Génesis 2:18 "Porque No Es Bueno Que El Hombre Este Solo"

En Génesis 2:18 Dios dijo que No es bueno que el hombre este solo. Le haré una ayuda idónea comparable a él.  Esas palabras resuenan a lo largo de los dos primeros capítulos del Génesis. Es por eso que el golpe seco de Génesis 2:18 tiene tanto poder. Estas palabras no parecen pertenecer a un mundo anterior al Génesis 3. Sin embargo, están aquí para resaltar la importancia de la mujer para el hombre. Su soledad no es buena. Dios pudo haber creado a Eva y dársela a Adán. En vez de eso, Él hizo que Adán nombrara a los animales por dos razones:

Índice

    Establecer el liderazgo de Adán sobre la creación

    Revelar la falta de ayuda de Adán
    [bs-quote quote="Y puso Adán nombre a todas las bestias, a las aves del cielo y a todas las bestias del campo. Pero para Adán no se encontró un ayudante comparable a él." style="default" align="left" author_name="(Génesis 2:20)" author_avatar="https://nuestrodios.com/wp-content/uploads/2018/04/biblia_opt-1.png"][/bs-quote]

    Adán notó que los animales estaban en parejas, pero él no era parte de ninguna pareja. Con Adán anhelando una pareja, Dios estaba listo para crear a Eva.

    En seis días Dios creó la tierra seca, el sol, la luna, las estrellas, las criaturas marinas, las aves y los animales. Al final de cada día, "Dios veía que era bueno" (Génesis 1:4; 10; 12; 18; 21; 25). Pero por primera vez durante la creación él vio algo que no era bueno, el hombre estando solo.

    La declaración de Dios es aún más interesante cuando consideramos que Adán y Eva todavía no habían pecado.

    Típicamente no pensamos en nada que no sea "bueno" hasta después del otoño. Puesto que Adán no había pecado todavía, no era Adán mismo quien no era bueno. Tampoco era nada de lo que había hecho, o no había hecho que no fuera bueno. Lo que no era bueno era simplemente que Adán estuviera solo. He aquí cinco razones por las que no es bueno que el hombre este solo:

    1. Porque no tendrá la ayuda que necesita.

    Dirigir y mantener a una familia es mucho trabajo, y una esposa puede ayudar a aligerar esa carga. Por eso Pablo dijo que el hombre no fue creado para la mujer, sino que la mujer fue creada para el hombre (ver 1 Corintios 11:9). Mucho desaliento puede venir en el camino de un esposo, y si él no recibe ánimo de su esposa, ¿de dónde lo sacará? Sí, hay otros recursos como la Escritura y la confianza en el Señor, pero si eso fuera todo lo que Dios quería que los hombres tuvieran, no habría dicho: "Le haré un ayudante".

    2. No recibirá la bendición de cumplir el segundo mandamiento de Dios.

    En Génesis 2:18 Dios dijo: que se multiplicaran y llenaran la tierra y la gobernara. Cada vez que la Biblia habla de los niños, siempre se les presenta de manera muy positiva. El Salmo 127:3-5 dice:

    [bs-quote quote="He aquí, herencia de Jehová son los hijos. Cosa de estima el fruto del vientre. Como saetas en mano del valiente. Así son los hijos habidos en la juventud. Bienaventurado el hombre que llenó su aljaba de ellos; No será avergonzado. Cuando hablare con los enemigos en la puerta" style="default" align="left" author_name="(Salmos 127:3-5)" author_avatar="https://nuestrodios.com/wp-content/uploads/2018/04/biblia_opt-1.png"][/bs-quote]

    Fue una señal de la bendición de Dios cuando multiplicó a los hijos:

    Deuteronomio 7 registra las bendiciones por la obediencia bajo el Antiguo Pacto, y el versículo 13 dice: Él te amará, te bendecirá y te multiplicará; también bendecirá el fruto de tu vientre.

    Las bendiciones por la obediencia bajo el Antiguo Pacto se repiten de nuevo en Deuteronomio 28, y el versículo 4 dice: "Bendito sea el fruto de tu cuerpo".

    3. No podrá satisfacer los deseos que Dios le ha dado

    Dios ha dado a los hombres (y a las mujeres) deseos sexuales sanos (Hebreos 13:4) que él quiere satisfacer dentro del matrimonio. Los deseos de intimidad son emocionales, mentales y espirituales.

    Las personas pueden tener grandes amigos, pero no deben tomar el lugar de un esposo o esposa. Dios quiere que el hombre y la mujer tengan un compañero a través de la vida. Y parte de la razón por la cual él creó el matrimonio es para ver eso cumplido.

    No es bueno que el hombre este solo

    4. No  tendrá el beneficio de la influencia de una mujer.

    Aunque no siempre es el caso, es común que los hombres casados se vuelvan más gentiles y sensibles. Después de casarse, las mujeres suelen influenciar a los hombres para que mejoren cada día.

    Dios es la fuente del amor verdadero.

    El matrimonio no debe ser para nosotros la meta más alta de la vida. La imagen de Dios se refleja más brillante y completamente donde hay amor primero para él y luego para nuestros hermanos y hermanas. En un verdadero matrimonio cristiano, el esposo sera guiado por Dios, no a sí mismo, y él guiará a su esposa e hijos. De la misma manera, una esposa apoyará a su esposo como ayudante, y juntos criarán a sus hijos para honrarlos como padre y madre, y para amar a Dios como su creador.

    Ser ayuda idónea de otro en nombre de Dios no es sólo una obligación, sino un don. Qué diferentes serían nuestras relaciones si redescubriéramos esto! Vivimos en un tiempo en el que el miedo y la desconfianza nos dominan en todas partes. ¿Dónde está el amor, el amor que construye la comunidad y la iglesia?

    Hay dos clases de amor.

    Uno que se vuelve desinteresadamente hacia los demás y hacia su bienestar. El otro es posesivo y limitado al ego. El amor es el yo del alma, la mano del alma. Cuando sostiene una cosa, no puede sostener otra cosa. Si es para sostener lo que uno le da, tiene que dejar lo que está sosteniendo.

    El amor de Dios no desea nada. Se da y se sacrifica, porque esta es su alegría. El amor siempre tiene sus raíces en Dios. "Amamos porque él nos amó primero" (1 Juan 4:19). Que Dios nos conceda que el poder de su amor nos agarre de nuevo. Nos llevará a otros, a compartir nuestras vidas con ellos. Más que eso, nos llevará al reino. El amor es el secreto del reino venidero de Dios.

    5. Porque no experimentará la santificación que el matrimonio provee

    Dios realiza gran parte del trabajo que Él quiere hacer en nuestras vidas a través del matrimonio. Después de la Escritura y el Espíritu Santo, el matrimonio es la manera más grande en que Dios nos enseña el perdón, el sacrificio, la paciencia, la muerte al yo, y la lista continúa.

    Cuando las personas permanecen solteras a menudo pueden desarrollar un mayor egoísmo ya que son capaces de vivir sólo para sí mismas. Una vez casados deben vivir para sus esposos, y esto es maravillosamente santificante.

    [bs-quote quote="El que encuentra mujer, encuentra el bien y obtiene el favor del Señor." style="default" align="left" author_name="(Proverbios 18:22)" author_avatar="https://nuestrodios.com/wp-content/uploads/2018/04/biblia_opt-1.png"][/bs-quote]

    Este es un buen versículo que acompaña a Génesis 2:18. Cuando un hombre recibe a una esposa, debería verla de esta manera.

    Debe entender que no está recibiendo algo neutral o amoral. Para ilustrar lo buena que es una esposa, considere la observación de Dios cuando terminó de crear los cielos y la tierra.

    Una esposa toma "no es bueno" y lo hace "muy bueno".
    Este es el final del sexto día, pero más temprano en el día, en Génesis 2:18, Dios observó: Esto no es bueno. ¿Qué cambió para pasar de "no bueno" a "bueno"? Dios creó a una mujer. Así de buenas son las mujeres. Eso es lo bueno que es una esposa:

    Cuando un esposo piensa en su esposa, debe verla como alguien que lo lleva de "no bueno" a "muy bueno". Cuando una esposa piensa en su marido, debería pensar en ayudarlo a pasar de "no bueno" a "muy bueno".

    Te invito a leer: La Amistad Verdadera Según La Biblia Y Como Cultivarla.

    Dios nos creó para vivir con y para los demás.

    Dios ha plantado en cada uno de nosotros un anhelo instintivo de acercarnos más a él, un anhelo que nos impulsa hacia el amor, la comunidad y la unidad. En su última oración, Jesús señala la importancia de este anhelo:

    [bs-quote quote="Que todos ellos sean uno, como tú, Padre, estás en mí, y yo en ti, así también ellos estén en nosotros, para que el mundo crea que tú me enviaste " style="default" align="left" author_name="(Juan 17:20-21)" author_avatar="https://nuestrodios.com/wp-content/uploads/2018/04/biblia_opt-1.png"][/bs-quote]

    Nadie puede vivir verdaderamente sin amor: es la voluntad de Dios que cada persona este para los demás. Todos estamos llamados a amar y ayudar a los que nos rodean en nombre de Dios (ver Génesis 4:8-10).

    Jesús nos dice que los dos mandamientos más importantes son amar a Dios con todo nuestro corazón, alma y fuerzas, y amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos. Estos dos mandamientos no pueden dividirse: el amor a Dios que para nosotros debe significar siempre amor al prójimo.

    No podemos encontrar una relación con Dios si hacemos caso omiso de los demás (ver 1 Juan 4:19-21). Nuestro camino a Dios debe ser a través de nuestro prójimo, y en el matrimonio, a través de nuestro cónyuge.

    Si vivimos llenos del amor de Dios, nunca estaremos solos o retraídos por tanto tiempo; siempre encontraremos a alguna persona a quien alcanzar. Dios y nuestro prójimo estarán siempre cerca de nosotros. Solo tenemos que encontrarlos.

     Porque no es bueno que el hombre este solo

    Cuando sufrimos de soledad, a menudo es simplemente porque nos enfocamos en nosotros mismos; deseamos ser amados en vez de dar amor. La verdadera felicidad viene de dar amor a los demás. Necesitamos buscar la comunidad de amor con nuestro prójimo una y otra vez, y en esta búsqueda debemos convertirnos cada uno en un ayudante, un hermano o una hermana. Pidámosle a Dios que libere nuestros corazones agobiados por este amor, sabiendo que sólo podemos encontrarlo en la humildad de la cruz.

    Cada persona puede ser un instrumento del amor de Dios.

    En la historia de la creación de Adán y Eva es evidente que el hombre y la mujer fueron creados para estar unidos apoyándose, ayudándose y amándose. Dios debió haber sentido un gozo al llevar la mujer al hombre, y el hombre a la mujer! Porque todos somos hechos a la imagen de Dios, a su semejanza, todos podemos encontrarnos en la alegría y el amor, estemos casados o no.

    Al llevar a Eva a Adán, Dios muestra a todos los seres humanos su verdadera vocación; ser ayudantes que revelan su amor al mundo. Y al traernos a su hijo, Jesús, nos muestra que nunca nos dejará solos o sin ayuda. Jesús mismo nos dijo: que no iba a dejarnos huérfanos que vendría a nosotros. Nos promete que

    [bs-quote quote="El hombre que ha recibido mis mandamientos y los obedece, él es el que me ama; y el que me ama será amado por mi Padre; y yo lo amaré y me revelaré a él." style="default" align="left" author_name="(Juan 14:18-21)" author_avatar="https://nuestrodios.com/wp-content/uploads/2018/04/biblia_opt-1.png"][/bs-quote]

    ¿Quién puede entender la profundidad de estas palabras y la esperanza que traen a nuestro atribulado mundo? Las personas más solitaria, más desanimadas y desilusionadas puede estar seguras de que Dios nunca los abandonará. Incluso si son incapaces de encontrar la amistad humana, nunca estarán solos mientras se aferren a Dios.

    Dios reunió a Adán y Eva para sanar su soledad y liberarlos de su unilateralidad, y él tiene el mismo plan para cada hombre y mujer que reúne en matrimonio.

    Sin embargo, el matrimonio en sí mismo no puede traer la plenitud. Si no permanecemos en Cristo, no podemos dar un buen fruto. Cuando lo amamos a él primero, por que el es nuestro único apoyo, esperanza y vida, podemos estar completamente seguros de conocernos y amarnos los unos con los otros. Pero si nos alejamos de Cristo, nada nos saldrá bien. Él es el único que mantiene todo unido y nos da acceso a nuestro Padre y a los demás (ver Colosenses. 1:17-20).

    Te recomendamos leer: Qué Dice La Biblia Sobre El Matrimonio – Aspectos Importantes A Considerar

    1. Carlos D Carlos D dice:

      Hoy se habla mucho de la mujer liberada. Los cristianos sabemos que cuando Dios crea "una ayuda idónea para el hombre", está ubicando a la mujer en un plano de privilegio, no de sometimiento, ya que en los asuntos de Dios lo que vale por encima de todo es lo espiritual, ya que Él es espíritu. Entonces, cuando Dios profiere esta expresión, está diciendo de la mujer, que es como puntal necesario para que el hombre se desarrolle espiritualmente (¡Vaya privilegio!). Es por esto, que el hombre tiene el gran deber de respetarla y considerarla como tal. El hombre que atenta contra la mujer, se está enfrentando con Dios, acarreando una gran maldición para sí mismo.

    2. alberto ramos alberto ramos dice:

      muy bonito todo, muy buenas reflexiones sin embargo ¿como explica mateo 19:12 donde se habla de hombres incapacitados para el matrimonio desde el vientre de la madre , otros los incapacitan otros hombres y finalmente concluye diciendo que otros se incapacitan voluntariamente por causa del reino de los cielos?

      1. Gil Gil dice:

        Aunque el artículo es interesante, debió incluir la opción de la soltería y cómo desde ella podemos complementarnos con el sexo opuesto, pues no podemos limitar el amor únicamente al amor de pareja.

      2. Robinson Robinson dice:

        Aunque el artículo es interesante, debió incluir la opción de la soltería y cómo desde ella complementarnos con el sexo opuesto, pues no podemos limitar el amor únicamente al amor de pareja.

      3. Robinson Robinson dice:

        El artículo debió mencionar también la opción de la soltería y cómo podemos complementarnos con el sexo opuesto, sin la necesidad de una relación de pareja propiamente dicha. Es reconocer que el matrimonio, como la soltería, es una opción de vida.

    3. Luis Starlin Luis Starlin dice:

      Alberto Ramos.

      Muy buena pregunta.

      Personalmente yo estoy pasando por algo de lo que mencionas.Mi niñez,mi sexualidad esa parte fue arruinada.Me siento incapacitado de acercarme a una mujer.Y otras cosas.

      Me gustaria que alguien responda tu pregunta.

    4. Sonia Ruiz Sonia Ruiz dice:

      El señor, nuestro padre Dios, nos hace aptos en amor, nos quita los miedos a ser amados, amandonos primero, dandonos a conocer ese amor que da sin esperar nada a cambio. Solo puede hacerlo el, no depende de nuestra propia fuerza, por su amor podemos libertarnos de lo que nos daño, de lo que nos apegaba a prestar mas atencion que a el. Ya cuando estamos en su amor, el nos hace aptos y sanos, para relacionarnos, unirnos en amor y todo para que otros le conozcan a partir de lo que los otros ven de el en nosotros.
      El hace en nosotros en cuanto le dejamos hacer y mientras mas le buscamos nuestra fe se hace roca y es alli cuando a pesar de las dificultades miramos al cielo. El amor nos restaura, nos hace sentir verdaderos hijos y nos hace buscarlo en todo tiempo. El dolor existe, pero no hay nada que el no pueda restaurar, sanar y fortalecer.

    5. Julio Julio dice:

      Hermanos muchas gracias por puntualizar estas cosas por su puesto cosas de Dios para el Hombre. Estoy pasando las aflixiones de soledad y que solo Dios sabe XQ. Y para Q. En su momento él hara su voluntad en mí, Hnos. Dios les use para aconsejar, instruir a personas como yo, con dificultades semilares. Gracias: julio les agradece.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Y en algunos artículos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según el análisis de tu navegación. Pero solo es para seguir ofreciendo contenido de calidad en el blog de manera totalmente gratuita. Puedes informarte más profundamente sobre qué cookies estoy utilizando y desactivarlas si quieres (algo que agradecería que no hicieras) Más informacion