Qué Significa Redimir – Propósito Y Beneficio De La Redención De Dios.

70

Muchas personas creen saber qué significa redimir, sin embargo, la mayoría de los que hablan sobre la redención de Jesús manifestada en la cruz no llegan a comprender la magnitud de lo que esto implica. Algunos no se les puede revelar o no comprenden por qué Dios no pudo impedir la muerte de su hijo unigénito, en las escrituras esta plasmado como el plan perfecto de Dios, para salvar a su creación. “Es importante discernir que significa redimir”. Jesús se entregó para redimir a toda la humanidad caída.

Si no se domina bien este asunto, como resultado no se puede interiorizar ni valorar correctamente el sacrificio de Cristo. Por ello expresar: “¡Jesús ha muerto por mí!” escasea a menudo de su auténtico significado y apreciación para aquel que la pronuncia sin una revelación profunda y divina.

Origen de la caída del hombre

Origen de la caída del hombre

En un definido momento hubo un conflicto en el cielo. Lucifer, el querubín cubridor, se rebeló contra Dios y en contra de todas  sus leyes, con él la tercera parte de los ángeles (Ezequiel 28:11-19, Apocalipsis 12:9).

Estos rebeldes propagaron dudas sobre el atributo y la verdad de Dios y todas sus leyes… Dios no los destruyó ni los aniquiló, sino que al contrario, permitió que disiparan su política para que el resto de la tierra (incluso Adán y Eva quienes fueron presa fácil para caer en la tentación del Diablo en el Edén) de manera que el círculo abierto hasta dónde nos conduciría la rebelión contra Dios y sus leyes estaba latente.

Dios permitiendo entonces que la astucia del ángel rebelde (Satanás) se extendiese, los seres humanos y  los ángeles no caídos  libremente podían elegir  los caminos de Dios, o tomarían la decisión de cambiar el rumbo en los caminos de la rebelión. Debemos mencionar que Adán y Eva, fueron advertidos en el Edén, y ellos  eligieron la mentira de Satanás, antes que la verdad que Dios les había presentado, de esta manera desobedecieron  las leyes de Dios, para entonces caer en pecado. (Recordemos que el árbol del fruto prohibido del conocimiento del bien y del mal, era un símbolo de la soberanía de Dios, de sus estatuto justo y perfecto)

Cuando Adán y Eva cayeron en pecado, fueron condenados a la muerte. Esto ocurrió porque el pecado es transgresión de la ley de Dios (1 Juan 3:4) y la paga del pecado es la muerte (Romanos 6:23).

La caída trajo consigo la pérdida de la paz  de todo nuestro ser interior. Recordemos que ante la visita de Dios, Adán y Eva se escondieron de Dios  y sintieron remordimiento, vergüenza y convicción (Génesis 3:8).

La consecuencia se hizo manifiesta con una naturaleza caída, alcanzando deseos inherentes a la desobediencia. Antes de la caída, Adán y Eva eran perfectos, a la imagen de Dios eran,  y para ellos la obediencia a la ley de Dios era parte de ellos, tan natural que no les costaba, era como respirar a diario; pero luego se perdió la disposición natural.

La iniquidad como un virus tóxico, penetro en estos seres, y  de esta manera se manifestó en ellos una enemistad contra Dios, que dio como resultado la  incapacitad para hacer el bien. La muerte espiritual se hizo manifiesta en ellos, ya que estaban apartados del dador de la vida, sabiendo que la paga del pecado es la muerte como lo dice  (Romanos 6:23) No veían una salida ante lo que había sucedido.

Infórmate más sobre el tema aquí: Qué Es El Pecado Bíblicamente Y Cuál Es El Origen

Qué significa redimir

¿ Qué significa redimir ?

Redimir es un principio que proviene de redimĕre, una expresión latina. El verbo consiente en la gestión de libertar a alguien de algún sufrimiento o de algún castigo. Asimismo se puede utilizar para hacer aludir al hecho de conseguir o salvar algo que se había perdido o se encontraba retenido. Lo usual es que la significación se fusione con una salvación, con algo que consiente dejar atrás una dificultad o un hábito o nueva posición que permite restablecer de un paso en falso. La derivación de redimir es redención, el cual tiene como definición en el diccionario : “Acción y efecto de redimir”.

Considerado en el evangelio qué significa redimir, podemos precisar que Dios  al ofrecer la vida de  su hijo Jesús para la salvación de la humanidad, esto sería el hecho más evidente como la mayor redención,  nunca antes vista, ya que esta acción consistió en soportar que le asesinaran clavándolo en la cruz después de que fue sometido a una serie torturas sumamente dolorosas. A través de su muerte, Jesucristo proporcionó a la humanidad la oportunidad de obtener el Reino de Dios, y la vida eterna.

Qué significa la redención

El propósito de redimir

El propósito de  redimir: mediante el padecimiento de Jesucristo se le  permitió a los seres humanos pasar de la esclavitud del pecado a la libertad otorgada como un pacto, el cual funciona cuando el hombre pasa del estado donde se encuentra en el mundo sin Dios, bajo pecado, a un estado de salvación. Esto ocurre cuando confiesa que Jesús es su único salvador, y se compromete a seguirle en servicio y honra. Ya que el señor hizo un primer pacto, cumpliendo con cada uno de nosotros, ahora bien los seres humanos deben responder  a quien por pacto eterno dio su vida para salvar la vida de los hombres. Convertirse en verdaderos  hijos de Dios.

Beneficio de la redención de Dios para el hombre

Propósito y beneficio de la redención para el hombre

Dios, en su infinito amor, hizo un plan perfecto para redimir a la humanidad caída, el único plan  que podía dar como resultado la redención. De esta forma,  se tendría la posibilidad de conocer el verdadero carácter de Dios y su completo amor. La humanidad poseería  el beneficio de aceptar la vida eterna y no morir. El gran y perfecto plan de redención (y el amor puro vertido en él) también mostraría la mentira de Satanás con la cual se había presentado para engañar, convenciendo a la humanidad, vivir con libres e individualmente  lejos de las leyes perfectas de Dios.

En este tiempo podemos ver como en el mundo,  la rebelión, el dolor y el  pecado envuelve al universo entero, la muerte quiere gobernar en millones de vida. La redención y el amor de Dios nos ha rescatado a los que creemos en este principio (a través de Jesús), es fundamental señalar la importancia de este acto y reconocer que es digno de admiración. La justicia y las  leyes de Dios son inamovibles y  eternas, y en él no hay sombra que pueda dar vuelta  atrás de lo que ya está prometido.

 El plan de Dios fue perfecto, su justicia inmutable exigía la muerte del pecador (Romanos 6:23) pero si Jesús tomaba el lugar de los hombres para  cargar con nuestros pecados y moría en lugar de cada uno de nosotros, Dios cancelaba esa culpa con su propia justicia que solicitaba se cancelara la penalidad (por el pecado delos hombres). Nuestro señor Jesús es nuestro representante. Murió en nuestro lugar para que nosotros no tuviésemos que enfrentar la muerte eterna que establecía nuestro pecado. ¡Esta es la extraordinaria provisión del evangelio! Dios cargó el castigo en sí mismo que su propia justicia requería y así la compensó.

La muerte purificadora de Jesús(a nuestro favor) es una clara demostración de la justicia perfecta y divina de Dios, de manera que él sea  únicamente el justo y quien justifica (Romanos 3:23).

Para hacer cumplimiento de todo lo dicho, Jesús se humillo y vino a nuestro contexto colocándose en nuestra posición de pecador, en el mundo terrenal.

Recibir la redención

¿Qué debemos hacer para recibir el beneficio de la redención de Jesús?

Qué significa redimir y aceptar la obra de Cristo en nuestra vida para ser transformada. Cuando acudimos a Jesús, en la condición de pecadores, Jesús nos perdona y nos redime del pecado, de manera que delega responsabilidades para cumplir y alcanzar el reino de Dios, nos hace uno con él, nos cubre con su perfecta justicia, la que él abrió en el sacrificio.

La Palabra de Dios dice: “justificados pues por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo (Romanos 5:1).

Cuando nos arrepentimos y accedemos el plan de redención en nuestra vida, por fe somos envueltos con la justicia de nuestro señor Jesucristo, no como una elemental negociación ficticia, sino como señal real y segura. Él nos proclama justos y perdonados, gracias  a su justicia perfecta, designada a nuestra vida. La justicia de Cristo es derivada de su ley, su carácter perfecto, y desarrollado en medio de la carne  caída, la que él tomo para transformarla. Es decir que en el momento de recibir por fe su justicia perfecta nos convertimos en sus hijos, no únicamente por creación sino por redención.

La justicia de Dios sobre nosotros

¿Cuánto tiempo debemos mantener la justicia de Jesús sobre nosotros?

Mientras vivamos, debemos luchar para mantener activa esta promesa, en fidelidad, honra y reconociendo la necesidad de Dios en nuestra vida. Puesto que en nuestra carne caída por no mora el bien, y debemos tratar de purificarla mediante un proceso de purgamiento de iniquidad.

Es importante que comprenda que es necesaria una entrega diaria a Jesús y solicitar su justicia, mediante nuestra entrega  fiel y continua a él. Mientras estemos en este  este mundo, nuestra naturaleza caída pretenderá atraernos en el sentido equivocado y desviado del camino de Dios.

El apóstol Pablo dijo: “Cada día muero” (1 Corintios 15:21). ¿A qué moría? A las tentaciones malas de la carne. Jesús dijo: “Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo” (Mateo 16:24).

 Debemos negarnos a nosotros mismos, negarse a sí mismo significa resistir con el poder de Dios a los deseos  de la carne, de nuestra naturaleza caída, y procurar vivir en el espíritu. El apóstol Pablo nos dice: “Más vestíos del Señor Jesucristo y no hagáis caso de la carne en sus deseos malos” (Romanos 13:14).

 Versículos que sustentan la redención.

En El tenemos redención mediante su sangre, el perdón de nuestros pecados según las riquezas de su gracia

Efesios 1:7

 Porque ni aun el Hijo del Hombre vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos.

Marcos 10:45

Así como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir y para dar su vida en rescate por muchos

Mateo 20:28

 Más por obra suya estáis vosotros en Cristo Jesús, el cual se hizo para nosotros sabiduría de Dios, y justificación, y santificación, y redención.

1 Corintios 1:30

 Quien se dio a sí mismo por nosotros, para redimirnos de toda iniquidad y purificar para si un pueblo para posesión suya, celoso de buenas obras.

Tito 2:14

Cristo nos redimió de la maldición de la ley, habiéndose hecho maldición por nosotros (porque escrito está: maldito todo el que cuelga de un madero),

Gálatas 3:13

 Pues por precio habéis sido comprados; por tanto, glorificad a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios.

1 Corintios 6:20

Sabiendo que no fuisteis redimidos de vuestra vana manera de vivir heredada de vuestros padres con cosas perecederas (como) oro o plata, sino con sangre preciosa, como de un cordero sin tacha y sin mancha, (la sangre) de Cristo.

1 Pedro 1:18-19

Tienes que saber que el ser humano puede abrir su corazón a la verdad, tan  sólo tiene que creer, aceptar y estar unificado a Jesús  así como el pámpano a la vid, a través de  una entrega plena , y los frutos serán evidentes para gloria de Dios. Lo qué significa la redención de Dios en nuestra vida es  una demostración real para todo aquel que quiera  vivirla.

El apóstol Pablo dijo: “Con Cristo estoy juntamente crucificado y ya no vivo yo más vive Cristo en mí” (Gálatas 2:20).

Nuestro señor Jesús es el motor y el principal autor de todo lo bueno, puro y agradable en la vida de todo aquel que está dispuesto  a rendirse a él. Debemos darle toda la gloria y la honra a Dios por su misericordia.

Te invito a leer también: La Segunda Venida De Cristo – Principios, Señales Y Preparación.

► Video recomendado: Justificados y redimidos por la sangre de Cristo

Jennifer Bolívar
¡Hija del Rey de Reyes! Con un Llamado de Dios a Profeta, en desarrollo de Preparación, en la Iglesia: Apostólica y Profética "Centro Cristiano Cedeño"¡Con un Amor Profundo por Dios!.. ¡En este lugar encontraras verdades, y Revelación fresca del Cielo!."Palabras vivas que Transforman vidas".. Espero sean de Bendición!.. Sígueme en Instagram como: jenii_angeles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here