Génesis 1:27 ” Creados Varón Y Hembra A Imagen Y Semejanza De Dios”

El plan en Génesis 1:27 es Dios hablando su intención, luego creando. En el versículo anterior, Dios decretó lo que debía hacerse y por qué. Ahora, en este versículo; él hace al primero de todos los seres humanos. El verso está escrito con una estructura poética de tres versos. Dios creo al hombre a su imagen y semejanza. El hombre fue creado para morar en el mundo espiritual y natural. Dios lo hizo con la capacidad de gobernar y tener señorío.

¿Qué significa Génesis 1:27?

Uno de los significados de ser creados a imagen de Dios es la capacidad única de la humanidad de tener conciencia moral y racional. Dios hizo que los humanos fueran inherentemente diferentes de los animales. Él construyó en nosotros algunas de sus propias cualidades; compartimos con él la experiencia de la personalidad, la verdad, la belleza, el significado, la voluntad y la razón.

Estos atributos nos permiten relacionarnos con Dios en formas que otros seres creados no pueden. Otro significado es que los humanos estaban destinados a permanecer como la imagen de la autoridad de Dios en la tierra mientras gobernamos y sometemos al resto de su creación.

Que somos hechos por Dios, a imagen de Dios, es lo que da a todos los hombres y mujeres un valor profundo. Esto se repite en toda la Biblia. Santiago, por ejemplo, señala que no se debe maldecir a los seres humanos porque han sido hechos a semejanza de Dios (Santiago 3:9).

Y creó Dios al hombre a su imagen; a imagen de Dios los creó; varón y hembra los creó

(Génesis 1:27)

Tres cosas sobresalen y necesitan nuestra atención:

La obra de Dios.

Nuestro origen. Dios llamó a la existencia lo que no tenía existencia previa, y el acto más elevado de esta obra divina fue crear la vida humana. Cuando lees las afirmaciones de la Biblia, consideras la evidencia y decides que el documento es la palabra de Dios; Génesis 1:27 y aceptas esta verdad del origen del hombre: “Dios creó al hombre”. Mientras sostienes esta conclusión en tu corazón, estás haciendo lo que se describe en

Por la fe entendemos que los mundos fueron enmarcados por la palabra de Dios, de tal manera que las cosas que se ven no fueron hechas de las cosas que son visibles

(Hebreos. 11:1-3)

Charles Darwin fue un naturalista británico, que vivió desde 1809 hasta 1882, y en su obra El descenso del hombre afirmó: “El hombre desciende de alguna forma inferior.” Aquí es donde comienza la confusión para Darwin y sus discípulos. Cambió, revisó y a veces contradijo su propia teoría. Y la “teoría de la evolución” de Darwin evolucionó.

Hoy en día, hay intérpretes de Darwin que debaten sus interpretaciones. Algunos comienzan con observaciones específicas de Darwin y construyen un credo científico.

Aplican su interpretación de Darwin y etiquetan a sus semejantes como darwinianos, anti-darwinianos o neo-darwinianos (lo que a veces llamamos “dibujar líneas de comunión”). Hay un número creciente de científicos altamente estimados que argumentan vigorosamente en contra del darwinismo (Michael Behe, Robert Jastrow, Phillip Johnson). Hoy se publican revistas científicas dedicadas al tema del “Diseño Inteligente”, que responden a los antiguos modelos darwinianos. Por lo tanto, hay muchas doctrinas evolutivas en conflicto que reclaman autoridad en Darwin, y muchos modelos y teorías no-darwinianos ahora están ganando más atención.

Génesis 1:27

No todo lo que se llama “ciencia” es académico y objetivo. La ciencia moderna a veces se ve obstaculizada por el mito, los prejuicios, la política, la arrogancia y la competencia humana (al igual que la religión moderna).

Entonces, ¿qué debo hacer? ¿Qué puedo creer? ¿Qué debo enseñarles a mis hijos? “¡Dios creó al hombre!” Hebreos 3:4 enseña que “toda casa es edificada por alguien, pero el que todo lo edificó es Dios”. Cuando estudias la ciencia, presentada con validez y sin agenda humana, estás estudiando lo que Dios construyó. La buena ciencia rinde acuerdo con el relato de Génesis, y en particular con esta afirmación: “Dios creó al hombre”.

Lee También:  Como Agradar A Dios Con Un Estilo De Vida Que Este Basado En Su Palabra

Te invitamos a leer: Como Fuimos Creados Y Cual Es La Función De Nuestro Ser

La imagen de Dios.

“Dios creó al hombre a su misma imagen”. Esta palabra “imagen”, en el discurso común, sugiere algo visual. Una cámara captura una imagen, para mirar; para observar con el ojo físico. Las imágenes o gráficos en formato de ordenador a menudo se llaman “imágenes”. Así que la palabra se usa a menudo para algo visual; algo que se convierte en el objeto de la vista. No en Génesis 1:27.

Al tratar la palabra en este contexto, debemos ir más allá de la simple similitud visual. Esta “imagen” es real, pero no necesariamente o principalmente visual. La palabra “imagen” en Génesis 1:27 significa , “semejanza”. El versículo anterior reporta la declaración de Dios: “Hagamos al hombre a nuestra imagen, según nuestra semejanza.”

Fuimos hechos como Dios, según su semejanza. Ahora bien, esto no puede ser entendido como duplicación; no somos clones de la Deidad (ver Deuteronomio 4:35). Somos como Dios; no somos Dios. Él nos hizo a su imagen. No debemos intentar hacerlo a nuestra imagen.

Génesis 1:27

De todo lo que Dios hizo, Él hizo al hombre único, como Él. Tenemos la capacidad de pensar, de tomar decisiones, de amar, a diferencia de las plantas y los animales. Podemos ser buenos; podemos elegir nuestras decisiones, hacer cosas buenas, ser buenas personas. Dios nunca dijo a un árbol, a una roca o a un insecto: “Sed santos, porque yo soy santo”, sino que nos lo dice a nosotros, según 1 Pedro 1:16. Fuimos hechos a la imagen de Dios.

El pecado ahoga esa semejanza, desfigurando la imagen de Dios. El pecado nos impide darnos cuenta personalmente de la magnitud de nuestro parecido con Dios y vivir en comunión con él. Pero en su respuesta a Cristo, el pecado es perdonado. Y en su vida continua de respuesta a Cristo, el pecado es vencido. Esta fue la base de lo que Pablo dijo a los santos en Colosas. Se habían “revestido del nuevo yo, que se renueva a un verdadero conocimiento según la imagen de aquel que lo creó”.

Romanos 8:29 define este proceso en estos términos:

Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos

(Romanos 8:29)

A través de la elección de pecar, caemos en la esclavitud y en la culpabilidad del pecado (desfigurando la imagen de la que fuimos creados). Pero al obedecer el evangelio, podemos ser renovados y conformados a la imagen de su hijo.

La distinción de Dios.

“Macho y hembra Él los creó.” Debido al trabajo sistemático de error en nuestra cultura, tenemos que hablar de cosas que pensamos que nunca tendríamos que sacar a relucir. En mis primeros años no tenía ni idea de que me referiría a esta peculiaridad de nuestra cultura: ¡la mezcla y difuminación de las diferencias de género! Esa distinción que Dios construyó en la naturaleza es hoy negada, redefinida y pervertida, para acomodar la cultura (y en última instancia, los deseos perversos de los individuos que sirven a sus propias lujurias). Aquí es donde estamos en la cultura del 2002.

A veces nos damos cuenta de los hombres que quieren ser mujeres y de las mujeres que quieren ser hombres! Hay un movimiento tan poderoso, que se apresura y huye de los “estereotipos de género” y de los roles tradicionales. Según algunos a quienes los medios de comunicación dan su voz, ya no es bueno dejar que las niñas jueguen con muñecas y que los niños tengan camiones y aprendan a lanzar una pelota. Hay una agenda (sutil en algunos casos, pero audaz en otros), y el propósito es negar, confundir y mezclar los sexos.

Antes de que la Biblia sea abierta, la singularidad del hombre y de la mujer es evidenciada en la naturaleza. Hombres y mujeres son diferentes, y eso es objetivamente discernible. Una vez que te alejas de las “ciencias más blandas”, la evidencia se une a la verdad bíblica para confirmar lo obvio.

Lee También:  Características De La Armadura De Dios - Significado Bíblico.

Génesis 1:27

Hay diferencias en la tasa de metabolismo; en la estructura esquelética; en el sistema circulatorio y ciertamente en el sistema reproductivo. Los científicos forenses pueden detectar las diferencias entre hombres y mujeres años después de que el cuerpo y el espíritu se han separado! Además de las diferencias biológicas, existen diferencias sociales, emocionales y psicológicas -sobre las que no había debate- antes del actual movimiento neutro de género.

Bíblicamente, este es el caso.

“El hombre fue creado a la imagen del Padre, a imagen de Dios; nos creo varón y hembra”  La distinción es de Dios. La diferenciación sexual no fue el resultado de la evolución social; fue explícita en la creación divina. La pareja adecuada para el hombre era una mujer (Génesis 2:18)!

Romanos capítulo uno describe el comportamiento de un pueblo que ha abandonado a Dios. Este ha sido siempre el contexto de Romanos 1 (mucho antes de las actuales discusiones que confunden los géneros).

Por eso Dios los entregó a las pasiones viles. Porque incluso sus mujeres cambiaron el uso natural por lo que está en contra de la naturaleza. Asimismo también los hombres, dejando el uso natural de la mujer, quemaron en su lujuria los unos por los otros, hombres con hombres cometiendo lo que es vergonzoso, y recibiendo en sí mismos el castigo de su error que se debía.

(Romanos 1: 26-27)

Pablo usa los términos “natural” y “antinatural”, reflejando lo que está explícitamente escrito en Génesis 1:27 hombre y mujer.

Cuando los hombres o mujeres deciden ignorar la distinción de género que Dios ordenó. Van en contra de Dios, en contra de la naturaleza, se corrompen a sí mismos.

Producen víctimas, contribuyen a la decadencia de su sociedad y trabajan en contra de los propósitos de Dios Todopoderoso. Y toda obra contra los propósitos de Dios será derrotada.

No debemos temer las diferencias entre hombres y mujeres, sino más bien la pérdida de esa distinción. ¿No nos enseña la naturaleza misma que los hombres y las mujeres son diferentes? Y de acuerdo con estas diferencias naturales y construyendo sobre ellas, las Escrituras claramente enseñan el papel apropiado para hombres y mujeres.

Estas diferencias innatas y estos roles tradicionales de género han sido tan fundamentales para el progreso y la felicidad de la humanidad que puede que hayamos dado por sentada su importancia. Pero si perdemos estas distinciones, quedará dolorosamente claro lo importantes que son.

Para finalizar podemos decir que…

El libro del Génesis debe continuar informando nuestra fe. No te dejes intimidar por ningún esfuerzo moderno para confundir o fusionar la ciencia humana con la revelación divina. En estos primeros capítulos del Génesis, hay una verdad dada en términos simples, para que actuemos hoy. Si piensas que has “crecido” más allá del libro del Génesis, te has engañado a ti mismo y has confundido lo que es crecimiento espiritual.

Toda la creación muestra el diseño, el poder y la bondad de Dios, pero se dice que sólo los seres humanos están hechos a imagen y semejanza de Dios. Una teología completa de la imagen de Dios está más allá de nuestro alcance aquí, así que simplemente notemos que algo acerca de nosotros es único como él. Sería ridículo creer que somos exactamente como Dios.

No podemos crear mundos del caos puro, y no debemos tratar de hacer todo lo que Dios hace. Pero lo principalmente nos muestra la Biblia sobre Dios, es que Dios es un creador que trabaja en el mundo natural, pero principalmente en el espiritual.  Y nosotros tenemos la capacidad de hacer lo mismo.

También te recomendamos leer: El Poder De La Palabra De Dios Para Transformar Vidas

Compartir es sinónimo de bondad
Alexa

Seguidora de Jesús… Me encanta compartir todo lo que identifica a Dios como creador de los Cielos y la Tierra; y sobre todo lo que realmente edifique a las personas. Agradecida con él por permitirme hacer lo que me gusta escribir para Ustedes… “Porque desde la creación del mundo, sus atributos invisibles, su eterno poder y divinidad, se han visto con toda claridad, siendo entendidos por medio de lo creado, de manera que no tienen excusa. Romanos 1:20”

También te recomendamos leer

Categorías Dios

1 comentario en “Génesis 1:27 ” Creados Varón Y Hembra A Imagen Y Semejanza De Dios””

  1. Me es muy edificante el estudio sobre los siete espiritus de Dios en nuesta vida cristiana y creo todos deberian saberlo asi como ponerlo en practica en su vida diaria para tener asi un mejor cr
    ecimiento y edificar a otros en su caminar en el Espiritu del Señor ………… BENDICIONES

Deja un comentario