Proverbios 17:17 Que Dice Y Como Interpretarlo – 2 Fundamentos

404

En la cita bíblica de proverbios 17:17 se nos da una clave autentica en cuanto a la verdadera amistad.  Amigo no es aquel que solo está a tu lado en los mejores momentos, el verdadero amigo nace en los períodos más difíciles de nuestra vida.

El libro de los proverbios es un contenedor lleno de sabiduría, es importante que podamos apropiarnos de los consejos de este espléndido libro, para caminar con entendimiento. En la medida que reconozcas e identifiques cada proverbio como alimento para el corazón.

La cita de proverbio 17:17 manifiesta el valor de un verdadero amigo. A continuación indaga los fundamentos  que arroja este proverbio para fortalecer la amistad en tu vida, en tu andar y en tu caminar.  

proverbios 17:17
La verdadera amistad nace en tiempos difíciles

 ¿Que significa amistad? 

La amistad es una reciprocidad afectiva que se puede constituir  entre dos o más personas, la cual es establecida mediante la lealtad, la fidelidad, la incondicionalidad, el respeto, el amor, la sinceridad, confianza, el compromiso, entre otros aspectos, y que se cultiva en la medida que se va sembrando con la perseverancia un trato y convivir a lo largo del tiempo.

Origen de la palabra amistad

Proviene del latín “amicĭtas, amicitātis,” que proviene de amicitĭa, esta palabra simboliza “amistad”. De igual forma viene de amīcus, se transcribe “amigo”, de manera que este último surge de amāre, que representa “amar”.

Fundamentos Importantes en proverbios 17:17

 Proverbio 17:17 “En todo tiempo ama el amigo, y el hermano nace para tiempo de angustia”.

En la cita bíblica encontramos dos fundamentos claves para empezar a establecer una verdadera amistad basada en el amor, y no en los intereses desproporcionados del aprecio genuino. A continuación 2 bases importantes: 

1.- En todo tiempo ama el amigo

En todo periodo, espacio, y  lugar,  más allá de medir el tiempo; la profundidad de esta frase se desglosa en; amar sobre cualquier circunstancia, dificultad, o carencia. La amistad genuina es aquella que se demuestra en los peores momentos, es cuando más se necesita hacer presencia. Generalmente se dice ser amigo, en los buenos, y bonitos momentos  de la vida, sin embargo la demostración de este vínculo se hace en aquellos momentos donde la enfermedad apareció, donde las finanzas fallaron, donde quizás has perdido a un ser querido. En estos tiempos se ha perdido el verdadero sentido de lo que es la amistad.

Como anteriormente mencionaba “amigo” se deriva de amor así que no se puede decir ser amigo si no se ama. El diseño de Dios desde el principio de su creación fue establecer la amistad, en base se su derivado, ¿Cuál es el derivado?  El amor, en base de su perfecta esencia que es amor.

Es triste observar como se ha tergiversado el fundamento original de la amistad. En proverbios 17:17 esta manifestado en todo el sentido único, sin duda alguna lo que se espera en cuanto a ser amigo.  

2.- El hermano nace para tiempos de angustia

Cuando la cita bíblica proverbios 17:17 habla de nacimiento esto se refiere a un comienzo de algo, en este caso el hermano que nace en tiempos de dificultad , es aquel que es dado y se hace presente en el momento necesario para consolar, aconsejar y brindar su tiempo sin esperar un beneficio. Si notamos la cita bíblica específicamente se refiere a “el nacimiento de un hermano”  es el inicio, comienzo, o fundación de un lazo unidos por los padres; lo que este versículo señala, es una clave celestial.

La única forma que pueda establecerse una hermandad es reconocer que somos hijos del padre creador de todo amor, bajo esta paternidad  de Dios se nos revelara la verdadera amistad. Siendo este el fin plasmado en esta cita bíblica, es la única forma que pueda nacer una verdadera amistad, porque  el amor que empieza en el corazón fluye desde la fuente principal que es Dios, esta amistad crecerá y se arraigara de la verdad, fidelidad, y será incondicional.

El hermano es aquel que tiene la revelación de lo que Dios quiere que se funde en el corazón, es saber desapegar el interés, de buscar o esperar siempre una ganancia o recompensa ya que Dios mismo busca y da de su amor sin esperar nada a cambio. Así es la amistad que nace en tiempos de angustia.

Factores que indican tergiversación en la amistad

1.- En la actualidad existen muchos factores que quieren vender una amistad falsificada, comprada, y propagada por medios que infunden otro concepto distinto al verdadero sentido de la amistad.

2.- Encontramos en “Facebook”  una de las redes sociales más famosas en la actualidad, en este sitio vemos como el fundamento es encontrar amigos incluso amigos de amigos que realmente ni conocemos, estos terminan formando parte de una lista de hasta 5 mil amigos que ni siquiera sabemos quiénes son de los cuales quizás conocemos tan solo un 20% y tenemos un trato afectivo real de un 5% .

3.- Lo que más me llama la atención es que este lugar toca principalmente la mente que es el lugar donde se encuentran nuestras emociones, de manera que una vez que entras al lugar, si tienes un descontrol en esta área fácilmente terminas expresando a miles de personas todo lo que estas sintiendo en ese momento.

4.- Esto tiene un trasfondo y aquel que no tiene control y dominio termina siendo controlado por esta red social. En primer lugar terminas convencido de que tienes un número de amigos que a la final solo se ha tenido un trato con algunos por medio del chat.

5.- Esto está fuera de los verdaderos fundamentos originales de la amistad. En segundo lugar comienzas a desbordar tu alma cada vez que en tu estado comienzas a desahogarte, expones tus sentimientos, y se lo haces un refugio, donde necesitaras acudir cada vez que te sientas mal, ya que has remplazado lo que la realidad te sugiere y es una verdadera amistad.

6.- Hacer publicaciones para sentirte aceptado es otro factor que se genera en este lugar. 

7.- Esto debido a la perdida original de lo que Dios estableció. Debemos tomar en cuenta que en la biblia encontramos destellos poderosos para no caer en las trampas del enemigo (satanás). por eso es importantes establecer en nuestro corazón el versículo que no presenta proverbios 17:17. 

Es importante que rescates las enseñanzas que dejo nuestro señor Jesús, la amistad que se estableció entre él y los discípulos fue fundamentada desde el padre celestial, y eso Jesús lo tenía presente, él no espero nada de los discípulos y a pesar de que estos en muchas ocasiones fallaron, Jesús continuaba amándolos porque él  podía discernir que el problema era la carne y su debilidad, más el espíritu era fiel. Por eso él se enfocaba en la limpieza del corazón. Para poder amar con pureza, sin condiciones y de manera genuina. Así como señala el proverbio 17:17 

También deberías leerCitas Bíblicas De Amistad Para Ponerlas En Practica

►Video recomendado: Proverbios 17:17

Jennifer Bolívar
¡Hija del Rey de Reyes! Con un Llamado de Dios a Profeta, en desarrollo de Preparación, en la Iglesia: Apostólica y Profética "Centro Cristiano Cedeño"¡Con un Amor Profundo por Dios!.. ¡En este lugar encontraras verdades, y Revelación fresca del Cielo!."Palabras vivas que Transforman vidas".. Espero sean de Bendición!.. Sígueme en Instagram como: jenii_angeles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here