Realidad De Jeremías 17-5 “Maldito El Hombre Que Confía En El Hombre”

445

Para muchos Jeremías 17-5, puede ser uno de los pasajes más radicales y fuertes de las sagradas escrituras. En él se hace una de las afirmaciones más significativas que Dios pudiese hacer al hombre. Sin embargo, es necesario no tomar a la ligera estas palabras, y analizarlas detenidamente a la luz de su contexto.

La Biblia dice textualmente en esta cita:

“Así ha dicho Jehová: Maldito el varón que confía en el hombre, y pone carne por su brazo, y su corazón se aparta de Jehová”. Jeremías 17-5

Analizar ¿quien dice estas palabras? ¿A quienes va dirigida? y especialmente ¿por qué? es indispensable para no tener un entendimiento erróneo de la misma; y acabar desconfiando de todo ser humano que nos extiende una mano para ayudarnos…

El Verdadero Mensaje de Jeremías 17-5

Para poder entender realmente las implicaciones de lo expresado en Jeremías 17-5 es muy necesario que no solamente observemos el texto con detenimiento; sino también todo el contexto y el conjunto de circunstancias especiales que rodeaban dicha afirmación.

En primer lugar sabemos que quien hablaba a su pueblo era Dios; pero ¿quien era su instrumento y portavoz? cual era el carácter de aquel hombre a quien Dios inspiró esta radical sentencia.

Jeremías 17-5

¿Quien es el Jeremías Bíblico?

Quien sirve de portavoz en esta ocasión es Jeremías, quien luego de muchos años fuese mal denominado el profeta llorón por estudiosos y eruditos a causa del libro de las lamentaciones que también se le atribuye y de sus muchos padecimientos y lamentos. Fue un hombre que creció como miembro regular y fiel de una familia sacerdotal; hijo del sacerdote Hilcías era habido y presto para hacer todo cuanto su familia y sociedad establecían como bueno y aceptable.

El libro que lleva su nombre y autoría, nos muestra que fue llamado al ministerio profético (en servicio a Dios) desde muy temprana edad; ante cuyo llamado inicialmente se niega, la Biblia describe su llamado de la siguiente manera:

“Vino, pues, palabra de Jehová a mí, diciendo: Antes que te formase en el vientre te conocí, y antes que nacieses te santifiqué, te di por profeta a las naciones.

 Y yo dije: ¡Ah! ¡ah, Señor Jehová! He aquí, no sé hablar, porque soy niño.

 Y me dijo Jehová: No digas: Soy un niño; porque a todo lo que te envíe irás tú, y dirás todo lo que te mande. No temas delante de ellos, porque contigo estoy para librarte, dice Jehová.

Y extendió Jehová su mano y tocó mi boca, y me dijo Jehová: He aquí he puesto mis palabras en tu boca”. Jeremías 1:4-9

No era pues un hombre en busca de reconocimientos ni dádivas de los hombres; sino una persona total y sinceramente consagrada a Dios. Él no había buscado el ministerio que Dios le adjudicó, claramente vemos en el pasaje bíblico que fue Dios, quien le escogió para la misión profética considerando la pureza de su corazón.

El pueblo al que se dirige…

Para el momento en que Jeremías da su mensaje, la nación de Israel había sucumbido ante la idolatría. y Dios usa tanto a Jeremías como a Ezequiel (este último también profeta y contemporáneo con Jeremías) para darle una última oportunidad a su pueblo de volverse a Él, antes de que se desatase el merecido juicio o castigo sobre toda la nación; la inminente invasión de babilonia.

El mensaje básico de Jeremías es claro: Judá no podrá escapar de la ira de Dios a causa de su corrupción y desobediencia. esto fue lo que Jeremías proclamó al pueblo de todas las formas posibles durante cuatro décadas, tratando de evitar lo inevitable. Dios si estaba dispuesto a detener su juicio; pero el pueblo no estaba interesado en reconocer su pecado.

Jeremías presenta con gran fuerza a Dios como el Dios del pacto que el pueblo ha violado una y otra vez; y establece en los capítulos dedicados a hablar del nuevo pacto (capítulos 30-33) un principio que toma su forma definitiva en el pacto establecido por la sangre del cordero de Dios; Jesucristo. “No basta con ser miembro del pueblo del pacto. Hay que llevar ese pacto al corazón para convertirlo en una forma de vida.

Esta es la razón por la cual en el Nuevo Testamento; encontramos numerosas citas tomadas de los escritos de este sacerdote-profeta. El pueblo de Judá para ese entonces se confiaba en ser “El pueblo de Dios”. Y tomaba esta realidad como una garantía que le hacia invulnerable ante el mal.

La Conveniencia de la Profecía Humana

La historia nos muestra, que Jeremías tuvo que enfrentar al rey Josías con la realidad de que el pueblo se había desviado; yendo en pos de falsos dioses y practicando la idolatría. Sin embargo, existían dentro del pueblo de Israel también falsos profetas, que anunciaban mensajes muy convenientes al rey.

en el capitulo veintitres de Jeremías; desde el versiculo nueve hasta el cuarenta Dios denuncia por medio de Jeremías a los falsos profetas. dentro de este texto encontramos las siguientes palabras.

“…No envié yo aquellos profetas, pero ellos corrían; yo no les hablé, mas ellos profetizaban”. Jeremías 23:21

Este es pues uno de los peligros principales que denuncia Jeremías 17-5 y que Dios coloca bajo maldición, en aquel entonces había hombres que hablaban mensajes de su propio corazón como si fuese de Dios. Y aunque Dios había determinado un castigo para el pueblo de Judá si no se arrepentía; estos falsos profetas decían que habría paz, y que no había de que preocuparse y que podían seguir viviendo sin guardar la Ley de Jehová.

De esta forma, estos falsos profetas, que no en pocas ocasiones Jeremías tubo que enfrentar; engañaban al pueblo haciéndoles creer que sus pecados quedarían sin castigo; y que Dios no veía con desagrado las prácticas de infidelidad hacia Él y de idolatría.

Ante un pueblo decidido a pecar…

Es notable que el capítulo diecisiete de Jeremías, comienza afirmando la terquedad de un pueblo; totalmente decidido a vivir en el pecado. Y que prefería confiar en las falsas esperanzas que los falsos profetas transmitían; que reconocer su pecado y creer en la palabra de Dios que venía de boca de Jeremías.

Dios no solo dice en Jeremías 17-5 “maldito el hombre que confía en el hombre” hablando de la confianza ciega del pueblo en sus líderes. Todos ellos que para el momento les habían inducido y dirigido a pecar contra Dios; no denunciando y permitiendo la abominable idolatría dentro del pueblo de Dios.

Dios también da la salida, nos muestra el camino correcto a seguir para ser bendecidos…

“Bendito el varón que confía en Jehová, y cuya confianza es Jehová.

Porque será como el árbol plantado junto a las aguas, que junto a la corriente echará sus raíces, y no verá cuando viene el calor, sino que su hoja estará verde; y en el año de sequía no se fatigará, ni dejará de dar fruto”. Jeremías 17:7-8

Así que la enseñanza principal en Jeremías 17-5 no es la de que vamos a ser maldecidos por confiar en el hombre; aunque por supuesto que así será si nos apoyamos “más” en la palabra de los hombres que en lo que Dios dice, manda y exige, tal cual lo vivió el pueblo de Israel, que fue invadido, destruido y llevado cautivo.

Sino que seremos muy bendecidos si confiamos en Dios con todo nuestro corazón y esperamos en sus palabras y promesas independientemente de las circunstancias adversas podremos sobreponernos confiando en su palabra.

Te invito a leer: Actitud: La Dramática Pero Determinante Diferencia Entre El Fariseo Y El Publicano

5 Comentarios

  1. MI PAÍS VIVE EN DESASTRE DE MUCHAS DÉCADAS.
    CONFIAMOS EN EL HOMBRE: EN EL PRESIDENTE FUJIMORI TERMINO EN LA CÁRCEL.
    CONFIAMOS EN EL HOMBRE: PRESIDENTE ALAN GARCÍA UN DESASTRE ECONÓMICO CON UNA INFLACIÓN HORRIBLE Y DESASTROSA. PARA COLMO FUE REELECTO.
    CONFIAMOS EN TOLEDO: UN HOMBRE HUMILDE LUSTRA-BOTAS, SE DEDICO A TOMAR WHISKY. NO LE IMPORTO LA POBREZA NI AYUDO A SU PUEBLO. HOY REFUGIADO EN ESTADOS UNIDOS CON ORDEN DE EXTRADICCIÓN.
    CONFIAMOS EN HUMALA: HOY PRESO JUNTO A SU ESPOSA, HAN RECIBIDOS MILLONES DE MILLONES.
    CONFIAMOS EN EL GRAN SEÑOR PPK: UN TREMENDO LOBISTA VENDE PATRIA NO LE IMPORTÓ EL PUEBLO PERUANO A ENTREGADO TIERRA Y BENEFICIOS A LOS CHILENOS Y OTROS EXTRANJEROS, DONDE HA RENUNCIADO PORQUE SABE QUE ESTÁ COMPROMETIDO Y EMBARRADO HASTA……
    CONFIAMOS EN NUESTROS CONGRESISTA Y ES UNA OLLA DE GRILLOS QUE SI SE DESTAPA….. CADA UNO JALA AGUA PARA SU BOLSILLO Y EL PUEBLO QUE SE MUERA DE HAMBRE.
    SI SOBREVIVIMOS ES POR MISERICORDIA DE DIOS.
    SEÑOR QUE ESTA SEMANA SANTA MIS HERMANOS PERUANOS HAGAN UNA REFLEXIÓN Y NO SE APARTEN DE TI. AMEN

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here