5 Aspectos Importantes A Considerar para Conocer La Diferencia Entre Actitud Y Aptitud

367

Diferencia entre actitud y aptitud, si bien la actitud es positiva, negativa, sentimiento indiferente hacia una persona, objeto, evento o idea. La aptitud es una competencia para hacer cierto tipo de trabajo. Tanto la actitud y la aptitud se pueden nutrir. Mientras que la actitud se asocia con el carácter o las virtudes, la aptitud se asocia con la competencia. La actitud sostiene el carácter, las virtudes y los valores morales, la aptitud determina si la persona desarrollaría habilidades deseadas para hacer una tarea. A su vez la actitud es sólo mental, la aptitud es tanto mental como física. Una persona tiene la capacidad de desarrollar la aptitud intelectual, aptitud emocional, aptitud moral. Y una actitud emprendedora y proactiva ante las situaciones venideras. De esta manera podemos evidenciar la diferencia entre actitud y aptitud.

! Oh, que pesasen justamente mi queja y mi tormento,

Y se alzasen igualmente en balanza!

Job 6:2

diferencia entre actitud y aptitud

Diferencia entre actitud y aptitud

1.- La actitud de las personas determinan su aptitud

Actitud va ligada exclusivamente a la manera como te comportas en diversas situaciones. Es netamente la reacción psicológica de las personas. En la cita anterior vemos la actitud de Job frente a su situación. Job aun en sus luchas él podía distinguir la manera en que sus acciones llegarían delante de Dios. Por lo que él cuidaba su comunión con Dios, mientras esperaba la ayuda de Dios a su vida.

Aptitud es con lo que el cerebro está capacitado y dotado, para reaccionar en determinada situación. Es posible que las personas se propongan mejorar y hasta cambiar tanto su actitud como la aptitud. Ambos pueden ayudar por una comprensión clara de su carácter, lo que puede ayudarle a mejorar usted mismo en esos dos aspectos.

Su actitud puede afectar su aptitud en un tiempo determinado, sin ser detectado por la persona. Según estudios científicos se ha demostrado que si usted tiene una actitud negativa y se siente deprimido o desmotivado su tendencia a registrar información en sus células cerebrales se debilita. Y sus aptitudes serán menos efectivas, ni adecuadas frente a su cotidianidad. Es por eso que dicen “su actitud determina su aptitud” 

2.- Diferencia entre actitud y aptitud

Actitud es la forma en que piensas acerca de las diferentes eventualidades diarias de las personas.  Puede registrar una actitud positiva o negativa, es decir,  aptitud es nuestro potencial para aprender las habilidades que desarrollamos y perfeccionamos a través del tiempo. Lo que funciona podemos continuar usándolo. Pero si ya algo no te funciona debes esforzarte por cambiarlo. A cambio las aptitudes por sí solas no pueden tomar el camino hacia el éxito, depende totalmente de la actitud.

Su actitud determina qué y cuánto puede hacer algo específicamente, es como el motor que puede retardar o acelerar la acción. La actitud es el conductor del éxito y es lo que ayuda a las personas a lograr el éxito. Se puede capacitar a las personas para que detecten y mejoren las debilidades en su aptitud. Pero no se puede capacitar a las personas para que trasformen las debilidades en sus actitudes. La actitud es interna de cada individuo. No se puede motivar a una persona a cambiar, ya que cada quien debe motivarse a sí mismos para cambiar su actitud. Las personas tanto de edad temprana como ya en la adultez, puede trasformar su actitud que conllevaría al cambio de aptitud. Aunque los cambios no representan ser tarea sencilla, se puede notar la diferencia entre actitud y aptitud.

3.- Recomendaciones para la trasformación de actitudes y aptitudes en las personas

  • Por repetición o por impacto, la continua repetición de una situación desfavorable conlleva a la modificación de lo que la genera. O el impacto que genera la situación, puede trasformar inmediata la situación.
  • La presión del resto del grupo, pueden influir las acciones de las personas a tu alrededor en una situación específica. Que te conlleva a actuar según como lo haga el recto del grupo.
  • Congruencia con los intereses personales. Alineando los intereses de las personas con los intereses colectivos. La persona voluntariamente cambia su actitud y su aptitud frente a la situación.

Son algunas de las maneras como el individuo puede lograr un cambio tanto de sus actitud como de su aptitud en la vida. Y ser capaz de notar la diferencia entre actitud y aptitud en un momento o situación que se presente en su vida. Es la forma sostenible de involucrar a las personas y lograr que cambien su actitud y sus aptitudes. Sólo se puede influir eficazmente en la aptitud de las personas, no en su actitud. Es posible capacitar a las personas para ayudarlos a mejorar sus aptitudes.

Es posible trasformar su desempeño, pero no es posible, ni debemos, cambiar el comportamiento. Para ayudar a las personas a mejorar sus habilidades requiere comprender sus capacidades, lo que se necesita para que funcionen bien y la diferencia entre actitud y aptitud ademas de sus prioridades. 

4.- Lo que usted también debe considerar

Ayudar a las personas a desarrollar sus habilidades es totalmente viable, proporcionando las herramientas para ayudarse a sí mismas a cambiar. Pero sería ilógico que las personas que tienen las actitudes equivocadas se mantengan en el lugar que ocupan.  Y menos si no logran entender las herramientas que le han sido suministradas para el cambio de su aptitud. 

La diferencia entre aptitud y actitud se interrelacionan y son indistintamente importantes. Las personas somos estudiantes a lo largo de su vida, siempre está en continuo aprendizaje.

Para las personas, este proceso de aprendizaje se hace aún más importante ya que la toma de decisiones es una parte importante de sus deberes. Para lograr las decisiones más asertivas requiere que los conocimientos se actualicen continuamente para la ejecución de las mejores aptitudes. Las acciones y toma de decisiones son un proceso en el que convierte su actitud en aptitud. Su actitud se vuelve tan importante, ya que sin convertir su conocimiento en parte práctica, sería una incongruencia total. Es decir los conocimientos que no ejecutan son pérdida de tiempo. Por lo tanto la actitud y la aptitud se complementan entre sí para convertirse en herramientas de éxito.

Paciencia, perseverancia, tolerancia son actitudes tan importantes como las cualidades relacionadas con la aptitud como son el enfoque, la prudencia y las capacidades lógicas. Es más común que las cualidades relacionadas con la actitud sean dadas por sentado y no enfocadas. Por lo tanto, para una mejor sensibilización hacia las necesidades de las personas. Es importante que los aspectos relacionados con las actitudes se formen desde temprana edad en las personas. Para el logro de una mejor aptitud. 

5.- Algunos paralelismos que diferencian la actitud de la aptitud

En el corazón del prudente reposa la sabiduría; Pero no es conocida en medio de los necios.

Proverbios 14:33 

Existe un paralelismo entre la actitud con la prudencia y los necios con la aptitud.  Así nos muestra nuestro Dios como debemos conducirnos y las actitudes y aptitudes de buen testimonio de vida.  

 Quitadle, pues, el talento, y dadlo al que tiene diez talentos.

 Porque al que tiene, le será dado, y tendrá más; y al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado.

 Y al siervo inútil echadle…

Mateo 25: 28-30

Aquí el paralelismo es evidente entre el talento con las actitudes y lo inútil con la aptitud.

Hemos mostrado de manera clara y coherente la diferencia entre actitud y aptitud, para su mejor comprensión.

Usted puede visitarnos en: 4 Verdades Que Debes Conocer Sobre La Frase: Las Palabras Se Las Lleva El Viento. ¡Te Sorprenderás…!!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here