Que Es Soberanía De Dios - 4 Fundamentos Relevantes.

Que es soberanía de Dios; la expresión “soberano”, comunica el  pensamiento escritural de la suprema autoridad de Dios, en (1Ti 6:15). Su soberanía es la autoridad representada por el carácter divino de que él es Dios, único creador y único  gobernante del universo. No puede existir otro, porque él es el primero y último. Antes de que todo fuera él ya era.

La soberanía de Dios se muestra algunas veces en la biblia como una esencia que no es analizable (Dan 4:35). Dios no está sujeto a ningún poder ni a una norma abstracta ni ley que pudiese ser concebida como superior a, u otro aparte de sí mismo.

La soberanía insondable de Dios se presenta, no tanto en el sanción del reprobado como en la salvación de su pueblo. En su carácter santo, él tiene traer su juicio para alinear a su pueblo. Incluso su soberanía se manifiesta de manea extraordinaria en que Dios ha determinado salvar a un pueblo de su pecado y de sus secuelas por misericordia.

la soberanía de Dios

 

Índice

     ¿Qué es soberanía de Dios?

    Que es soberanía de Dios está representada  por la decisión que él toma  de poner  su santa y perfecta voluntad o potestad. El padre eterno, el  altísimo, nuestro  Señor del Cielo y de la tierra, tiene todo el poder, es un poder que es ilimitado para hacer lo que él crea conveniente.  Él siendo un ser independiente, puede Dios hacer lo que le place. Nadie tiene la autoridad para impedirlo, nadie puede ni debe,  obstaculizarlo. En su Palabra,  Jehová declara:

     "Yo soy Dios, y no hay otro Dios; y nada hay semejante a mí. . . "que digo: 'Mi consejo permanecerá, y haré todo lo que quiero'" Isaías 46:9-10). Nabucodonosor, el Rey de Babilonia, edificó obras arquitectónicas que fueron clasificadas entre las Siete Maravillas del Mundo.

    Aun así, alabó la soberanía del Altísimo. "Cuyo dominio [el de Dios] es sempiterno, y su reino por todas las edades. . . Y él hace según su voluntad en el ejército del cielo, y en los habitantes de la tierra. Y no hay quien detenga su mano...” (Daniel 4:34-35).

    Soberanía divina simboliza que Dios es quien se sienta en el trono del universo y desde ahí manifiesta su supremacía. Él es Dios en nombre así como en todas las cosas,  su esencia creadora y dueño de lo creado tiene toda la autoridad para dirigir todas las cosas, y "el que hace todas las obras según sea el designio de su voluntad" (Efesios 1:11).

    En medio de la desesperación que Dios permitió en la vida de Job, él termina  reconociendo  la grandeza y esplendor de Dios en diferencia con su mismo pecado y orgullo. "Yo conozco que todo lo puedes, y que no hay pensamiento que se esconda de ti" (Job 42:2). Finalmente, Job reconoce que los propósitos de Dios son supremos y que Él es soberano.

    ¿Cuáles son los parámetros de  la soberanía de Dios ?

    Sabiendo que la superioridad de Dios no tiene prohibiciones, hasta la soberanía de Dios tiene sus parámetros. “A pesar de que Dios tiene completo control sobre todas las cosas, si bien él puede permitir que ocurran algunos acontecimientos según los estatutos naturales que Él ha ordenado." Dios no podría hacer absolutamente  nada que vaya  dirigido en contra de su propio carácter.

    Ya que Dios es inmutable, sus palabras deben manifestar su integridad (Números 23:19). Dios no es mentiroso, y por tanto no puede contradecirse (Hebreos 6:18). En todos los argumentos, Dios no sólo permanece siendo veraz, sino que cumple su palabra, sus profecías, y  todas las promesas que hace.

    Dios no consigue ser tentado por el mal. No existe ningún fundamento en su naturaleza que pueda  llegar a ser tentado por el mal (Santiago 1:13). Sabiendo que Dios de continuo nos prueba, Él no tienta a nadie. Incluso, Dios usa su poder que es  ilimitado para que podamos resistir y huir del mal (Primera de Corintios 10:13).

    Dios no puede contradecirse y negarse a sí mismo. Dios se mantiene fiel a todas las  promesas de Sus pactos (Malaquías 3:6). Una promesa es tan auténtica como la persona que la realiza. Así mismo Dios, su palabra resulta ser inmutable (Primera de Samuel 15:29). Dios nunca revocaría lo que dijo que haría, ni mucho menos desecha a un lado a quien ha escogido (Romanos 11:29).

    Dios no puede perdonar el pecado hasta que este no sea redimido. Por el motivo de su justicia, Dios es justo, no puede sencillamente "hacer como si nada ha pasado" debemos saber que él perdona el pecado, pero las consecuencias vendrán, lo más importante es que su justicia es juntamente con él, no se aparta, y sufre nuestras dolencias. (Romanos 6:23).

    Dios no puede obligar a nadie a amarlo ni a recibirle. Es un acción que se toma de libre albedrío (Juan 1:11–13). Cuando una persona opta por responder con fe, recibiendo a Jesús en su corazón para que viva en su  vida, se convierte en una nueva criatura.

    la soberanía de Dios

    4 fundamentos de la soberanía de Dios

    El fundamento para la soberanía de Dios es divino y real. Ya que, la soberanía de Dios está articulada con sus atributos. La biblia revela que Dios es independiente (auto-contenido y autosuficiente), esto quiere decir que Él es la plataforma de su propio ser, no requiere que alguien más lo haga, lo custodie, lo supla o lo ayude. Él es soberano, independiente, considerando Su voluntad y total  poder, de esta manera lo ejerce sin ninguna  ayuda,  ni mucho menos guía  de nadie.

    1.-Dios es auto-suficiente

    Dios, es auto-suficiente, y su creación es dependiente de él, esta característica particular lo establece como el  gobernador supremo y  altísimo señor. No puede existir criterio abajo o arriba de Dios que pueda determinarlo o definirlo, no existe poder que pueda limitarlo o controlarlo, no existe nada que pueda juzgarlo, no existe ley fuera de su naturaleza que pueda  obligarlo o dirigirlo. Dios es en su ser también infinito, infinito en sabiduría,  poder, santidad y sensatez. Estas excelencias de su perfecta  naturaleza establecen su rectitud a la preeminencia en su gobierno sobre todo lo finito.

    2.-La soberanía de Dios se manifiesta en la revelación del mandato divino.

    La expresión mandato señala de acuerdo a la palabra bíblica; el consejo que está determinado de la voluntad de  un plan de Dios, que envuelve toda la creación, inanimado e animado. Asimismo, el derecho de Dios, es gobernar todas las cosas y él es único, incomparable, eterno, prudente, incondicional, y completo. Incluso no sucedería un decreto divino como ese si existieran derechos,  voluntades, dominios y poderes de competencia en el cielo y en la tierra. Si Dios altísimo y su voluntad no caminara única, entonces no pudiera ser todopoderoso.

    3.-Las obras de Dios establecen su soberanía.

    Dios establece su decreto de acuerdo a las obras de la creación y la necesidad. Por origen Dios instaura su posesión de todas las cosas y el derecho total de gobernar sobre todo y todas las cosas, Su dominio se efectúa  sobre todo “ En sí, la soberanía de Dios ciertamente se ha acrecentado en correspondencia de todas las cosas a Él mismo, como su único  creador, y su dependencia inseparable y natural en él, atendiendo su existencia”

    4..-La revelación de la disposición señala que Dios está ejecutando su poder y autoridad

    La revelación de la disposición muestra  que Dios está ejecutando su poder y autoridad en la creación de manera activa, y eso da como consecuencia  la seguridad del Plan de Dios para que  ocurra en el tiempo perfecto. La disposición de Dios se enlaza con la salvaguardia de la creación y el gobierno de la creación.

    ►Reflexiona

    No solamente son todos dependientes absolutamente de Dios por su existencia, igualmente son totalmente dependientes de Dios por su eterna existencia. Incluso, la biblia indica que Dios es el rey de reyes de toda la tierra, gobernando absoluto  en todos los asuntos de los hombres, así que su consejo salvará. Ya que, él es el creador,  el rey de reyes y señor de señores, la autoridad y  potestad superior, y grande en la tierra y en el cielo, todos asumirán que deben arrodillarse ante su presencia y autoridad.

    El saber de la soberanía de Dios revela el poder, dominio y la gloria, de su gobierno. La razón por la que toda la creación debe arrodillarse ante él en genuina adoración y caminar delante de él en total y completa sumisión.

    ►Video recomendado: Que es soberanía de Dios

    1. LUIS MOYA CARREÑO LUIS MOYA CARREÑO dice:

      EXCELENTE ENSEÑANZA PARA COMPARTIR

    2. ALVARO FONTALVO ALVARO FONTALVO dice:

      Buena perspectiva de la Soberania del Dios Santo. No podemos comprender todo lo que significa la Soberania de Dios si no vemos nuestra inmensa pequeñez e insignificancia ante la Majestad del Dios soberano.

    3. Antonio López Antonio López dice:

      Excelente reflexión. Shalom

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Y en algunos artículos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según el análisis de tu navegación. Pero solo es para seguir ofreciendo contenido de calidad en el blog de manera totalmente gratuita. Puedes informarte más profundamente sobre qué cookies estoy utilizando y desactivarlas si quieres (algo que agradecería que no hicieras) Más informacion