Cómo Usar Los Salmos: 8 Maneras De Hacerlo Y Cultivar Tu Vida En Cristo

Los Salmos son un tesoro único de la Escritura. Conecta la cabeza y el corazón de un creyente de una manera rica y vívida. Mientras que la mayoría de las Escrituras entregan palabras de Dios al hombre. Los Salmos proveen al hombre con palabras inspiradas por el Espíritu para orar y adorar a Dios. En este post te daremos 8 maneras de cómo usar los salmos. El formato y la diversidad de los Salmos les permite ser usados de varias maneras poderosas individual y corporativamente, casi como una navaja del Ejército Suizo para nuestras vidas espirituales.

8 maneras de usar los Salmos.

1. Usa los Salmos para cultivar una vida de oración.

¿Alguna vez no te has encontrado en la situación de que no sabes como orar? Los salmos dan a los creyentes las palabras correctas para orar cuando no se les ocurre ninguna palabra.

Los Salmos enseñan la importancia de ser honesto con Dios y que está bien preguntar: “¿Por qué?” y “¿Hasta cuándo, Señor?” Aprendemos la necesidad de someternos a él en tiempos difíciles y la alegría que tenemos al acercarnos a él cuando contemplamos su grandeza. Seguir los patrones de oración del salterio enriquecerá nuestras oraciones. Haciendo que su sustancia sea más plena y más centrada en Dios.

2. Para cultivar una vida de adoración personal.

¿Cómo respondió Moisés a la liberación de Dios de la esclavitud en Egipto? Cantó una canción (Éxodo 15). ¿Cómo respondió David a la liberación del Señor de sus enemigos y de Saúl? Escribió un himno de alabanza (2 Samuel 22. Salmo 18). ¿Cómo curó Asaf su envidia de los malvados? Adoró a Dios, se enteró de su destino y registró su historia de confianza en el Salmo 73.

Cantar los salmos nos permite proclamar las palabras de Dios y hacerlas habitar ricamente dentro de nosotros (Colosenses 3:16). Al hacer esto, estaremos moldeando nuestras vidas de acuerdo a la Palabra de Dios.Y haciendo que la adoración sea una parte más natural de nuestras vidas. El ajuste predeterminado de nuestros corazones estará más enfocado en la alabanza que en cosas como la preocupación, nuestras vidas y nosotros mismos.

Cómo usar los salmos

Qué hermosa es tu morada, oh Jehová de los ejércitos! Mi alma anhela, sí, se desmaya ante los atrios del Señor; mi corazón y mi carne cantan de gozo al Dios vivo. (Salmo 84:1-2)

3. Para cultivar la adoración en su iglesia.

El libro de los Salmos es un himnario lleno de canciones para el pueblo de Dios. Muchos de los salmos están destinados a la adoración colectiva, y algunos se dirigen al Maestro de Coro y prescriben instrumentos específicos para el acompañamiento (por ejemplo, Salmos 51-62).

Lee También:  Significado Del Nombre Emmanuel Según La Biblia

Leer o cantar los salmos corporativamente formará los corazones y mentes individuales en la congregación y ayudará a su iglesia a perseguir una cultura de adoración.

Úselos al comienzo de un servicio como un llamado a la adoración, para lecturas sensibles, o como una respuesta a un sermón. A su congregación le encantará cómo las ricas imágenes de las Escrituras hablan a su vida y experiencia diaria  ¡y hará que sus corazones canten!

4. Cultivar una profunda hambre y pasión por Dios.

Los Salmos son un espejo de nuestras almas que revelan nuestros anhelos más profundos. Sus palabras dan forma a nuestros corazones al conectarnos con los Salmistas de una manera profunda y emocional:

(Salmos 27:4) Una cosa he pedido al Señor, que buscaré: que habite en la casa del Señor todos los días de mi vida, para contemplar la belleza del Señor e indagar en su templo. 

(Salmo 63:1) Oh Dios, tú eres mi Dios; en verdad te busco; mi alma tiene sed de ti; mi carne desfallece por ti, como en una tierra seca y cansada donde no hay agua. 

A medida que lea los salmos y los convierta en tu oración, Dios obrará en ti y cambiará tus deseos para ser más como los suyos. Estarás deleitándote en el Señor y recibirás los deseos de tu corazón (Salmo 37:4). Lo más valioso que los Salmos hacen por mí es expresar el mismo deleite en Dios que hizo bailar a David.

5. Para hacer una vida emocional estable

Todos los cristianos enfrentan altibajos emocionales. Eso va incluso para los santos más igualados porque incluso nuestro Señor mismo pasó por un triunfo emocional y confusión. Los Salmos proveen un fiel mapa a seguir en el mundo de las emociones, triunfo, confusión y todo lo demás. C. John Collins lo expresó de la siguiente manera: “Los salmos no expresan simplemente emociones: cuando se cantan con fe, realmente dan forma a las emociones de los piadosos”.

¿Cómo respondemos a la tristeza profunda? Mira el Salmo 43, que dice: “¿Por qué estás abatido, alma mía, y por qué estás turbado en mí? Espera en Dios, porque le alabaré de nuevo, mi salvación y a mi Dios”. ¿Cómo respondemos cuando los malvados prosperan? Mirad el Salmo 37:7, que dice: “Estad quietos delante del Señor y esperadle con paciencia; no os preocupéis por el que prospera en su camino, por el hombre que hace el mal”.

¿Cómo agradecemos al Señor por una salvación tan grande? “Demos gracias al Señor por su misericordia, por sus maravillas para con los hijos de los hombres. Y ofrezcan sacrificios de acción de gracias, y hablen de sus obras con cantos de alegría”. (Salmo 107:21-22).
Usando los Salmos para una perspectiva bíblica de las emociones afinará las cuerdas de su corazón al tono perfecto de Dios.

6. Para cultivar un corazón agradecido.

Dios desea que seamos agradecidos de hecho, la gratitud es su voluntad para con nosotros (1 Tesalonicenses 5:18). Cultivar un corazón agradecido es especialmente importante en una cultura (aún en una cultura de iglesia). Que se enfoca en los dones que Dios da en vez de estar agradecido por lo que ya nos ha dado en Cristo. Agradecer a Dios nos pone en nuestro lugar como criaturas humildes dependientes de un Creador abundantemente misericordioso.

Lee También:  5 Maneras De Fortalecer Tu Fe Recordando Que Cristo Es La Roca

Los Salmos de acción de gracias celebran las obras y la bondad de Dios para con nosotros. Como los Salmistas, podemos recordar la bondad de Dios a través de toda la historia (Salmo 105) y también su bondad hacia nosotros personalmente (Salmo 40).

Cuando Dios ha convertido tu luto en danza (Salmo 30:11), te ha dado un lugar firme para pararte (Salmo 40:1-2), y ha sido tu roca y tu salvación (Salmo 62:1), ¿cómo puedes evitar que tu corazón dé gracias?

7. Tener comprensión más profunda de la vida cristiana.

Los Salmos harán añicos cualquier idea de que ser cristiano es un paseo por el parque. Los Salmos nos muestran el amplio espectro de la vida cristiana, desde experiencias en la cima de las montañas hasta caminar en el valle de la sombra de la muerte.

Podemos escondernos de nuestros enemigos en una cueva como David. (Salmo 57), clamar a Dios por la injusticia con Asaf (Salmo 82), contemplar la brevedad de la vida y la grandeza de Dios con Moisés. (Salmo 90), y entrar en el abandono de nuestro Salvador (Salmo 22). Los Salmos nos enseñarán a vivir sabiamente en tiempos difíciles.

Al leer los Salmos con la experiencia cristiana en mente, Dios te humillará, refinará tus expectativas acerca de la vida, y te mostrará su fidelidad y su amor inquebrantable. Aprende como usar los salmos para que tengas una vida en Cristo más plena.

Cómo usar los salmos

8. Usa los Salmos para contemplar al Salvador.

Jesús usó los Salmos en muchas de las maneras descritas anteriormente. Cristo estaba íntimamente conectado con los Salmos y los hubiera orado y cantado. Jesús era plenamente Dios y plenamente hombre esto significa que conoce la experiencia de los salmistas y es él mismo el Dios descrito como un Rey en el que podemos refugiarnos.

Vemos en las propias palabras de Jesús a sus discípulos que los Salmos encuentran en él su último cumplimiento: “Todo lo que está escrito sobre mí en la Ley de Moisés, en los Profetas y en los Salmos debe cumplirse” (Lucas 24:44). A medida que lea los Salmos, observe atentamente las referencias cruzadas del Nuevo Testamento que citan los Salmos en referencia a Cristo. También esté atento a las referencias a los temas evangélicos o a las características de Cristo.

He aquí algunos puntos destacados de Cristo en los Salmos. El Salmo 102:25-29 describe a Cristo como el Creador eterno ( Hebreos 1:10-12). El Salmo 16 describe la resurrección y gloria futura de Cristo.

En el Salmo 110 describe el dominio de Cristo y su juicio futuro. Ver a Jesucristo en los Salmos es el cumplimiento de toda las escrituras. Dios quiere que encontremos a Cristo vivo y encontremos la vida en su nombre. Él quiere transformar nuestros corazones y nuestras mentes para amarlo y glorificarlo como lo hizo con los salmistas.

Te recomendamos leer: Significado De: Muchos Son Los Llamados Y Pocos Los Escogidos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.