Parábola De La Oveja Perdida - Historia Bíblica

La parábola de la oveja perdida fue contada por Jesús cuando los fariseos lo criticaron por socializar con los pecadores. A través de esta historia de compasión, Jesús reveló su misión de rescate de los pecadores.

Comienza con una oveja descarriada. Una oveja, aparte de su pastor, está indefensa y en grave peligro. Jesús ve a cualquier persona aparte de Él como perdida. ¿Cómo está perdido? Sus pecados lo alejan del Dios santo, dejándolo a tientas en la oscuridad.

Índice

    Resumen de la historia

    Parábola De La Oveja Perdida - Historia BíblicaJesús estaba hablando a un grupo de recaudadores de impuestos, pecadores, fariseos y maestros de la ley. Les pidió que imaginaran que tenían cien ovejas y una de ellas se desviaba del rebaño. Un pastor dejaría sus noventa y nueve ovejas y buscaría la perdida hasta que la encontrara.

    Luego, con alegría en su corazón, la pondría sobre sus hombros, la llevaría a casa y diría a sus amigos y vecinos que se alegraran con él, porque había encontrado su oveja perdida. Jesús concluyó diciéndoles que habrá más regocijo en el cielo por un pecador que se arrepienta que por noventa y nueve justos que no necesitan arrepentirse.

    Explicación de la parábola de la oveja perdida

    En todos los casos, la oveja perdida se refiere a los pecadores, el pueblo de Dios que se descarrió, dejando la tierra segura y tomando una ruta que los expone a un fin pecaminoso. El pastor de la historia tenía cien ovejas, y con un número tan grande, aún así consiguió descubrir que faltaba una.

    Ahora bien, si fuera un hombre impulsado por la codicia y no por el amor, no se habría arriesgado a dejar las noventa y nueve a la intemperie y a tomar una ruta hacia caminos peligrosos -quizá hacia una colina empinada, o hacia algún sendero solitario con la amenaza de bestias salvajes- para buscar esa oveja perdida.

    Sin embargo, siendo el buen pastor que amaba y cuidaba a todas sus ovejas, descuidó su propia comodidad y seguridad, y con un corazón preocupado, emprendió la búsqueda de su oveja, y no descansó hasta encontrarla. Y cuando la encontró, la cogió sobre sus hombros y se alegró de invitar a sus amigos y vecinos y proclamar su felicidad.

    Explicación desde el punto de vista de los escépticos

    Desde el punto de vista de los escépticos, se puede decir que fue irresponsable por parte del pastor dejar el resto de las ovejas para ir a buscar la perdida. También se puede decir que fue un gran riesgo, ya que las otras fueron puestas en una situación vulnerable por su protector mientras las abandonaba para ir en busca de la que se había extraviado.

    Sin embargo, hay un lado diferente. El pastor no sólo se guiaba por el corazón, sino también por la lógica. Lógicamente, era la oveja perdida que estaba sola en el desierto la que era más vulnerable a la amenaza, a un ataque bestial, o quizás a la muerte por inanición, que el lote de noventa y nueve.

    Las noventa y nueve ya estaban en tierras seguras con pastos verdes, y era poco probable que fueran atacadas por un depredador debido al gran número que había. Por el contrario, la oveja perdida estaba sola, un blanco fácil para el depredador, por lo que el pastor salió a rescatarla del peligro.

    Otro punto que debe tenerse en cuenta en este caso es que el animal perdido era una oveja, un ganado sin mente propia. Si fuera un perro, habría regresado por su cuenta, incluso un caballo, pero era una oveja. Este animal tiende a congelarse cuando se siente amenazado o intimidado.

    Por lo tanto, el pastor sabía que no hay manera de que esta pequeña alma sobreviviera por sí misma si no la rescataba. Su esfuerzo fue impulsado por el simple hecho de que no era sólo una oveja perdida, era su oveja perdida, un ser al que cuidó, nutrió y protegió hasta ahora. Tuvo éxito en su empeño, y todo lo que se perdió fue restaurado al final - ¡un logro digno de ser celebrado!

    Te invitamos a leer: Significado De La Parábola De La Moneda Perdida.

    Oveja perdidaSignificado e implicación

    ¿Qué quiso decir Cristo con esta parábola? Cuando se le acusó de dar la bienvenida y cenar con los pecadores, usó esta historia para abordar la necesidad de los pecadores de ser rescatados del pecado. Invariablemente, insinuó su última misión de rescate para salvar a la gente del mundo.

    Insinuó que en lugar de dejar a los que están perdidos por su cuenta, hay que ir tras ellos, rastrearlos y ayudarlos a volver a las manos seguras de Dios. Sólo porque alguien se haya perdido no significa que deba ser apartado.

    Todos somos hijos de Dios, y Él valora a todos y cada uno de sus hijos y nunca dudaría en salirse del camino para traerlos de vuelta a la senda correcta. Él no reprende, maldice o humilla a aquellos que tomaron el camino equivocado, pero constantemente se preocupa, se preocupa y los busca mientras están atrapados en el desierto.

    No sólo nos ha creado, sino que nos ama hasta el punto de extrañar nuestra presencia, recuerda nuestra existencia, y cuando nos encuentra arrepentidos de nuestros actos ilícitos, nos toma en sus brazos y nos lleva a unirnos a nuestros hermanos y hermanas en el reino de Dios.

    La última línea de la parábola dice: "Os aseguro que habrá más alegría en el cielo por un pecador que se arrepienta que por noventa y nueve justos que no necesiten arrepentimiento", lo que significa que cada uno de nosotros tiene un valor irreemplazable a los ojos de Dios, y que no hay mayor alegría en el cielo que la que se produce cuando un niño perdido encuentra el lugar que le corresponde en el reino de los cielos.

    También puedes leer: La Parábola del Sembrador - ¡Un Manual Para dar Fruto!

    Mientras que la oveja perdida significa los pecadores, el pastor significa nuestro Cristo Jesús que es "El Buen Pastor" que nos rescató de perecer al tomar la carga de nuestros pecados sobre sí mismo y morir en la cruz por nosotros.

    Como dice la parábola, "Y cuando la encuentra, la pone sobre sus hombros", implicando que no sólo vino Jesús a guiarnos a los pecadores a través de su presencia, sino que nos levantó sobre sus hombros, asegurándose de que no nos quedáramos atrás o resbaláramos en el camino de regreso.

    Todo el acto de llevar la oveja sobre los hombros pone de relieve el hecho de que cuando nos salvamos, nos unimos a Dios y nos convertimos en parte de Él. Él no actúa distante, o se niega a tocarnos, sino que nos lleva amorosamente y nos nutre bajo su cuidado.

    La parábola de la oveja perdida, como la parábola del hijo pródigo, nos inspira a todos a acercarnos a Dios, sin dejar que nada se interponga entre nosotros y Él. Porque Él es el Señor misericordioso que siempre se alegrará de aceptar su arrepentimiento y perdonar nuestros pecados para que nos libremos de la carga de nuestro pasado, y podamos empezar una nueva vida donde no haya miedo, sino libertad, alegría y justicia.

    1. samanda samanda dice:

      esta bien pero no me sale una enseñanza..........................................................................
      lo que se necesita y justo o esta no se puede es una asquerosidad

    2. samanda samanda dice:

      esta bien pero no me sale una enseñanza..........................................................................
      lo que se necesita y justo o esta no se puede es una asquerosidad

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Y en algunos artículos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según el análisis de tu navegación. Pero solo es para seguir ofreciendo contenido de calidad en el blog de manera totalmente gratuita. Puedes informarte más profundamente sobre qué cookies estoy utilizando y desactivarlas si quieres (algo que agradecería que no hicieras) Más informacion