Lo Que El Apóstol Pabló Instruye En Gálatas 5:22.

223

En el libro de Gálatas 5:22, Pablo afirma su carácter apostólico y las doctrinas que él enseña, para testificar en la fe de Cristo, especialmente con relación al elemental punto del testimonio solo por fe. Gálatas no fue escrita como un ensayo de historia contemporánea. Era una protesta contra la corrupción del evangelio de Cristo. La verdad esencial de la justificación por fe en vez de por las obras de la ley, había sido oscurecida por la insistencia de los judaizantes de que los creyentes en Cristo debían guardar la ley si esperaban ser perfectos delante de Dios. Cuando Pablo supo que esta enseñanza había comenzado a penetrar en las iglesias gálatas y que los había alejado de su herencia de libertad, escribió la apasionada protesta contenida en esta epístola.

El resultado de la justificación por gracia a través de la fe es la libertad espiritual. Pablo  llama a los gálatas a persistir firmes en su libertad, y no estar nuevamente “sujetos al yugo de esclavitud. La libertad cristiana no es una excusa para agradar la propia naturaleza carnal; más bien, es una oportunidad para amarnos unos a otros. Tal libertad no nos excluye de las luchas de la vida. De hecho, puede intensificar la batalla entre la carne y el Espíritu. Sin embargo, la carne ya ha sido crucificada con Cristo y como efecto, el Espíritu producirá su fruto, cosas tales como el amor, el gozo y la paz en la vida del creyente, esto es, Gálatas 5:22 ..

La carta a Gálatas 5:22,  fue escrita en un espíritu de inspirada conmoción. Para Pablo, el asunto no era si la persona era circuncidada, sino si se había convertido en “una nueva creación”. Si Pablo no hubiera tenido éxito en su argumento sobre la justificación por fe solamente, el cristianismo hubiera permanecido como una secta dentro del judaísmo, en vez de convertirse en la forma universal de salvación. Por lo tanto, Gálatas 5:22, no es solo la epístola de Lutero, es la epístola de cada creyente que confiesa con Pablo, la fe del Hijo de Dios.

Gálatas
Gálatas 5:22..

  El Apóstol pabló revela en: Gálatas 5:22.

Pablo dejó bien claro cuáles son las obras de la naturaleza humana pecaminosa y sus deseos. Nos dio una lista de pecados sensuales; de pecados religiosos; de pecados sociales; y de pecados personales. Y no es una lista muy atractiva. Si usted revisa esta lista podrá tener una visión real de la forma en que se manifiestan las pasiones humanas. Y podrá identificarse con situaciones de su propia vida, de quienes le rodean y de los conflictos que afectan a la sociedad en general. Usted puede saber si está viviendo bajo el control del Espíritu, si está andando en el Espíritu, o si está viviendo bajo el control de un vicio, de una tendencia determinada que le inclina a actuar de cierta manera negativa, o bajo impulsos que, una vez superados, le dejan una sensación de tristeza e impotencia por no haberlos podido evitar.

Que quiere decir el andar en el Espíritu. Andar en el Espíritu es la norma. La vida cristiana no consiste en tener únicamente una gran experiencia impactante y por la cual uno puede alcanzar alturas increíbles. Es un andar diario, continuo y enfrentando la práctica de cada día. Diríamos que incluye la regularidad de convivir con las actividades, problemas y decisiones de cada día. Es importante que el creyente aprenda a andar en el Espíritu.

libro de Gálatas
Gálatas 5:22

 Ahora, habiendo presentado la lista de las obras de la naturaleza humana pecaminosa, Pablo hablaría del fruto del Espíritu. Observemos el contraste: obras de la naturaleza humana pecaminosa y el fruto del Espíritu. Las obras de la naturaleza humana son lo que usted hace. Los Diez Mandamientos fueron dados en su momento para controlar esa vieja naturaleza. Pero después, la vida cristiana consistiría en producir el fruto del Espíritu. En Gálatas: 5:22 – 23″Pero el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, dominio propio; contra tales cosas no hay ley”. Es con este versículo que se manifiesta el verdadero andar de un creyente….

El Señor Jesucristo habló sobre el fruto del Espíritu en Juan 15. Dijo que sin Él, no podíamos hacer nada. Y el fruto es lo que Él quiere en nuestras vidas. Él quiere fruto, más fruto y mucho fruto. En Mateo 13, el Señor habló de que la semilla dio una cosecha que rindió treinta, sesenta y hasta cien veces más de lo que se había sembrado. Por eso Él quiere que demos mucho fruto. Ahora, el fruto es producido por el Señor Jesús usando al Espíritu de Dios en nuestras vidas. Él quiere vivir Su vida a través de nosotros. Por tal motivo insisto en que nunca se nos pide que vivamos la vida cristiana, se nos pide que permitamos que Él la viva a través nuestro. Ningún creyente puede vivir la vida cristiana por sí mismo. La vieja naturaleza pecaminosa no puede producir el fruto del Espíritu.

Pablo aclaró en Romanos 7:18 que la nueva naturaleza no tiene poder para producir el fruto del Espíritu. Dijo en ese pasaje: “18 Y yo sé que en mí, esto es, en mi naturaleza pecaminosa, no habita el bien, porque el querer el bien está en mí, pero no el hacerlo”. Ése es el problema que tenemos. ¿Y cómo solucionarlo? Ésta no es una operación que uno pueda hacer por sí mismo. Pero ¿cómo vamos a permitir que el Espíritu de Dios produzca su fruto en nuestras vidas?

El tema de la producción de fruto es interesante. El fruto es producido por el árbol mismo y no por el esfuerzo personal. Las ramas se limitan a abrirse al sol y a la lluvia. Primero aparece una flor, luego formas de fruto de color van creciendo hasta madurar. Otro detalle obvio, pero digno de destacar es que las ramas nunca se separan del tronco del árbol. El Señor dijo en Juan 15:4, “Permaneced en mí, y yo en vosotros. Como el pámpano no puede llevar fruto por sí mismo, si no permanece en la vid, así tampoco vosotros, si no permanecéis en mí”.

Nuestro problema es que nosotros que sí nos ofrecemos a Dios como un sacrificio vivo, pero cuando el altar (figurativamente hablando) se calienta, nos arrastramos y nos retiramos. Si queremos producir fruto, debemos permanecer unidos a Él. Gálatas 5:22. 

Quizás te interese leer: ¿Donde Esta El Amor Que Todo Lo Puede? 

árbol, fruto de amor..
Gálatas 5:22 Fruto del Amor.

Gálatas 5:22, “Pero el fruto del Espíritu es amor”.

 Pablo estaba formulando el principio de producir fruto de manera que pudiéramos entenderlo. El fruto se produce cediendo ante las dulces influencias que están sobre nosotros. No es sobre el sistema del mundo, Tenemos que ceder ante el Espíritu que habita en nosotros. Él quiere producir fruto, no olvidemos que es llamado el fruto del Espíritu.

Pablo dijo en Gálatas 5:22: “Pero el fruto del Espíritu es amor, alegría, paz”. Mientras que la lista que caracterizaba a las expresiones de la naturaleza humana se expresaba en plural, como una pluralidad y diversidad de obras, observemos que el “fruto” se expresa en singular. Se puede argumentar sobre la gramática usada aquí, pero resulta que en el griego está en singular. Ello nos indica que el amor es el fruto principal y del que proceden o resultan todos los demás frutos.

El apóstol Pablo, en Primera de Corintios 13:1 dijo que sin amor somos un metal que resuena o un platillo que hace ruido. Este capítulo de Primera de Corintios 13, Pertenece al tema de los dones del Espíritu, y los dones nunca han de ser practicados a no ser que lo sean por el fruto del Espíritu, que es el amor. Usted no puede ejercer un don sin hacerlo por medio del fruto del Espíritu. El amor es sumamente importante. Pablo continuó diciendo en Primera de Corintios 13 que si uno entregara su cuerpo para ser quemado y regalara todo lo que tuviera, pero no tuviera amor, de nada le serviría. Tenemos que reconocer la importancia de lo que el apóstol estaba diciendo.

Pablo expresó en Primera de Corintios 13, que el amor no busca lo suyo. El amor siempre está haciendo algo por otros. Un don siempre tiene que ser practicado en la iglesia. Es una manifestación del Espíritu para todos los creyentes. Todos los creyentes tienen un don que tiene que ser ejercitado para el beneficio de todo el cuerpo de los cristianos. Por ejemplo operan para el beneficio del resto del cuerpo. Guían al cuerpo en la dirección correcta y son fundamentales; no me los imagino apartándose de su función porque otro órgano esté cansado o no funcione. Por ello hemos dicho que ningún don debería ser practicado aparte del fruto del Espíritu, y ese fruto es el amor. Fue de esa clase de fruto que el Señor estuvo hablando en Juan 15. Así que el fruto, es el fruto del Espíritu.

No hay ninguna ley contra las evidencias del fruto y no hay ninguna ley que pueda producir las consecuencias de este fruto del Espíritu. Nadie puede producirlos por su propio esfuerzo. Sería como esforzarse para ser humilde y creer que uno lo ha logrado, cuando en realidad se pondría tan satisfecho de haber alcanzado la humildad, que la perdería por completo. Digamos que la lista de obras de la naturaleza humana expresaba lo que las personas pueden hacer y todo lo que pueden lograr. Y la lista del fruto del Espíritu incluye todo lo que Dios por Su Espíritu puede alcanzar en aquellos que han sido rescatados del dominio del mal.

Amor: es la traducción  del griego: “AGAPE”. Significa: cariño, buena voluntad, amor, generosidad, espíritu afectuoso, “la habilidad el poder y la determinación de amar a la gente que no queremos”. Pablo empieza la lista del fruto del Espíritu con “AGAPE”, amor que realmente hace que el resto de las manifestaciones sean una consecuencia, sin amor no puede haber las demás características pero con el todo son una consecuencia natural y lógica , por que el amor  se extiende y se manifiesta a las demás características del Espíritu. El amor es un don de Dios, es un atributo de Dios porque Dios es amor. (1Jn.4:8).

El amor es la base fundamental para la manifestación de los dones ministeriales. (1Cor.13:1-13). Según Colosenses el amor es la virtud que une todas las características en perfección o como otras versiones traducen: El amor es el vínculo de perfección; vinculo Perfecto. El amor es el cumplimiento de la ley” Así que el Cumplimiento de la ley es el amor. (Rom.13:10).El Amor tiene la virtud de vitalizar y de poner en acción  la fe.

También te interese leer: Un Amor De Altura…¡Lo Que Dios Siempre Ha Exigido!

gozo
Gálatas 5: 22  El fruto del Gozo.

Gálatas 5:22, “Pero el fruto del Espíritu es gozo”

El gozo, la alegría, es un fruto que Dios quiere que usted tenga en su vida. Él vino para que nosotros disfrutáramos de auténtica alegría. El sistema del mundo no puede producir esa verdadera alegría. Sólo puede entretener y aturdir exteriormente, momentáneamente, pero no implantarlo de manera duradera en la vida de las personas. Recordemos que el apóstol Juan en su primera carta 1:4 les dijo a sus lectores que les escribía esas cosas para que la alegría de ellos fuera completa. 

El evangelio es proclamado con gozo, como el nacimiento de Jesús, su entrada triunfal y su resurrección son destacadas en un marco de gozo. (Lc.2:10- Mr.11:9). El gozo del cristiano es tan inclusivo y permanente que puede sentirse, al descubrir la voluntad de Dios. (Mt.2:10).Al sacrificarse por causa de Cristo. (Mt.13:44) Al Testificar de Cristo.(Lc.10:17) O al tener un encuentro personal.(Lc.24:52). En esencia Cristo mismo es la fuente de gozo por encima de las circunstancias de la vida. Por Ej. Pablo y Silas. Estaban gozosos en la prisión en Filípos por causa de Cristo. Hch.16:25. Cp. Jn.16:20. El elemento de gozo fue una marca distinta de la iglesia en sus inicios. (Hch.2:46)”perseverando unánimes cada día en el templo en el partimiento del pan y en las casas, comían juntos con alegría  y Sencillez.

Paz de Dios
Gálatas 5:22  Fruto de Paz..

Gálatas 5:22, “Pero el fruto del espíritu es paz”

El tercer fruto es paz, la paz de Dios. La religión nunca puede darle esa paz. Sólo Cristo puede darle esa paz profunda en su interior. Dijo el apóstol Pablo en Romanos 5:1: “Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo;”. Una de las cualidades del  carácter  del creyente  que constituye la palabra “SHALOM”: Significa: un bienestar total, que implica también tranquilidad serenidad del espíritu. El énfasis aquí está en la paz con Dios, una bendición basada en la relación con Dios, también comprende la paz con uno mismo y con las circunstancias, Dios es llamado Dios de Paz.(Rom.15:33- 16:20. La paz interior es el don de Cristo o un regalo hecho a nosotros (Jn.14:27 – Jn. 20:19).La paz exterior es la relación con Dios que desea que tengamos con nuestros prójimos que vivamos con ellos en armonía, en tranquilad mantengamos una  amistad  buena y sincera. (Mt.5:9) (Mt. 12:14)…

¿Cómo hacer cumplimiento en su vida de Gálatas 5:22?

Es indispensable tener una relación con Dios, hay que ser un hijo de Dios. No se le puede pedir algo a Dios estando separado de Él. El apóstol Pablo dijo en Romanos 8:9 que si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de Cristo. Pero si reconociendo su necesidad de Dios usted da el paso de fe de recibir en su vida al Señor Jesucristo como su Salvador, entonces sí, Dios ya no estará lejano sino muy cercano. Tan cerca como para oír su oración. Tan próximo como para oír esas palabras que broten espontáneamente del corazón y que expresen ese deseo de encomendar su vida a la dirección de Dios y al control del Espíritu Santo. Y entonces comenzará para usted una etapa de paz en medio de las dificultades, de fuerza para liberarle de toda atadura y forma de esclavitud.

Es que cuando somos conscientes de nuestra impotencia para vencer obstáculos insuperables desde un punto de vista humano y nos ponemos en manos de Dios, nos damos cuenta de que no estamos solos y que la iniciativa principal, la fuerza, la motivación para luchar y el triunfo, constituyen la responsabilidad de Aquel que prometió estar con nosotros todos los días hasta el final de la vida, y después de esta vida, por toda la eternidad.

Te interesara leer: Los 9 Frutos Del Espíritu Santo ¿Que Son Y Que Significan?                 

Jennifer Bolívar
¡Hija del Rey de Reyes! Con un Llamado de Dios a Profeta, en desarrollo de Preparación, en la Iglesia: Apostólica y Profética "Centro Cristiano Cedeño"¡Con un Amor Profundo por Dios!.. ¡En este lugar encontraras verdades, y Revelación fresca del Cielo!."Palabras vivas que Transforman vidas".. Espero sean de Bendición!.. Sígueme en Instagram como: jenii_angeles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here