7 Características De La Personalidad Del Espíritu Santo Y Su Sensibilidad

Si estudiamos la personalidad del Espíritu Santo la pregunta mas común seía: ¿Quién es Él?” “¿Quién es el Santo? . Entonces, ¡el Espíritu Santo es una persona! El teólogo John Walvoord dice en su libro: “Es una revelación fundamental de la Escritura de que es una persona en el mismo sentido en que Dios el Padre y el Señor Jesucristo es una persona. Esta idea de la personalidad en relación con El, ha estado sujeta a negación a lo largo de la historia de la iglesia y rara vez es entendido por los cristianos modernos. La mayoría de los días modernos Los cristianos ven al Espíritu Santo como una fuerza impersonal en lugar de una persona real.

Si, se puede demostrar que el Espíritu Santo está directamente relacionado con términos descriptivos de la personalidad, Y, se puede demostrar que el Espíritu Santo actuaria como una persona procedería, Y, se puede demostrar que el Espíritu Santo es una persona identificable por separado en relación con otras personas, entonces, el Espíritu puede identificarse claramente como una persona en lugar de una fuerza impersonal. Entonces, ¿qué evidencia de las Escrituras tenemos que el Espíritu Santo es una persona?

Primero, la Escritura revela que el Espíritu Santo posee las características y atributos de una persona. La Escritura atribuye de una manera clara todas las características distintivas de la personalidad al Espíritu Santo. Pero, ¿Cuáles son las características distintivas de la personalidad? La personalidad simplemente puede ser definida como poseedor de las características del intelecto, la emoción y la voluntad. Al demostrar que el Espíritu Santo posee intelecto, emoción y voluntad, se mostrará que el Espíritu Santo es de hecho persona no es una fuerza impersonal.

El ministerio en la personalidad del Espíritu Santo:

Existen muchos pasajes donde La Personalidad del Espíritu Santo tenía un activo papel en la dirección del ministerio de la iglesia primitiva. En Hechos habla que el Espíritu le dijo a Felipe: Sube y únete a este carro. También en otra ocasión señala que Mientras Pedro reflexionaba sobre la visión, el Espíritu le dijo:” He aquí tres hombres te buscan. Cuando Bernabé, Simón, Lucio y Manaén mientras ministraban al Señor y ayunaban, el Espíritu Santo dijo:” Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a que los he llamado.

En estos pasajes, el Espíritu Santo desempeñó un papel activo en la dirección del ministerio de Felipe, Pedro, Bernabé y Saulo. Además, participó específicamente en enviar estas personas para el ministerio. Esta no es actividad descriptiva de una fuerza impersonal. “La evidencia más tangible y concluyente para La Personalidad del Espíritu Santo se encuentra en Su trabajos. El mismo carácter de sus obras hace que sea imposible interpretar las Escrituras correctamente sin asumir su personalidad”.

Descripción del Espíritu Santo

Las Escrituras revelan que el Espíritu Santo se describe como se le describiría a una persona. Ciertas formas de ser se llevan a cabo hacia el Espíritu. El podría afligirse. El pecado de un creyente entristece al Espíritu Santo. También hay una ilustración de El afligido, en el caso del pecado de Israel y la rebelión contra Dios registrada en Isaías 63:10.

La Personalidad Del Espíritu Santo

Te invito a leer: 4 Calificativos Esenciales De La Naturaleza Del Espíritu Santo

7 Características de la Personalidad del Espíritu Santo

El Espíritu Santo es parte de la naturaleza trina de Dios, pero el Espíritu Santo también tiene una personalidad individual. La Biblia revela que el Espíritu Santo…

  1. Tiene una mente y escudriña la mente humana:

Romanos 8 versículo 26 y 27 nos dice: que el Espíritu Santo tiene una mente. De la misma manera, el Espíritu también ayuda a nuestra debilidad; porque no sabemos cómo orar como deberíamos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos demasiado profundos para las palabras; y el que busca en el el corazón sabe lo que es la mente del Espíritu, porque intercede por los santos según el voluntad de Dios.

Y el que escudriña los corazones sabe cuál es el intento del Espíritu, porque él intercede por los santos conforme a la voluntad de Dios (Romanos 8:27).

La palabra griega mente incluye las ideas de pensamiento, sentimiento y propósito, y por lo tanto demuestra la El Espíritu Santo posee todos los atributos de la personalidad.

Pero a nosotros Dios nos las reveló por el Espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, aun las cosas profundas de Dios (1 Corintios 2:10).

  1. Tiene una voluntad:

La posesión de una voluntad indicaría que el Espíritu Santo tiene el poder de elección o decisión y sin duda en su caso a medida que estudiamos más a fondo este es el poder de la elección soberana y decisión.

De acuerdo con 1 Corintios 12:11, el Espíritu Santo distribuye los dones como él quiere.”Pero uno y el mismo Espíritu trabaja todas estas cosas, distribuyendo a cada uno individualmente de la misma manera que él desea”.

Lee También:  Como Agradar A Dios Con Un Estilo De Vida Que Este Basado En Su Palabra

En Hechos 16, el Espíritu Santo ejerció su voluntad al prohibir a Pablo predicar en Asia y redireccionando su ministerio en Europa. “Pasaron por la región de Frigia y Galacia, teniendo prohibido por el Espíritu Santo hablar la palabra en Asia. Claramente, el Espíritu Santo posee una voluntad como se demuestra en su selección de individuos para el ministerio, distribución de regalos espirituales para creyentes individuales y la redirección de las actividades del ministerio.

Las Escrituras revelan que el Espíritu Santo realiza las acciones asociadas con persona. El Espíritu Santo no solo posee las características de personalidad, sino que también tiene acciones que solo pueden ser atribuidas a una persona. Las siguientes son actividades que solo pueden ser realizadas por un persona, no por una fuerza impersonal, una mera influencia, una personificación o una emanación. La voluntad del Espíritu Santo guía a los creyentes por negarle el permiso a ciertas acciones: La voluntad del Espíritu Santo también guía a los creyentes concediendo el permiso:

“En cuanto vio la visión, de inmediato procuramos salir para Macedonia, teniendo por seguro que Dios nos había llamado para anunciarles el evangelio” (Hechos 16:10).

  1. Habla:

Mateo 10:20 “Porque no eres tú quien habla, sino que es el Espíritu de tu Padre el que habla en ti.” Jesús está aquí instruyendo a Sus discípulos y les informa que enfrentarán tiempos de persecución. Cuando sean entregados a las autoridades gobernantes, el Espíritu Santo les dará las palabras para saber que no son ellos quienes están hablando, sino el Espíritu Santo que habla a través de ellos.

Juan 16:13 “Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él los guiará a toda la verdad; para el no hablará por su propia iniciativa, pero lo que oiga, Él hablará; y Él te revelará lo que está por venir”.

Así como Jesús no hizo nada por su propia iniciativa, así también el Espíritu no hace nada por su propia iniciativa. El Espíritu Santo guiará en la verdad, pero no hablará por su propia iniciativa, sino que solo hablará lo que escucha de Cristo que habla lo que escucha del Padre. Hay una consistencia confiable en lo que el Dios Trino nos comunica.

En Hechos 8:29 El Espíritu le dijo a Felipe: Sube y únete a este carro. En Hechos también relata que Mientras Pedro reflexionaba sobre la visión, el Espíritu le dijo:” He aquí tres hombres estoy buscando. En cada uno de estos escritos anteriores de Hechos, el Espíritu Santo dio órdenes directas a Felipe, Pedro, Bernabé y Saulo (Pablo). Ciertamente, durante las etapas de formación de la iglesia, antes de la finalización de la revelación especial de Dios (la Biblia), vemos comandos audibles específicos y directos dado por el Espíritu Santo.

¿Cómo habla?

En 1 Timoteo 4: 1 El Espíritu le dice claramente que en los tiempos finales algunos se querrán apartar de la fe, prestando atención a los espíritus engañadores y las doctrinas de los demonios”. A Pablo se le había dado información explícita sobre el fin de los tiempos del Espíritu Santo.  Pero en Apocalipsis en Señor dice. El que tiene oído, entienda y preste atención  a lo que el Espíritu dice a las iglesias. Claramente, el Espíritu Santo participó en la presentación de información que el apóstol Juan  les comunico a las siete iglesias en Asia Menor.

La capacidad de hablar no es algo que uno esperaría de una fuerza corriente, pero es clara indicación de la personalidad. Como se enfatizará más adelante, las Escrituras pueden enfatizar del Espíritu la capacidad de hablar, pero eso no significa que Él hable hoy con una voz audible. Ciertamente, ahora que toda la Palabra de Dios está completa, esta actividad reveladora del Espíritu Santo ha cesado. El Santo El Espíritu solo nos habla hoy a través de la Palabra de Dios completa. Aunque en muchas ocasiones si ha hablado con voz audible.

La Personalidad Del Espíritu Santo

  1. Enseña:

Antes de que Jesús se apartara de los discípulos, los alentó diciéndoles que enviaría ellos “otro ayudante” (Juan 14:16). El término griego [ALLOS] “otro” enfatiza que el Santo Espíritu sería un ayudador del mismo tipo que Cristo. Tal como Jesús les había enseñado a los discípulos en Mateo 5: 2; y Juan 8:2), entonces el Espíritu Santo les enseñaría. Este actuará y continuará el mismo tipo de ministerio de enseñanza como lo hizo Cristo. El los haría recordar

¿A quién le hablo?

  • Él habló a Felipe
  • Él habló a Pedro
  • Él habló a los ancianos en la ciudad de Antioquia
  • Y a las 7 iglesias en Asia
  1. Testifica:

Juan 16:14 “Me glorificará, porque tomará de lo mío y te revelará”.El término “glorificar” significa magnificar o ensalzar la reputación de otro. La Personalidad Del Espíritu Santo magnificará la reputación de Cristo al hacer conocer la verdad de la Persona y obra de Cristo. Él dará a conocer la gloria de Cristo.Juan 15:26 “Cuando venga el Ayudante o consolador…..

El término “Ayudante” [PARAKLATOS] es una referencia al Espíritu Santo. Note que el es enviado por Cristo del Padre y, por lo tanto, es una Persona de la más alta autoridad. También tenga en cuenta que El es referido como el Espíritu de la Verdad y por lo tanto indica que Él se caracteriza por ser la verdad.

  1. Ama:

En Romanos 15:30, el amor se atribuye al Espíritu Santo.

Ahora les ruego, hermanos, por nuestro Señor Jesucristo y por el amor del Espíritu, que se esfuercen juntos conmigo en tus oraciones a Dios por mí.

Muy claramente, a partir de este pasaje, el Espíritu Santo posee la emoción del amor. Con demasiada frecuencia no logramos reconocerlo como una persona que tiene emociones reales. Tenemos una tendencia a ver lo sagrado. A menudo reconocemos el amor del Padre o el amor de Cristo, pero no ve que el Espíritu Santo demuestra el atributo del amor.

  1. Intercede:

Uno de los rasgos de La Personalidad Del Espíritu Santo es que Él es un intercesor.  Esto significa que Él ora a Dios en nombre a favor de otros:

Y asimismo, también el Espíritu nos ayuda en nuestras debilidades; porque cómo debiéramos orar, no lo sabemos; pero el Espíritu mismo intercede con gemidos indecibles (Romanos 8:26).

El también ayuda a nuestra debilidad. La intercesión del Espíritu se describe como “gemidos demasiado profundos para las palabras”. Estos gemidos no son audibles; no son enunciados; son inexpresables en palabras. En el tiempo de la debilidad de un creyente, el Espíritu Santo intercede en nuestro nombre. Es interesante que la palabra usada para interceder aquí es la misma palabra usada para el trabajo intercesor de Cristo en Romanos 8:34 y Hebreos 7:25. Es reconfortante saber que no solo tenemos a nuestro defensor, Jesucristo que ha ascendido a la mano derecha del Padre intercediendo en nuestro favor, pero también tenemos al Espíritu Santo quien intercede por nosotros

Lee También:  Todo Tiene Su Tiempo En El Cielo Y En La Tierra - Para Dios No Hay Imposibles.

7 Señales que prueban la sensibilidad del Espíritu Santo

El Santo Espiritu tiene una naturaleza sensible. Esto significa que Él tiene sentimientos que pueden afectarse por las acciones del hombre. Debido a su naturaleza sensible, la Biblia advierte que usted no debe:

  • Mentir al Espíritu Santo:

“Y Pedro dijo: Ananías, ¿por qué llenó Satanás tu corazón para mentir al Espíritu Santo y sustraer del precio del campo? Reteniéndolo, ¿acaso no seguía siendo tuyo? Y una vez vendido, ¿no estaba bajo tu autoridad? ¿Por qué propusiste en tu corazón hacer esto? No has mentido a los hombres, sino a Dios” (Hechos 5:3-4).

  • Resistir al Espíritu:

El Espíritu Santo tiene ministerios específicos para el creyente. Resistirle es no rendirse a Él cuando Él intenta ministrar en su vida.

“¡Duros de cerviz e incircuncisos de corazón y de oídos! Vosotros resistís siempre al Espíritu Santo. Como vuestros padres, así también vosotros” (Hechos 7:51).

  • Apagar el Espíritu:

Cuando usted se niega a hacer lo que el Espíritu le indica, apaga el Espíritu en usted. La palabra “apagar” se usa en otra parte en la Biblia en referencia a apagar un fuego. Cuando usted apaga el Espíritu Santo él detiene el flujo de Su poder dentro de usted. Es como tirar agua sobre un fuego. La Biblia advierte:

No apaguéis el Espíritu (1 Tesalonicenses 5:19).

  • Contristar el Espíritu:

Apagar el Espíritu Santo es no hacer lo que el nos manda hacer. Contristar el Espíritu es hacer algo que el no quiere que nosotros hagamos. La nación de Israel contristó el Espíritu Santo:

Cuántas veces lo contristaron en el desierto; lo entristecieron en la sequedad! (Salmos 78:40 – Traducción del Original).

La Biblia advierte:

Y no entristezcáis al Espíritu Santo de Dios en quien fuisteis sellados para el día de la redención (Efesios 4:30).

El contexto enfatiza que el Espíritu Santo se aflige cuando un creyente peca al mentir, por robar o ser perezoso, al hablar palabras desagradables y estar enojado, amargado y difamar. Sin duda una fuerza impersonal no puede entristecerse. Él es una persona muy santa quien viene a habitar en nosotros, Uno que ve claramente cada acto que realizamos, cada palabra que hablamos, cada cosa que pensamos, donde nos entreteníamos, incluso la fantasía más fugaz que está permitida pasar por nuestras mentes. Sí hay cualquier palabra o hecho que sea impuro, impío, cruel, egoísta, mezquino, mezquino o falso, esto infinitamente, el Santo está profundamente afligido por ello.

  • Insultar el Espíritu:

Usted le insulta volviendo al pecado después de que usted ha experimentado el perdón a través de la sangre de Jesucristo.

  • Blasfemar el Espíritu:

El pecado de blasfemia contra el Espíritu se ha llamado como “un pecado imperdonable” porque blasfemar significa hablar palabras abusivas que rechazan el poder del Espíritu Santo como siendo de Dios y lo reivindica ser de Satanás. Si una persona rechaza totalmente su poder entonces él nunca podrá salvarse porque es el Espíritu Santo que atrae a los hombres pecadores a Jesucristo.

El Espíritu Santo produce muchas señales visibles a confirmar el poder de Dios. Jesús estaba diciendo que si una persona no pudiera aceptar estas señales milagrosas como la prueba de la verdad del Evangelio, entonces ¿lo que posiblemente podría convencerles a creer?

  • Molestar el Espíritu Santo:

Molestarle significa irritar, disgustar, provocar, o enfadar. Es molestado por la desobediencia e incredulidad de la humanidad. El Profeta Isaías registra lo que sucedió al pueblo de Dios, Israel, cuando ellos molestaron el Espíritu Santo:

Pero ellos se rebelaron y molestaron a su Espíritu Santo. Por eso se volvió su enemigo, y él mismo combatió contra ellos (Isaías 63:10 – Traducción del Original).

La Personalidad Del Espíritu Santo

También puedes leer: Quien Es El Espíritu Santo: Bautismo – Importancia Y Función

Compartir es sinónimo de bondad

También te recomendamos leer

Categorías Dios

Deja un comentario