Libro De Job: Propósito, Resumen, Enseñanzas Y Versículos
El Libro de Job narra la historia bíblica de como sufre un justo en la tierra, y puede mantenerse integro a pesar de las adversidades que puede vivir, sosteniendo con convicción su fe al Dios verdadero, quien se le manifiesta luego de soportar la prueba.
En este libro bíblico se comprende como Dios tiene el poder sobre satanás, y muestra como el sufrimiento puede ser permitido en la vida de los creyentes, con el fin de purificarlos, enseñarles y fortalecer el alma ante la adversidad anunciando una nueva temporada de bendición.
Job un Hombre Íntegro
El nombre de Job significa "grito de aflicción", y aunque fue el hombre más justo de la tierra durante su época, Dios permitió que sufriera un proceso muy duro, bajo las manos de satanás, quien pidió el permiso para provocar una serie de acontecimientos que pondría a prueba su integridad ante Dios.
La Biblia cuenta la historia de este hombre, quien tenía una familia grande, y contaba con una economía próspera, al punto de tener muchos sirvientes, y todos en el pueblo le tenían gran respeto por su integridad en todos los ámbitos de su vida.
Sin embargo, fue atacado por satanás, quien provocó la pérdida de todas sus posesiones y la muerte de sus 10 hijos, en un solo día, además de producirle una enfermedad en su cuerpo que se convirtió en una llaga. Una prueba muy difícil en la que Job no dirigió una palabra de queja a Dios.
Y aun en medio de su enfermedad se mantuvo íntegro, y rechazó todo lo que se opusiera a su fe y se abstuvo de pecar en Palabra y se presentó en adoración a Dios. Entendiendo que todas las circunstancias estaban en las manos de Dios y que todo se afrontaría acompañado del Todopoderoso.
Propósito del Libro de Job
El propósito del libro de Job ayuda a entender a todos los creyentes que Dios tiene el poder sobre lo que satanás pueda hacer o no hacer a cualquier persona, entendiendo que solo su voluntad se ejecutará en la vida de una persona.
Y el sufrimiento es permitido en la vida de las personas con el fin de prepararlos, purificarlos y enseñarles que solo con Dios podrán ser fortalecidas el alma de las personas.
De este modo, es un libro para aprender a entender la voluntad de Dios, mantener firme el testimonio de Dios, demostrando una auténtica fe en Dios.
Resumen del Libro de Job
El libro de Job inicia con una escena donde satanás se acerca al trono de Dios, acusando a Job de servirle por conveniencia, ya que ha tenido su protección diaria, por lo que le pide permiso para probar su fe y su integridad delante de Dios. Por lo que Dios le concede el permiso, manteniendo algunos límites donde no podría atentarcontra su vida.
Posterior a ello, Job recibe la noticia de la muerte de sus hijos, la destrucción de todo su ganado, e iniciando unas protuberancias en su cuerpo produciendo una enfermedad en la piel, que se convirtió en una llaga. Ante esto Job rasgo sus vestiduras y se postró en tierra adoró a Dios, y dijo "Desnudo salí del vientre de mi madre, y desnudo volveré allá".
Desde ese momento, sus tres amigos Elifaz, Bildad y Zofar, se acercan a su casa y buscan consolarlo terminando en discutir por la serie de acontecimientos trágicos vividos. De este modo, ellos insisten en que el sufrimiento vivido por Job era un castigo por el pecado en su vida.
A pesar de todo eso, Job permanece fiel a Dios ante todas las circunstancias, y su esposa le pide que maldiga a su Dios, por lo que Job se niega a irrespetarlo. Afirmando que su vida no ha sido llena de pecado, y buscaría siempre honrarlo ante lo que pudiese vivir.
Luego de ello, aparece otro hombre llamado Eliú, que le dice a Job qué debe unidas asimismo, y someterse a cada una de las prueba usadas por Dios para poderlo purificar. Y de esa forma, comprender el propósito divino que tiene cada persona en su vida.
También puedes leer: Los Libros De La Biblia En Inglés
Para culminar, Job cuestiona a Dios aprendiendo valiosas lecciones acerca de la autoridad, dominio y soberanía del Creador, en quien debe depositar toda su confianza, para su posterior restauración en su salud, familia, prosperidad, siendo mucho mejor de la que tenía al principio.
Versículos importantes del Libro de Job
Existe una diversidad de versículos que se encuentran en el libro de Job que son importantes mencionar, para el estudio de la palabra:
Este versículo hace mención del protagonista de todo el libro quien a simple vista es un hombre del agrado de Dios, quien tiene una vida intachable delante del Padre Celestial.
En versículo en el que Job reconoce la autoridad que tiene Dios en su vida, entendiendo que todo lo que él tiene se lo debe Él, y que nada se llevará luego de morir. Con gran madurez asume la difícil, perdida de todo lo que en años había recibido de Dios.
Esos versículos muestran el poder que tiene la adoración a Dios de manera genuina, entendiendo que producto de la obediencia, del cumplimiento de su Palabra y de su fe al Todopoderoso puede recibir su bendición que no escatima en abundancia.
Es un versículo que narra el propósito que tenía Dios en medio del proceso que vivió Job, ya que él pudo encontrarse cara a cara a Dios y comprender el destino profético al que estaba llamando.
Enseñanza del Libro de Job
Libro de Job enseña al creyente en tener la confianza absoluta a Dios, bajo cualquier tipo circunstancias, donde la duda o el reproche al Señor no existe, sino la alabanza y convicción que en medio del problema habrá una solución de bendición para su vida.
En normal que con frecuencia la persona se pregunten o cuestionen a Dios, a efecto de las situaciones que les toca vivir. Sin embargo, el panorama debe cambiar en lo que dice la palabra en el Salmos 18:30, que dice:
En este sentido, si Dios tiene los caminos perfectos su confianza debe estar plegada a Él, pues sabrá que es lo mejor para cada uno de sus hijos, confirmando aún más lo que dice el libro de Isaías
De este modo, se puede decir que el libro de Job viene a enseñar al creyente, que tiene la responsabilidad de adorar, respetar, honrar, y alabar a Dios con el corazón. Es imperante obedecer sus designios y confiar en Dios en todos sus caminos, pues Él sabe por qué y para qué suceden las cosas, sabiendo que de todas ellas obrarán para bien para aquellos que son llamados a su reino.
Deja una respuesta