Siete Veces Cae El Justo: Proverbios 24:16

Siete veces cae el Justo y se levantará es una frase que habla sobre lo que Dios ha prometido en la vida de los creyentes, que se mantienen fieles a Él, ya que la perfección solo está en Dios, y el ser humano cada día se esfuerza en enderezar sus pasos pero es el Señor quien lo ayudará en el camino.

En este sentido, la siguiente enseñanza busca hablar de como el propósito de Dios se cumplirá en todos los que han sido llamados para su reino, y cada proceso donde se caen las personas es la oportunidad para conocer, aprender y ser edificados en Dios.

Índice

    Siete veces cae el Justo

    Siete veces cae el Justo

    Al hablar que una persona se cae es conocido por muchos como el momento en que toca fondo, y durante esa caída se vuelve a levantar, y prosigue adelante en medio de la adversidad que haya vivido, y ante eso las Sagradas Escrituras enseña sobre estos procesos:

    “Siete veces cae el justo, y vuelve a levantarse» (Proverbios 24:16)

    En este sentido la Biblia habla que cuando cae el justo se levantará, esto quiere decir que la justicia de Dios y su misericordia lo ayudará a levantarse para ser restaurado en aquello que ha sido un tropiezo para su vida, que puede permitir desarrollar aspectos como los siguientes:

    • Cuando se cae en el plano físico produce dolor en la persona, que deberá ser atendido por algún especialista por si ha tenido algún tipo de fractura.
    • Una caída puede enseñar a una persona a tener humildad. Cuando alguien se cree superior a los demás en conocimiento o aptitudes, puede suceder que falle en alguna actividad, haciéndolo caer y dándole una enseñanza de vida.
    • Una caída o equivocación enseña a que la persona tenga una cambio súbito ante la posición que tenga sobre algo.
    • Una caída en el plano espiritual permite que la persona tenga madurez, y se le revele lo que correcto y lo incorrecto delante de Dios, para el avance de su vida y propósito divino.

    De este modo, la caída viene a representar en el aspecto general a un cambio, a la transformación, es el final de algo para que pueda nacer un nuevo aprendizaje o una nueva persona, es el ejemplo de la semilla que debe morir primero para que el fruto pueda crecer.

    Simbología de la frase "Siete veces cae el Justo"

    Para poder comprender esta frase que está escrita en el libro de Proverbios, está directamente relacionado con el poder de restauración que trae Dios a la vida del creyente, y en ese sentido es importante analizar los términos de esta frase.

    Caerse

    Cuando el creyente se acerca a Dios vive un proceso en el que se da un nuevo nacimiento, y en ese cambio de vida puede ser doloroso, ser lento o en otros casos más rápidos. Y en esa etapa que vivirá la persona se le presentarán los obstáculos que puede llevar a una caída que conllevará a un cambio de actitud mental.

    Cada vez que una persona se cae esto significa que estaba de pie, caminaba, es decir que se encontraba en movimiento constante, y al tropezar o tocar el piso, significa que cambió una posición a otra, y ese cambio podrá generar un tipo de respuesta positiva o negativa, según sea el punto de vista como lo mire la persona que ha caído.

    Todo esto conlleva a que una persona puede rendirse al momento de caer o entrar en la desesperanza o decepción, o bien podrá tener una nueva perspectiva de la vida, con otro tipo de fe, de esperanza, aspirando a valorar lo que está por venir para su madurez y crecimiento en todos los aspectos de su vida.

    Poder Levantarse

    Al hablar de levantarse eso se refiere a un nuevo nacimiento, es poder ver la gloria que Dios ha prometido a sus hijos, es saber que puede caer pero se levantará con las fuerzas que vienen del cielo. Eso significa que tendrá ayuda por Dios, que no está solo, como lo dice la Palabra: "Cuando el hombre cayere no quedará postrado, porque Jehova sostiene su mano"

    En ese momento en que el creyente podrá comprender que en medio de la caída o falta que haya tenido tendrá una mano que lo ayudará, y es la de Dios, quien no lo dejará que permanezca en el suelo, sino que le dará nuevas fuerzas, para poder librar cada una las batallas que tendrá en el camino.

    «No temas, que yo soy contigo; no desmayes, que yo soy tu Dios que te esfuerzo: siempre te ayudaré, siempre te sustentaré con la diestra de mi justicia» (Isaías 41:10)

    A través de la muerte de Jesús en la cruz cambió la historia de la humanidad, ya que por medio de Él se puede levantar a todo lo que estab muerto en delitos y pecados, dándole esa oportunidad de redención a toda la humanidad.

    «Levántate, resplandece, porque ha venido tu luz y la gloria de Jehova, ha nacido sobre ti.» (Isaías 60:1)

    Se puede decir que una caída implicará una enseñanza a levantarse, siendo una experiencia, un proceso el que se pasará de una noche oscura y dolorosa, a un amanecer con una luz resplandeciente, para ver con claridad la libertad que Dios ha entregado a sus hijos.

    Siete Veces

    Es interesante la frase cuando se hace énfasis en que siete veces cae, eso quiere decir que en el camino de la vida sucederán esas caídas conforme al número de días que fue creada la tierra, para lograr ese cambio que tiene en la vida una persona.

    Cuando se habla de la caída siete veces no se refiere de forma específica en caer en pecado, eso se refiere a la cantidad de fracasos y tropiezos que puede tener una persona a los que están expuestos, y el número siete es esa forma simbólica para entender que el ser humano es susceptible en caer, pero en medio de ello se podrá cambiar el panorama producto de su meta determinada.

    Para todas las personas le gustaría salir victorioso en cada una de las estancias que le toca vivir, pero desde la caída de Adán en el huerto del Edén, los seres humanos son imperfectos, y deberán buscar a Dios, quien le ayudará en encontrar esa victoria en Cristo Jesús.

    «En todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó” (Romanos 8:37)

    De este modo una persona que es justa tendrá el apoyo de Dios para poderse levantar, ante cualquier caída que tenga, y esto marca la diferencia de aquellos que son justos, y aquellos que no lo son, y es por ello que Dios espera que todos puedan llegar al arrepentimiento genuino, y al ayudarle en cada una de las cosas que tengan necesidad.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Y en algunos artículos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según el análisis de tu navegación. Pero solo es para seguir ofreciendo contenido de calidad en el blog de manera totalmente gratuita. Puedes informarte más profundamente sobre qué cookies estoy utilizando y desactivarlas si quieres (algo que agradecería que no hicieras) Más informacion