Cómo Mantener Las Actitudes Correctas Para Caminar En Luz

309

Cuando no conocemos a Cristo, ignoramos que las malas actitudes como: la ira, el enojo, la falta de perdón, entre otras son malas para nuestro cuerpo espiritual, almatico y físico, pues después que conocemos a Jesús empezamos a saber que esas actitudes dañan todo nuestro ser, por ello, es necesario que como parte del cuerpo de Jesucristo debemos mantener las actitudes correctas para caminar en niveles de luz, entendimiento y manifestar a Dios en nuestras vidas, dando nuestro propio testimonio. 

Mantener las actitudes correctas

(Efesios 4:23-24)”Renovaos en el espíritu de vuestra mente, y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad.”

La biblia afirma que  “muchos son llamados, y pocos escogidos” (Mateo 22:14). Debemos convertirnos en escogidos de Dios, tenemos que decidir orar y vivir con fe; con integridad y diligencia. Solo Usted es el que debe tomar la decisión de poseer esos atributos en su vida, y consagrarse a la voluntad de Dios.

Es fundamental que tengamos y mantengamos las actitudes correctas para que seamos verdaderos hijos de Dios, escuderos y discípulos de Jesús. Usted debe permitirle al Espíritu santo que le revele las actitudes que están presentes en su corazón.

Si no fluye en tener buenas relaciones con sus hermanos espirituales, debe decidir seriamente en liberarse de la rebelión, discordia, egoísmo, contienda, espíritu de competencia y ausencia de perdón, y ocupar con mucha lealtad y fidelidad el lugar que le corresponde dentro del cuerpo de Cristo.

Te invito a leer: Los 2 Caminos De La Vida… ¿Has Escogido El Correcto?

En la palabra podemos encontrar once actitudes que se pueden elegir cambiar si queremos experimentar una transformación de verdad. Estas actitudes son las siguientes:
  • 1. Visión – Carecer de objetivos
  • 2. Perseverancia – La derrota
  • 3. Confianza – La preocupación
  • 4. Arrepentimiento – El remordimiento
  • 5. Paz – La tensión
  • 6. Contentamiento – Comparaciones
  • 7. Perdón – Rencor
  • 8. Diligencia – Pereza
  • 9. Humilda – Orgullo
  • 10. Compañía – Soledad
  • 11. Intimidad con Dios – Aislamiento

Lo que el humanismo llama “pensamiento positivo” es realmente “pensar a la manera de Dios”, “pensar como demanda la biblia”. Dios no es negativo, es un Dios de visión, de fe y de esperanza. Así que las personas que se cierran al termino por completo “pensamiento positivo”, se olvidan de un principio que podemos encontrar en 2 Corintios 5:17

Todos los creyente tenemos el poder ilimitado del Espíritu Santo para ayudarnos a cumplir con estas once actitudes que están citadas anteriormente. Sin duda alguna esto fue lo que el apóstol Pablo tenia en mente al escribir Filipenses 4:13″Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.”

También podrías leer: Todo Lo Puedo En Cristo Que Me Fortalece “Filipenses 4:13”

Creo que podemos destacar la importancia de tener actitudes y acciones positivas sin caer en el humanismo. No necesariamente tenemos que estudiar a los positivistas para darnos cuenta el valor que tienen las buenas actitudes. La Biblia nos exhorta constantemente a que la practiquemos. ¿Por qué? Porque son las que a ultima instancia determinan nuestras acciones. En las escrituras puedes meditar y estudiar cada uno de estos versículos a continuación para que sepas lo que la biblia dice de mantener las actitudes correctas.

Lucas 1:17 … “a la prudencia”
Romanos 8:6 … “ocuparse”
Romanos 12:2 … “”renovación de nuestro entendimiento”
Romanos 12:16 …”Unánimes, … no altivos”
Efesios 4:22-23 …”renovaos en el espíritu de vuestra mente”
Filipenses 2:5 …”este sentir”
Filipenses 3:15 …” sintamos”… “sentís”
Filipenses 4:8 …”en esto pensad”

Antes de que examines cada una de estas actitudes, se debe explicar los cinco principios básicos que nos ayudan a entenderlas:

Nosotros escogemos nuestras actitudes.

Podemos decidir la forma en que veremos una situación determinada en nuestra vida: positiva o negativamente. Un ejemplo fue el Apóstol Pablo. Cuando escribió Filipenses 4:11 o cuando dijo: “regocijaos en el Señor siempre”, pues él no se encontraba en las mejores situaciones que alguna persona pueda experimentar. Estaba prisionero, esperando para ser ejecutado.

El medio influye en nuestras emociones.

Las actitudes toman una influencia no solamente por lo que leemos u observamos, sino también por las personas que están a nuestro alrededor. Lucas 1:17 menciona sobre la actitud de los justos en contraste con la de los incrédulos. ¡Existe una gran diferencia! Por esto es que el libro de los Proverbios está lleno de consejos sabios para que podamos discernir y así evitemos a cierta clase de personas. En Salmos 1:1-2, también nos aconseja de la misma manera. Salomón y David entendían que nuestras actitudes son altamente contagiosas.

Nuestras actitudes afectan nuestras relaciones.

En la vida todos tenemos relaciones las cuales necesitan mejorar; bien sea con nuestros esposos, hijos, amigos, compañeros de trabajo, hermanos de la iglesia, entre otros. Así como dice la biblia que las malas actitudes son el principal motivo de conflictos en las relaciones.  (Santiago 4:1)”¿De donde vienen las guerras y los pleitos entre vosotros? ¿No es de vuestras pasiones, las cuales combaten en vuestros miembros?

Nuestras actitudes son causa y efecto de un comportamiento correcto.

Es muy fácil ver que los pensamientos correctos producen el comportamiento adecuado. Debemos saber que nuestra manera de actuar es la que determina lo que somos y que llevamos dentro. La biblia es clara al mostrarnos cuales son las actitudes correctas que tenemos que llevar en nuestro andar, pues a través del Espíritu santo, podemos ir transformando esas malas actitudes que poseemos, por las que Dios desea que usted mantenga.

Es importare que sepa que esto no es algo que el Espíritu santo va a hacer y usted solo verá, no usted debe realmente querer sacar de su interior todas estas actitudes cediendo su voluntad a Dios.

Nuestra actitud determina nuestro destino.

Las actitudes impactan profundamente nuestra vida, nuestra muerte y aun en la eternidad. Nuestras actitudes suelen alargar nuestra vida o acortarla. Norman Cousin, en su libro sobre “Biología de la Esperanza” observa que el cerebro es la glándula más prolífica del cuerpo humano. Es capaz de activar las secreciones curativas, pero también venenos mortales del cuerpo, y todo porque depende de la actitud que tengamos.

La actitud hacia el pecado, determina el destino que nos espera en la tierra y en la eternidad. (1Juan 1:9)”Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados y limpiarnos de toda maldad.” 

Quizás te interese: 3 Señales Que Manifiestan, Eternidad En La Oración De Salvación

Como desarrollar las actitudes correctas.

Las escrituras de Dios nos dan algunos textos para que meditemos y podamos reflexionar a las actitudes incorrectas que mayormente tenemos para con los demás.

Santiago 1:19.” Por esto, mis amados hermanos, todo hombre sea pronto para oír, tardo para hablar, tardo para airarse, porque la ira del hombre no obra la justicia de Dios. Por lo cual, desechando toda inmundicia y abundancia de malicia, recibid con mansedumbre la palabra implantada, la cual puede salvar vuestras almas.”

Este texto bíblico santiago es claro, al decir que debemos desechar toda inmundicia y maldad, el hombre sabe y conoce por su naturaleza lo que es el mal, y sin embrago, muchas veces sabiendo que las malas actitudes ante los ojos de Dios no son agradables optamos por cometerlas.

Pero hoy Dios te dice que recibas con mansedumbre esta palabra que sale de su revelación y la plasma en las escrituras para que sea el modelo que debemos seguir, la cual te llevará a tu destino. Somos nosotros quienes decidimos para que lugar nuestra alma se va.

Decídete a dejar las malas actitudes y sustitúyelas por las que este apóstol te invita a seguir. Otro ejemplo claro de mantener las actitudes correctas esta en Efesios 4:17-32. Lee y pon en práctica esta palabra del Señor en tu vida con la ayuda del Espíritu santo y verás cambios en tu vida pero solo si cedes tu voluntad y te rindes por completo a él.

También te recomendamos que leas: Que Significado Bíblico Tiene “Es Mejor Dar Que Recibir”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here