Jesús Convierte El Agua En Vino: 7 Aspectos Que Revelan Su Gloria

Jesús convierte el agua en vino; este es uno de los treinta y cinco de los milagros realizados por nuestro Señor durante su ministerio; han sido registrados para nosotros en los cuatro Evangelios, y en Juan 20:30-31 se nos dice por qué él hizo estos milagros y por qué el Espíritu Santo ha hecho que sean incorporados en los cuatro Evangelios. Los milagros fueron y son revelaciones del Señor mismo; muestran quién es él y cómo obra. Esto es particularmente enfatizado en Juan 2:11, que es el versículo clave de este y su primer milagro.

Jesús convierte el agua en vino

Esto es generalmente considerado como el primero de los milagros de Jesús, y eso es apropiado: Si lo entendemos espiritualmente, podemos ver que ilustra el propósito de su vida y predice el impacto de su ministerio.

Antes de que el Señor viniera al mundo, la religión judía era la clave de su relación con la humanidad. Los judíos habían creado y salvaguardado la palabra el “Antiguo Testamento” por escrito, en rituales y en reglas de vida. Esas cosas sirvieron como recipientes para el conocimiento acerca del Señor y su relación con la humanidad. Pero el pueblo judío mismo no sabía nada de esas ideas internas, y había llenado sus rituales con malas intenciones hasta el punto de que toda la bondad estaba en peligro de ser ahogada en el mundo.

Tres días después María, la madre de Jesús, fue a una boda en un pueblo llamado Caná, en la región de Galilea. Jesús y sus discípulos también habían sido invitados. Durante la fiesta de bodas se acabó el vino. Entonces María le dijo a Jesús: Ya no tienen vino.

(Juan 2:1-3)

Así que el Señor vino como Jesús para terminar con la religión judía en su papel central, y para lanzar la iglesia cristiana en su lugar. Había dos elementos en ese proceso. Primero, necesitaba revelar el verdadero significado de la palabra. Entendidos de una manera más profunda, se trataba de amar al Señor y amar a otras personas, y ser amado era mucho más importante que la obediencia servil a un montón de reglas. En segundo lugar, necesitaba demostrar a la gente; a aquellos dispuestos a creer que, a pesar de ser humano, también era espiritual, que en realidad era Jehová mismo en forma humana. La gente entonces sería capaz de adorarle y amarle plenamente.

Ambos elementos están ilustrados en la historia de las bodas de Caná.

El agua representa ideas externas, cosas verdaderas que nos guían en la vida cotidiana. Las tinajas representan las historias y rituales judíos que contienen esas ideas externas, usadas para “la purificación de los judíos”. El vino representa ideas más profundas, internas, espirituales, cosas sobre el amor y el cuidado, las cosas que el Señor iba a revelar al mundo. El hecho de que haya sucedido en las bodas ilustra el deseo del Señor de unirse con aquellos que creen en él; el hecho de que las bodas fueron en Caná y que la madre de Jesús y sus discípulos estaban allí significa que el milagro sucedería para la gente que estaba lista para creer en el Señor.

La falta de vino muestra que la gente receptiva no tenía suficiente verdad espiritual real (y el hecho de que fuera un vino inferior muestra que provenía de deseos malos, no buenos). Entonces, ¿qué hizo Jesús? Hizo que los sirvientes llenaran las tinajas con agua palabras externas. Luego los hizo sacar de las ollas y llevar sus cántaros a la regla de la fiesta. En algún momento de ese proceso no sabemos dónde; esas ideas externas se transformaron en ideas internas, buen vino que deleitó a los asistentes a la fiesta.

Esto ilustra la primera misión del Señor: revelar el significado amoroso y cuidadoso (el vino) escondido dentro de las formas externas salvaguardadas por la iglesia judía (las tinajas).

¿Y cuál fue el resultado inmediato?

El último versículo de la historia dice que a través de este milagro Jesús “manifestó su gloria”, y que los discípulos creyeron en él. La “gloria” del Señor es el resplandor cegador que experimentaríamos si pudiéramos comprenderla verdaderamente, si pudiéramos captar toda la verdad de su infinito amor. Manifestar, significa mostrar, a simple vista, que tal verdad existe en los niveles más profundos de la palabra, mucho más allá de nuestra capacidad de comprensión. Y los discípulos, al ver esto, creyeron que Jesús no sólo era el Mesías, sino que era Jehová mismo, Dios encarnado. Esa creencia ilustra la segunda misión del Señor, mostrar a la gente un humano divino.

Lee También:  Como Es tratada La Homosexualidad En La Biblia.

Jesús convierte el agua en vino

 

Como todas las historias en la Biblia, por supuesto, esta historia contiene ideas verdaderas en muchos niveles. Lo estamos viendo aquí históricamente, en términos de lo que significó durante la vida del Señor en la tierra. Pero también es algo que todos necesitamos experimentar a medida que crecemos espiritualmente. Heredamos muchas formas e ideas externas en la niñez; si miramos al Señor a medida que crecemos hacia la adultez, Él nos revelará las ideas más profundas, más espirituales y mucho más importantes contenidas en esas formas, ideas de amar y cuidar que podemos hacer nuestras. Y si creemos, su gloria será manifestada a nosotros también.

¿Cómo se ve la gloria de nuestro Señor en este milagro?

Juan nos dice que en este milagro en Caná de Galilea nuestro Señor Jesucristo “reveló su gloria”. (Juan 2:11). Al estudiar este milagro, veremos algo de su gloria. Aviso:

1. La gloria de Cristo no comenzó en Caná al hacer este milagro.

Juan es muy cuidadoso al declarar que esto era sólo la revelación de la gloria que ya era suya, y que él tenía con el Padre antes de la fundación del mundo (ver Juan 1:14 y 17)

2. La gloria que el Señor reveló en Caná ha sido dada a aquellos que han sido redimidos por su preciosa sangre y que le pertenecen. (ver Juan 17:22) nos dice esto, y cuán maravilloso es que al estar unidos por fe a él, recibimos el don de su gloria.

3. Su gloria debe ser revelada en nuestras vidas tal como lo fue en su vida. Así como su gloria resplandeció de su cuerpo humano en Caná, así su gloria debe ser mostrada de nuestros cuerpos humanos día a día, porque la gloria que fue revelada en él nos la ha dado para que pueda ser revelada en nosotros y por nosotros.

7 Aspectos de la gloria de Jesús al convertir el agua en vino.

1. La gloria de su condescendencia

¿Dónde hizo nuestro Señor su primer milagro? En una fiesta de bodas en Caná, un pequeño pueblo a pocos kilómetros de Nazaret, a buena distancia de cualquier ciudad o pueblo importante. Él no realizó su primer milagro en Jerusalén ante una compañía de gente importante, porque él no buscó el honor de los hombres (ver Juan 5:41) Qué maravilloso que el eterno hijo de Dios manifieste tal condescendencia y tal humildad! ¿Compartimos este aspecto de la gloria de nuestro Señor?  Busca en Mateo 5:5; 11:29; 20:28.

2. Vemos la gloria de su perfecto hombre.

Mira el versículo 2. Jesús fue invitado a la boda y aceptó la invitación. ¿No revela esto algo de la naturaleza social de nuestro Señor? No era recluso, ni ermitaño, ni ascético. Él vino para aumentar nuestras alegrías, no para disminuirlas. Procuremos no llenar nuestra concepción de la vida cristiana de negaciones, y hablemos siempre de un cristiano como alguien que no hace esto o aquello. Esto pone el énfasis en el lugar equivocado. Como cristianos tenemos una contribución social que hacer, y nuestro Señor, con su presencia, oraciones y conversación, hizo una tremenda contribución a esa boda. Tú y yo podemos hacer lo mismo por nuestra presencia en muchas esferas de la vida.

3. La gloria de la completa dependencia de nuestro Señor sobre el Padre.

Mira el versículo 4  “Aún no ha llegado mi hora” ¿Qué significaba esto? Él se refería al hecho de que a través de su ministerio terrenal estaba trabajando en un plan divino que culminaría con su muerte en la cruz. Esto nos muestra, por lo tanto, que nuestro Señor como hombre dependía totalmente del Padre para todo lo que dijo e hizo.

Jesús le respondió: Madre, ese no es asunto nuestro. Aún no ha llegado el momento de que yo les diga quién soy. Entonces María les dijo a los sirvientes: Hagan todo lo que Jesús les diga. Allí había seis grandes tinajas para agua, de las que usan los judíos en sus ceremonias religiosas. En cada tinaja cabían unos cien litros.

(Juan 2:4-7)

Como hijo del hombre, él nunca actuó independientemente (ver Juan 6:38). En contraste, ¿con qué frecuencia actuamos independientemente, siguiendo nuestro propio camino y tomando nuestras propias decisiones? Estrictamente hablando, no existe tal cosa como un Cristiano independiente, ya que cada Cristiano, todo el tiempo, debe ser totalmente dependiente de nuestro Padre Celestial para la gracia, sabiduría, guía y todo lo necesario para vivir una vida glorificadora de Dios.

4. La gloria de la infabilidad de su juicio

Vean qué estupenda afirmación hizo María en el versículo 5: “Hagan lo que sea”, como si dijera: “No cuestionen nada de lo que él dice, porque sería justo que lo dijera” Como el perfecto Dios-hombre, nuestro Señor Jesucristo nunca se equivocó en lo más mínimo (ver Juan 5:30).

Lee También:  Romanos 8:31 - Si Dios Esta Conmigo Quien Contra Mi

¿Pero podemos compartir este aspecto de la gloria de nuestro Señor? Sí, si estamos dispuestos a cumplir las condiciones. Si confiamos en nuestra propia sabiduría así llamada, fallaremos miserablemente; pero mira Santiago 1:5. Nuestro juicio puede ser infalible cada vez; si no es el nuestro, sino el de Dios, y si siempre estamos dispuestos a decir: “No puedo hacer nada por mí mismo”.

5. Vemos la gloria de la sinfatía de nuestro Señor

El versículo 3 nos dice que el vino se acabó, y los versículos siguientes describen la manera en que nuestro Señor alivió la situación. ¿Pero es Él comprensivo con lo que podríamos llamar las pequeñas preocupaciones y perplejidades de la vida? Sabemos que Él está lleno de simpatía con nosotros en nuestros tiempos de dolor, duelo y enfermedad  (ver Hebreos 4:15) pero ¿se extiende su simpatía a la cocina, a la esfera doméstica y a las multitudinarias pequeñas cosas de cada día? porque son estas pequeñas cosas las que a menudo nos deprimen.

Jesús convierte el agua en vino

Sí, él es comprensivo con nosotros en todas las experiencias a través de las cuales tenemos que pasar, ya sea que tengan que ver con el hogar, el negocio, nuestro trabajo o nuestros placeres, con nuestra propia vida o las vidas de nuestros seres queridos y amigos. Cuando alguien puede decir de nosotros: “Tu presencia me ha ayudado y animado”, entonces podemos dar gracias a Dios porque estamos compartiendo algo de su gloria.

6. La gloria de su poder revelado

Mira los versículos 7 y 8. Milton dijo: “El agua consciente vio a su Señor y se sonrojó. Habló y se hizo. Su poder sigue siendo el mismo. Todavía está convirtiendo el agua en vino, poniendo color, propósito y valor en las vidas.

Jesús les dijo a los sirvientes: Llenen de agua esas tinajas. Los sirvientes llenaron las tinajas hasta el borde. Luego Jesús les dijo: Ahora, saquen un poco y llévenselo al encargado de la fiesta, para que lo pruebe. Así lo hicieron.

(Juan 2: 7-8)

Él todavía está transformando a los pecadores en santos. ¿Pero podemos compartir este aspecto de la gloria de nuestro Señor? ¡Sí, podemos! (ve Juan 14:12); y compara las cosas más grandes que fueron logradas en el día de pentecostés (ver Hechos 2:22-41).

7. La gloria del servicio fruto

El resultado de que la gloria de nuestro Señor se manifieste se indica en el versículo 11. Sus discípulos ponen su fe en él ¿Por qué nuestro Señor nos da su gloria? Es para que otros, al ver al Señor en nosotros, puedan creer en él.

El milagro que Cristo hizo fue de una manera que no estaba dentro de las expectativas naturales. Se hizo en vasijas de agua. Estas tinajas estaban destinadas a las purificaciones legales de las contaminaciones ceremoniales ordenadas por la ley de Dios, y muchas más por la tradición de los ancianos. Los judíos no comen si no se lavan a menudo (ver Marcos 7:3). Para qué los puso Cristo, muy diferentes de lo que estaban destinados, para ser los receptáculos del vino milagroso.

El encargado de la fiesta probó el agua que había sido convertida en vino, y se sorprendió, porque no sabía de dónde había salido ese vino. Pero los sirvientes sí lo sabían. Enseguida el encargado de la fiesta llamó al novio; y le dijo: Siempre se sirve primero el mejor vino, y luego, cuando ya los invitados han bebido bastante, se sirve el vino corriente. Tú, en cambio, has dejado el mejor vino para el final.

(Juan 2:9-10)

Dios puede hacer un milagro en nuestra vida a través de medios que no están dentro de nuestras expectativas. Esté abierto a la dirección de Dios y a obrar en nosotros a través de cualquier circunstancia.

El milagro que Jesús hizo en Caná involucró la intervención humana como en muchos de los milagros de Jesús. Jesús no hizo que el vino se materializara de la nada, sino que implicó la obediencia de los siervos. Del mismo modo, cuando Dios hace un milagro en nuestra vida, no significa que retrocedamos y no hagamos nada. Debemos hacer todo lo que Dios requiere que hagamos en el proceso para comenzar el proceso del milagro.

El vino que Jesús creó era el mejor tipo de vino. Era mejor que el vino que tenía el novio.

Cuando confiamos en Dios para trabajar en nuestra situación, él saca los mejores resultados, mejores que los que podríamos haber hecho nosotros mismos. Y él pudo hacerlo en un instante. Jesús no tuvo que dejar que el vino pasara por el lento proceso de fermentación y crianza. Creó un buen vino al instante.

No pienses que Dios tarda en cumplir la promesa que te hizo. Cuando llega el momento, él puede hacer todo en un instante.

Compartir es sinónimo de bondad
Alexa

Seguidora de Jesús… Me encanta compartir todo lo que identifica a Dios como creador de los Cielos y la Tierra; y sobre todo lo que realmente edifique a las personas. Agradecida con él por permitirme hacer lo que me gusta escribir para Ustedes… “Porque desde la creación del mundo, sus atributos invisibles, su eterno poder y divinidad, se han visto con toda claridad, siendo entendidos por medio de lo creado, de manera que no tienen excusa. Romanos 1:20”

También te recomendamos leer

Categorías Biblia

Deja un comentario