El Arca Del Pacto: Características, Dónde Estaba Y Uso

El arca del pacto fue creada como un símbolo de la presencia de Dios en medio del pueblo hebreo, siendo un elemento de respeto y consagración durante el tiempo de su creación, que pasó a ser parte esencial del vínculo de Dios con sus hijos.

En la Biblia se puede ver como este cofre sagrado pudo tener diversos nombre como: “el arca de Jehová”, “el arca del testimonio”, “el arca del pacto”, y “el Arca de tu fuerza”, aunque se refieren con distintos nombres era la misma arca, que representaba esa presencia divina en medio del pueblo hebreo.

Índice

    El Arca del Pacto

    El Arca del Pacto

    El arca del pacto es el cofre sagrado que fue hecho por un grupo de hebreos por mandato de Dios, quien le dio a Moisés las instrucciones para poder crear este símbolo de su presencia en medio de su pueblo, y recordarles que fue por medio de Él que recibieron la liberación del dominio de Egipto.

    De este modo, Moisés al recibir el mandato de construir el arca del pacto dispuso cada una de sus fuerzas, para ello y construyó el arca de madera de casia, donde debería colocar las estatuillas de la ley que Dios le había dado. Del mismo modo, debería cubrir el arca por encima con una placa de oro, sobre la cual debía colocar a unos querubines con sus alas en alto frente el uno al otro.

    «Harán también un arca de madera de acacia; su longitud será de dos codos y medio, su anchura de un codo y medio, y su altura de un codo y medio. Y la revestirás de oro puro; por dentro y por fuera la revestirás, y harás una moldura de oro alrededor de ella.

    Además fundirás para ella cuatro argollas de oro, y las pondrás en sus cuatro esquinas; dos argollas a un lado de ella y dos argollas al otro lado. También harás varas de madera de acacia y las revestirás de oro.Y meterás las varas por las argollas a los lados del arca, para llevar el arca con ellas.

    Las varas permanecerán en las argollas del arca; no serán quitadas de ella.Y pondrás en el arca el testimonio que yo te daré. Harás además un propiciatorio de oro puro; su longitud será de dos codos y medio, y su anchura de un codo y medio. Harás igualmente dos querubines de oro; los harás de oro labrado a martillo, en los dos extremos del propiciatorio.

    Harás un querubín en un extremo y el otro en el otro extremo; harás el propiciatorio con los querubines en sus dos extremos de una sola pieza.Y los querubines tendrán extendidas las alas hacia arriba, cubriendo el propiciatorio con sus alas, uno frente al otro; los rostros de los querubines estarán vueltos hacia el propiciatorio» (Éxodo 25:10-20)

    De este modo, Dios promete hablarle a Moisés directamente desde el arca del pacto, al referirse al espacio entre los querubines y de esa manera darle instrucciones y los mandamientos a todos el pueblo hebreo, quienes podrían ver de cerca esta manifestación divina.

    El Arca del pacto era un símbolo de la presencia de Dios, de este modo la nube que aparecía sobre el Arca y sobre el campamento de Israel indicaba que Dios estaba con su pueblo y contaba con su bendición, es decir era la garantía de tener la cobertura de Dios.

    «Así partieron del monte de Jehová, camino de tres días; y el arca de la alianza de Jehová fue delante de ellos camino de tres días, buscándoles lugar de descanso. Y la nube de Jehová iba sobre ellos de día, desde que partieron del campo.

    Y fue, que en moviendo el arca, Moisés decía: Levántate, Jehová, y sean disipados tus enemigos, y huyan de tu presencia los que te aborrecen.
    Y cuando ella asentaba, decía: Vuelve, Jehová, a los millares de millares de Israel» (Números 10:33-36)

    Características del Arca del Pacto

    El Arca del Pacto

    El arca del pacto fue construida en el monte Sinaí y fue llevada con los israelitas a Canaán, y tenía las siguientes características y dimensiones:

    • El arca tenía en sí mismo 2,5 codos de largo, 1,5 de ancho y 1,5 de alto eso quier decir 111 x 67 x 67 cm; 44 x 26 x 26 cm.
    • El arca era hecho de madera de acacia y estaba, completamente, revestido por dentro y fuera de oro puro.
    • El borde del arca estaba decorado, con la cubierta de oro macizo, y con un querubín de oro en cada extremo.
    • En el caso de los querubines debían estar uno frente al otro, con sus rostros inclinados hacia la cubierta y las alas extendidas cubriendo el Arca, cada uno de ellos debían ser de oro.
    • En las esquinas inferiores del arca, sobre las patas, el cofre debía tener un anillo de oro fundido.
    • En los anillos se insertarían dos largas varas de madera de acacia revestidas de oro a fin de servir como el soporte para transportar el arca del pacto.
    • El arca de pacto contenía las dos tablas de piedra con los Diez Mandamientos dados por Dios a Moisés.
    • También se introdujo en el arca una jarra de oro con maná y la vara de Aarón que había florecido.

    Dónde estaba el Arca del Pacto

     

    El arca del pacto se encontraba en un compartimiento del tabernáculo que fue creado para adorar a Dios, y que se realizó en la misma época.

    «Y Jehová habló a Moisés, diciendo: En el primer día del mes primero harás levantar el tabernáculo, el tabernáculo del testimonio: Y pondrás en el arca del testimonio, y la cubrirás con el velo: Y meterás la mesa, y la pondrás en orden: meterás también el candelero y encenderás sus lámparas:

    Y pondrás el altar de oro para el perfume delante del arca del testimonio, y pondrás el pabellón delante de la puerta del tabernáculo. Después pondrás el altar del holocausto delante de la puerta del tabernáculo, del tabernáculo del testimonio. Luego pondrás la fuente entre el tabernáculo del testimonio y el altar; y pondrás agua en ella» (Éxodo 40:1-7)

    Dicho compartimiento se conocía como el lugar santísimo, y estaba separado por varias cortinas que impedía pedir que los sacerdotes y el pueblo pudieran ver dentro del el. Siendo el sumo sacerdote el único que podía entrar al lugar Santísimo y ver el Arca, que se hacía solo una vez al año, en el Día de Expiación.

    «Y Jehová dijo á Moisés: Di a Aarón tu hermano, que no en todo tiempo entre en el santuario del velo adentro, delante de la cubierta que está sobre el arca, para que no muera: porque yo apareceré en la nube sobre la cubierta» (Levítico 16:2)

    Uso del Arca del Pacto

    El Arca del Pacto

    El Arca del pacto servía para conservar varios elementos sagrados que recordaban a los hebreos el pacto que Dios había hecho con ellos en el monte Sinaí, y cumplía una función durante la ceremonia del Día de Expiación.

    Las únicas personas autorizadas en trasladar el arca eran los levitas, quienes colocaban las varas de acacias sobre sus hombros y trasladaban el arca al lugar que lo requería, sin tocarla, pues las varas nunca se quitaban de los anillos, por lo que los levitas jamás tocaban el Arca del Pacto.

    «Así los sacerdotes y los Levitas se santificaron para traer el arca de Jehová Dios de Israel. Y los hijos de los Levitas trajeron el arca de Dios puesta sobre sus hombros en las barras, como lo había mandado Moisés conforme á la palabra de Jehová» (1ra. Crónicas 15:15)

    Por otra parte, la cortina que separaba el lugar Santísimo del próximo compartimiento conocido como el Santo, se usaba para cubrir el Arca del Pacto durante el traslado.

    «Cuando se hubiere de mudar el campo, vendrán Aarón y sus hijos, y desarmarán el velo de la tienda, y cubrirán con él el arca del testimonio: Y pondrán sobre ella la cubierta de pieles de tejones, y extenderán encima el paño todo de cárdeno, y le pondrán sus varas» (Números 4:5-6)

    Con respecto al día de la expiación en la “cubierta propiciatoria” o “lugar del Perdón” el sumo sacerdote de Israel salpicaba la sangre de los animales sacrificados “hacia la cubierta y delante de la cubierta”. Esta ceremonia tenía la función propiciatoria, es decir, que servía para perdonar los pecados del sumo sacerdote y de todo su hogar y de toda la congregación de Israel.

    Mientras que en el lugar del propiciatorio donde estaban los dos querubines conocido como el “asiento de gracia”, fungía una vez al año para que los sacerdotes entraran al Tabernáculo, donde se encontraba el arca del pacto, y rociaban la sangre de un animal sacrificado para expiar o pedir perdón por los pecados del pueblo de Israel.

    También puedes leer: Ana En La Biblia. Características, Oración Y Nacimiento De Su Hijo

    Por otra parte, cuando el pueblo de Israel fue conquistado por los filisteos, ellos tomaron el arca y fue llevada de Shiloh, y durante ese momento, inmediatamente, les sucedieron muchas desgracias por lo que pensaron que al tener el arca del pacto era nociva para ellos y la devolvieron.

    Pasado el tiempo, el arca sagrada del pacto fue colocada en el Tabernáculo santo para los sacerdotes, hasta que durante el reinado de Salomón fue colocada en el templo de Jehová, donde fue puesta debajo de la imagen de las alas de dos querubines, y luego de la toma de Jerusalén por el rey Nabucodonosor se cree que el arca fue destruida junto con toda la ciudad.

    De este modo, el arca del pacto es la simbología más importante de los tiempos antiguos, que vienen a recordar el pacto hecho por Dios con su pueblo, a su vez que es la pieza más valiosa que tuvo el pueblo hebreo luego de salir de Egipto, pues era la garantía del poder de Dios que lo acompañaba.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Y en algunos artículos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según el análisis de tu navegación. Pero solo es para seguir ofreciendo contenido de calidad en el blog de manera totalmente gratuita. Puedes informarte más profundamente sobre qué cookies estoy utilizando y desactivarlas si quieres (algo que agradecería que no hicieras) Más informacion