4 Calificativos Esenciales De La Naturaleza Del Espíritu Santo

Durante uno de los viajes misioneros, el Apóstol Pablo cuestionó un grupo de creyentes sobre el Espíritu Santo. Él preguntó si ellos habían recibido el Espíritu Santo desde que ellos creyeron. Su respuesta fue, “Ni siquiera hemos oído que haya Espíritu Santo” (Hechos 19:2). Pablo compartió el mensaje del ministerio de La Naturaleza Del Espíritu Santo con estos Cristianos (se encuentra en Hechos 19). Hoy es igualmente importante que los creyentes entiendan el ministerio del Espíritu Santo. Ya que Dios prometió:

Sucederá en los últimos días, dice Dios, que derramaré de mi Espíritu sobre toda carne. Vuestros hijos y vuestras hijas profetizarán, vuestros jóvenes verán visiones, y vuestros ancianos soñarán sueños (Hechos 2:17).

El hecho que Dios está deseoso en este momento de derramar Su Espíritu sobre cada uno de nosotros hace este escrito de suma importancia. Nosotros debemos entender el ministerio del Espíritu Santo para ser parte de esta revelación especial del poder de Dios. El estudio del Espíritu Santo es uno de las doctrinas principales de la Biblia. Una doctrina es todas las enseñanzas que se relacionan a un asunto en particular. Pablo dijo en la primera carta a Timoteo: ocúpate en la lectura, en la exhortación y en la enseñanza.

No es a través de los poderes naturales del hombre que Dios se mueve en nuestro mundo. Es a través del ministerio del Espíritu Santo, porque en Zacarías 4 versículo 6 enseña que no es con ejército, ni con la fuerza humana, solamente es con mi Espíritu, dijo el Señor. En estos párrafos examinaremos la naturaleza del Espíritu Santo. Los títulos dados al Espíritu Santo y los emblemas que lo representan revelan mucho sobre Su ministerio.

Omnipresente

Te invito a leer: Quien Es El Espíritu Santo: Bautismo – Importancia Y Función

4 Cualidades que describen la naturaleza del Espíritu Santo

Como parte de la Trinidad de Dios, el Espíritu Santo tiene una naturaleza especial. Cuando nosotros hablamos de Su naturaleza nosotros queremos decir las cualidades básicas que lo describen. La Biblia enseña que el Espíritu Santo es:

1.- Omnipresente:

Cuando decimos que Dios es omnipresente, queremos decir que Él está presente en todas partes al mismo tiempo. En Jeremías Dios mismo afirma que El esta de cerca y no de lejos, pues alguien puede esconderse en lugares secretos, sin embargo Dios está en todo lugar y l ve todo. El dice:

“¿No llené el cielo y la tierra?”, Dice el SEÑOR. ¿Cómo puede ser esto? Sabemos que Dios está sentado en Su trono en el cielo, con Jesús en Su mano derecha. ¿Cómo puede Él llenar el cielo y la tierra con Su presencia?

En el Salmo 139: 7-12, David proporciona la respuesta. Primero, él pregunta:

¿A dónde puedo ir desde Tu Espíritu?, ¿O dónde puedo huir de tu presencia?…

Esto revela que es a través de su Espíritu que Dios se hace presente en todas partes en el Mismo tiempo. Luego David completa los vívidos detalles: Si asciendo al cielo, estás allí; Si hago mi cama en el infierno, he aquí, estás allí. Si tomo las alas de la mañana, partes más recónditas del mar, Allí tu mano me guiará.

Lee También:  Que Enseña Realmente La Biblia - Propósitos De Dios.

No importa a dónde vayamos, Dios está allí por su Espíritu, invisible, a menudo imperceptible, pero ineludible. Para el incrédulo la Naturaleza Del Espíritu Santo puede ser un pensamiento aterrador, pero para el creyente es un reconfortante, fortalecimiento de la seguridad. No importa dónde nos encontremos.  En el Nuevo Testamento, Jesús mismo nos da esta seguridad: “Nunca te dejaré ni te desampararé. A veces puede que no seamos conscientes de Su presencia, sino por Su Santo Espíritu Él está allí.

2.- Omnisciente:

Esto significa que Él sabe todas las cosas. En 1 Juan 3:20 el el apóstol nos confronta con una revelación profunda, pero simple: Dios sabe todas las cosas. No existe nada que Dios no sepa Desde el insecto más pequeño de la tierra hasta la estrella más lejana en el espacio, no hay nada que Dios no sepa completamente. Dios sabe cosas sobre nosotros que no conocemos acerca de nosotros mismos. Por ejemplo, él sabe la cantidad de cabellos que cada uno de nosotros tiene en nuestra cabeza.

Dios sabía el número de habitantes en la ciudad de Nínive (Jonás 4:11). Él lo sabía, y controlaba el crecimiento de la planta que sombreaba a Jonás. Él también sabía y controlaba la acción del gusano que causó la marchitez de la planta. Todas las cosas están desnudas” y abierto a los ojos de Aquel a quien debemos rendir cuentas. El conocimiento sobrenatural y la sabiduría del Espíritu Santo se manifestaron en todo el ministerio terrenal de Jesús.

“Pero a nosotros Dios nos las reveló por el Espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, aun las cosas profundas de Dios. Pues ¿quién de los hombres conoce las cosas profundas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Así también, nadie ha conocido las cosas profundas de Dios, sino el Espíritu de Dios” (1 Corintios 2:10-11).

3.- Omnipotente:

Esto significa que el Espíritu Santo es todo poderoso:

 Pero recibiréis poder cuando el Espíritu Santo haya venido sobre vosotros, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria y hasta lo último de la tierra (Hechos 1:8).

El poder del Espíritu no ha estado dormido; se ha ejercido a sí mismo. Mucho ha sido hecho por el Espíritu de Dios; más de lo que podría haber sido logrado por cualquier ser, excepto el Jehová Infinito, Eterno y Todopoderoso, con quien el Espíritu Santo es una sola persona. El Espíritu Santo ha demostrado la omnipotencia de su poder en las obras de creación; porque a veces la creación se atribuye al Espíritu Santo, así como también al Padre y al Hijo.

Lee También:  Lo Que El Apóstol Pabló Instruye En Gálatas 5:22.

La creación de los cielos sobre nosotros se dice que es la obra de la Naturaleza Del Espíritu Santo. Esto lo verán de inmediato al referirse a las Sagradas Escrituras, Job, capítulo 26 y versículo 13, “por su Espíritu ha adornado los cielos, y su mano ha formado la serpiente torcida” . Se dice que todas las estrellas del cielo fueron colocadas allí por el Espíritu Santo, y una constelación particular llamada la “serpiente torcida” se señala especialmente como su obra. Él hizo todas las estrellas que brillan en el cielo.

Los cielos fueron adornados por sus manos, y él formó la serpiente torcida por su poder.Además, el poder del Espíritu Santo se muestra en esos actos continuos de creación que todavía se realizan en el mundo; como la creación y el nacimiento de hombres, mujeres y animales. Estos también son atribuidos al Espíritu Santo.

Omnipotente

Quizás también te interese: El Espíritu Santo: “EL Administrador De Los Recursos Del Reino”

4.- Eterno:

Esto significa que Él es eterno. Él no tuvo ningún principio y no tendrá ningún fin:

¡Cuánto más la sangre de Cristo, quien mediante el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios, limpiará nuestras conciencias de las obras muertas para servir al Dios vivo! (Hebreos 9:14).

Cuando Jesús se ofreció en la cruz, su sacrificio no se limitó al tiempo en que Él murió. Abarcaba los pecados de todos los hombres de todas las edades: pasado, presente y futuro. Incluía los pecados que debía cometer diecinueve siglos después. El adjetivo griego “eterno” tiene una profundidad insondable de significado. Se deriva del sustantivo (aion), de donde obtenemos la palabra inglesa “aeon”. Un aion es una medida del tiempo y ocurre en una variedad de expresiones, como en las siguientes traducciones literales:

  • “para la edad” (NKJ “para siempre“), es decir, para la duración de la edad presente.
  • “desde antes de cada siglo, y ahora, y hasta todos los siglos” (NKJ “tanto ahora como Siempre”).
  • “hasta las eras de las edades” (NKJ “para siempre”)

Nuestra mente no puede comprender completamente que podría haber incluso una edad formada por edades, y mucho menos que haya edades formadas por esas edades. Sin embargo, el eterno, la Naturaleza Del Espíritu Santo lo abarca a todos, extendiéndose desde el pasado inconmensurable hacia lo inconmensurable futuro. Es allí cuando podemos entender la adoración interminable que hay en el cielo: “¡Señor Dios Todopoderoso, quien eternamente fue y es y ha de venir!”

La persona del Espiritu Santo

También te puede interesar: Sobre El Espíritu Santo Y Fuego De Dios. 5 Aspectos Que Usted Debe Conocer

Compartir es sinónimo de bondad

También te recomendamos leer

Categorías Biblia

Deja un comentario