruz que llevaba. Al acercarse los soldados y decirle que llevara la cruz de Jesús, seguramente fue el temor  a lo ocurrido lo que al principio le movió a someterse.

Pero mientras Simón De Cirene llevaba la pesada carga de la cruz por las calles angostas, debió haberse quedado atónito de la gran fortaleza del que iba a ser crucificado condenado. La muestra del odio y la pena que procedía de las gentes eran muy  grandes, pero Jesús se pudo centralizar en el camino que tenía al frente mientras este daba de un paso a otro paso. Ni una sola vez Jesús emitió ninguna palabra de protesta.

Es probable que Simón De Cirene no haya comprendido en su totalidad quién era Jesús, pero indudablemente pudo reconocer que Jesús no era un hombre común. Puede que no haya podido tener una participación en la fiesta de la Pascua, pero ese año Simón pudo tener un encuentro con el Cordero de la Pascua que lo más seguro, cambió su estilo de vida por siempre.

video recomendado: ¿Quien es Simon de Cirene?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here